Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Teoría Contable; estudio y metodología

No description
by

Adolfo Ruiz

on 20 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teoría Contable; estudio y metodología

Teoría contable; estudio y metodología. Teoría contable La teoría aplicada a la contabilidad es una actividad lógica y racional, por medio de la cual se explican los hechos económicos, a través de una serie de definiciones, principios, reglas, criterios, proposiciones, que establecen el marco de referencia para el conocimiento y evaluación de las prácticas de contabilidad, pero que fundamentalmente están encaminadas al desarrollo de nuevas propuestas, métodos, técnicas o procedimientos contables, con la finalidad de lograr el correcto desarrollo de las prácticas de contabilidad. Diversos enfoques de la teoría de la contabilidad. 1. Método deductivo.
Deriva de aspectos particulares de las leyes, teorías o normas; va de lo universal a lo particular.

Universal --> Particular
Abstracción --> Supuestos --> Deducción --> Conclusión
Leyes, teorías, normas --> Hechos particulares 2. Método inductivo.
Se parte de los fenómenos particulares cuya incidencia forma la ley; es decir, va de lo particular a lo general o universal.

Particular --> General o Universal
Problemas --> Procedimientos --> Inducción --> Generalización
Aspectos particulares --> Leyes, teorías, normas. 3. Método científico.
En este método se aplica el método inductivo en sus tres estadios, que son observación, hipótesis y experimentación.

La observación se entiende como la percepción clara y exacta de los fenómenos, la que exige orden o método, exactitud y precisión, a fin de que una vez realizada se pueda escribir, cotejar y revisar una y otra vez.

La hipótesis es la suposición proyectada en el campo de las posibilidades, pero con razones fundamentadas para presumir lo que es probable.

La experimentación es la provocación del fenómeno a voluntad del investigador. 4. Enfoque ético.
Elaborar los estados financieros de acuerdo con las necesidades de los diversos grupos de usuarios sin privilegiar ni perjudicar a un grupo en detrimento o perjuicio de otro. 5. Enfoque de la teoría de la comunicación.
Proceso de identificar, medir y comunicar información económica que permite juicios y decisiones a los usuarios de la información. En términos contables, la aplicación del método deductivo requiere: -La formulación de los objetivos generales o específicos de la presentación de informes financieros.
-Una declaración de los postulados de contabilidad concernientes al medio económico, político y sociológico en que tiene que operar la contabilidad.
-Un conjunto de lineamientos para guiar el proceso de razonamiento.
-Una estructura, grupo de símbolos o marco en que las ideas puedan expresarse y resumirse.
-El desarrollo de un juego de definiciones.
-La formulación de principios o declaraciones generalizadas de política deducidos por el sistema de la lógica.
-La aplicación de los principios a situaciones específicas y la institución de métodos y reglas de procedimiento. Fuente --> Transmisor --> Canal --> Receptor --> Destino
Ruido o interferencia Mensaje: Es la información financiera que la fuente envía por medio del canal al receptor.

Fuente: Son las operaciones realizadas y eventos económicos que originan el mensaje, todos ellos identificables y cuantificables. Transmisor: Es el proceso contable, principios, reglas, criterios, partida doble, sistemas de registro, etc. Que opera o codifica el mensaje, enviándolo o trasmitiéndolo ya codificado de la fuente al canal.

Canal: Es el medio (estados financieros) por el cual la información financiera se envía de la fuente al receptor. Receptor: Representado por el sistema de comunicación de información, es el encargado de recibir la información, analizar e interpretar su contenido, para decodificarla y colocarla a disposición del destino o usuario, en un lenguaje que este comprenda. Destino: Es el usuario a quien va dirigida la información financiera ya decodificada en el punto final del sistema de comunicación.

Ruido: Representa la presencia de estímulos perturbadores no deseados que alteran de manera imprevisible la información financiera. 6. Enfoque de la teoría de la conducta.

Este enfoque se basa en las relaciones interpersonales y el comportamiento que han sido investigadas por la psicología, la sociología y la economía. 7. Enfoque sociológico.
Este enfoque, que tiene mucho en común con el basado en la conducta, se refiere a que los informes contables no sólo se medirán por su efecto en la conducta de los dueños o de las personas a las que van dirigidos, sino que lleva sus objetivos un poco más allá, es decir, se dirige al bienestar de la comunidad. 8. Enfoque macroeconómico.
En una primera instancia, este tipo de enfoque se parece al basado en la conducta y sociológico, ya que uno de los objetivos de la contabilidad es proporcionar información financiera útil para un determinado grupo de usuarios, sin embargo, si pensamos que estos viven y se desenvuelven en una sociedad, entonces la información suministrada por la contabilidad, al llegar a la sociedad, alcanza un nivel macroeconómico. 9. Enfoque pragmático.
Entendemos el pragmatismo como el método filosófico donde el único criterio válido para juzgar la verdad de cualquier doctrina debe fundarse en sus efectos prácticos. Bajo este principio, aplicado a la contabilidad, el enfoque pragmático comprende el empelo de técnicas y procedimientos acordes con el mundo de la realidad, que brinden utilidad a los lectores de los estados financieros. Por utilidad se entiende no la obtención de ganancias, sino que la información proporcionada se haya apegado estrictamente a las necesidades de la empresa y las haya resuelto, para que de su lectura se tomen decisiones pertinentes para alcanzar los objetivos propuestos. 10. Enfoques no teóricos.
Se basa en los usos cotidianos o en las prácticas desarrolladas por los contadores, las empresas o las firmas, cn lo que esos usos y costumbres eran elevados al grado de principios, reglas o normas, cuya aceptación generalizada les daba su valor.

La limitación más seria y significativa es que, en determinadas situaciones, una práctica generalmente aceptada pudiera no ser la más útil o adecuada desde la óptica de que tal información podría no permitir llegar a una adecuada toma de decisiones. 11. Enfoque de la teoría de las cuentas.
Se basa en registrar fácilmente y sin arreglos o modificaciones las transacciones realizadas por las empresas. Se parte de la naturaleza de las cuentas del activo, pasivo y capital, ingresos y gastos, así como de las utilidades o pérdidas, anotando en un par de columnas tanto los aumentos como las disminuciones de cada concepto involucrado en una transacción mercantil. 12. Enfoque ecléctico.
Es una doctrina que tiene como fin escoger lo mejor de otras doctrinas para lograr sus fines, estudia las diversas teorías y enfoques para hacer propuestas más acordes con las necesidades.

Conviene resaltar que prácticamente la mayoría de los métodos y diversos enfoques son de alguna manera eclécticos, ya que necesitan unos de otros para poder ser útiles, es decir, cualquier enfoque requiere de otro que lo auxilie para alcanzar sus objetivos.
Full transcript