Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TIPOS DE LEVANTAMIENTO DE SUELOS

No description
by

Gabriel Gabriel

on 7 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TIPOS DE LEVANTAMIENTO DE SUELOS

La información colectada en el levantamiento de suelos ayuda en el desarrollo de planes de uso de la tierra y evalúa y predice el efecto del uso de la tierra en el medio ambiente.
La finalidad práctica de la clasificación de suelos es subministrar una base técnica para las relaciones entre la vegetación y el suelo, con la meta de aumentar su productividad y facilitar su conservación.
Los objetivos intrínsecos de todo levantamiento de suelos se pueden enumerar de la siguiente forma
Una parte muy importante del levantamiento de suelos, es el mapa de suelos.

¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!

El levantamiento de suelos describe las características de los suelos en un área específica, clasifica los suelos de acuerdo a un sistema de clasificación estándar, plotea los límites de los suelos en un mapa y hace predicciones acerca del comportamiento de los mismos suelos.
Levantamientos semi detallados
Se realiza este estudio para suministrar información sobre el recurso suelo que permita su utilización para la planificación general del uso de la tierra; siendo apropiadas para los proyectos a nivel de factibilidad.

La información obtenida en este estudio sirve para determinar la calidad, cantidad y rentabilidad de los recursos naturales, que permitan la elección de la mejor alternativa de desarrollo de la zona.
TIPOS DE LEVANTAMIENTO DE SUELOS
Se consideran varios niveles o categorías de estudio que constituyen un proceso de enfoque sucesivo, desde la visión generalizada y la preinformativa de ámbitos grandes hasta los niveles que exigen alto grado de detalle en áreas de reducida extensión.
De acuerdo con Ortíz y Cuanalo (1981), los levantamientos de suelo son metodologías para estudiar y describir sistemáticamente el recurso suelo y establecen que es el procedimiento más rápido y preciso con que se dispone para hacer predicciones acerca del comportamiento de los suelos bajo diferentes usos y niveles de manejo.
El mapa de suelos es una representación gráfica del terreno con los suelos indicados con símbolos e identificados en una leyenda.
Determinación de las características de los suelos (descripción de perfiles).
Clasificación de los suelos y determinación de unidades de mapeo .
Reconoce y dibuja los límites de los suelos en un mapa.
Interpretación del levantamiento (clasificación de tierras).
Levantamientos generales
Es un estudio que se realiza para obtener información general del recurso suelo y formular recomendaciones para planes de desarrollo, siendo considerados para proyectos de desarrollo a nivel de pre factibilidad.

La información obtenida sirve para determinar el potencial o posibilidades de desarrollo económico o de colonización agropecuaria de regiones o zonas nuevas.
Estudios Exploratorios o de Gran Visión
Es un estudio que se realiza para obtener información inicial del recurso suelo en áreas extensas, con el objeto de formular planes
regionales.

La información obtenida sirve para seleccionar áreas con potencial agroeconómico y justificar posibles estudios de mayor grado de detalle.
Levantamientos detallados
Se realiza este estudio para obtener información detallada de las características y distribución de los suelos, que permitan la planificación de una agricultura intensiva, obras de ingeniería, utilización agroforestal y recreacional. Siendo apropiado para los proyectos de desarrollo a nivel definitivo o ejecución.

Este estudio nos provee la información precisa y profunda sobre los recursos naturales que permita el diseño final de la infraestructura que hará realidad el planeamiento agrícola, pecuario, forestal, etc.
Levantamiento muy detallado
Se realiza este estudio para resolver problemas específicos, para caracterizar áreas dedicadas a la experimentación y/o investigación de suelos en áreas de pequeña extensión.
Full transcript