Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

INVESTIGACIÓN

No description
by

Esneider Toro

on 19 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INVESTIGACIÓN

RESULTADOS
La Presente investigación es de carácter mixto descriptivo. Los métodos mixtos representan un conjunto de procesos sistemáticos, empíricos y críticos de investigación e implican la recolección y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos, de acuerdo con Hernandez Sampieri (2008) “concidera el método mixto como la mejor alternativa para indagar problema de investigación, convirtiendolo en conocimiento profundo”
El trabajo que se presenta a continuación consiste en describir el impacto de la implementación de material digital y virtual como apoyo a la educación presencial contando con las experiencias de docentes de colegios privados y públicos que tomaron la capacitación en el PFPD “Uso pedagógico de las TIC” ofrecido por la Fundacion Universitaria Panamericana, y como a partir de dichas experiencias se ha incidido en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
ALBENIS CORTÉS RINCÓN
Directora de proyecto
FASE II Asistentes
Nelly Rodríguez
Leidy Andrea Romero
Esneider Toro
Resumen
El proyecto investigativo basa su elaboración en la sustentación de la importancia y los beneficios que dan a la educación presencial dentro de un aula regular, al implementar material digital y virtual, tal como lo son las herramientas de la web 2.0, las redes sociales, la creación y uso pedagógico de blogs entre otros programas y servicios que ofrecen las TIC en la actualidad.
INVESTIGACIÓN
Introducción
IMPACTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE MATERIAL DIGITA Y VIRTUAL COMO APOYO A LA EDUCACIÓN PRESENCIAL POR PARTE DE LOS DOCENTES PARTICIPANTES EN EL CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN TIC OFRECIDO POR LA
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA PANAMERICANA
Método
Innovación por parte del docente en la creación de actividades de aprendizaje.
Uso y adaptación de recursos presentes en la red
El acceso y uso de las nuevas tecnologías en el aula debe ser un complemento a la clase preparada por el docente, de ahí la necesidad de perder el miedo ante esta herramienta que ayuda a los recursos utilizados en el aula.” (Medina, 2007) Los estudiantes acogen muy bien la propuesta a que el docente se involucre tomando las herramientas para el diseño de actividades que facilitan el aprendizaje
La cual es citada por Díaz Godino & Batanero (1985), cuando tratan el tema de “la influencia de los ordenadores en la Educación, esta se puede definir en aspectos básicos; uno de ellos es la utilización de los ordenadores como recurso didáctico en la enseñanza de las distintas áreas, dos los recursos tecnológicos favorecen un trabajo activo de los estudiantes a partir de las actividades y tareas que realizan mientras interactuan con los distintos recursos del currículo.” Utilizando las tecnologías con apoyo de la enseñanza en el aula.
Creación de material digital
Desarrollo institucional y del docente en su actuar profesional
La formación continua en materia tecnológica, es decir, que el docente se actualice de forma permanente en manejo curricular, preparación de actividades e innovación de herramientas dentro de la formación presencial, con el fin de que se refresque el proceso de enseñanza – aprendizaje y haga parte de los beneficios de la educación virtual y actual que ofrecen las herramientas web 2.0.
Generan necesidades para su capacitación.
Los docentes les permitan a sus estudiantes solucionar dudas que surgan, modelando, dando aportes significativos, guiando y orientando al estudiante en el camino al logro propuesto con una metodología efectiva y motivante hacia la experimentación y la interacción con otros a través de las herramientas web 2.0 y virtuales.
El docente deja de ser un transmisor
Contribución a la solución de problemas de aprendizaje en el aula.
El desarrollo de habilidades
Habilidades cognitivas y habilidades comunicativas apoyadas en el uso de las TIC. Dentro de ellas encontramos: la producción de textos que permite mejorar la redacción y creación de documentos, el desarrollo de habilidades en la búsqueda de información en la red, que permite brindar a l estudiante la capacidad de investigación y selección de información coherente y precisa.
"Conlleva una completa interrelación de diversos componentes cognitivos, afectivos, sociales y de carácter académico que se encuentran involucrados y que de una u otra forma tienen que ver con las actuaciones de los alumnos con las de sus profesores” (Diaz & Hernandez, 2002), lo que nos lleva a afirmar que la motivación estará presente en todo acto de aprendizaje y en todo procedimiento pedagógico, ya sea de manera explícita o implícita y sólo podrá interpretarse analizando las incidencias y características propias de los actores y comunidad educativa implicada, así mismo los docentes están llamados a motivar permanentemente a los estudiantes.
La motivación por el aprendizaje
Recolectar las experiencias relacionadas con el impacto de la implementación de material y digital en el trabajo de aula, por parte de los docentes participantes en el PFPD “Uso pedagógico de las TIC” ofrecido por La Fundación Universitaria Panamericana.

Conocer las consecuencias de acciones formativas, positivas, negativas o neutras, de la implementación de material digital y virtual como apoyo a la educación presencial.

Analizar las respuestas de los docentes sobre el impacto de implementación digital y virtual con el fin de identificar categorías relacionadas con el impacto.
Objetivos
Las TIC ofrecen a los docentes la posibilidad de presentar la información de nuevas formas sin limitarse a la exposición verbal frente a un pizarrón, la incorporación de elementos multimediales facilita el aprendizaje de los estudiantes, así como el interés que estos muestran por las clases más dinámicas y lúdicas, logrando de esta manera generar un interés por parte del estudiante en escuchar a cerca de lo que se esta hablando y se esta transmitiendo. El docente tiene ahora nuevas formas de presentar la información al estudiante, de forma virtual existe infinidad de información y miles de formas de presentársela al alumno de manera dinámica como estrategia de aprendizaje.
Conclusión
El impacto de la implementación de las TIC en el aula es positivo porque le permite al estudiante ser más creativo y dinámico en sus tareas y compromisos estudiantiles, interactuando con otros y generando aprendizaje colaborativo.
Hipótesis
Población
LUJAN, C. (2010)¿ Que es el impacto? Suite 101.net. (en línea) disponible en: http://claudia-lujan.suite101.net/que-es-impacto-social-a26770. fecha de de consulta 15/04/2012.

Red.es. Evaluación de Material Educativo Digital. Taller de formación metodológica. Madrid 2005(En línea)Tomado de: http://www.edubcn.cat/rcs_gene/2_ficha_evaluacion_material.pdf Fecha de de consulta 15/04/2012.


Acratta Wikipedia, 04 de marzo de 2012 ultima modificación, la interaccion social [en línea] disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/ Interacci%C3%B3n_social, tomado el 18 de abril de 2012.

AGUILAR PADILLA, Miguel Ángel, Desarrollo de habilidades cognitivas, 2009, [en línea] disponible en http://www.slideshare.net/ maap044/desarrollo-de-habilidades-cognitivas, tomado el 19 de abril de 2012

AGUILERA LAURA, Spisologa, Problemas de aprendizaje en el aula. Publicado en septiembre de 2012 [en línea] disponible en http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-De-Aprendizaje-En-El-Aula/708447.html

AGUIRRE, Anacilia, Revista de ciencias humanas, Edición 29. Pereira, Colombia. Ultima modificación enero 2002 [en línea] disponible en http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev29/aguirre.htm

BARBA, Carme y CAPELLA, Sebastiá, Ordenadores en las aulas: La clave es la metodología, Editorial GRAÓ. Barcelona, 2010. p. 77

BELLO Díaz, R.E (2003). EDUCACIÓN VIRTUAL: AULAS SIN PAREDES. [En línea]. Tomado de:http://www.educar.org/articulos/ educacionvirtual.asp. Fecha de de consulta 15/04/2012.

BEST, John. Cómo investigar en educación. Madrid: Ediciones Morata, 1982. P. 91
BISQUERRA-ALZINA.R. 2004. Metodología de la investigación educativa. Madrid. Editorial la muralla p. 148-149.

CABO ROMANI. Cristóbal; PARDO KUKLINKI, Hugo. Planeta web 2.0 inteligencia colectiva a medios fast food .Grup de recerca d´interaccions digitals. Universitat de vic. Flacso 2007. México. Barcelona/México D.F. p.101.

CAÑEDO, Carlos Manuel. Que son las habilidades 2008 [en línea] disponible en http://www.eumed.net/libros/2008b/395/QUE%20SON% 20LAS%20HABILIDADES.htm tomado el 18 de abril de 2012

CAPACHO PORTILLA, José Rafael. Evaluación del aprendizaje en espacios virtuales – TIC, Universidad del Norte, 2011, p. 175

(CIDE) Centro de Investigación y Documentación Educativa. Ministerio de Educación y Ciencia. Secretaría General Técnica. Ministerio de Educación Nacional. REVISTA DE EDUACIÓN, Números 230 – 235, España, 1974, pág. 158

COLL, Cesar; MONEREO, Carles. Psicología de la educación virtual. Ediciones Morata. Madrid. 2008. Pág. 77

COLLAZOS, Cesar, CALDERON O, TOLEDO, QUINTERO, Tendencias de la educación en la sociedad de las tecnologías de la información, Marzo del 2005, pág. 6.

CORTES, Jesus; GONZALES, Diana, Y OTROS. México octubre 11 de 2002, [en línea] disponible en http://www.uv.mx/bvirtual/ media/docs/DHI/DeclaratoriaNAIES.pdf tomado el 18 de abril de 2012
DE LA OSSA, H. Aula urbana. Tic en la educación de Bogotá. Sentido de las Tic en la educación de Bogotá. Comité editorial. Colombia 2009.Tomado de: http://www.idep.edu.co/pdf/aula/74.pdf. Fecha de de consulta 15/04/2012.

Derechos de autor, dirección nacional de derechos de autor, Actualizado en 20/05/2011 [En línea] http://www.derechodeautor.gov.co/html/legal/legislacion [Citado 23 de abril 20011 /10:24]

DIAZ GODINO, J. y BATANERO BERNABEU, Mª. CARMEN: La enseñanza de la informática en E.G.B. Cuadernos de Pedagogía núm.124. 1985. p. 4.

Díaz y Hernández, La motivación escolar, publicado el año 2002 [en línea] disponible en http://gandrof.lacoctelera.net/post/2006/08/11/la-motivacion-escolar-aque-es- tomado el dia 28 de abril de 2012

DR ARTEGA Frank, [en línea] didponible en http://www.monografias.com/trabajos34/aprendizaje-colaborativo/ aprendizaje-colaborativo.shtml tomado el 18 de abril de 2012

ESCOBAR, E. ¿Qué es la educación virtual? Fundación universitaria católica del norte. Antioquia Colombia. Disponible en:http://comunidadvirtual.ucn.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=159%3Aque-es-la-educacion-virtual&catid=9%3Afundamentacion-conceptual&Itemid=15. Fecha de de consulta 15/04/2012.
Bibliografía
"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo" Benjamin Franklin
Full transcript