Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Entrevista Psicoanalitica: Estructura y objetivos

Presentación pag. 64-72
by

Luz María Pastor

on 28 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Entrevista Psicoanalitica: Estructura y objetivos

La Entrevista Psicoanalítica: Estructura y Objetivos
Delimitación del concepto
El termino entrevista es muy amplio: todo lo que sea una "visión" entre dos (o más) personas puede llamarse entrevista, la cual tiene como finalidad discutir o desbozar alguna tarea concreta entre personas determinadas que respetan ciertas constantes de lugar y de tiempo.
La entrevista psicoanalítica tiene como finalidad decidir si la persona que consulta debe realizar un tratamiento psicoanalítico.
Bleger se inclina por una entrevista psicológica ya que su finalidad es evaluar la psiquis (o personalidad) del entrevistado, mas allá de que este sano o enfermo.
Hay que señalar que califican la entrevista por sus objetivos, y no por su técnica o por quien la realiza.
Características Definitorias
La entrevista puede definirse a partir de la tarea que se propone, de sus objetivos y estos se rigen por pautas que siempre existen aunque no se las reconozca. Los objetivos de la entrevista son radicalmente distintos de los de la psicoterapia ya que esta tiene como objetivo orientar a una persona hacia una determinada actividad terapéutica. Una norma básica de la entrevista es la de facilitar al entrevistado la libre expresión de sus procesos mentales.
La entrevista psicológica se propone orientar al entrevistado en cuanto a su salud mental y al tratamiento que mejor pueda convenirle, si eventualmente la hace falta.
El campo de la entrevista
La entrevista configura un campo, lo que para Bleger significa que "entre los participantes se estructura una relación de la cual depende todo lo que en ella acontece". La primera regla consiste en procurar que este campo se configure especialmente por las variables que dependen del entrevistado. Para que esto se cumpla, la entrevista debe contar con un encuadre (setting), donde se juntan las constantes de tiempo y lugar, el papel de ambos participantes y los objetivos que se persiguen. Para Bleger "campo" es un ámbito adecuado para que el entrevistado haga su juego para lograrlo este trata de participar lo menos posible para dejar la iniciativa al entrevistado.
Encuadre de la Entrevista
La entrevista tiene su encuadre, el cual es recoger información del entrevistado para decidir si necesita tratamiento y cual es el de elección. El encuadre de la entrevista supone fijar como constantes las variables de tiempo y lugar, estipulando ciertas normas que delimitan los papeles de entrevistado y entrevistador con arreglo a la tarea que se va a realizar. La entrevista se realiza siempre cara a cara y el uso del diván esta formalmente proscripto. Para iniciar la reunión pueden solicitarse los datos de identidad del entrevistado, luego de lo cual se le indicara el tiempo que durara la entrevista, la posibilidad de que no sea la única y se lo invitara hablar.
Técnica de la Entrevista
La mayoría de los autores sostiene que la técnica de la entrevista es propia y singular, distinta de la sesión de psicoanálisis o de psicoterapia. No solo los objetivos de una y otra son distintos sino también los instrumentos. Podemos obtener los informes necesarios con una técnica no directiva que deje al entrevistado la iniciativa y lo ayude discretamente en los momentos difíciles.
Un simple mensaje preverbal, como asentir ligeramente con la cabeza, mirar amablemente o formular algún comentario neutro es, por lo general, suficiente para que el entrevistado restablezca la interrumpida comunicación.
De la Interpretación en la Entrevista
Liberman quiere destacar la entrevista como lo que él llama una experiencia contrastante, es decir que le haga comprender al sujeto, cuando se analice la diferencia entre aquello y esto, en la sesión, le da al analizado la posibilidad de entender el sentido del análisis como una experiencia no convencional en que el analista no opina sino interpreta. Liberman es muy estricto al proscribir el uso de la interpretación en la entrevista, mientras que Bleger considera que hay casos determinados y precisos en que la interpretacion es pertinente y necesaria. El famoso y controvertido problema de interppretar durante la entrevista debe resolverse teniendo en cuanta los objetivos que nos proponemos y el material que este a nuestro alcance.
Full transcript