Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DERECHO ROMANO

No description
by

kenia domo

on 26 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DERECHO ROMANO

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
Los principios fundamentales del Derecho Romano poseen valor universal y se han incorporado a la legislación de todos los pueblos civilizados.

Entre estos principios pueden destacarse los siguientes:

Las leyes deben ser públicas y escritas;
La ley debe proteger a la persona y sus bienes;
Las leyes deben considerar los derechos de las mujeres;
Una persona acusada debe ser considerada inocente mientras no sea probada su culpa;
Personas de distinta posición económica y social pueden contraer legítimo matrimonio;
Todos los hombres son iguales ante la ley.


EQUIPO 5

¿Que es el derecho Romano?
Es le Conjunto formado por las disposiciones jurídicas y el sistema legal desarrollado en Roma desde la primera compilación de leyes, conocida como la Ley de las XII Tablas, en el año 450 Antes de Cristo hasta la muerte de Justiniano I soberano del Imperio bizantino, en el año 565 después de Cristo
OBJETO DEL DERECHO ROMANO EN LA ACTUALIDAD
El objeto de estudio del derecho romano, como su nombre lo indica es el estudio de las diversas instituciones jurídicas que fueron creadas en la Roma Clásica, a través de todas las etapas de su historia.
El estudio del derecho en roma se orienta desde dos perspectivas:
el derecho público romano y por otra parte el derecho privado
INFLUENCIA DEL DERECHO ROMANO
La influencia del Derecho Romano sigue siendo bastante fuerte en el mundo actual, hasta el punto en que podemos encontrar algunos países que se han denominado bajo el nombre de “Neo-Romanistas” en cuyos ordenamientos jurídicos podemos apreciar una fuerte y marcada influencia del Derecho Romano, tal es el caso de Escocia, país en el cual permeó su sistema jurídico desde el propio medioevo inicialmente como Derecho Canónico y posteriormente como Derecho Romano
DERECHO ROMANO
INTEGRANTES
IMPORTANCIA
El derecho romano es importante por ser el antecedente del derecho civil de una gran porción de países europeos y de países latinoamericanos, creando instituciones jurídicas que hoy permanecen vigentes como; “los fundamentos del derecho procesal, el derecho de obligaciones, los contratos, el uso el usufructo, la hipoteca, la compraventa, la adopción, el derecho de servidumbre, la usucapión, los testamentos, el divorcio, el matrimonio, ”
IUS
El término Ius es la palabra en latín que hace referencia al Derecho.

Es llamado así por derivar de justicia, pues, como define Juvencio Celso (el hijo de Celso):

El Derecho es la técnica de lo bueno y lo justo. En razón de lo cual se puede llamar a los juristas, junto con los médicos, sacerdotes; en efecto, rinden teórico culto a la justicia y profesan el saber de lo bueno y de lo justo, separando lo justo de lo injusto, discerniendo lo lícito de lo ilícito, anhelando hacer buenos a los hombres, no sólo por el temor de los castigos, sino también por el estímulo de los premios, dedicados, si no yerro, a una verdadera y no simulada filosofía.

Existían diferente tipos de derecho, estos eran:

-El Ius Publicum o derecho público.

-El Ius Privatum o derecho privado.

- El Ius Civile o derecho civil.

- El Ius Honorarium-Praetorium o derecho del pretor.

- El Ius Gentium o derecho de las gentes.

- El Ius Naturale o derecho natural.

-El Ius Commune o derecho común (normas de carácter general).

- El Ius Singulare- Privilegium, que excluye para ciertas circunstancias las normas comunes.

-El Ius scriptum o Derecho escrito

-El Ius non scriptum o derecho No escrito

DERECHOS DE ROMA
Un texto de Ulpiano, reproducido en las Instituciones de Justiniano, establece la diferencia entre ambos conceptos:

Publicum ius est quos ad statum rei Romanae spectat, privatum quod ad singulorum utilitatem: sunt enim quaedam publice utilia, quaedam privatim. (Es Derecho público el que se refiere al estado de la cosa pública, privado el que atañe a la utilidad de los particulares, pues hay cuestiones de interés público y otras de interés privado).
IUS PUBLICUM
Regula las relaciones entre el Estado y sus miembros, contemplados no ya como particulares, sino como ciudadanos. El Derecho público, se refiere a la administración y funcionamiento del Estado y regula cuestiones tales como la organización de las magistraturas, delimitación de los poderes públicos, regulación de la función pública, facultades electorales de los ciudadanos
IUS PRIVATUM
Se refiere a las relaciones entre los particulares de carácter familiar o patrimonial, por medio de los negocios jurídicos, y se subdivide en derecho natural, derecho de gente y derecho civil.
IUS CIVILE
esta integrado por todas aquellas reglas de derechos especiales, de cada pueblo y estados, al hablar del ius civile, los juriscunsultos romanos se refieren A , las instituciones propias de los ciudadanos romanos y el de las cuales no gozaban los extrajeron
IUS HONORARIUM
El Ius Honorarium es el derecho pretorio fundado en la República de Roma. Es el derecho que crea el pretor para corroborar,suplir o corregir el derecho civil , el derecho honorario viene a reformar el derecho civil ya existente en Roma , y el cual termina de reformar al derecho civil en la época post-clásica y en el cual su fin está marcado por el Edicto Perpetuo de Salvio Juliano en el año 129 d.C
IUS GENTIUM
Es el conjunto de reglas aplicable a todos los pueblos, sin distinción de nacionalidad, este derecho comprende las instituciones del derecho romano, de los que pueden participar los extranjeros igual que los ciudadanos.
IUS NATURALE
Según Justiniano, es aquél que la naturaleza enseña a todos los seres animados. El Derecho natural es un derecho que jamás fue legislado, pero constituido por una serie de principios que la naturaleza inspira invariablemente en el hombre acerca del bien y del mal.
IUS COMMUNE
Son normas que se aplica a todos los ciudadanos, sin excepción, y a todas las cosas, ejemplo: todos los ciudadanos tienen que pagar impuesto.
IUS SINGULARE
Las disposiciones del ius singulare son frecuentemente denominadas en las fuentes beneficia. Así, la situación especial de algunos deudores, a quienes derogando la regla general de que el deudor debe pagar sus obligaciones con todos sus bienes, si a su importe llega el valor de lo debido, se les permite quedarse con lo necesario para su subsistencia, aunque la deuda no se abone totalmente, constituye el beneficium competentiae.
IUS SCRIPTUM
Es un sistema jurídico que posee una normativa recogida por escrito; se opone al concepto de usos y costumbres, que da origen al Derecho consuetudinario. Habitualmente se entiende por tal al Derecho expresado en una ley (Derecho legislado), emitida por un legislador, promulgada y publicada para su cumplimiento
IUS NON SCRIPTUM
Son las normas surgidas de la costumbre, así como aquellas resultantes de la interpretatión de los juristas primitivos
-AMARO BECERRIL MIRZA AXEL
-LÓPEZ LÓPEZ BRENDA ESTEFANIA
-RUBÍ ZUÑIGA ÁNGELES NOELIA
-SUAREZ COLIN EMMANUEL ANTONIO
-GARCIA GONZÁLEZ GUADALUPE DE JESUS
-GÓMEZ COLIN KENIA GUADALUPE
Full transcript