Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Desarrollo Histórico del Psicoanálisis

No description
by

Janeth Grijalva

on 28 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Desarrollo Histórico del Psicoanálisis

Desarrollo Histórico del Psicoanálisis
Etapa prefundacional
Abarca desde cuando Freud abre su consulta privada hasta la publicación de <los estudios sobre la histeria>.

Se centra en la clasificación y diferenciación entre distintas neurosis y en la búsqueda de un método de tratamiento y también en la búsqueda de un modelo psicológico.

Etapa fundacional
El termino psicoanálisis apareció en algunos escritos de (1895), con la adopción del método de la investigación y el tratamiento.

Se utilizo en el tratamiento de sus pacientes, esto le sirvió a Freud para realizar su propio autoanálisis, para verse libre de sus síntomas depresivos.


Psicología del Ello

La libido es la energía de la pulsión sexual, que no debe entenderse en un sentido genital, si no como la fuente esencial de la energía psíquica: pueden descargarse, reprimirse, sublimarse o tramitarse, mediante formaciones reactivas.

A su vez las transformaciones de la libido modulan la elección de objeto (es decir, las relaciones interpersonales) y la formación de la estructura del carácter.
Psicología del Yo


En 1915 Freud trabaja en un libro titulado "introducción ala metapsicología":

Concibe la metapsicología como un sistema que describiría los hechos psicológicos desde el punto de vista topográfico.
Sociedad Psicoanalítica
Se funda en 1910 en el "II Congreso Internacional en Nuremberg"
Alfred Adler
Adler llamo a su propia concepción psicológica “psicología individual”. El término individual se entiende como como una forma de subrayar la unidad de la persona y la singularidad del individuo, en contraposición a las concepciones.

Las nociones centrales de la psicología individual son el sentimiento de inferioridad, al que se contrapone el afán del poder, el estilo de vida y plan de vida, en los que se expresan las estrategias inconscientes del individuo en su trato con el ambiente, y el sentimiento de comunidad.
Carl Jung
Este entendía la libido como energía de la pulsión sexual. Jung tras separarse de Freud, desarrollo su propio sistema psicológico que se conoce como “psicología analítica”. Este sistema contiene una teoría de la personalidad extraordinariamente compleja, que ha servido de fuente de inspiración a autores tan conocidos como H.J Eysenck.

Jung concibe la personalidad como un sistema de (sub) sistemas autónomos regulados por el principio de la complementariedad; así distingue entre consciente e inconsciente, introversión-extraversión, pensamiento-sentimiento, sensación-intuición, anima-animus.

Los procesos básicos a partir de los cuales Jung desarrolla su tipología de la personalidad son los siguientes:

Proceso libidinal.
Proceso racional.

Presidente: Carl Gustav Jung
Adler y Stekel se hacen cargo de la edición de la revista psicoanalítica.
Conceptos básicos
Los conceptos básicos del psicoanálisis se encuentran formulados en al menos cinco modelos distintos de las estructuras psíquicas que se han llegado a distinguir en la obra de Freud.
Modelo topográfico
Freud elaboro este modelo durante la etapa fundacional del psicoanálisis.

A partir de él, la mente humana se concibe como una estructura compleja que funciona en niveles diferentes.

Distingue tres niveles de conciencia: el inconsciente, el preconsciente y el consciente.
Modelo dinámico
Este modelo entiende los fenómenos mentales como el resultado de fuerzas en conflicto.

Los conflictos surgen de la necesidad de reducir (descargar) la tensión generada por las presiones instintivas sexuales y agresivas.

Los síntomas se ven como el resultado de la formación de un compromiso para resolver el conflicto entre los impulsos instintivos y las defensas que se les oponen.
Modelo económico
Este modelo se ocupa de la distribución, transformación y gasto de energía que regula la conducta y la vida psíquica.

El elemento básico de este modelo es el concepto de la libido.

En este modelo, el proceso primario corresponde al proceso mediante el cual la energía circula libremente y puede descargarse, mientras que pueda vinculada o que circula de un modo controlado.
Modelo genético
Este modelo se ocupa del desarrollo de los fenómenos psíquicos y concibe la formación de la personalidad a través de unas fases o estadios del desarrollo psicosexual.

Las fases propuestas por Freud son las siguientes:

- LA FASE ORAL
- LA FASE ANAL
- LA FASE FALICA
- LA FASE GENITAL
Modelo estructural
En este modelo el aparato psíquico se divide en varias unidades funcionales.

Las estructuras básicas que proponen son el Ello, el Yo y el Superyo.

El Ello es totalmente inconsciente, el Yo es consciente y el Superyo puede ser parcialmente inconsciente, debido a que gran parte de las demandas y valores sociales se aceptaron el la primera infancia.
Influencias de Freud
En 1911 fue el primero en abandonar el movimiento para crear su propio sistema.

Para Adler, la concepción de Freud de una libido puramente sexual no era lo suficientemente social como para incorporar aspectos como la voluntad de poder.
Al parecer, las divergencias entre Jung y Freud tuvieron su origen, de nuevo en la teoría de la libido. Jung le había dado una interpretación más amplia, hasta concebirla como energía anímica.

Además, la concepción del del inconsciente de Jung también era diferente; para éste existía el inconsciente individual y el inconsciente colectivo.
Freud, siguiendo a sus maestros Brucke y Meyneer, escribió “proyecto de una psicología científica para neurólogos”. (1895-1950).

Se especulaba sobre la distribución y circulación de energía psíquica a través de ciertas estructuras cerebrales hipotéticas.

Se definían los procesos psíquicos como “estados cuantitativamente comandados por partes materiales comparables”

Intentaba definir las funciones psíquicas como alteraciones cualitativas de la energía psíquica.
Freud tomo como punto de partida la idea de Breuer:

La histeria esta determinada por experiencias traumáticas, cuyo recuerdo inconsciente reaparece de forma simbólica en los síntomas de la enfermedad y que se puede curar trayendo el recuerdo ala conciencia.

En ocasiones aplicar las experiencias traumáticas en la terapias aparecían sucesos tribales, no relacionados con el trauma.



A partir de esta teoría Freud, clasifico etiológicamente la neurosis; distinguía como “neurosis real” que tiene su origen en la vida sexual actual del paciente.

Y psiconeurosis cuyo origen reside en la vida sexual pasada.
En 1896 consideró su teoría de la seducción como un gran descubrimiento porque pensó que con ella no solo podía curar los síntomas de la histeria si no también la predisposición de la histeria.

Un año mas tarde, en una carta de Fliess reconoce que las fantasías de los pacientes le han llevado al engaño y sostiene que el inconsciente no distingue entre realidad y fantasía, puesto la reconstrucción de los sucesos del pasado y exploración de las fantasías de los pacientes se convierten en las dos caras de la misma moneda.
La interpretación de los sueños
Publicada en 1900, y que Freud elabora la noción de inconsciente en una primera propuesta metapsicológica conocida como “la primera tópica”, se describen también los mecanismos de represión, censura y resistencia.

Freud considera que los sueños son realizaciones de deseos o realizaciones vicarias de deseos sexuales inaceptables y reprimidos.
En el análisis de los sueños Freud reside en:

A) la aplicación de la asociación libre como método para analizar los sueños.

B) la introducción del análisis de los sueños como instrumento terapéutico.
En 1920 Freud publica “mas allá del principio del placer”; en el que reconoce que esta limitado por el principio de realidad y que los impulsos originalmente placenteros, una ves reprimidos, pierden esa cualidad.

Mas tarde en Ego y en el Id formula la segunda tópica: en la que propone las instancias psíquicas del Ello, Yo y Superyó.
A partir de esto el Yo se sitúa en el centro del trabajo psicoanalítico; las neurosis se contemplan como un conflicto entre instancias psíquicas y el propósito del psicoanálisis se define como aliviar al Yo de las presiones tanto del Ello como del Superyó y ayudarle a adquirir fuerza.
Al hacer una descripción panorámica sobre el estado actual de la psicoterapia, hemos visto que no existe un único modelo psicoterapeutico si no varios marcos referenciales, hemos seguidos las lineas generales de la agrupación utilizada por Mahoney (1989-1999) y algunos de ellos son: psicodinámicos, humanístico-existenciales, conductuales, cognitivos y sistémicos.
G.T. Fechner
E. Brücke
T. Meynert
F. Brentano
A. Schopenhauer
F. Nietzsche
Full transcript