Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Propuesta para eficientar el centro de cómputo de la Escuela

No description
by

gerardo olguin

on 8 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Propuesta para eficientar el centro de cómputo de la Escuela

Propuesta para eficientar el centro de cómputo de la Escuela Preparatoria Oficial Número 100
CENTRO UNIVERSITARIO UAEM TEXCOCO

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

FRASE
INTRODUCCIÓN
La Escuela Preparatoria Oficial No. 100 es una institución de Educación Media Superior que se encuentra ubicada en el Oriente del Estado de México en el Municipio de Texcoco y a partir de la Reforma Integral de Educación Media Superior implemento planes y programas basados en competencias, por lo que requiere contar con la infraestructura necesaria para generar los conocimientos, habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes para lograr un perfil discente que se inserte en el grado inmediato superior o al campo laboral.

En la actualidad hay diversas deficiencias en el proceso de enseñanza llevado a cabo en la sala de computación de la Escuela Preparatoria Oficial Número 100. Un problema muy importante es la mala estructuración de red así como el bajo rendimiento de las computadoras instaladas teniendo como consecuencia un pobre desempeño de los maestros por falta de equipo de cómputo para desarrollar una clase de calidad dificultando el aprendizaje y el desempeño del discente.



Planteamiento del problema

¿Cuáles son los requerimientos para contar con una sala de cómputo; equipada, funcional y completo para eficientar el proceso de enseñanza- aprendizaje?


Pregunta de investigación


Justificación

Elaborar una propuesta para implementar una sala de cómputo que permita eficientar la práctica docente y discente que coadyuve al aprendizaje significativo.

Objetivo general


Identificar las referencias teóricas del hardware, software y la red que se requieren para eficientar las salas de cómputo.
Realizar un diagnóstico de la institución, específicamente de las salas de cómputo con sus respectivas instalaciones y servicios como: electricidad, espacios, sistemas de protección, para la correcta distribución de los equipos.
Conocer el software requerido en el plan de estudios tomando en cuenta las necesidades de las materias impartidas en salas de cómputo.
Seleccionar el tipo de red que permita la comunicación adecuada para eficientar la sala de cómputo
.

Objetivos Específicos


Metodología
En la actualidad es imprescindible el uso de computadoras para la vida diaria por lo cual es necesario que los alumnos tengan las herramientas necesarias para su correcta formación.

Se busca un salon de trabajo sano y cómodo para que el alumno mejore su desempeño escolar facilitándole las herramientas necesarias para su correcto aprendizaje. Se dividirá lo que comúnmente se conoce como un laboratorio de computo en dos salones para que el alumno cuente con el espacio suficiente para que se desempeñe de manera cómoda, también se lograra un mejor ambiente ya que el aula no estará tan saturada ya que habra menos alumnos y un menor numero de computadoras.

El maestro tendrá control total de los alumnos por medio de cámaras y micrófonos se explicara la colocación y funcionamiento durante el desarrollo de esta presentación. De acuerdo al plan de estudios de la Escuela Preparatoria Oficial Número 100 se analizaran las materias referentes a computación y de acuerdo a las necesidades de estas materias se propondran las computadoras necesarias..
La encomienda de la educación media superior en el actual contexto social y productivo, es dar a los jóvenes la cobertura y calidad, dentro de un espacio; que forme personas cuyos conocimientos y habilidades permitan su desarrollo personal, ya sea en estudios superiores o en un trabajo, sin olvidar adaptar o modificar una serie de actitudes y valores que impacten en su entorno, para que el país pueda dar respuesta a los desafíos que presenta la economía globalizada en un marco de equidad.
Por lo que es fundamental desarrollar una propuesta para eficientar las salas de cómputo de la institución para que respondan a las nuevas necesidades y exigencias de la RIEMS. Beneficiando a los discentes en el manejo de la tecnología que les permitirá contar con los conocimientos y habilidades para ser competitivos.


PRINCIPALES COMPONENTES DE UNA COMPUTADORA

HARDWARE

SOFTWARE

MANTENIMIENTO


CAPÍTULO I. CONCEPTOS COMPUTACIONALES
Características de la Escuela
CAPÍTULO II. ANÁLISIS DE LA ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚMERO 100
Para la planeación de la sala de computo funcional y completa se hará una investigación de algunas materias que están incorporadas al plan de estudios, con base en la información recopilada de cada una de las materias, se prepara la propuesta del centro de cómputo teniendo como referencia las necesidades de cada una de las materias investigadas, se propondrá un hardware para que cada uno de los programas (software) utilizados funcione de manera apropiada y rápida para que el discente tenga una mejor disposición y mayor aprovechamiento facilitando el uso del software con un equipo de cómputo eficiente.


REQUERIMIENTOS DEL PLAN DE ESTUDIOS DEL CICLO 2012-2013

Las materias con las cuales se llevará a cabo el estudio serán:

Informática y computación I
Informática II
Informática y computación III
Informática y computación IV


Una red consiste en dos o más computadoras conectadas entre sí por medios alámbricos o inalámbricos y mediante esta conexión logra compartir recursos (archivos, software, hardware, etc.) entre ellas, además de facilitar una administración centralizada de todos los dispositivos que la conforman.

Componentes principales de una red
 
Para conformar una red de computadoras, necesitamos reunir los siguientes elementos:  
Estaciones de trabajo (computadoras) y/o servidores con tarjetas de red instaladas.
Definir el medio de transmisión a utilizar (alámbrica y/o inalámbrica).
Dispositivos de conexión (hub, switch, router, etc.) según el medio de transmisión.
Sistemas operativos capaces de trabajar en ambientes de red (Windows, Linux, Macintosh, etc.).


CAPITULO III. REDES
Por medios alámbricos.
MEDIOS DE TRANSMISIÓN
Bus o Lineal.
TOPOLOGÍAS DE UNA RED
Estrella
CAPITULO IV. PROPUESTA PARA EFICIENTAR EL CENTRO DE CÓMPUTO DE LA ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚMERO 100.
Por medios inalámbricos.
Anillo
Hybrida
En la actualidad la forma en la que las personas seleccionan la computadora ideal es con base en la mercadotecnia, muchas personas se basan en la publicidad para saber que computadora comprar, por consecuencia el equipo puede no satisfacer las necesidades del cliente o por lo contrario el equipo no es el adecuado para sus necesidades.
¿CÓMO SABER QUE HARDWARE ES EL ADECUADO?
Con base en los requerimientos del plan de estudios se seleccionará el software que será instalado en los equipos de la nueva sala de cómputo, facultando una correcta selección de hardware, lo que permitirá que el alumno trabaje de una manera más cómoda evitando que la computadora se trabe por falta de recursos.

Facilitando así el aprendizaje del discente, ya que el podrá desempeñar de manera correcta, sin trabas los ejercicios y prácticas vistas en clase así mismo se evitara que el profesor se atrase por que algún alumno se retrase por culpa del equipo.
Software
La proliferación de las LAN y el crecimiento de Internet han abierto muchas vías de infección rápida de virus. Hoy en día, cualquier equipo en el mundo puede estar conectado a cualquier otro equipo como consecuencia, también se ha producido un aumento importante en el proceso de creación de virus, de hecho, algunos creadores de virus proporcionan software de fácil uso que contiene direcciones de cómo crear un virus.
PROTECCIÓN ANTE VIRUS
CAPITULO V. CONCLUSIONES Y RESULTADOS

POR SU ATENCIÓN
MUCHAS GRACIAS !!!!
Conocer el Funcionamiento de los Laboratorios
Necesidades del laboratorio a implementar
Plantear una ambientación correcta
Propuesta del salón de computo nuevo
Investigación Documental y de Campo
Contexto Situacional
En la existencia humana, las grandes decisiones provocan cambios significativos, productos de la actitud ante la vida misma
Full transcript