Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Soluciones Solido-Solido

No description
by

CindyLuu... Guillen

on 16 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Soluciones Solido-Solido

Gracias por su atencion
Soluciones Solido- Solido
Origen Soluciones Solidas
En los minerales que aparecen de forma natural en las rocas es muy frecuente la existencia de soluciones sólidas, de forma que la sustitución de unos átomos por otros en la estructura cristalina produce distintas variedades del mismo mineral o incluso son considerados minerales distintos cuando las propiedades cambian bastante.

Un ejemplo importante de esto lo constituye la serie de solución sólida continua de las plagioclasas, donde la composición varía entre el extremo sódico de albita (NaAlSi3O8) hasta el extremo cálcico de anortita (CaAl2Si2O8)
Diagrama de flujo Solucion solida
El diagrama de fases de la figura muestra una aleación de dos metales que forman una solución sólida a todas las concentraciones relativas de las dos especies. En este caso, la fase pura de ambos es de idéntica estructura cristalina, y las propiedades similares de los dos elementos permite sustituciones parciales en toda la amplia gama de concentraciones relativas de los dos metales.

Las soluciones sólidas tienen importantes aplicaciones comerciales e industriales, tales como la obtención de mezclas que pueden tener propiedades superiores a las de los materiales puros. Muchas aleaciones de metales son soluciones sólidas. Incluso pequeñas cantidades de soluto pueden afectar a las propiedades físicas y eléctricas del solvente.
fuerzas de enlace en soluiones Solidas:
Fuerzas de Enlace:
Los sólidos cristalinos se clasifican en categorías dependientes del tipo de partículas que forman el cristal y los enlaces que interaccionan entre ellas.
Las categorías son:
a.- Fuerzas Iónicas Constituidas por fuerzas electrostáticas entre iones de signos opuestos que constituyen las partículas del cristal iónico. Desde que estas fuerzas son considerables, los cristales iónicos resultan ser bastante duros, quebradizos, malos conductores caloríficos y eléctricos y de punto de fusión elevados (600 a 3000ºC).
Ejemplo: NaCl. CaBr2, K2SO4, que son sales características.

Soluciones Solidas:
Condicion de Sustitucion En Soluciones Solidas:
Algunas mezclas constituirán fácilmente soluciones sólidas en un determinado rango de concentraciones, mientras que otras mezclas no constituirán nunca soluciones sólidas. La propensión de dos sustancias a formar una solución sólida sustitución es un asunto complicado que dependerá de las propiedades químicas, cristalográficas y cuánticas de los materiales en cuestión. Por regla general, se pueden formar soluciones sólidas (con solubilidad total) siempre que disolvente y soluto tengan:

Similar radio atómico (menos del 15 % de diferencia, para tener solubilidad total): Cuanto más similares sean, menor distorsión de red y por tanto mayor solubilidad.
Igual estructura cristalina.
Similar electronegatividad: Los metales deben tener poca afinidad electroquímica para formar solución sólida. En caso de tener gran afinidad electroquímica se pierde el carácter metálico y se refuerza el carácter iónico o covalente en la aleación.
Similar valencia: Si el soluto aporta más electrones a la nube electrónica que el disolvente, se favorece la solubilidad.
tipos de soluciones solidas
Existen 2 tipos de soluciones sólidas:

Sustitucional: El átomo o ion del soluto, ocupa el lugar de los átomos o iones del solvente
Intersticial: Él átomo o ion del soluto se coloca en el intersticio de la celda unitaria del solvente.
El soluto puede incorporarse dentro de la estructura cristalina del disolvente bien mediante sustitución, reemplazando cada átomo del disolvente por un átomo del soluto (y formará una solución sólida sustitución), o bien de forma intersticial, encajándole los átomos de soluto dentro del espacio que hay entre los átomos del disolvente. Ambos tipos de solución sólida afectan a las propiedades del material ya que distorsionan, aunque sea poco, la estructura cristalina y porque perturban la homogeneidad física y eléctrica del material disolvente.
integrantes:
Cindy Guadalupe Guillen De Luna.
Juan Daniel Lopez Rodriguez.
Jose Luis Vega Lopez
Jose Eduardo Trujillo Robles
Jesus Castor Reyna.
5.-A minas
Full transcript