Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Material e instrumental de sutura - Marina Fernández

Trabajo introductorio al Prezi sobre material e instrumental de sutura
by

Carmen Berbis

on 7 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Material e instrumental de sutura - Marina Fernández

MATERIAL E INSTRUMENTAL
DE SUTURA Son instrumentos diseñados para la sujeción de las agujas de sutura, así como para pasar los hilos de sutura y realizar los nudos. Durante su utilización, son auxiliadas por las pinzas de tejidos (de disección o Adson) y por las tijeras de sutura.
Hay tres tipos:
De cremallera (Hegar-Mayo o Mayo): se manejan con los dedos corazón y pulgar.

Automático (Mathieu): son más caros, más traumáticos y se estropean antes, pero resultan más fáciles de usar. Se aprietan con la palma de la mano, con una presión se abren y con otra más se cierran.

Combinado con tijeras (Gillies): para cuando no hay ayudante. En la parte interna de la hoja tiene unas tijeras, y la punta es el porta agujas. Porta Agujas Sutura Material destinado a favorecer la cicatrización de una herida, manteniendo los bordes aproximados de forma que disminuya la tensión entre ellos, es decir, que es es cualquier material utilizado para ligar los vasos sanguíneos o aproximar los tejidos. Existen numerosos materiales para sutura, pero en general deberían reunir las siguientes características:

– Gran resistencia a la tracción, de forma que se puedan utilizar calibres de sutura lo más pequeños posible.

– Superficie suave y grosor uniforme.

– Lo más compatibles posible con los tejidos orgánicos.

– Libres de sustancias irritantes e impurezas que pudieran favorecer el crecimiento bacteriano.

– Lo menos hidrófilos posible, ya que la presencia de agua favorece el crecimiento bacteriano.

– Estériles y listos para ser usados.

El material de sutura puede ser absorbible o no absorbible y de origen natural o sintético Características Material de Sutura: Las suturas reabsorbibles mantienen la aproximación del tejido en forma temporal y terminan siendo digeridas por las enzimas o hidrolizadas por los fluidos tisulares. Se utilizan en órganos internos y en el tejido subcutáneo.
Pueden ser de tipo monofilamento, cuando se componen de un solo hilo, o multifilamento, cuando tienen varios hilos retorcidos o trenzados.
Algunas suturas proceden de materiales naturales, como el colágeno del intestino de vaca y oveja. El más famoso es el catgut. Otras están fabricadas a partir de materiales sintéticos, como el ácido poliglicólico (Dexon). Suturas Reabsorbibles: Las suturas no reabsorbibles son aquellas que no son hidrolizadas por las enzimas orgánicas, permaneciendo de forma indefinida en el organismo tras su colocación. Pueden ser, al igual que las absorbibles, de origen natural o sintético, monofilamentos o multifilamentos.
Entre las suturas naturales, citaremos como ejemplo la seda, y entre las sintéticas, el nylon. Suturas No Reabsorbibles Los materiales metálicos, como el acero inoxidable y el titanio, se emplean sobre todo en cirugía ortopédica (traumatología), en forma de cerclajes, placas, agujas y tornillos. También están presentes en forma de grapas o agrafes, que sirven para cerrar planos quirúrgicos. Se aplican con una máquina grapadora. Los materiales metálicos son no reabsorbibles, resultan muy bien tolerados por el organismo y poseen una gran resistencia. Materiales Metálicos El calibre o grosor del material es importante para conseguir una resistencia a la tensión adecuada. En las cajas y envases vienen reflejados dos sistemas de numeración para referirse al calibre de las suturas. El sistema más usado es la nomenclatura americana (de la USP) o “de los ceros”, en la que el grosor disminuye a medida que aumenta el número de ceros. A partir del 0, el calibre aumenta en las hebras numeradas 1, 2, 3, 4, etc.
Por ejemplo: una hebra de calibre 4/0 es más fina que una de 2/0; una hebra de calibre 1 es más fina que una de calibre 4. Entre 5/0 y 6/0 hay que usar lentes de aumento. De 7/0 a 11/0 se utilizan en microcirugía. Las suturas mayores de 3 son muy gruesas y se usan muy poco.
Existe otra nomenclatura, la europea, que usa el número que equivale al calibre del hilo.
Por ejemplo: se nombra como calibre 1 a un grosor de 0,1 mm; calibre 1,5 a un grosor de 0,15 mm, etc. Calibre de las hebras Agujas Las agujas que se utilizan para pasar el material de sutura tienen distintas formas, secciones y tamaños. Actualmente se usan las agujas sin ojo: la hebra viene ya montada en un extremo de la aguja y esta es de un solo uso.

La forma de las agujas puede ser recta, semicurva o curva. Las dos primeras se suelen manejar con los dedos. La curva, que es la más utilizada, se maneja con el portaagujas.
Las agujas con ojo apenas son utilizadas en la actualidad (ni siquiera en veterinaria, en donde su uso estaba muy extendido entre los cirujanos de
équidos), dada su incomodidad en el manejo.

La sección de la aguja dependerá del tejido que se va a suturar: Los materiales de sutura se presentan esterilizados, en envases plásticos que aseguran un buen mantenimiento.
Podemos encontrar estos materiales de dos maneras diferentes: bien en hebras con aguja incorporada en un extremo, bien en carretes que se van cortando y enhebrando en agujas que vienen aparte. Los materiales metálicos se presentan en rollos (alambre) o en forma de grapas o agrafes.
En el exterior del envase de cualquier material de sutura veremos los datos sobre el tipo de material, el calibre de la hebra, el tipo de aguja y la fecha de caducidad. Cómo se presenta el material Vídeos: Animación que recrea el uso de un portaagujas
quirúrgico para suturar puntos de difícil acceso. Son instrumentos para aplicar las grapas metálicas.Vienen en envases estériles y pueden ser desechables o recargables. Las grapadoras desechables son descartadas cuando acabamos la carga de grapas. En las recargables, la carga de grapas, una vez agotada, puede reponerse por una nueva, que a su vez viene en un envase unitario estéril.
Las grapadoras se utilizan con bastante frecuencia para suturarla piel: son las llamadas grapadoras dérmicas. Se trata de una sutura cómoda y rápida, en la que se utiliza una pinza de disección para sujetar los labios de la herida, auxiliando así el trabajo de grapar. También se utilizan grapadoras especiales para colocar suturas en órganos internos, por ejemplo, los clips vasculares. Existen instrumentos que se utilizan en cirugía intestinal, llamados grapadoras o selladoras, que consiguen un cierre muy efectivo de la luz intestinal tras una enterotomía o enterectomía. Grapadoras El quitagrapas es un dispositivo para retirar las grapas que ejerce presión sobre el punto medio de la grapa y así los extremos salen con facilidad. Quitagrapas PowerPoint: El quitagrapas es un dispositivo para retirar las grapas que ejerce presión sobre el punto medio de la grapa y así los extremos salen con facilidad. QUITAGRAPAS Los materiales de sutura se presentan esterilizados, en envases plásticos que aseguran un buen mantenimiento.
Podemos encontrar estos materiales de dos maneras diferentes: bien en hebras con aguja incorporada en un extremo, bien en carretes que se van cortando y enhebrando en agujas que vienen aparte. Los materiales metálicos se presentan en rollos (alambre) o en forma de grapas o agrafes.
En el exterior del envase de cualquier material de sutura veremos los datos sobre el tipo de material, el calibre de la hebra, el tipo de aguja y la fecha de caducidad. CÓMO SE PRESENTA EL MATERIAL MATERIAL E INSTRUMENTAL DE SUTURA Marina Fernández Son instrumentos para aplicar las grapas metálicas.Vienen en envases estériles y pueden ser desechables o recargables. Las grapadoras desechables son descartadas cuando acabamos la carga de grapas. En las recargables, la carga de grapas, una vez agotada, puede reponerse por una nueva, que a su vez viene en un envase unitario estéril.
Las grapadoras se utilizan con bastante frecuencia para suturarla piel: son las llamadas grapadoras dérmicas. Se trata de una sutura cómoda y rápida, en la que se utiliza una pinza de disección para sujetar los labios de la herida, auxiliando así el trabajo de grapar. También se utilizan grapadoras especiales para colocar suturas en órganos internos, por ejemplo, los clips vasculares. Existen instrumentos que se utilizan en cirugía intestinal, llamados grapadoras o selladoras, que consiguen un cierre muy efectivo de la luz intestinal tras una enterotomía o enterectomía. GRAPADORAS Las agujas que se utilizan para pasar el material de sutura tienen distintas formas, secciones y tamaños. Actualmente se usan las agujas sin ojo: la hebra viene ya montada en un extremo de la aguja y esta es de un solo uso.

La forma de las agujas puede ser recta, semicurva o curva. Las dos primeras se suelen manejar con los dedos. La curva, que es la más utilizada, se maneja con el portaagujas.

La sección de la aguja dependerá del tejido que se va a suturar: AGUJAS El calibre o grosor del material es importante para conseguir una resistencia a la tensión adecuada. En las cajas y envases vienen reflejados dos sistemas de numeración para referirse al calibre de las suturas. El sistema más usado es la nomenclatura americana (de la USP) o “de los ceros”, en la que el grosor disminuye a medida que aumenta el número de ceros. A partir del 0, el calibre aumenta en las hebras numeradas 1, 2, 3, 4, etc.
Por ejemplo: una hebra de calibre 4/0 es más fina que una de 2/0; una hebra de calibre 1 es más fina que una de calibre 4. Entre 5/0 y 6/0 hay que usar lentes de aumento. De 7/0 a 11/0 se utilizan en microcirugía. Las suturas mayores de 3 son muy gruesas y se usan muy poco.
Existe otra nomenclatura, la europea, que usa el número que equivale al calibre del hilo.
Por ejemplo: se nombra como calibre 1 a un grosor de 0,1 mm; calibre 1,5 a un grosor de 0,15 mm, etc. CALIBRE DE LAS HEBRAS Los materiales metálicos, como el acero inoxidable y el titanio, se emplean sobre todo en cirugía ortopédica (traumatología), en forma de cerclajes, placas, agujas y tornillos. También están presentes en forma de grapas o agrafes, que sirven para cerrar planos quirúrgicos. Se aplican con una máquina grapadora. Los materiales metálicos son no reabsorbibles, resultan muy bien tolerados por el organismo y poseen una gran resistencia. MATERIALES METÁLICOS Las suturas no reabsorbibles son aquellas que no son hidrolizadas por las enzimas orgánicas, permaneciendo de forma indefinida en el organismo tras su colocación. Pueden ser, al igual que las absorbibles, de origen natural o sintético, monofilamentos o multifilamentos.
Entre las suturas naturales, citaremos como ejemplo la seda, y entre las sintéticas, el nylon. SUTURAS NO REABSORBIBLES Las suturas reabsorbibles mantienen la aproximación del tejido en forma temporal y terminan siendo digeridas por las enzimas o hidrolizadas por los fluidos tisulares. Se utilizan en órganos internos y en el tejido subcutáneo.
Pueden ser de tipo monofilamento, cuando se componen de un solo hilo, o multifilamento, cuando tienen varios hilos retorcidos o trenzados.
Algunas suturas proceden de materiales naturales, como el colágeno del intestino de vaca y oveja. El más famoso es el catgut. Otras están fabricadas a partir de materiales sintéticos, como el ácido poliglicólico (Dexon). SUTURAS REABSORBIBLES Existen numerosos materiales para sutura, pero en general deberían reunir las siguientes características:
Gran resistencia a la tracción, de forma que se puedan utilizar calibres de sutura lo más pequeños posible.
Superficie suave y grosor uniforme.
Lo más compatibles posible con los tejidos orgánicos.
Libres de sustancias irritantes e impurezas que pudieran favorecer el crecimiento bacteriano.
Lo menos hidrófilos posible, ya que la presencia de agua favorece el crecimiento bacteriano.
Estériles y listos para ser usados.
El material de sutura puede ser absorbible o no absorbible y de origen natural o sintético CARACTERÍSTICAS MATERIAL Son instrumentos diseñados para la sujeción de las agujas de sutura, así como para pasar los hilos de sutura y realizar los nudos. Durante su utilización, son auxiliadas por las pinzas de tejidos (de disección o Adson) y por las tijeras de sutura.
Hay tres tipos:
De cremallera (Hegar-Mayo o Mayo): se manejan con los dedos corazón y pulgar.
Automático (Mathieu): son más caros, más traumáticos y se estropean antes, pero resultan más fáciles de usar. Se aprietan con la palma de la mano, con una presión se abren y con otra más se cierran.
Combinado con tijeras (Gillies): para cuando no hay ayudante. En la parte interna de la hoja tiene unas tijeras, y la punta es el porta agujas. PORTA AGUJAS PowerPoint sobre el trabajo de Material e instrumental de sutura. Marina Fernández Vázquez
Full transcript