Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Arqueo de Caja y Conciliación Bancaria

Manual de métodos
by

Hariana Gonzalez Albesiano

on 16 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Arqueo de Caja y Conciliación Bancaria

Manual de Arqueo de Caja
Y
Conciliación Bancaria En sí un arqueo de caja no es más que la suma del dinero que dispone la caja y una operación simple de sumas y restas que dan como resultado el "descuadre".
La operación es simple, nuestro dinero al comenzar el día, más las ventas realizadas, menos los pagos, debe ser igual a la cantidad de dinero que tenga nuestra caja.

Existen algunos aspectos a tener en cuenta en un arqueo de caja:
El saldo inicial, en ocasiones la gestión se prefiere realizar en base a una misma cantidad de dinero al iniciar el día.
La gestión de pagos, en ocasiones los pagos se realizan con una caja alternativa.
La retirada de dinero al banco al finalizar el día.
El control de los cobros realizados según los medios de pago permitidos por el local. Arqueo de caja Se inicia el día con una cantidad fija de dinero que normalmente se cuenta y verifica al iniciar la actividad, o bien está ya preparada en la caja. (Suele ser el método habitual en supermercados por los cambios de cajeros y con el fin de no parar la actividad).
En el método tradicional no hay gestión de cobros, por lo que cualquier pago por caja se realiza con dinero externo (en ocasiones muy mal controlado).
Al finalizar el día o el turno, simplemente se cuenta el dinero de caja, se resta el saldo inicial y el resultado debe coincidir con lo que nuestro terminal indica que ha sido vendido. Método tradicional No permite la manipulación de la caja por varias personas y si fuera así no hay control para un posible descuadre.
Cualquier vendedor que tenga acceso a la venta de caja puede realizar un cuadre manual y es un camino susceptible de convertirse en fuente de hurtos a caja.
El descuadre de caja se descuenta del dinero a banco, por lo que la intención de que banco = ventas es poco menos que imposible.
Si el descuadre se realiza contra el saldo inicial puede quedarse sin dinero en caja para las operaciones, o bien necesitar el proceso de ingreso a caja. INCONVENIENTES Máxima simplicidad en el proceso, apenas admitimos las operaciones de ventas.
Cambio rápido de cajero en el mismo terminal.
Operación de cálculo simple: Dinero de Caja – (menos) Saldo inicial = Ventas.
Al banco normalmente se lleva la misma cantidad de dinero. Ventajas Al momento de recibir el estado de cuenta bancario es conveniente hacer una conciliación bancaria para determinar inmediatamente las diferencias existentes entre los movimientos registrados por el banco y los registrados por la empresa, en la cuenta “Banco”.
El departamento de contabilidad debe hacer lo siguiente:
• Verificar los cheques emitidos por la empresa con los pagados por el banco.
• Examinar si están en orden y registrados por el banco todos los depósitos hechos por la empresa.
• Revisar todas las notas de débito y crédito que están en el estado de cuenta y registrarlas en los libros. CONCILIACIÓN BANCARIA Independientemente del método a utilizar, la cuenta “Banco” debe cuadrar. Una vez terminada la conciliación se procede a registrar los asientos de ajustes que se consideren pertinentes. Los métodos más usados son:
1. Método de saldos encontrados: este método inicia a partir del saldo según estado de cuenta para llegar al saldo según libro. Se anota el saldo final de efectivo que aparece en el estado de cuenta, después sumamos los depósitos en tránsito y las notas de débito, luego restamos los cheques pendientes que la empresa ha registrado pero el banco no y las notas de crédito.
2. Método de saldos ajustados: aquí se hace en dos partes, primero se ajustan los libros de la empresa, sumando al efectivo según libros, todos los cargos necesarios para corregir errores y restando todos los abonos que actualizan los registros. Segundo, se ajusta el saldo según estado de cuenta, sumando al saldo según banco, todos los abonos necesarios para completar el estado de cuenta bancario. Los montos finales obtenidos deben ser iguales cuando la conciliación bancaria ha sido hecha correctamente.
3. Método de saldos correctos (de 4 columnas): consiste en presentar el contraste de la información en cuatro columnas: dos para la empresa y dos para el banco, con las respectivas casillas: debe y haber. En las columnas de banco, se carga o se abona lo que dejó de registrar y la corrección de sus errores, mientras en las columnas de la empresa se carga y abona lo que está pendiente por registrar y la corrección de los errores cometidos en libros. MÉTODOS Saldo según Estado de Cuenta del Banco:
Más: Notas de débito, depósitos en tránsito.
Menos: Notas de crédito, cheques en tránsito.
Más o menos: errores del banco o de la empresa.
Igual: saldos según libros de la empresa.

Saldo según libros de la empresa:
Más: cheques en tránsito, notas de crédito.
Menos: depósitos en tránsito, notas de débito.
Más o menos: errores del banco o de la empresa.
Igual: saldo según estado de cuenta. Método de saldos encontrados
Full transcript