Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Trabajo Práctico Literatura "Frankestein"

No description
by

Tomi Faira

on 14 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Trabajo Práctico Literatura "Frankestein"

Frankenstein
Mery W. Shelley

El presente trabajo consiste en un breve análisis de los trazos románticos en la obra de Mary Shelley y en la adaptación fílmica realizada por Kenneth Branagh, con el que se buscará establecer las influencias ideológicas y estilísticas presentes en la obra de esta novelista inglesa del siglo XIX y en la película. Para ello se procederá a realizar un breve análisis de lo que representó en Inglaterra el Romanticismo, para poder establecer la vinculación de Frankenstein con el mismo e intentar dilucidar la crítica y el mensaje subyacentes en esta novela. Finalmente, se intentará resaltar las cualidades románticas de la película y abordar un análisis comparativo de la misma con el libro, intentando establecer las similitudes y las trasgresiones a la obra original.
El movimiento romántico surgió en Europa a fines del siglo XVIII como reacción al racionalismo de la Ilustración y al clasicismo, y se extendió hasta mediados del siglo XIX, tras haberse difundido por el continente europeo y la América anglosajona e ibérica.
El surgimiento y la conformación de las bases teórico-filosóficas del fenómeno romántico se produjeron bajo la influencia de la Revolución industrial y la Revolución Francesa, en el marco de las consecuencias generadas por la ruptura generalizada de los lazos con el pasado tras la caída del Antiguo Régimen y los cambios sociales producidos por el paulatino traspaso de una economía agraria a una caracterizada por la industria y la manufactura mecanizada.
Bibliografía
-. Frankenstein de Mary Shelley.

Editorial Cátedra.

4ª Edición (2003) y de Isabel Burdiel.

-. Página web: http://platea.pntic.mec.es/~mmediavi/Shelley/biograf.htm
Introducción
Romanticismo
El rompimiento con el orden feudal dio origen a un período caracterizado por los procesos revolucionarios que envolvieron a toda Europa hasta mediados de siglo y por la amenaza de la expansión napoleónica que se cernía sobre potencias como Gran Bretaña, Prusia, Austria, España y Rusia. Tras la derrota a Napoleón por parte de la Sexta Coalición en 1814, se recrudecieron los trastornos revolucionarios, que seguidos de períodos de reacción y contrarrevoluciones, originaron modificaciones en el panorama social y político de Europa. En este marco se produjo el afianzamiento de un orden tradicional detentado por la burguesía industrial y financiera, en el contexto de la paulatina consolidación del capitalismo, y la agcaboudización del carácter radical de las revueltas llevadas a por las clases populares, donde el contenido pasó a ser antiburgués debido a la aspiración a un Estado socializado por parte del proletariado.
Conclución
Luego de desarrollar las principales características del movimiento romántico, la novela de Shelley y la adaptación fílmica de Branagh, es posible afirmar que libro y película comparten rasgos románticos comunes y una misma preocupación: las posibles consecuencias nefastas de la sed de conocimientos y los desarrollos científicos mal aplicados. En la novela se cuestionan los asuntos relacionados con la responsabilidad de la creatividad, la actitud con la que la ambición intelectual enfrenta lo desconocido y los límites razonables al accionar humano, y se presenta una resistencia ante los cambios surgidos por la Revolución Industrial, que amenazaron una forma de vida condenada a la desaparición y descubrieron la peligrosidad del poder humano radicada en el manejo técnico y la explotación científica desmedida.
Esta reacción ante el industrialismo y sus secuelas es compartida por los miembros del movimiento romántico, y es la que subyace esencialmente en Frankenstein de Mary Shelley, adaptada al marco histórico de fines del siglo XX, como una crítica a las perspectivas potencialmente nefastas planteadas por los avances científicos y la irresponsabilidad y falta de ética. Esta inquietud, reforzada en el siglo XIX a causa de las consecuencias indeseadas de la Revolución industrial y la Revolución Francesa, y vigorizada en el siglo XX tras la pérdida de la fe en el progreso y la desconfianza en la ciencia originada por los grandes conflictos bélicos que sacudieron al mundo, se halla inevitablemente presente ante lo desconocido, y es la constante fundamental que articula ambas representaciones y las asienta como un reflejo de las inquietudes de la época en que fueron llevadas a cabo.
Frankenstein (1818) de Mary Shelley fue la primera novela moderna de ciencia-ficción. Representa la fusión inicial de la historia científica con el relato de viajes extraños, la novela utópica y la aventura gótica. Y su tema central (el hombre creando vida artificial en un intento de mejorar la obra de Dios, pero cometiendo una torpeza en su trabajo) ha sido calificado como el quintaesencial mito de la era industrial.
Ciencia Ficción
Full transcript