Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Parcial:

No description
by

Ana Diaz

on 26 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Parcial:

Parcial:

Micro Investigación
Didáctica de las ciencias sociales

La selección de contenidos de enseñanza, para las ciencias sociales, con un toque motivador y creativo
OBJETIVO GENERAL

Fomentar la buena selección de contenidos para la enseñanza de las ciencias sociales poniéndole un toque creativo que motive a los estudiantes al aprendizaje.

Caracterización
Institucional

• El Colegio la Salle Envigado, fue fundado el 7 de enero de 1954, cuando el Superior Provincial el Hermano Sebastián Félix, nombró tres primeros Hermanos fundadores.

• El Colegio se ofrece como Colegio Mixto, desde los primeros cursos del preescolar, que fue creado en 1977.


• Su actual sede se ubica en el sector de Villa Luz hoy Barrio Zúñiga, sobre la avenida El Poblado, al lado de la quebrada la Ayurá en la calle 24 Sur No. 42B-01.

• Los estudiantes que conforman el colegio la sallé de Envigado provienen en su gran mayoría Del valle de aburra, principalmente del poblado, la estrella, sabaneta, la loma del escobero, la loma del chocho, entre otros.

Caracterización del aula
• Estructura física
• Medios tecnológicos
• Ambiente del aula
• Ubicación, y decoración del aula

Formulación del
problema

El microproyecto que se llevara a cabo en la sesión de primaria del Colegio La Salle Envigado, se realiza en el grado primero C.
El principal problema encontrado fue la falta de motivación que generan los contenidos o temas a trabajar durante las clases a los alumnos, y en segundo lugar la poca creatividad por parte de los maestros para dinamizar la enseñanza de los contenidos y motivar a sus alumnos para volver las clases más amenas e interesantes para estos niños.
por esta misma razón el interrogante planteado es ¿Cómo realizar una adecuada selección de contenidos para la enseñanza de las ciencias sociales integrando estos con un toque motivador y creativo?.
se tuvo como referencia dos documentos de estudio, donde el primero es de Ana María Orradre de López Picasso y Jose h. Svarzman llamado ¿Qué se enseña y que se aprende en historia?,
Y el segundo documento, es de Mario Carretero, titulado enseñanza y aprendizaje de la historia: aspectos cognitivos y culturales

Justificación
Cada comunidad, cada personas, cada contexto tienen unas necesidades, unas inquietudes de innovación por eso la educación debe tomar el riesgo de abandonar un poco estas estructuras curriculares que han hecho que por mucho tiempo se pierda el verdadero sentido de la enseñanza y el aprendizaje olvidando que el ser es un sujeto.
Algunos de estos aportes teóricos son: “los contenidos de ciencias sociales en el currículo escolar” Dr. Joan Pages, “los estudiantes frente a las ciencias sociales” Francisco Xavier Hernández, entre otros.

MARCO
TEÓRICO
.
La motivación escolar
La motivación es una atracción hacia un objetivo que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo requerido para conseguir ese objetivo. La motivación está compuesta de necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas que en la educación, constituye un paso previo al aprendizaje ya que este es su motor.
Entonces si en la escuela se quiere obtener una mejora del rendimiento académico se debe tener en cuenta tanto los aspectos cognitivos como los motivacionales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Reconocer por medio de las diversas técnicas e instrumentos de recolección de información, propias de la investigación cualitativa, la realidad en la que se encuentran sumergidos los alumnos lasallistas respecto al aprendizaje de las ciencias sociales.

Identificar la pertinencia que tiene la selección de contenidos en forma creativa para motivar a los alumnos al aprendizaje de las ciencias sociales.


Resolver el interrogante de ¿Cómo realizar una adecuada selección de contenidos para la enseñanza de las ciencias sociales integrando estos con un toque motivador y creativo?

• En su gran mayoría están ubicados en el estrato socio-económico 6, sin embargo se pueden encontrar estudiantes de estrato 4 y 5.


• Esta institución como muchas cuentas con un PEI cual presenta de forma organizada los programas culturales y educativos que esta porpone, contiene un plan de estudios meramente organizado con lo pedido en la ley general de educación

• Todas las áreas tienen como eje temático común: a) El desarrollo de las cuatro habilidades comunicativas, la formación ética y en valores humanos y cristianos y la formación ciudadana.

• la Institución tiene como la Escuela Activa, tiene en cuenta al alumno como centro del aprendizaje y en proceso de formación, a quien se le hace una exigencia justa y razonable, con el fin de lograr habilidades en la construcción de competencias de tipo interpretativo, argumentativo y propósito.


• además cuenta con proyectos como de formación ciudadana y plantea la evolución como una acción permanente que busca detectar, estimar, juzgar, valorar el estado en que se encuentran los procesos de desarrollo del estudiante.

Antecedentes
Teóricos
• El doctor JOAQUIN PRATS en su libro enseñar historia, notas para una didáctica renovadora, expone: algunas de las aportaciones que, desde mi perspectiva, se han realizado con la idea de fijar visiones contrastadas sobre la enseñanza de la historia.
• Gvirtz, Silvana y Mariano Palamidessi (1998). "La construcción social del contenido a enseñar": Esta escritora, afirma que enseñar es constituir un objeto, empezar a organizar el qué de lo que se transmitirá a los estudiantes.

Antecedentes
Prácticos
• Proyecto que propone la Licenciada en pedagogía Infantil Maria Yasmidt Soto Ocampo. Pereira, 25 de octubre de 2009. Propone “la lúdica como medio para potenciar procesos de enseñanza-aprendizaje” el cual tiene como objetivo general utilizar la creatividad y la lúdica para diseñar estrategias que permitan mejorar los niveles de atención.
• proyecto del Desarrollo de la creatividad en la escuela por la señora Delfina Bravo Figueroa (Coordinadora educativa y cultural del centro americano): Este programa trabajó con una colección pedagógica para la formación inicial de docentes centroamericanos de educación primaria o básica (CECC/SICA) donde se concebía que la creatividad sea una de las capacidades más importantes que tiene el ser humano para su desarrollo integral.


Cronograma
Actividades
Se propone tener en cuenta como es costumbre los contenidos propuestos por el ministerio de educación combinándolos con la elección de un método más interactivo que logre cautivar la atención de los estudiantes
Recursos
Humanos
Maestra cooperadora

Estudiantes del grado de 1-c

Maestras en formación

Maestro formador
Conclusiones
Como principal conclusión se puede decir que, es muy importante hacer hincapié en que medida son motivadores los contenidos que seleccionamos al momento de hacer una planeación o una unidad didáctica.
Además también podemos concluir que el educando, adquiere un aprendizaje significativo cuando se muestra motivación hacia la temática trabajada, bien sea por las estrategias lúdico – didácticas que se utilizaron al momento de enseñar el tema o por la contextualización que tenía esa temática a su diario vivir.
Por:

Ana María Díaz Cortés
Melissa Toro Calderón
Estefania Posada Agudelo
Daniela Tamayo Miranda
Evidencias
LA SALLE ENVIGADO
Evidencias

LA SALLE ENVIGADO
Full transcript