Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Defensa de Investigación

No description
by

Victoria Vega

on 2 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Defensa de Investigación

DEVELAR LA RELACIÓN EXISTENTE ENTRE EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO Y EL APRENDIZAJE COLABORATIVO DENTRO DEL CONTEXTO DE UN TALLER DE DEBATE EN UN GRUPO DE ESTUDIANTES DE TERCER CICLO DE UN COLEGIO PARTICULAR DE LA COMUNA DE SAN PEDRO DE LA PAZ. Seminario de Investigación para optar al Grado Académico de Licenciado en Educación. Profesora Guía: María Verónica Parada V. Estudiantes: Karen Quilodrán B.
Janina Sandoval S.
Álvaro Tapia M.
Constanza Vargas S.
Victoria Vega M. Planteamiento del Problema
Marco Metodológico
Análisis de datos y Teorización
Conclusiones
Referencias
Anexos 1. Planteamiento del problema Aprendizaje Colaborativo Antecedentes Generales Actividades Extracurriculares y Currículum Flexible Problema Aprendizaje Colaborativo Pensamiento Crítico Taller de debate Pregunta de Investigación ¿Cuál es la relación existente entre el desarrollo del pensamiento crítico y el aprendizaje colaborativo dentro del contexto de un taller de debate en un grupo de estudiantes de tercer ciclo? Objetivos de la Investigación General: Develar la relación existente entre el desarrollo del pensamiento crítico y el aprendizaje colaborativo dentro del contexto de un taller de debate en un grupo de estudiantes de tercer ciclo de un colegio particular pagado de la comuna de San Pedro de la Paz. Específicos: Describir el aprendizaje colaborativo dentro de un taller de debate.

Caracterizar el taller de debate como medio facilitador del aprendizaje colaborativo.

Describir la manera en que el aprendizaje colaborativo se relaciona con el desarrollo del pensamiento crítico en los participantes del taller.

Conocer la importancia que tiene el desarrollo del pensamiento crítico para los participantes del taller. a) b) c) d) Organización de la Presentación 1. 2. 3. 4. 5. 6. Justificación Pensamiento Crítico Aprendizaje Colaborativo Taller de Debate Gross (2008): Calzadilla (s.f): 2. Marco Conceptual Aprendizaje Colaborativo Pensamiento Crítico Debate Trabajo Colaborativo
Influencias Teóricas
Características
Beneficios Pensamiento de orden superior
Influencias Teóricas
Importancia
Situación Actual
Cambios Curriculares en Chile Importancia del AC y PC en un taller de debate 2. Métodos y Procedimientos de la Investigación Paradigma Cualitativo Enfoque Fenomenológico Método Estudio de Caso Intrínseco Contexto Taller de debate perteneciente a un colegio particular pagado, de orientación masónica, laico y pluralista, de la comuna de San Pedro de la Paz. Participantes Grupo de taller de debate: 15 estudiantes (13 mujeres y 2 hombres) pertenecientes a los cursos de 2°, 3° y 4° medio, oscilando entre los 16 y 18 años de edad.
Profesora a cargo del taller. Estrategias de Recopilación de Información Observación no Participante Entrevista Semiestructurada Categorías de análisis Objetivo Específico a Objetivo Específico b Objetivo Específico c Objetivo Específico d 1. Presencia del AC dentro del taller de debate. 2. Taller de debate como herramienta para promover el AC. 3. AC como promotor del desarrollo del PC. 4. Importancia del desarrollo del PC para los participantes del taller. a) Rol del profesor

b) Rol del alumno a) Trabajo en conjunto para el logro de un fin común

b) Búsqueda de información para la creación de argumentos

c) Discusión de ideas para la creación de argumentos a)Oportunidad para discusión de ideas en colaboración

b) Oportunidad para la construcción conjunta de argumentos

c) Profesor como facilitador del desarrollo del PC a) Ámbito académico

b) Ámbito personal 3. Análisis de datos y Teorización a) Rol del profesor b) Rol del alumno Profesora como guía y facilitadora de instancias de reflexión durante el taller.
Facilita la colaboración entre estudiantes y crea un ambiente libre de tensiones El rol de los alumnos es protagónico en la toma de decisiones, en la creación de argumentos y en la construcción del conocimiento. a) Trabajo en conjunto para el logro de un fin común. b) Búsqueda de información para la creación de argumentos. c) Discusión de ideas para la creación de argumentos. Para alcanzar fines en común se debe trabajar de manera conjunta y colaborativa. Existieron instancias reales que ayudaron al planteamiento y posterior creación de argumentos sólidos por parte de los estudiantes. La colaboración, dentro del taller de debate, fomenta en los estudiantes el interés por participar tanto en la discusión como en el intercambio de ideas, evidenciándose en la creación y desarrollo de argumentos en base a la retroalimentación con sus pares. La profesora solo se dedica al monitoreo y revisión de argumentos. A través de la colaboración lograda en el taller, los participantes logran la recolección y elección de datos (correctos) para así dar sustentos válidos a sus argumentos. 5. Teorización de la Investigación C1: "Presencia del AC dentro de un taller de debate" a) Rol del Profesor: C2: "Taller de debate como herramienta para promover el AC" EA: "(...) siempre hemos estado unidos porque buscamos información juntos (...)"
EA: "Es que nos separábamos en grupo para obtener la información más rápido" C3: "AC como promotor del desarrollo del PC" a) Oportunidad para discusión de ideas en colaboración: C4: "Importancia del desarrollo del PC para los participantes del taller" a) Ámbito Académico: a) Rol del profesor b) Rol del alumno Facilitadora de instancias de reflexión durante el taller y de colaboración entre estudiantes.
Guía que monitorea y encauza el trabajo.
Crea un ambiente libre de tensiones. Rol protagónico en la toma de decisiones y en la creación de argumentos.
Construcción del conocimiento junto al docente. a) Trabajo en conjunto para el logro de un fin común. b) Búsqueda de información para la creación de argumentos. c) Discusión de ideas para la creación de argumentos. Existencia de instancias reales que ayudaron al planteamiento y posterior creación de argumentos sólidos gracias al trabajo colaborativo. Recolección y elección de información fidedigna para así dar sustentos válidos a sus argumentos a través de la colaboración. Fomento del interés en los estudiantes por participar gracias a la colaboración.
Creación y desarrollo de argumentos gracias a la retroalimentación con sus pares.
Profesora sólo como monitora en cuanto a la revisión de argumentos y resolución de dudas. a) Oportunidad para discusión de ideas en colaboración. b) Oportunidad para la construcción conjunta de argumentos. c) Profesor como facilitador del desarrollo del PC. El proceso de discusión de ideas, realizado en colaboración, favoreció el desarrollo del PC, al otorgar oportunidades para expresar opiniones y contrastar puntos de vista divergentes. El proceso de creación de argumentos, realizado en colaboración, permitió la reflexión profunda de ideas y opiniones para lograr sustentos válidos y carentes de falacias. Otorgó las instancias necesarias para la reflexión y el desarrollo del PC, al tener un rol de monitor y mediador, al proporcionar a los estudiantes la libertad necesaria para el trabajo. Categoría 2: “Taller de debate como herramienta para promover el AC” Categoría 1: "Presencia del AC dentro el taller de debate." Categoría 3: "AC como promotor del desarrollo del PC." Categoría 4: "Importancia del desarrollo del PC para los participantes del taller." a) Ámbito académico b) Ámbito personal Mejora en los distintos subsectores de aprendizaje, en cuanto a la capacidad de análisis y de expresión de opiniones otorgando argumentos. Contribuye a la expresión de sus puntos de vista de forma consistente.
Impulsa a tener una visión más amplia de los distintos temas de relevancia para ellos, respetando diversas opiniones y considerarlas válidas. EP: "Así se desarrolla el taller, de forma grupal. Todo se realizaba de forma conjunta"
EA: "Además porque si trabaja uno solo, no puede trabajar bien poh, mientras que si trabajan todos es mucho mejor" a) Trabajo en conjunto para el logro de un fin común: b) Búsqueda de información para la creación de argumentos: c) Discusión de ideas para la creación de argumentos: EI: "Discuten ideas para crear y definir argumentos"
EP: "Uno se ayuda con el otro, se dan ideas, se complementan" b) Rol de los alumnos: EI: "Ellos emiten opiniones"
EI: "Trabajan en equipos buscando información" EI: "Profesor guía a los alumnos sugiriendo ideas"
EI: "Crea situaciones para que sus alumnos sean capaces de ver dos puntos de vista". b) Oportunidad para la construcción conjunta de argumentos: c) Profesor como facilitador para el desarrollo del PC: EI: "Trabajo en equipo, van comentando las distintas fuentes que encuentran"
EA: "Sí, porque no es tan sólo lo que yo creo, sino que tengo que mirarlo de todos los ángulos" EI: "Discusión grupal de ideas para respaldar argumentos"
EA: "(...) grupalmente, obviamente, todos aportan ideas, entonces uno tiene que elegir las mejores para crear un argumento y eso genera un pensamiento crítico" EI: "Profesora monitorea el trabajo de todos los grupos, realiza comentarios y aclara dudas"
EI: "Profesora (...) rol (...) pasivo (...) tomando notas de lo comentado por los estudiantes. Sólo cuando se desvían del tema (...) los guía y sitúa nuevamente en la discusión pertinente" EP: "(...) les sirve, les enriquece y les permite abrirse a otros mundos, otros puntos de vista, a desarrollar valores tan importantes, hoy en día, como la tolerancia y como el respeto ante los puntos de vista que son distintos a los de nosotros, entonces es enriquecedor en terminos valóricos, en términos morales, ellos aprenden a conocerse entre compañeros (...)" b) Ámbito Personal: EP: "A los profesores de lenguaje les llama la atención los chicos cuando opinan, cuando intervienen en las clases, en el fondo son ellos los que permiten que las clases se den de manera fluida" 4. Conclusiones ‘Develar la relación existente entre el desarrollo del pensamiento crítico (PC) y el aprendizaje colaborativo (AC) dentro del contexto de un taller de debate’ Objetivo Específico A: 'Describir el aprendizaje colaborativo dentro de un taller de debate' • El AC fue parte del proceso de enseñanza-aprendizaje durante todas las sesiones del taller.

• La profesora a cargo mantenía un rol primordialmente de monitora. Los estudiantes construían el conocimiento de forma conjunta con el docente.

• El taller de debate facilitó a los estudiantes trabajar de manera distendida y sin la rigidez propia de las clases tradicionales. Objetivo Específico B: 'Caracterizar el taller de debate como medio facilitador del aprendizaje colaborativo' • El taller de debate otorgó oportunidades para un trabajo colaborativo, ya que para lograr plantear temas controversiales y posteriormente debates, se requiere la colaboración permanente entre todos los participantes del taller.

• Se logró el desarrollo de habilidades y valores importantes dentro del trabajo en conjunto (autonomía, respeto, tolerancia). Objetivo Específico C: 'Describir la manera en que el aprendizaje colaborativo se relaciona con el desarrollo del PC en los participantes de este taller' • El AC se ha demostrado como un promotor del PC, posibilitando la discusión conjunta entre los participantes, lo que enriquecía la de todos para lograr un fin compartido; lograr una imagen holística y una comprensión profunda. Objetivo Específico D: 'Conocer la importancia que tiene el desarrollo del pensamiento crítico para los participantes del taller' • La preocupación por el óptimo desarrollo de la reflexión y la habilidad de pensar críticamente es propia de todos, cuando se vuelven conscientes de su importancia y de las ventajas que este les traería para sus vidas. Limitaciones del Estudio Un taller de debate puede demostrarse como un ambiente propicio para generar un AC que ayudaría al desarrollo de las habilidades de pensamiento de orden superior, como lo es el PC. Eliminar herramienta TIC: ‘Facebook’. Implicancias y Proyecciones de la Investigación Implicancias Las instituciones educacionales deben tomar un rol más activo en el desarrollo del PC, pues, se ha mostrado como un aspecto crucial de la formación de los individuos.

Se debiera hacer consciente a los docentes de todas las áreas, sobre la importancia de desarrollar las habilidades reflexivas en los alumnos. Proyecciones Es necesario que se continúe investigando al respecto. Existe un tema pendiente como sociedad al no proveer las herramientas necesarias y las instancias de reflexión a los estudiantes chilenos.

Es indispensable que se creen y multipliquen instancias de trabajo colaborativo a nivel interno de cada establecimiento.

Es importante promover ocasiones en que los educandos puedan exponer sus intereses y debatir respecto a temas contingentes y de relevancia social para crear sujetos conscientes de la realidad. 5. Referencias Bibliografía Araneda, A., Parada, M. & Vásquez, A. (2008). Investigación cualitativa en educación y pedagogía: texto de apoyo a la formación investigativa de estudiantes de pregrado en la formación, desarrollo y evaluación de proyectos. Concepción: Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Barkley, E., Cross, K. & Howell, C. (2007). Técnicas de aprendizaje colaborativo. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia/Morata.

Burns, A. (1999). Collaborative Action Research for English Language Teachers. Cambridge: Cambridge University Press.

Crook, C. (1998). Ordenadores y aprendizaje colaborativo. Madrid: Ediciones Morata, S.L.

Dillenbourg, P. (1999). What do you mean by collaborative learning?. En P. Dillenbourg (Ed) Collaborative-learning: Cognitive and Computational Approaches. (pp.1-19). Oxford: Elsevier

Ferrada, D. (2001). Currículum crítico comunicativo. Barcelona: El Roure. González, J. (2006). Discernimiento: Evolución del Pensamiento Crítico en la educación superior, el proyecto educativo de la Universidad Icesi. Colombia: Universidad Icesi.

Gómez, J. & Molina, A. (1999). Potenciar la capacidad de aprender y pensar. Madrid: Narcea, S.A. Ediciones.

Hammer, D. & Wildavsky, A. (1990). La entrevista semiestructurada de final abierto. Aproximación a una guía operativa. Historia y Fuente Oral. núm. 4, 1990, págs. 63-79.

Hawes, G. (2003). Pensamiento crítico en la formación universitaria. Documento de Trabajo 2003/6. Proyecto Mecesup TAL 0101. Chile: Universidad de Talca.
Lipman, M. (1998). Pensamiento complejo y educación. España: Ediciones de la Torre.

Manterola, M. (2003). Psicología educativa. Chile: Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez. McDonough, J. & McDonough, S. (1997). Research Methods for English Language Teachers. Londres: Arnold.

Ministerio de Educación República de Chile. (2009). Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de la Educación Básica y Media. Santiago: Ministerio de Educación

Muzás, M., Blanchard, M., Sandín M. (2008). Adaptación del currículo al contexto y al aula. Madrid: NARCEA, S.A. DE EDICIONES.

Pinto, R. (2008). El currículo crítico: una pedagogía transformativa para la educación latinoamericana. Santiago: Universidad Católica de Chile. Linkografía Aravena, M.; Kimelman, E.; Micheli, B.; Torrealba, R. & Zúñiga, J. (2006). Investigación Educativa I. Universidad Arcis, Chile. Recuperado de: http://jrvargas.files.wordpress.com/2009/11/investigacion-educativa.pdf

Austin, T. (2008). Investigación Cualitativa. Recuperado de http://metodoinvestigacion.wordpress.com/2008/02/29/investigacion-cualitativa/

Calzadilla, M. (s.f). Aprendizaje Colaborativo y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de http://www.rieoei.org/index.php

Castellano, H. (2007). El pensamiento crítico en la escuela. Argentina: Prometeo Libros. Recuperado de http://books.google.cl/books?id=6DqO6IvJgtYC&pg=PA11&lpg=PA11&dq=Kennedy+et+al.+determinaron+que+el+inter%C3%A9s+por+la+ense%C3%B1anza+del+pensamiento+cr%C3%ADtico+ha+llegado+por+la+evidencia&source=bl&ots=udvg873o0m&sig=TiYQIlT8x931V0KeYVRQZXOKnPc&hl=es&sa=X&ei=jhisT5bxAsTgtgfnoOX_Ag&ved=0CFsQ6AEwAQ#v=onepage&q=Kennedy%20et%20al.%20determinaron%20que%20el%20inter%C3%A9s%20por%20la%20ense%C3%B1anza%20del%20pensamiento%20cr%C3%ADtico%20ha%20llegado%20por%20la%20evidencia&f=false Churches, A. (2007). Educational Origami, Bloom's and ICT Tools. Recuperado de http://edorigami.wikispaces.com/Bloom's+and+ICT+tools

Collazos, C., Guerrero, L. & Vergara, A. (2001). Aprendizaje colaborativo: un cambio en rol del profesor. Recuperado de http://www.dcc.uchile.cl/~luguerre/papers/CESC-01.pdf

Correa, S. (2000). La Flexibilidad Curricular. Universidad de Antioquía. Colombia. Recuperado de: http://www.puj.edu.co/vice/ac-ademica/documentos/doc%20jir%20xxi/flexibilidad_scorrea.doc

Crespo, C. & Mizuno, J. (2012). Aplicación del modelo argumentativo de Stephen Toulmin: en una institución educativa. Tesis para acceder al grado de Magíster en Educación. Universidad del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/10584/707

Dan (2009). Sobre la importancia del pensamiento crítico. Recuperado de http://moirastejenponchos.blogspot.com/2009/02/sobre-la-importancia-del-pensamiento.html Ertmer, P. & Newby, T. (1993). Behaviourism, cognitivism, constructivism: comparing critical features from an instructional design perspective. Performance Improvement Quarterly, 6(4), 50-72. Recuperado de http://uow.ico5.janison.com/ed/subjects/edgi911w/readings/ertmerp1.pdf

Fernández, P. & Díaz, P. (2002). Investigación cuantitativa y cualitativa. Unidad de Epidemiología Clínica y Bioestadística. Coruña. Recuperado de http://www.ecominga.uqam.ca/ECOMINGA_2011/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_2/4/2.Pita_Fernandez_y_Pertegas_Diaz.pdf

Fiszer, J. (s.f), ¿Aprendizaje Significativo o Aprendizaje Memorístico?. MENTAL GYM (en línea). Recuperado de http://www.mental-gym.com/Docs/ARTICULO_101.pdf [2012, 16 de Abril].

Fuentes, C., Chávez, P., Carbonell, V. & Coquelet, J. (2004). Debates estudiantiles, manual de apoyo a la docencia. Ministerio de Educación de la República de Chile. Recuperado de http://www.educarchile.cl/UserFiles/P0037/File/Formacion/debatesfinaljulio.pdf

Gokhale, A. (1995). Collaborative Learning Enhances Critical Thinking. Journal of Technology Education,7. Recuperado de http://scholar.lib.vt.edu/ejournals/JTE/v7n1/gokhale.jte-v7n1.html González, H. (2002). Capacidades intelectuales de orden superior. Universidad ICESI. Colombia. Recuperado de http://edtk.co/aMEtj

Gross, M. (2008). Pensamiento crítico para el desarrollo personal y social. Recuperado de http://manuelgross.bligoo.com/content/view/265249/Pensamiento-critico-para-el-desarrollo-personal-y-social.html

Hervás, R. & Miralles, P. (2006). La importancia de enseñar a pensar en el aprendizaje de la historia. Universidad de Murcia. Recuperado de http://www.educarm.es/templates/portal/images/ficheros/revistaEducarm/10/revsita9_art06.pdf

Maldonado, M. (2007). El Trabajo Colaborativo en el Aula Universitaria. Laurus, año/vol. 13, número 023. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas, Venezuela. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/761/76102314.pdf

Maris, S. (s.f). Trabajo y Aprendizaje Colaborativo. Recuperado de http://www.arteenlasescuelas.com.ar/biblioteca/TrabajoyAprendizajeColaborativo-Stella-Maris-Romero.pdf Ministerio de Educación República de Chile (2004). Debates estudiantiles. Manual de apoyo a la docencia. Recuperado de http://www.educarchile.cl/UserFiles/P0037/File/Formacion/debatesfinaljulio.pdf

Ministerio de Educación República de Chile (2012). Sistema de Medición de Calidad de la Educación. Recuperado de http://buscador.simce.cl/index.php/simce/ficha/40278

Meneses, G. (2007). NTIC, Interacción y aprendizaje en la universidad. Universitat Rovira i Virgili. Tarragona. Recuperado de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8929/3NTIinteraccionyaprendizaje.pdf?sequence=9

Sandoval, C. (1996). Investigación Cualitativa. ICFES. Bogotá. Recuperado de http://desarrollo.ut.edu.co/tolima/hermesoft/portal/home_1/rec/arc_6667.pdf

Sarto, M. & Venegas, M. (2009). Aspectos clave de la educación inclusiva. Publicaciones del INICO. Colección Investigación. Salamanca. Recuperado de http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO22224/educacion-inclusiva.pdf Silva, F. (2008). La reforma educacional en Chile: logros, proyectos y estancamientos [Reseña del artículo La reforma educacional chilena]. Institute for Research and Debate on Governance. Recuperado de http://www.institut-gouvernance.org/en/document/fiche-document-150.html

Stake, R. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid: Ediciones Morata S.L. Universidad de EAFIT (s.f). Aprendizaje colaborativo/cooperativo. Colombia Aprende: La red de todos. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-167925_archivo.pdf

Vasilachis, I., Amegeiras, A., Chernobilsky, L., Giménez, V., Mallimaci, F., Mendizábal, N., Neiman, G., Quaranta, G. & Soneira, A. (2006). Los fundamentos ontológicos y epistemológicos de la investigación cualitativa. Forum: Qualitative Social Research. Recuperado de http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/1299/2778

Vergara, V. (2009). Debates. Concepción. Universidad de Concepción. Recuperado de http://vivivergaraf.comuv.com/lenguaje/debates.pdf

Zañartu, L. (2003). Aprendizaje colaborativo: una nueva forma de Diálogo Interpersonal y en Red. Contexto Educativo. Número 28, Año V. Argentina. Recuperado de http://contexto-educativo.com.ar/2003/4/nota-02.htm 6. Anexos Anexo 1 Entrevista Estudiantes Entrevista Profesora Anexo 2 Anexo 3 Tabla de Notas de Campo “Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho.”

“Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción.” Educación: investigación, aprendizaje y pensamiento. El AC beneficia al otorgar retroalimentación y motivación. MINEDUC (2004): Favorece la emisión de opiniones de manera crítica y basada en evidencia. Fuentes Observación no participante Entrevista
Semiestructurada Triangulación por sesiones Triangulación por informantes Triangulación entre método Reducir número de observaciones al taller. Reducir número de profesores entrevistados. Reducir número de alumnos entrevistados. Eliminar estrategia de recopilación de información: ‘Análisis Documental’. Beneficio resultante del AC: desarrollo habilidades cognitivas de orden superior (Pensamiento Crítico). (Churches, 2007) Rompe con el sistema de materias obligatorias. (Correa, 2000)
Desarrolla variadas habilidades, integración personal y social de una manera crítica. (Muzás, et al. 2008) Taller de debate Paulo Freire Collazos y otros (2001) Dillenbourg (1999) MINEDUC (2004) Universidad EAFIT de Colombia (s.f) Gokhale (1995) Barkley y otros (2007) Collazos y otros (2001) Lipman (1998) Gómez y Molina (1999)
Full transcript