Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Microeconomia y Macroeconomia

No description
by

Yaritza Pinillos

on 1 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Microeconomia y Macroeconomia

Microeconomia y Macroeconomia
design by Dóri Sirály for Prezi
Microeconomia
es una parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes económicos individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores y los inversionistas; así como de los mercados. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios.
Teoría del consumidor
La teoría del consumidor parte de las preferencias de un individuo y tiene como objeto determinar qué elección realizará un consumidor entre los bienes que tiene disponible y dentro de los que puede adquirir con los recursos que dispone.
En microeconomía, la producción es simplemente la conversión de factores productivos en productos y una empresa es cualquier organización que se dedica a la planificación, coordinación y supervisión de la producción. La empresa es el agente de decisión que elige entre las combinaciones factores-producto de las cuales dispone y maximiza su beneficio. El problema comparte similitudes, con el del consumidor. En el caso del consumidor, la microeconomía lo reduce a menudo a la cuestión de maximizar una función de utilidad con una restricción presupuestaria. En el caso de la producción, se trata de maximizar la función de beneficios teniendo en cuenta restricciones tecnológicas
Estructuras de mercados
MACROECONOMIA
es la parte de la teoría económica que se encarga del estudio general de la economía, mediante el análisis de las variables agregadas como el monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, la balanza de pagos, el tipo de cambio y el comportamiento general de los precios.
Enfoque Macroeconomico
ORIGEN: El origen de la macroeconomía moderna hay que situarlo en 1936, cuando el economista británico John Maynard Keynes, publicó su obra Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, que contenía una teoría explicativa de la Gran Depresión.
DATOS MACORECONOMICOS: se basa en el análisis de datos derivados de la observación y la estadística, la medición y estudios de los mismos muestra el éxito o fracaso de una economía.
TEMAS ECONÓMICOS
CRECIMIENTO ECONÓMICO: estudia los factores que determinan el aumento de la producción, la renta o en general de los indicadores económicos de un país o región, a largo plazo.
ECONÓMIA INTERNACIONAL: Las economías actuales de los países se caracterizan por la gran importancia que ha adquirido su relación con el resto del mundo.
MERCADO DE TRABAJO Y DESEMPLEO: El desempleo es un fenómeno presente en las economías actuales y constituye unos de los problemas más importantes a los que se enfrentan, poniendo de manifiesto la incapacidad de las economías de generar situaciones en las que existan puestos de trabajo para todo aquel que desee trabajar.
Teoría del productor
Modelo de competencia perfecta
El modelo de competencia perfecta describe una estructura de mercado que cumple con los siguientes supuestos:
No hay barreras a la entrada de nuevas empresas y el salir no implica un costo.
Existe información perfecta sobre precios, bienes e insumos.
Producto homogéneo, es decir, los bienes son sustitutos perfectos.
No hay externalidades, es decir, los derechos de propiedad están perfectamente definidos.
Los contratos se cumplen porque hay un aparato jurídico eficiente.
No hay rendimientos crecientes a escala ni en la producción ni en el consumo.
Competencia imperfecta
MONOPOLIO: es una estructura de mercado caracterizada por la presencia de una única empresa, que produce un bien homogéneo y que se comporta no paramétricamente en precios, y por la existencia de barreras de entrada y salida en el mercado.
OLIGOPOLIO: se supone que hay varias empresas, pero de tal forma que ninguna de ellas puede imponerse totalmente en el mercado.
COMPETENCIA MONOPOLISTICA: es una estructura de mercado caracterizada por la presencia de muchas empresas que venden productos heterogéneos, sustitutivos cercanos, pero imperfectos, entre sí.
GRACIAS POR LA ATENCIÓN PRESTADA.
ECONÓMIA MONETARIA
La economía monetaria muestra el análisis del dinero en sus diversas funciones en un sistema económico y examina los efectos de los sistemas monetarios, incluida la regulación del dinero y los asociados a las instituciones financieras.
DEMANDA AGREGADA Y OFERTA AGREGADA
El modelo de oferta y demanda agregada es un modelo que trata de explicar la realidad económica, analizando la producción de un periodo y el nivel de precios existente a través de la funciones de oferta y demanda agregada y proporciona el esquema necesario para comprender la evolución de las magnitudes agregadas básicas.
En el mercado de cada bien o servicio, se pueden dar distintos tipos de situaciones.
Estas situaciones son conocidas como Estructuras de Mercado, que se agrupan de la siguiente forma:
*Competencia perfecta
*Competencia imperfecta
monopolio
Oligopolio
Competencia monopolística
Full transcript