Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Presentación TdC

No description
by

Cosme Sánchez Dorado

on 8 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Presentación TdC

Bibliografía: Fin El CERN confirma el descubrimiento el 15/04/2013 del Bosón de Higgs con una certeza de 5 sigmas, es decir, superior al 99%. Esta partícula cuyo papel en el modelo estándar de la física es el de proporcionar masa a las demás partículas es un componente fundamental para la existencia de materia.
Sin embargo, había sido imposible de identificar hasta el momento por la falta de los medios necesarios. Para su observación se tuvo que construir el acelerador de partículas más grande jamás creado en la frontera entre Suiza y Francia, el CERN. Extracción Cuestión de conocimiento Desarrollo Limitaciones experimentales Aplicación Limitaciones sensoriales Astronomía, paleontología y microscopía Aplicación Observacionismo y Jane Goodall. Descubrimiento de neutrinos capaces de viajar más rápido que la velocidad de la luz Situación de la vida real ¿En qué medida es fiable la sustitución de la percepción por la tecnología en las ciencias naturales? Principio de Incertidumbre y errores experimentales Problema de la observación Aplicación La tecnología permite una mayor eficacia y rapidez en la experimentación. Además aporta un grado de certeza que la percepción no posee (distorsiones cognitivas) y es mucho más exacta. Esta noticia, publicada en 2011 refutaba la teoría de la relatividad de Einstein hasta entonces vigente.
Tras repetir el experimento se reveló que los neutrinos NO viajan más rápido que la luz y que los resultados obtenidos en el primer experimento fueron equívocos debido a un error de medición en los cronómetros. La tecnología sirve como un sustituto más exacto que los sentidos humanos porque podemos medir cosas que se encuentran más allá de nuestros umbrales perceptivos y no existe la posibilidad de caer en un error cognitivo, sólo en un error experimental. Astronomía: Impulso a partir de 1610 por la creación del telescopio -> Galileo.
Paleontología: Impulso a partir de 1940 por el carbono 14. Teorías evolucionistas se valen de la genética, y esta a su vez de la tecnología.
Microscopía: Creación en 1674 tras la realización del primer microscopio
-> Anton Van Leeuwenhoek. Los hechos se ven alterados por las circunstancias en las que se enmarca la observación: expectativas, sesgos cognitivos, errores experimentales, prejuicios, o incluso el hecho de la observación. Panadero, Juan Edardo; Lozano Montero, Aurora; Olozabal Flórez; Argüello, Juan Ángel; Fuente, María del Rosario (2008). Biología y Geología 4º ESO. Madrid. Bruño SL.
Ortega, Francisco José; Arce, Fernando; Fernández-Camo, José Ángel; Mora, Antonio; Pardo, Vicente; Pizarro, Alonso (2008) Ciencias del Mundo Contemporáneo. Zaragoza. Luis Vives.
Higgs Bosson Part III: How to discover a particle. (Recuperado el 23 de Abril del 2013)
Bunge, Mario, Ciencia, técnica y desarrollo (1997). Editorial Sudamericana, Buenos Aires.
<http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/16/ciencia/1331906969.html (recuperado el 23 de abril de 2013)>
<http://www.janegoodall.es/es/biografia.html Jane Goodall>(recuperado el 23 de abril de 2013)
<http://knowledgetransfer.hw.ac.uk/2012/08/30/cern-director-general-at-heriot-watt-university-live-online/> (recuperado el 19/04/13)
Soporte presentación: Prezi.com Existe información incapaz de conocer con exactitud -> Principio de Incertidumbre, Schrödinger.

Existe un error inherente a todo experimento científico: errores sistemáticos y erores aleatorios. Posibilidad de observación pura; el investigador observa sin ningún tipo de prejuicio previo y no influye/afecta en el entorno.
Jane Goodall estuvo viviendo casi 50 años entre chimpancés para estudiar su comportamiento -> Documentales Conclusión Parece que sí es fiable la tecnología porque, entre otras cosas, ha abierto nuevos campos en las ciencias naturales (Microscopía y robótica) que han ampliado nuestro conocimiento.
La tecnología ha servido para saltar el límite impuesto por la condición humana convirtiéndose en una alternativa mucho más precisa y exacta.
Sin embargo, la tecnología sigue teniendo algunas limitaciones que tenía el ser humano, como es el efecto del observador (Principio de Incertidumbre).
Ha quedado demostrado que la tecnología puede inducirnos a un error; no hay que otorgarle una fiabilidad plena a los resultados: deben ser contrastados.
Full transcript