Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Principales Movimientos Artisticos En El Siglo XIX

No description
by

luisa vargas

on 27 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Principales Movimientos Artisticos En El Siglo XIX

Principales Movimientos Artísticos En El Siglo XIX
El cloisonismo es una técnica desarrollada en la segunda mitad del siglo XIX por Émile Bernard, uno de los primeros integrantes de la Escuela de Pont Aven y por Gauguin.
Peredvízhniki
Los XX (en francés, Les XX) fue un grupo de veinte pintores belgas, dibujantes y escultores, que se formó en 1883 por el abogado, editor y empresario de Bruselas Octave Maus. Durante diez años, estos vingtistes, como se llamaban a sí mismos, celebraron una exposición anual de su arte; cada año se invitaba también a otros veinte artistas internacionales a participar en la exposición.
Nazarenos
El nombre Nazareno fue adoptado por un grupo de pintores del Romanticismo alemán, nacidos en torno a 1785.
características de los nazarenos
A este estilo de principios del siglo XIX también se le conoce como Purismo nazareno. Es el grupo pictórico más coherente del romanticismo alemán; pretendían revivir la honradez y espiritualidad del arte cristiano medieval.

comúnmente conocidos como
"Los Ambulantes", o además como "Los Vagabundos" o "Los Itinerantes". Nombre de una sociedad cooperativa de pintores rusos de la década de 1870 que desarrolló en sus obras el realismo crítico iniciado en la década anterior por otros artistas. El nombre completo del grupo fue: "Sociedad de Exposiciones de Arte Ambulante" que se formó como protesta contra las restricciones de la Academia Imperial de las Artes.
En la historia de Rusia, fue la organización de mayor importancia en lo que se refiere a la democratización de la pintura. Su ideología también se basaba en el crecimiento del amor al arte en la sociedad.
Es un movimiento artístico es una tendencia referente al arte, con una filosofía o estilo común, seguida por un grupo de artistas durante un periodo de tiempo.
Está limitado a un grupo de artistas en un lugar y momento concreto, se habla entonces de una escuela artística; por ejemplo, la escuela sevillana de pintura.

Con la palabra estilo también se alude a las características que unifican o distinguen a un autor de otro (el estilo personal o la voluntad de estilo, que se hace más marcada en los genios del arte y en la personalidad de los artistas burgueses, sometidos al mercado de arte, sobre todo a partir del romanticismo); o, menos usualmente, a la kunstwollen (voluntad de arte o voluntad artística, en expresión de Alois Riegl).
ubicación espacio temporal
Estilo
Los nazarenos rechazaban el neoclasicismo, el esteticismo y el realismo pictórico, el virtuosismo superficial del arte contemporáneo. Esta era su principal motivación. Confiaban en recuperar un arte que encarnara valores espirituales.
Pintores
Los pintores que se adscriben a esta corriente son:

Rodolfo de Habsburgo y el sacerdote (1809) y La entrada de Rodolfo de Habsburgo en Basilea en 1273 (1808-1810), conservadas en el Städelsches Kunstinstitut de Fráncfort.
cloisonismo
es una técnica desarrollada en la segunda mitad del siglo XIX por Émile Bernard, uno de los primeros integrantes de la Escuela de Pont Aven y por Gauguin.
Su influencia
procedía principalmente del japonismo y de Louis Anquetin.

utilizan colores planos, en contornos oscuros silueteados perfectamente delimitados. Se caracteriza por su efecto decorativo, su calidad formal y sus pinturas no tienen profundidad ni sombras. Necesita algún efecto decorativo.
Su nombre viene dado por su similitud con el esmalte cloisonné, donde los alambres o láminas están soldados al cuerpo de la pieza formando alvéolos o compartimentos (cloisons), depositando allí la masa vitrificable (polvo de vidrio) y posteriormente calentándolo.


En
El Cristo amarillo
(1889), citada a menudo como la obra cloisonista por excelencia, Gauguin redujo la imagen a zonas de un solo color, separadas por grandes contornos negros. En la obra, presta poca atención a la perspectiva clásica y elimina sutiles gradaciones de color (dos de las principales características de la pintura postrenacentista.
Los del XX

Entre los artistas invitados a lo largo de los años estuvieron: Camille Pissarro (1887, 1889, 1891), Claude Monet (1886, 1889), Georges Seurat (1887, 1889, 1891, 1892), Paul Gauguin (1889, 1891), Paul Cézanne (1890), y Vincent van Gogh (1890).
artistas invitados
Los XX fue, en cierta medida, un sucesor del grupo L'Essor. El rechazo de la obra de Ensor El comedor de ostras en 1883 por el Salón L'Essor, después de otro rechazo anterior por el Salón de Amberes, fue uno de los acontecimientos que llevó a la formación de Los XX. La sociedad de exposición belga se fundó el 28 de octubre de 1883 en Bruselas.
Después de la exposición de 1892, la sociedad de Los XX se transformó en «La Libre Esthétique», que desapareció con la Primera Guerra Mundial.
Características
Durante las dos primeras décadas de su existencia, el dirigente de la sociedad de los ambulantes, fue el notable retratista Iván Kramskói; amigo y consejero del famoso coleccionista Pável Tretiakov quien fundó el museo nacional de arte ruso que lleva su nombre.



Los Peredvízhniki cultivaron diversos géneros pictóricos: desde el retrato que muestre las convicciones morales del modelo; hasta el poético o épico paisaje -tan arraigado en el alma del campesino ruso- cuya cima alcanzó el "pintor-poeta" Isaak Levitán.
El género que prevaleció fue el costumbrista, representando hábitos y usanzas de la época y la vida de las diferentes capas sociales, que incluian a la vanguardia estudiantil y a lo intelectuales rusos de espíritu revolucionario. La belleza y la verdad de la pintura de costumbres, se unifican en la obra del completo y genial pintor Iliá Repin.
ubicación
Once miembros fundadores:

James Ensor 1860-1949
Théo van Rysselberghe 1862-1926
Fernand Khnopff 1858-1921
Alfred William Finch
Frantz Charlet n. 1862
Paul Du Bois
Charles Goethals c1853–85
Darío de Regoyos (español)
Willy Schlobach n. 1864
Guillaume Van Strydonck 1861–1937
Rodolphe Wytsman 1860–1927
James Ensor 1860-1949
primer fundador de los XX
Full transcript