Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Importancia de las macromoleculas naturales y sinteticas

No description
by

Roberto Rodriguez Tapia

on 27 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Importancia de las macromoleculas naturales y sinteticas

Importancia de las macromoléculas naturales y sintéticas
En pocas palabras

Macromoléculas sintéticas:Las macromoléculas sintéticas son todas aquellas moléculas sintetizadas por el hombre para su bienestar, como son la elaboración de plásticos, fibras textiles,calzado chicle entre otros mas.

¿Que son los monosacáridos?
Son los glúcidos más sencillos, no se hidrolizan, es decir, no se descomponen en otros compuestos más simples. Poseen de tres a siete átomos de carbono 1 y su fórmula empírica es (CH2O). Se nombran haciendo referencia al número de carbonos (3-7), y terminan con el sufijo -osa
I.-Todos nos hemos preguntado algún día...

¿Que son las macromoléculas? o ¿como están formadas? y si no es así, aquí les diremos que son como se clasifican de que estan formadas etc.
II.-¿Que son las macromoléculas?
Las macromoléculas son moléculas que tienen una masa molecular elevada, formadas por un gran número de átomos. Generalmente se pueden describir como la repetición de una o unas pocas unidades mínimas o monómeros, formando los polímeros.
¿Que son los carbohidratos?
son biomoléculas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno, cuyas principales funciones en los seres vivos son el prestar energía inmediata y estructural. La glucosa y el glucógeno son las formas biológicas primarias de almacenamiento y consumo de energía; la celulosa cumple con una función estructural al formar parte de la pared de las células vegetales, mientras que la quitina es el principal constituyente del exoesqueleto de los artrópodos.
Función de los carbohidratos
Los carbohidratos tienen varias funciones en las células. Ellos son una excelente fuente de energía para las varias actividades que ocurren en nuestras células. Algunos carbohidratos pueden tener una función estructural. Por ejemplo, el material que mantiene a las plantas de pie y da a la madera sus propiedades resistentes es una forma del polímero de glucosa conocida como la celulosa. Otros tipos de los polímeros de azúcar se encuentran en las energías almacenadas, como el almidón y el glicógeno. El almidón es encontrado en productos vegetales como las papas, y el glicógeno es encontrado en animales.
¿Como se clasifican las macromoléculas?
Se clasifican de la siguiente forma
Macromoléculas sintéticas
Las macromoléculas sintéticas son moléculas que tienen una masa molecular elevada, formadas por un gran número de átomos. Generalmente se pueden describir como la repetición de una o unas pocas unidades mínimas o monómeros, formando los polímeros.
Macromoléculas naturales
Las macromoléculas naturales se encuentran en los seres vivos y poseen una elevada masa molecular, y en el caso de los carbohidratos y proteínas están constituidos por la repetición de algún tipo de sublimidad estructural.
Macromoléculas naturales:Son las proteínas de los seres vivos
Grupos funcionales de los carbohidratos
Aldosas: Contienen en su estructura un grupo formilo (grupo de aldehídos).
Cetosas: Contienen en su estructura un grupo oxo (grupo de cetonas).
Enlace por el cual se unen los carbohidratos
Carbohidratos o hidratos de carbono ,son llamados también glúcidos . Son compuestos ternarios formados por tres bioelementos (C,H,O), son de origen vegetal y tienen sabor dulce por eso se encuentran en el grupo de los azucares y sus derivados.
¿Que son los disacaridos?
son un tipo de glúcidos formados por la condensación (unión) de dos azúcares monosacáridos iguales o distintos mediante un enlace O-glucosídico (con pérdida de una molécula de agua) pues se establece en forma de éter siendo un átomo de oxígeno el que une cada pareja de monosacáridos, mono o dicarbonílico, que además puede ser α o β en función del -OH hemiacetal o hemicetal.
¿Que son los polisacáridos?
Son polímeros cuyos constituyentes (sus monómeros) son monosacáridos, los cuales se unen repetitivamente mediante enlaces glucosídicos. Estos compuestos llegan a tener un peso molecular muy elevado, que depende del número de residuos o unidades de monosacáridos que participen en su estructura.
Alimentos que son ricos en carbohidratos
Espárragos
Aguacate
Remolacha
Pimientos
Brócoli
Coles de Bruselas
Coliflor
Zanahorias
Apio
Berza
Maíz
Pepinos
Berenjena
Ajo
Caucho
En estado natural, el caucho aparece en forma de suspensión coloidal en el látex de plantas productoras de caucho. Una de estas plantas es el árbol de la especie Hevea Brasiliensis, de la familia de las Euforbiáceas, originario del Amazonas.se utiliza para crear llantas balones etc.sus ventajas son que casi todo lo que usamos en la vida diaria sta conformado del caucho y sus desventajas es que cuando se crea o se quema el caucho es un contaminante muy fuerte.
Las celulosas
La celulosa es un biopolímero compuesto exclusivamente de moléculas de β-glucosa (desde cientos hasta varios miles de unidades), pues es un homopolisacárido. La celulosa es la biomolécula orgánica más abundante ya que forma la mayor parte de la biomasa terrestre.
Ejemplos de polímeros naturales
la Celulosa
La quitina
La Inulina
Ácido algínico
Ejemplos de polímeros sintéticos
Polilactona
Policaprolactona
Polieter
Polisiloxanos
Polianhidrido
Actividad III.-
¿Que son los lípidos?
Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas (la mayoría biomoléculas) compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno. Tienen como característica principal el ser hidrófoba (insolubles en agua) y solubles en disolventes orgánicos como la bencina, el benceno y el cloroformo. En el uso coloquial, a los lípidos se les llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son solo un tipo de lípidos procedentes de animales.
¿Que son los fosfolipidos?
Son lípidos complejos formados por una molécula de ácido fosfatídico y una sustancia polar. El ácido fosfatídico es un triester de glicerina con dos ácidos grasos y un ácido ortofosfórico.
¿Que son los glucolipidos?
Tienen una estructura similar a la de los fosfolípidos pero carecen de fosfato. En su lugar tiene un glúcido, que puede ser un monosacarido, un disacarido o un oligosacárido.
¿cuales son las grasas recomendables para el consumo humano?
Las grasas insaturadas (o aceites insaturados) pueden presentarse como isómeros CIS o como isómeros TRANS.porque nos ayudan a estar sanos y a combatir enfermedades pues son buenas para nuestro cuerpo
¿De que otra manera se les llama a los lípidos?
Grasas. Ácidos grasos, Aceites, Ceras.
¿Cual es la funcion biológica de los lípidos en nuestro organismo?
1. Función de reserva. Son la principal reserva energética del organismo.Un gramo de grasa produce 9'4 kilocalorías en las reacciones metabólicas de oxidación, mientras que proteínas y glúcidos sólo producen 4'1 kilocaloría/gr.

2. Función estructural. Forman las bicapas lipídicas de las membranas. Recubren órganos y le dan consistencia, o protegen mecánicamente como el tejido adiposo de piés y manos.

3. Función biocatalizadora. En este papel los lípidos favorecen o facilitan las reacciones químicas que se producen en los seres vivos. Cumplen esta función las vitaminas lipídicas, las hormonas esteroideas y las prostaglandinas.

4. Función transportadora. El tranporte de lípidos desde el intestino hasta su lugar de destino se raliza mediante su emulsión gracias a los ácidos biliares y a los proteolípidos.
¿Cres que es importante consumir grasas? si , no ? ¿ porque?
si , es necesario consumir un poco de grasa ya que también porta un poco de energía que necesita nuestro cuerpo
3 Alimentos que contienen lípidos
Mantequilla,
Margarina
Pescado
ACTIVIDAD INDIVIDUAL(Parte 1)
Mantequilla :Contiene 81-85% de lípidos (triacilglicerolesglosario, fosfolípidosglosario, vitaminas A y D, colesterolglosario), 14-16% de agua y 0,5-2% de materia seca no grasa (lactosa, ácido láctico y proteínas), estando estas proporciones reguladas legalmente.

ACTIVIDAD INDIVIDUAL
composición de ácidos : ACEITE DE COCO
se compone casi al 90% de grasas saturadas, la mayoría de ellas los beneficiosos Ácidos Grasos de Cadena Media (MCFA – Medium Chain Fatty Acids).

ACTIVIDAD INDIVIDUAL
composición de ácidos : aceite de oliva

El 98% en peso del aceite de oliva corresponde a triacilglicerolesglosa.triacilglicerol Los triacilgliceroles que más abundan en el aceite de oliva tienen las siguientes combinaciones de ácidos grasos:

OOO: 43,1%.
OOP, POO, OPO: 23,1%.
LOO, OOL, OLO: 10,4%.
LOP, POL, OLP, PLO: 4,5%.
EOO, OOE: 3,6%.
POP: 2,9%.

ACTIVIDAD INDIVIDUAL
composición de ácidos : aceite de soya

en 100g de producto Saturados

Ácido graso saturado laúrico (trazas)
Ácido graso saturado mirístico.0,191 g.
Ácido graso saturado palmítico.9,55 g.
Ácido graso saturado esteárico.3,8 g.
Insaturados
¿Que es una proteina?
Actividad IV.-
Sustancia química que forma parte de la estructura de las membranas celulares y es el constituyente esencial de las células vivas; sus funciones biológicas principales son la de actuar como biocatalizador del metabolismo y la de actuar como anticuerpo.
¿Porque es importante que el ser humano consuma proteinas?
Las proteínas son los ladrillos del cuerpo, combinan elementos estructurales llamados aminoácidos, que forman y reparan el tejido muscular, huesos, tendones, cabello, piel y otros tejidos del cuerpo humano. Además sirven en funciones, como transportación de nutrientes y producción de enzimas.
Unidad básica que forman las proteínas
la unidad fundamental de una proteína son los aminoacidos.estos se unen entre si por una unión peptidica y forman así una cadena polipeptidica. si la masa de esta cadena es mayor a los 6000 dantons entonces se la considera una proteína.
Aminoácidos que existen.

Serina (Ser,S)
Treonina (Thr,T)
Cisteína (Cys,C)
Asparagina (Asn,N),
Glutamina (Gln,Q)
Tirosina (Tyr,Y).
Glicina (Gly,G)
Alanina (Ala,A)
Valina (Val,V), Leucina (Leu,L)
Isoleucina (Ile,I)
Metionina (Met,M)
Prolina (Pro,P)
Fenilalanina (Phe,F)
Triptófano (Trp,W).
Ácido aspártico (Asp,D)
Ácido glutámico (Glu,E)
Lisina (Lys,K)
Arginina (Arg,R)
Histidina (His,H)
Fenilalanina (Phe,F)
Tirosina (Tyr,Y)
Triptofano (Trp,W)

Nombre del enlace por el cual se unen los aminoácidos para formar proteínas.
La unión de varios aminoácidos da lugar a cadenas llamadas péptidos o polipéptidos, que se denominan proteínas cuando la cadena polipeptídica supera una cierta longitud (entre 50 y 100 residuos aminoácidos, dependiendo de los autores) o la masa molecular total supera las 5000 uma y, especialmente, cuando tienen una estructura tridimensional estable definida.
Alimentos ricos en proteínas.
Almejas
Almendras
Alubias
Anguila
Apio
Arenque
Funciones de las proteinas
Función ENZIMATICA
Las proteinas con función enzimática son las más numerosas y especializadas. Actúan como biocatalizadores de las reacciones químicas del metabolismo celular.
Función HORMONAL
Algunas hormonas son de naturaleza protéica, como la insulina y el glucagón (que regulan los niveles de glucosa en sangre) o las hormonas segregadas por la hipófisis como la del crecimiento o la adrenocorticotrópica (que regula la síntesis de corticosteroides) o la calcitonina (que regula el metabolismo del calcio).
Función REGULADORA
Algunas proteínas regulan la expresión de ciertos genes y otras regulan la división celular (como la ciclina).
Función HOMEOSTATICA
Algunas mantienen el equilibrio osmótico y actúan junto con otros sistemas amortiguadores para mantener constante el pH del medio interno.
Función DEFENSIVA
Las inmunoglogulinas actúan como anticuerpos frente a posibles aenfermedades.
Función DE RESERVA
La ovoalbúmina de la clara de huevo, la gliadina del grano de trigo y la hordeina de la cebada, constituyen la reserva de aminoácidos para el desarrollo del embrión.


Clasificación de las proteínas
Proteínas fibrosas: las proteínas fibrosas tienen una estructura alargada, formada por largos filamentos de proteínas, de forma cilíndrica. No son solubles en agua.

Proteínas globulares: estas proteínas tienen una naturaleza más o menos esférica. Debido a su distribución de aminoácidos (hidrófobo en su interior e hidrófilo en su exterior) que son muy solubles en las soluciones acuosas. La mioglobina es un claro ejemplo de las proteínas globulares

Proteínas de membrana: son proteínas que se encuentran en asociación con las membranas lipídicas. Esas proteínas de membrana que están embebidas en la bicapa lipídica, poseen grandes aminoácidos hidrófobos que interactúan con el entorno no polar de la bicapa interior.
Actividad individual 2da parte.

Todas las grasas están constituidas de glicerol, una estructura en forma de tenedor, y de tres ácidos grasos. Los ácidos grasos están compuestos por carbono, hidrógeno y oxígeno, dispuestos en forma de cadena de carbono con una función ácido en un extremo. Los ácidos grasos saturados contienen el máximo número posible de átomos de hidrógeno y no tienen enlaces dobles, mientras que los ácidos grasos insaturados tienen uno o más enlaces dobles.
Actividad individual
En que consiste la estructura de las proteínas.
La estructura de las proteínas reúne las propiedades de disposición en el espacio de las moléculas de proteína que provienen de su secuencia de aminoácidos, las características físicas de su entorno y la presencia de compuestos simples o complejos que las estabilicen y/o conduzcan a un plegamiento específico.
Actividad v.-
¿Que son los ácidos nucleicos?
Los ácidos nucleicos son grandes polímeros formados por la repetición de monómeros denominados nucleótidos, unidos mediante enlaces fosfodiéster. Se forman, así, largas cadenas; algunas moléculas de ácidos nucleicos llegan a alcanzar tamaños gigantescos, con millones de nucleótidos encadenados.
Tipos de ácidos nucleicos.
Existen 2 TIPOS de ÁCIDOS NUCLEICOS: El ADN y el ARN.

El ADN (ÁCIDO DESOXIRRIBONUCLEICO), se encuentra en el NÚCLEO y constituye los CROMOSOMAS.
La FUNCIÓN es llevar la INFORMACIÓN GENÉTICA de padres a hijos.


ARN (ÁCIDO RIBONUCLEICO): Se encuentran en el CITOPLASMA (ARNr y el ARNt) y en el NÚCLEO se encuentra solamente el ARNm.
Nombre y estructura de las unidades básicas que forman los ácidos nucleicos.
Los ácidos nucleicos resultan de la polimerización de monómeros complejos denominados nucleótidos.

Un nucleótido está formado por la unión de un grupo fosfato al carbono 5’ de una pentosa. A su vez la pentosa lleva unida al carbono 1’ una base nitrogenada.
Tipos de bases nitrogenadas
La timina, la citosina, la adenina y la guanina
Funciones de los ácidos nucleicos.
- Duplicación del ADN

- Expresión del mensaje genético:

- Transcripción del ADN para formar ARNm y otros

- Traducción, en los ribosomas, del mensaje contenido en el ARNm a proteinas.
Nombre del enlace por medio el cual se unen los nucleótidos en la misma cadena y en la cadena complementaria.
Son moléculas orgánicas formadas por la unión covalente de un monosacárido de cinco carbonos (pentosa), una base nitrogenada y un grupo fosfato. El nucleósido es la parte del nucleótido formada únicamente por la base nitrogenada y la pentosa.

Son los monómeros de los ácidos nucleicos (ADN y ARN) en los cuales forman cadenas lineales de miles o millones de nucleótidos, pero también realizan funciones importantes como moléculas libres (por ejemplo, el ATP o el GTP).
Importancia de los acidos nucleicos.
Los ácidos nucleicos son vitales para el funcionamiento de la célula, y por lo tanto para la vida. Hay dos tipos de ácidos nucleicos, ADN y ARN. Juntos, hacen un seguimiento de la información hereditaria de una célula de modo que pueda mantenerse, crecer, crear descendencia y realizar las funciones especializadas que se supone que debe hacer. Los ácidos nucleicos por lo tanto controlan la información que hace a todas las células y cada organismo, lo que son.
Actividad en equipo
Estructura de ADN

· El ADN es una columna vertebral compuesta de desoxirribosa (Azucar) y fosfato.
· Conectada a cada molecula existe una de las cuatro bases organicas:
- Purinicas: Adenina- Guanina
- Piriminicas: Timina- Citosina
· La combinación Base-Azucar- Fosfato de denomina: Nucleotido y se unen para format una macromolecula de cadena larga.
Estructura de ARN

· La estructura del ARN recuerda a la de ADN.
· El componente azúcar es ribosa en vez de desoxirribosa y el uracilo sustituye a la timina como componente base.
· El ARN forma una sola espiral y no una doble hélice
Actividad VI.-
¿Que es un polímero?
son macromoléculas (generalmente orgánicas) formadas por la unión de moléculas más pequeñas llamadas monómeros.
¿Que es un polímero de adición?
Es una reacción de adición el proceso de polimerización que se inicia por un radical, un catión o un anión. En este tipo de polimerización la masa molecular del polímero es un múltiplo exacto de la masa molecular del monómero.
¿Que es un polímero de condensacion.?
Es una macromolécula que se forma a partir de monómeros que posean dos grupos reactivos o funcionales que pueden ser el carboxilo, amino, carbonilo e hidroxilo por medio de una reaccion llamada policondensación.
¿Donde empleamos los polímeros de condensacion?
El nailon
Los poliuretanos
Los poliésteres
El dacron
¿Que importancia de los polimeros en la sociedad?
En la actualidad la síntesis y el procesado de materiales poliméricos es una de las más importantes ramas de la industria química, y los polímeros están presentes de forma habitual en nuestra vida cotidiana. Sin pretender ser, ni mucho menos, exhaustivos podemos recordar algunos polímeros tan usuales y frecuentes como el polietileno y el polipropileno, utilizados para la elaboración de bolsas de plástico; el poliestireno, o corcho blanco, para embalajes; el PVC, o policloruro de vinilo, para envases y tuberías; el PET (polietilentereftalato), también para envases; el teflón, como aislante; las poliamidas (nailon) y los poliésteres (tergal), como fibras sintéticas; el metacrilato, como sustitutivo del vidrio; el caucho sintético, para neumáticos... También existen polímeros artificiales de naturaleza inorgánica, como las siliconas, donde el carbono ha sido sustituido por átomos de silicio encadenados con átomos de oxígeno.
Opinión
¿Que medidas cres que deban tomar para una mejor utilización de este producto?
Reutilizarlo o no usarlo con frecuencia y si lo usas darle un buen uso
Actividad individual
s químicamente el polímero más simple. Se representa con su unidad repetitiva (CH2-CH2)n. Es uno de los plásticos más comunes debido a su bajo precio y simplicidad en su fabricación, lo que genera una producción mundial de aproximadamente 60 millones de toneladas anuales alrededor del mundo. Es químicamente inerte. Se obtiene de la polimerización del etileno (de fórmula química CH2=CH2 y llamado eteno por la IUPAC), del que deriva su nombre.
Comer saludable
Hacer ejercicio
No comer chatarra de la calle


Cuidados que tiene que tener una persona con obesidad

Se estudiaron un total de 620 estudiantes universitarios en un rango de edad de 18 a 24 años, con un promedio de edad de 21 años, de los cuales el 34.7% corresponde a hombres y 65.3% a mujeres. En tabla 1 se presenta la estadística descriptiva de los parámetros bioquímicos y antropométricos de la población estudiada. En la comparación entre géneros, los hombres presentan mayor IMC, mayor presión arterial y, niveles plasmáticos de triglicéridos más elevados 

Frecuencia de la obesidad en jóvenes.

Un estilo de vida poco activo
Afecciones o problemas de salud
Los genes y los antecedentes familiares
Factores emocionales
Hábito de fumar
Etc.




Causas u origen de la enfermedad

Obesidad

Roberto Rodríguez Tapia
Kevin Alexis Bañuelas Marin
Gabriela Ramírez Flores

Integrantes

Nosotros pensamos que los que tienen obesidad no tienen que aislarse si no que hagan ejercicio y que tengan una dieta saludable para que cuiden su salud porque si no la cuida podrían llegar a algo muy grabe.


Recomendaciones

Comer mas, pues es la única forma en la que se puedes desahogar.
Hacerse anoréxicos
Aislarse
Suicidarse


Errores que se cometen quienes la padecen.

Apena al dormir
Dolor en la espalda y/o en las articulaciones
Sudor excesivo
Sentir calor siempre
Sarpullido o infecciones en los dobleces de la piel
Sentir que te falta el aire con el mínimo esfuerzo
Sueño durante el día o fatiga
Depresión


Síntomas y consecuencias de la enfermedad.

Depresión
Aislación
Problemas en la escuela
Bulling
Diabetes
Suicidios
Etc.

¿Cuáles son los factores que desencadenan la obesidad?


La conclusión fue…

Los resultados de este estudio muestran que muchos universitarios en el rango de edad de 18 a 24 años presentan exceso de peso y alteraciones en los niveles de lípidos plasmáticos. Aunque la mayoría de ellos se encuentran aún en las categorías de bajo riesgo la etapa de la vida universitaria es un momento oportuno para intervenir y revertir la tendencia al exceso de peso.
Es importante establecer medidas preventivas tempranas dirigidas a promover en el universitario buenos hábitos alimenticios y mayor actividad física.

Esto fue el resultado

Integrantes
Roberto Rodriguez Tapia
Kevin alexis Bañuelas Marin
Gabriela Ramirez Flores
Full transcript