Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Evaluación asignatura Didáctica General infantil 2014

Principios metodológicos y evaluación
by

josetxu Arrieta Gallastegui

on 24 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Evaluación asignatura Didáctica General infantil 2014


2.- Partiendo de vuestras concepciones previas sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, mi idea es la de intentar provocar en vosotras un cambio conceptual, metodológico y actitudinal al respecto.
 

 
3.- Plantear la asignatura de forma que estudiemos los procesos educativos en las aulas, revelando las dificultades de dicha tarea a través del análisis de las prácticas educativas dominantes.
 
 



 1.- Desarrollar en clase un conjunto de tareas dirigidas a la comprensión, expresión y argumentación, acerca de las contradicciones y dificultades inherentes en la elaboración y desarrollo de propuestas educativas en la educación infantil.


 



4.- Relacionar los procesos de enseñanza y aprendizaje con los marcos políticos, sociales, institucionales y organizativos en los que están insertos, utilizando sistemáticamente los hechos, fenómenos y situaciones que ocurran en el entorno social, político e institucional, como elementos a incorporar en el análisis de los problemas socioeducativos.
 


 
5.- Procurar romper con el marco universitario y académico de análisis de situaciones y respuestas, buscando una proyección social a las tareas desarrolladas en el aula.
 



- La elaboración de unidades didácticas de manera individual, relacionadas con el área del currículo que más os haya interesado supone una aportación personal por vuestra parte que os encamina hacia la futura profesión que deseáis ejercer en el futuro.
- Inmersos en una dinámica de tomar apuntes y preparar exámenes, es complicadísimo lograr que cambiéis de actitud y mantengáis una posición de escucha atenta y constante durante las exposiciones (total: si no hay examen ¡para qué voy a atender!).

- Obviamente, la ratio de 80 en cada clase teórica dificulta aún más la puesta en práctica de este principio, pero incluso en las clases prácticas con menos de 40 asistentes os cuesta atender de manera respetuosa a la persona que expones, sea quien sea (bueno, quizás si invitamos a Johnny Depp o Leonardo DiCaprio igual les atendéis).
- Vuestra capacidad para realizar diferentes actividades a la vez (pasar a limpio apuntes de otra asignatura, preparar una exposición para la siguiente clase, consultar el móvil, comentar algo interesante a la persona que tenemos al lado, enfrente o atrás, etc.) imposibilita no sólo que atendáis sino que aparentéis que escucháis (igual de importante para la persona que expone).
DIFICULTADES OBSERVADAS ESTE CURSO
EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA
EN BASE A SUS PRINCIPIOS DE PROCEDIMIENTO
DIDÁCTICA GENERAL EDUCACIÓN INFANTIL
2014
FACULTAD DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Y EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD DE OVIEDO
Profesor: JOSETXU ARRIETA GALLASTEGUI
Correo: <josetxu@uniovi.es>
Despacho 242 edificio norte.
  
-En conclusión, los exámenes resultan agotadores. No tanto por su dificultad sino por la forma tan despiadada en que anulan la creatividad, apagan la pasión por aprender y lo reducen todo a una cifra que resulta siempre insuficiente para explicar la realidad del aprendizaje.

Distintos argumentos para no evaluar a través de exámenes (VI)


  
- Los exámenes se pueden utilizar muy fácilmente como instrumento de poder en manos del profesorado pues son éstos quienes determinan exclusivamente no sólo la supuesta objetividad de la prueba y el resultado obtenido en la misma, sino la calificación consecuente, con los abusos que todo ello puede generar (te falta una décima para el 5, acertaste 27 y para aprobar hay que acertar 30, etc.).
 


Distintos argumentos para no evaluar a través de exámenes (V)


 
- Pueden servir para indicar el logro o no de objetivos de muy bajo nivel de abstracción (¿conoces esto o no?) pero no para indicar si uno es capaz de aplicar los conocimientos cuando sea necesario, ni para valorar si son adecuados o no en un contexto determinado. Desde luego muchas de las competencias que debéis alcanzar durante vuestra formación, no se puede saber si se satisfacen o no mediante un examen.
 
 


Distintos argumentos para no evaluar a través de exámenes (IV)




- Es deseable eliminar el factor azar que interviene, a veces de manera decisiva, en la elección de las preguntas, o en la calificación y puntuación de las mismas; incluso en la determinación del orden de presentación de las preguntas, o en el establecimiento de la fecha de su realización. Los resultados en los exámenes dependen de cuestiones tan personales (cuando no los corrigen máquinas) como el humor, la hora del día, si es el primero o el último de los corregidos, etc.

Distintos argumentos para no evaluar a través de exámenes (III)



- Debemos utilizar instrumentos de evaluación que garanticen que la persona que ha demostrado un trabajo previo, obtenga como mínimo un aprobado. No puede ser que a una persona no le permitan demostrar que ha preparado suficientemente bien la asignatura. Los exámenes, a veces no lo permiten.


Distintos argumentos para no evaluar a través de exámenes (II)


El examen, sea cual sea, no es un buen indicador de la valía de una persona para dedicarse a una profesión. Puede ser un instrumento útil para clasificar a las personas, para distinguir dicotómicamente a las mismas entre aquellas que aprueban, pasan de curso, obtienen el trabajo de aquellas que no. Pero no lo hacen en función de su valía para realizar un trabajo determinado, algo mucho más complicado e imposible de predecir. Una lotería satisface con muchos menos gastos la elección del personal adecuado en muchísimas ocasiones.


.
 





Distintos argumentos para no evaluar a través de exámenes (I)



Por lo tanto las clases no estarán centradas meramente en la transmisión de información (recogida en los materiales incorporados en el blog de la asignatura), sino en la presentación y discusión de las ideas planteadas.
- No tenéis nada que decir al respecto, salvo reclamar, en algo que os afecta fundamentalmente a vosotros, a saber la calificación en la asignatura. ¿Es admisible algo así en una sociedad regida por unas normas democráticas?
II. PRINCIPIOS DE PROCEDIMIENTO
I. PRINCIPIOS DE PROCEDIMIENTO
III. PRINCIPI0S DE PROCEDIMIENTO
IV. PRINCIPIOS DE PROCEDIMIENTO
V. PRINCIPIOS DE PROCEDIMIENTO
En ellas, tras las exposiciones personales que realizaré durante las primeras semanas sobre las categorías didácticas, deberéis exponer el trabajo grupal que elaboraréis a lo largo del trimestre.
Desde la visita al centro de paralíticos cerebrales al comienzo del curso y la entrevista con su directora, a la entrevista que realizásteis hace unos días el grupo de animación a la lectura a Paco Abril, pasando por la visita a Teresa en el colegio Marcos del Torniello o la asistencia a las jornadas de coeducación en Pola de Laviana, con la consiguiente relación con Marina Subirats, así como vuestras visitas en Salinas o Gijón a distintos centros pasando por la presentación en clase de autoras como Mari Luz Pontón, o maestras como Noemí Manzano, única maestra gitana asturiana, todos ellos han sido ejemplos de la puesta en práctica de este principio a lo largo del curso, de los cuales me enorgullezco.
En este intento debo de incluir también vuestros esfuerzos por haber incorporado en vuestras exposiciones entrevistas a parientes o profesionales, grabaciones de vídeo asumiendo diversos papeles, fotos personales ejemplificando emociones, teatro de títeres, experiencias que desbordan el marco del aula universitaria y ayudan en el proceso de vuestra formación como docentes.
Aquí incluyo las noticias de prensa (8) , informes (2) y vídeos de interés (13) que he incorporado al blog a lo largo de estos meses que habéis comentado en 118 ocasiones.
Desde la división de medio folio entre un tercio de folio hasta la idea de ciudad educadora, pasando por explicar la idea de explicar o el porqué de los intentos de medir la inteligencia, sea ésta única o múltiple, en todas las exposiciones (mías o vuestras) he procurado mantener un discurso crítico que os haya hecho cuestionar algunas de las ideas previas con las que accedéis a vuestros estudios de magisterio.
Full transcript