Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Aportes de Karl Marx a la sociología del Derecho

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Aportes de Karl Marx a la sociología del Derecho

Aportes de Karl Marx a la sociología del Derecho
¿Quién fue Karl Marx?
Karl Heinrich Marx, conocido también en castellano como Carlos Marx (Tréveris, Reino de Prusia, 5 de mayo de 1818 – Londres, Reino Unido, 14 de marzo de 1883), fue un filósofo, intelectual y militante comunista alemán de origen judío.En su vasta e influyente obra, incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía; aunque no limitó su trabajo solamente al área intelectual, pues además incursionó en el campo del periodismo y la política, proponiendo en su pensamiento la unión de la teoría y la práctica. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno, del marxismo y del materialismo dialéctico
Karl Marx y sus aportes a la sociología del Derecho
La última de las grandes corrientes hoy imperantes en el campo del pensamiento jurídico: el Marxismo.
Aunque los puntos básicos se encuentran, por supuesto, en las mismas obras de Marx y Engels, estos principios fundamentales no han sido objeto de la atención que han merecido otros aspectos de la doctrina marxista.
El Marxismo es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo, economista, periodista y revolucionario del siglo XIX y de su amigo Friedrich Engels.
Carlos Marx, en el prefacio a la ;Contribución a la Crítica de la Economía Política :” : "no es la conciencia de los hombres la que determina su ser, sino al contrario es su ser social el que determina su conciencia".; (1859) y en; La Ideología Alemana; (1846), había situado al Derecho en la superestructura de la sociedad capitalista. Marx tenía una actitud profundamente negativa respecto al derecho. Para el toda la palabrería alrededor de la legalidad, de la justicia en abstracto y del derecho no tiene en sí valor teórico.
Sobre la base real o conjunto de relaciones de producción, del régimen capitalista; se levanta una superestructura jurídica.
Califica las formas jurídicas (en otras) de formas ideológicas;, gracias a las cuales los hombres adquieren conciencia del conflicto entre las fuerzas de producción y sus relaciones.
Para Marx el Derecho y la legislación de una época están en función de las relaciones de producción de esa época, y no existe nada absoluto y definitivo en ese sentido.
Estado y Derecho surgen de las condiciones materiales de la vida de los pueblos y son la expresión de la voluntad dominante de aquella clase que detenta el Poder en el Estado.


Conceptos básicos de la Teoría Marxista del Derecho

Karl Marx también hablo de
Gracias
Karl mar y Sus aportes a la sociología
Economista y politólogo principalmente por sus obras como el Capital por un lado y por el otro la lucha del Partido Comunista, sin embargo es uno de los principales teóricos de la sociología pués es el mas grande impulsor de del Materialismo Histórico, y del análisis de la sociedad por medio de la lucha de clases sociales.
Además dentro de esta corriente las aportaciones posteriores fueron de gran aportación para la sociología como es la escuela de franckfort, con estudios del hombre y la cultura, la teoría del conflicto, las teorías de la cotidianidad, etc. que tienen sus bases en Marx.
Karl Marx nunca se consideró un sociólogo, pero tuvo una inmensa influencia en la sociología y en las demás ciencias sociales.
Fuera de estos ámbitos, es más conocido por sus escritos sobre el comunismo.

Marx adoptó el modelo dialéctico de la lógica de Hegel. Mientras Hegel se ocupó de la dialéctica de la ideas, Marx intento aplicar este enfoque dialéctico al estudio del mundo material, esto permitió a Marx tomar la dialéctica del reino de la filosofía y trasladarla a la ciencia de las relaciones sociales existentes en el mundo material.
Marx analiza la realidad social, concluyendo que es una realidad conflictiva, “toda historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases”, esta lucha es el motor del cambio histórico.
Es imposible separar los valores del estudio del mundo social porque produce una sociología inhumana y desapasionada.
Considero que la estructura de la sociedad capitalista distorsiona las características de la naturaleza humana, aunque estos actúen sobre la naturaleza como tal.
Creó una teoría de alineación que se genera en la estructura social, acontinuación 4 componentes:
1. Los trabajadores están alienados de su actividad productiva
2. Los trabajadores están alienados por el producto
3. Los trabajadores están alienados de sus
compañeros de trabajo
4. Los trabajadores están alienados de su propio potencial humano
¿Cómo será en la sociedad comunista?
Entre la sociedad capitalista y la sociedad comunista existe un período revolucionario “al que corresponde un período de transición política en el que el Estado no puede ser otra cosa que la
dictadura del proletariado”.


Cree Marx que “el horizonte limitado del derecho burgués no podrá ser superado definitivamente”. Hasta entonces subsistirán en la fase intermedia”. Los estigmas de la antigua sociedad.

Materialismo histórico
El marxismo sostiene que la historia es consecuencia del desarrollo dialéctico de la infraestructura económico-social, causa de los hechos y motor de la evolución de la humanidad.
Las relaciones económicas dan origen a las clases sociales y a la infraestructura que determina la formación de una superestructura, integrada por la ética, la cultura, la religión y el ordenamiento jurídico.

Propiedad privada
El marxismo habla de abolir la propiedad de los medios de producción en cuanto ello está realizado por el trabajo social.
Para el marxismo el capital no es una fuerza personal, sino una fuerza social, que se obtiene por medio del trabajo colectivo.

Valor-trabajo
Para el marxismo, el valor está determinado por el trabajo que los bienes contienen, y este se mide por el tiempo necesario para producirlo.
Plusvalía
Al alcanzar la producción de mercancías un determinado grado de desarrollo, el dinero se convierte en capital.
El crecimiento del valor primitivo del dinero que se lanza a la circulación es lo que Marx llama plusvalía.

El concepto Marxista del Estado
Para Marx “El gobierno del Estado moderno no es más que una junta que administra los negocios comunes de toda la burguesía…” “…El Estado no tendrá razón de existir cuando se hayan suprimido las clases sociales…”
La lucha de clases
El marxismo da el hilo conductor que permite descubrir la lógica en este aparente laberinto y caos: la teoría de las luchas de clases.
Sólo el estudio del conjunto de aspiraciones de todos los miembros de una sociedad dada, o de un grupo de sociedades, permite fijar con precisión científica el resultado de estas aspiraciones.

Para la teoría del derecho, el pensamiento marxista trae aparejadas tres doctrinas principales:
1.La teoría de la determinación económica del Derecho
2.La teoría del contenido clasista del Derecho
3.La teoría de la desaparición del estado y del Derecho
Emancipación. El objeto de la sociología de Marx era la emancipación de la humanidad de la esclavitud de la sociedad capitalista. “La emancipación humana será total sólo cuando el hombre real o individual se haya convertido en un ser genérico”.
Mercancías. El concepto de mercancía de Marx arraiga en la orientación materialista de su análisis sobre las actividades productivas de los actores. Los productos son intercambiados en el libre mercado a cambio de dinero (valores de cambio)
Fetichismo de la mercancía.

La base de este proceso es el trabajo que confiere valor a las mercancías. El fetichismo de las mercancías implica el proceso por el que los actores olvidan que es su trabajo el que confiere a las mercancías su valor.
Reificación.

Las personas producen no sólo objetos económicos, sino también relaciones sociales y en última instancia estructuras sociales. Desde este punto de vista, el fetichismo de la mercancía se puede traducir al concepto más amplio de reificación.
Capital.
Como estructura independiente, el capital (en manos de los actores que operaban en su propio beneficio, la burguesía) explotaba a los trabajadores, los responsables de su creación. Marx pensaba que el poder del capital aparecía como un poder otorgado por la naturaleza, un poder productivo inherente al capital.
Circulación de mercancías.
Considerada como el punto de partida del capital. Distinguió dos tipos de circulación de mercancías, que representan la totalidad de las relaciones económicas establecidas, que son externas y coercitivas para el actor. Uno de estos tipos de circulación: D-M-D es característico del capital, no ocurre así en el caso M-D-M. Podemos considerar la circulación simple de mercancías caracterizada por el circuito M-D-M como el segundo tipo histórico de circulación de mercancías, el trueque es el primero.
Propiedad Privada.
Marx analizó el proceso por el que la propiedad privada se deifica en el capitalismo. Para Marx la propiedad privada, como los demás componentes estructurales del capitalismo, se deriva del trabajo de los trabajadores. La propiedad privada es el producto, la consecuencia necesaria del trabajo alienado, de la relación externa del trabajador con la naturaleza y con sí mismo.
Conciencia de clase y falsa conciencia.
Cuando Marx habla de la conciencia (y la falsa conciencia) de clase, no se refiere a una conciencia individual, sino a la conciencia de clase en su conjunto. Estos conceptos no son para Marx estáticos, sino más bien sistemas de ideas dinámicos que cobran sentido sólo a la luz del cambio y del desarrollo social. La falsa conciencia describe la situación durante el periodo capitalista, mientras la conciencia de clase es la condición que le espera al proletariado y que puede ayudarle a realizar el cambio de una sociedad capitalista a otra comunista.
Materialismo Dialectico
La dictadura del proletariado
La substitución del Estado burgués es imposible sin una revolución violenta.

Ahora bien, el proletariado, cuando realiza la revolución, no obstante que representa intereses comunes, independientes de la nacionalidad, sigue siendo nacional en cierto modo, justamente porque ha de conquistar el poder en los diversos Estados nacionales. 'Los obreros no tienen patria. No se les puede quitar lo que no tienen. Puesto que el proletariado debe empezar por conquistar el poder político, por erigirse en clase nacional, por constituirse a sí mismo en nación, sigue siendo en sí nacional, aunque en modo alguno en el sentido burgués de la palabra'

Revolución Comunista

En oposición a todas estas revoluciones del pasado, la revolución comunista anunciada por Carlos Marx se distingue por una suprema originalidad. Esta será una revolución social, no una revolución política.
Por una parte, será conscientemente social; por otra, interesará efectivamente a toda la sociedad y no ya solamente a una clase; y finalmente, conducirá al advenimiento de una verdadera sociedad.

Las condiciones de esa revolución se pueden determinar a priori. Ella estará dotada de la universalidad de que carecieron todas las revoluciones anteriores; y esta originalidad se deberá a las condiciones del agente de esta revolución, que lo será la clase proletaria.

Materialismo dialéctico es la corriente del materialismo filosófico de acuerdo con los planteamientos originales de Friedrich Engels y Karl Marx que posteriormente fueron enriquecidos por Vladimir I. Lenin y después sistematizados por miembros de la Academia de las Ciencias de la Unión Soviética principalmente. Esta corriente filosófica define la materia como el sustrato de toda realidad sea concreta o abstracta (pensamientos), emancipa la primacía e independencia de la materia ante la conciencia y lo espiritual, declara la cognoscibilidad del mundo en virtud de su naturaleza material, y aplica la dialéctica –basada en las leyes dialécticas propuestas por Georg Wilhelm Friedrich Hegel– para interpretar el mundo, superando así al materialismo mecanicista. El materialismo dialéctico es uno de los tres componentes –la base filosófica– del comunismo marxista-leninista.2 Denominado “Diamat”, el materialismo dialéctico fue también la filosofía oficial de la antigua Unión Soviética.
Full transcript