Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Protocolo aves

No description
by

Edith Diaz

on 23 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Protocolo aves



Abundancia relativa y diversidad de especies de aves Passeriformes en la Isla Zapatera, departamento de Granada, enero 2015


Protocolo de investigación






Tema
Abundancia relativa y diversidad de especies de aves Passeriformes en la Isla Zapatera, departamento de Granada, enero 2015
Introducción
Antecedentes
Objetivos
Objetivo general:
Diseño metodológico
Objetivos específicos:
Área de estudio:
Tipo de estudio:
Tiempo de estudio:
Población y muestra:
Metodología
Análisis de datos
Cronograma
Anexos
Justificación
Determinar la abundancia relativa y diversidad de aves Passeriformes en la Isla Zapatera, departamento de Granada.
Realizar un inventario rápido de las especies de aves Passeriformes en la Isla Zapatera, departamento de Granada.
Estimar la riqueza de aves Passeriformes en la Isla Zapatera.
Calcular la abundancia relativa de aves Passeriformes en la Isla Zapatera.
Determinar la diversidad específica de aves Passeriformes de la Isla Zapatera.
Isla Zapatera, Granada, Nicaragua.

Selección de puntos de muestreo
Metodologia de muestreo en campo
Metodologia de muestreo en campo
Instrumentos
Se utilizará el método de conteo por puntos no limitado por distancia de Bibby et al. (1998, 33-17) y se complementará con el recorrido de trayectos en franja con distancia limitada (Wunderle, 1994).
El trayecto en franja consistirá en un recorrido por una línea de 200 m de largo, y a cada lado de esta se definirá una franja de 25 m de ancho cada una. Se registrarán todas las aves dentro del área de las franjas a ambos lados de la línea establecida. Para hacer el recorrido, el observador caminará lentamente, con una velocidad aproximada de 1 km/h.
El conteo por puntos de observación no limitado por distancia será máximo de 15 minutos por punto, y las horas en las que se realizará serán entre las 7:00 y 10:00 a.m.

Libreta de campo
Fichas de observación (Ver Anexo 1)
2 GPS
2 Binoculares de 7x35, 8x40 ó 10x50.
Cintas métricas 30 m
2 grabadoras con micrófono unidireccional.
2 Cámaras digitales
Cada observador tendrá a mano fichas de observación u hojas de conteo , en las cuales se registrará la hora y posición GPS de la observación, condiciones climáticas del hábitat, nombre de la especie, número de individuos y distancia estimada del observador al ave.
El inventario se llevará a cabo mediante observaciones directas (visualización) e indirectas (identificación por canto), las que proporcionarán información cualitativa de presencia/ausencia de especies. La observación se hará utilizando binoculares y también se grabaran los cantos de las aves.
La identificación de las especies se realizara con guías de campo de aves de Van Perlo (2006) y Garrigues y Dean (2007) y Martínez-Sánchez (2007).


Se determinarán aleatoriamente 12 puntos de unidad muestral de 25 m de radio, entre punto y punto se proyectará un transecto de 200 m de largo por 50 m de ancho, para un total de área de muestreo representativa de aproximadamente 12 km, que equivale al 25 % del área total de la Isla Zapatera. Cada transecto será un área de muestreo de forma rectangular de 1km2.
Una vez hecho el muestreo en campo, se procederá a procesar la información para los cálculos de abundancia relativa, densidad y diversidad. Se calculará la abundancia relativa de cada especie teniendo en cuenta el número de individuos de cada especie dividido entre el número total de individuos de cada especie, en base a los datos obtenidos de los conteos por punto.
Las densidades serán calculadas siguiendo el método de Bibby et al. (1998), mediante las siguientes fórmulas




donde n es el número de animales contados, L es el largo total del trayecto y w es el ancho del trayecto a cada lado la línea media. Esta fórmula será utilizada para calcular densidad en los trayectos de franja.
Edith Diaz
Marsella Zamora

Con el presente estudio se pretende generar información acerca de la población de aves pertenecientes al orden Passeriformes en la Isla Zapatera; pudiendo ser de gran relevancia en las actividades de los programas de investigación y monitoreo que se deben llevar a cabo dentro del marco de la gestión ambiental dentro de un área protegida de gran importancia como lo es el Parque Nacional Archipiélago de Zapatera. Este estudio permitirá la adquisición conocimientos actualizados sobre el estado de los recursos naturales del Parque a fin de mejorar el manejo sobre los mismos, mediante la realización de un inventario actualizado de aves Passeriformes y determinación de la abundancia y diversidad específica de este grupo.
El presente estudio tiene como antecedente el
Inventario de la fauna silvestre en la Isla Zapatera y el Muerto
de Milton Camacho, realizado en 1982 y publicado en 1983. Este trabajo dio como resultado una lista preliminar de las especies faunísticas presentes en la isla. Desde la realización de este inventario, no se ha profundizado sobre el estado de la fauna en esta área protegida, careciendo de estudios recientes sobre la presencia, distribución, riqueza y diversidad de las especies de aves en la isla Zapatera.
El área de estudio será la isla Zapatera, ubicada en el Lago Cocibolca y perteneciente al departamento de Granada; forma parte del área protegida Parque Nacional Archipiélago de Zapatera. Tiene una forma aproximadamente rectangular y ocupa un área aproximada de 52 km2, estando separada de la costa lacustre por un estrecho que promedia entre 2 y 5 km.
La ornitofauna que conforma poblaciones se agrupa estableciendo la comunidad; estos niveles que permiten expresar la abundancia y diversidad y por tanto, determinar cómo se encuentran y cambian a través del tiempo frente a la acción de la naturaleza o de una actividad antrópica (Zelada ,2010); es por esto que nace la necesidad de estudiar las poblaciones de aves Passeriformes, al ser este uno de los grupos más diversos de la fauna silvestre de la isla Zapatera. Con este estudio se pretende hacer un análisis poblacional por medio de la elaboración de un inventario rápido para determinar la presencia/ausencia de especies, cálculos de abundancia relativa, densidad poblacional y diversidad específica de las diferentes áreas en la isla Zapatera
Preguntas directrices
¿Cuáles son las especies de aves Passeriformes presentes en la isla Zapatera?
¿Cuál es la riqueza de especies de aves Passeriformes de la isla Zapatera?
¿Cuál es la abundancia relativa de aves Passeriformes de la isla Zapatera?
¿Cuál es la diversidad específica de las aves Passeriformes de la isla Zapatera?

El estudio será descriptivo de corte transversal.
El estudio será realizado en el mes de Enero 2015, el muestreo será elaborado en las tres últimas semanas de este mes y de forma consecutiva.
La población serán todos los individuos de aves Passeriformes en el área total de la Isla Zapatera. La muestra sera todos los individuos encontrados dentro del área los puntos observación y transectos. Se determinaron 12 puntos de muestreo y transectos para abarcar un área representativa de la isla de aproximadamente 12 km2.
Para los puntos de conteo de aves más allá de un radio fijo, la densidad para una especie puede ser calculada de acuerdo a la siguiente fórmula:



Donde n es el número total de aves contadas, n¬2 es el número de aves más allá del radio fijo ( r ), n1 es el número de aves contadas dentro del radio ( r), así que n=n1 + n2, m es el número total de conteos, r es el radio fijo.

La diversidad será determinada por medio del índice de Shannon-Wiener (H’) (Moreno, 2001).



También se confeccionarán índices de SIMPSON (1949), así como E1 y E5, Equitatividad de PIELOU (1977) y HILL (1973) respectivamente.

Muchas gracias por su atención
Full transcript