Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MERCANTILISMO

No description
by

David Mesa G

on 24 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MERCANTILISMO

El Mercantilismo Español
Se caracterizó por ser acumulativo y defensivo de los metales preciosos provenientes de las minas de América durante los siglos XVI y XVII
La idea económica era impedir la salida de los metales preciosos provenientes de América, prohibiendo la exportación de materias primas y la entrada de mercancías extranjeras.
Se falsifico la moneda, es decir se redujo el contenido de metal fino de cada pieza, se intentó retener el oro y la plata reglamentando su cotización.

El Mercantilismo Italiano
La Italia de los siglos XVI y XVII estaba fraccionada en numerosas unidades políticas y económicas.
Es la manifestación económica del Renacimiento, se caracterizó por ser poblacion industrializada.
La riqueza de un país dependía de que tuviera una generosa población laboriosa y diligente,
Era necesario captar oro y plata lo cual se logró a través de la exportación de artículos industriales.

El mercantilismo en America
Mercantilismo
(Siglo XVI-XVII-XVIII)

El mercantilismo consistió́ en una doctrina del pensamiento económico que se origino en Holanda, Alemania, España, Escandinavia, Flandes y Francia. Para los mercantilistas era importante el mundo real donde las cosas materiales y su acumulación consistían en el propósito principal de la humanidad.
Para estos también era importante la riqueza del Estado “El iterés concreto mas importante de los autores mercantilistas parece ser que los recursos de la nació́n se empleen de tal manera que aumenten el poder del Estado en la medida que sea posible, tanto politica como enconómicamente” [1].
Los mercantilistas introdujeron los conceptos básicos del comercio internacional y de las finanzas internacionales, para estos las exportaciones garantizaban la base de la riqueza del Estado por medio de la acumulación de metales preciosos por lo que no realizar importaciones garantizaba el mantenimiento de esta riqueza (superávit comercial).

Mercantilismo Ingles
El Mercantilismo inglés
Adoptó sobre todo forma de control del comercio internacional.
Se instauraron tasas aduaneras sobre las importaciones y subvenciones a la exportación.
Estas políticas contribuyeron en gran medida a que Inglaterra se convirtiera en la mayor potencia comercial del mundo, y una potencia económica internacional.
El mercantilismo ingles es esencialmente comercial y marino.
Inglaterra llega tarde a la modernización,
Inglaterra se moderniza cuando artesanos, comerciantes, y fabricantes abandonan Francia por cuestiones religiosas.

¿QUE ES?
se trata de una palabra que procede del latín, y más exactamente es fruto de la suma de los siguientes componentes latinos: “mercari”, que es sinónimo de “comerciar”, “-il”, que viene a indicar una “cualidad”, y el sufijo “ismo”, que es equivalente a “sistema”.
Para establecer el mercantilismo, se requería de un Estado fuerte que pudiera tomar las medidas necesarias para regular la economía. Se consideraba que la prosperidad de cada nación estaba vinculada por el capital acumulado por ésta, que a su vez estaba representado por la acumulación de metales preciosos en poder del Estado.
MERCANTILISMO

Jean Baptiste Colbert (Reims 1619-París 1683)
Pertenecía a una familia de comerciantes textiles. Fue intendente de la fortuna personal de Mazarino, y durante la Fronda, intermediario entre éste y la reina. Trabajaba dieciséis horas diarias. Creó la contabilidad pública moderna, obligando a llevar un libro de entradas, otro de salidas y un tercero de fondos.

El descubrimiento y la conquista fueron empresas privadas pero controladas por la corona.
Los reyes mantenían derechos de propiedad sobre determinados bienes: minas de oro y plata, extracción de la sal, piedras preciosas, perlas, las tierras sin repartir, etc..
En general concedían la explotación de estos bienes.


GRACIAS
Caracteristicas del mercantilismo
1. La actividad económica se centra en la adquisición de monedas y metales(oro y plata).

2. Es el estado el que ha de organizar la adquisición de metales preciosos, regular mediante leyes la producción y el comercio y cuidar las infraestructuras que beneficien al comercio (puertos,vías de comunicación etc.

3. Con el mercantilismo aparece por primera vez el concepto de balanza comercial, ya que los países se ven forzados a desarrollar al máximo las exportaciones de productos pagaderos en oro y plata y reducir en lo posible las importaciones que supongan pagos en este tipo de moneda.


El Mercantilismo Francés
El mercantilismo francés:
El mercantilismo francés es muy diferente al español, al carecer Francia de minas de oro y plata, por lo que ésta intenta adquirirlos en los mercados exteriores. Colbert (1619-1683), ministro de Luis XIV, institucionalizó la exportación de productos franceses para crear oro y a cuyos efectos desarrolló de forma muy importante la industria gala. Por ello, el mercantilismo francés es conocido por colbertismo. Colbert consiguió el progreso de Nueva Francia (Canadá) y convirtió este territorio en el almacén de trigo de Francia. Hasta entonces la penetración francesa en las orillas del río San Lorenzo había sido poco intensa.
"A lo largo de los siglos XVI-XVII y XVIII en los que se desarrolla esta doctrina económica, el mercantilismo se presenta con matices y modalidades distintas según los países o las épocas".
Fue un economista inglés llamado el último de los primeros mercantilistas. Fue uno de los primeros en reconocer la exportación de servicios o de los artículos invisibles, como el comercio valioso, e hizo declaraciones tempranas de fuerte apoyo al capitalismo. Tenía una serie de "medios para enriquecer un reino", las cuales apoyaban el comercio exterior a través de exportaciones mayores que las importaciones. En otras palabras, si vas a gastar más de lo que ganas, entonces tu riqueza disminuye.
Thomas Mun (Londres, 17 junio 1571-21 julio 1641)
Mercantilismo en la actualidad
Actualmente el Mercantilismo es una política económica general de tipo intervencionista, el gobierno debe intervenir regulando a la actividad económica para implantarla pues no hay otra manera de hacerlo. Su centro neurálgico es la regulación gubernamental de las importaciones y las exportaciones que realizan las personas de un país, con el objetivo de tener un superávit de recursos: tener el máximo de exportaciones y el menor número de importaciones posibles.
El Intervencionismo Estatal: Una de las características distintivas del mercantilismo, lo encontramos en mayor o menor medida en la actualidad casi sin discusión. En casi todos los países, el Estado controla la redistribución de los ingresos por medio de los impuestos y los servicios públicos, se controlan los precios de determinadas mercancías hacia el consumismo.

http://es.slideshare.net/PaulaAlvaradoZabala/los-bienes-terrenales-del-hombre-original
https://octavo2013.wikispaces.com/file/view/mercantilismo%20b.JPG/447551004/mercantilismo%20b.JPG
http://www.mgar.net/var/mercant.htm
http://www.monografias.com/trabajos96/economia-europea-siglos-xvi-y-xvii-mercantilismo/economia-europea-siglos-xvi-y-xvii-mercantilismo.shtml
http://elmercantilismouca.blogspot.com/p/conclusiones.html
BIBLIOGRAFIA
(WEB)
MIGUEL PEÑA
DAVID MESA G
NESTOR ARISTIZABAL
GILBERTO APONTE

INTEGRANTES
Full transcript