Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EL CREDITO Y EL ENDEUDAMIENTO EXTERNO: EL CASO DE ECUADOR

No description
by

elizabeth barbecho

on 17 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL CREDITO Y EL ENDEUDAMIENTO EXTERNO: EL CASO DE ECUADOR

“Los bancos ofrecían y aún obligaban, directa o indirectamente, a los países subdesarrollados a
aceptar préstamos, muchos de los cuales ni siquiera eran
indispensables".
El endeudamiento externo de los países de la región respondía a los intereses de la banca internacional, antes que a las necesidades reales de los países que se endeudaban.
La deuda externa"ha sido una herramienta de saqueo de los recursos y de sumisión a políticas impuestas por organismos multilaterales…".
La deuda no fue utilizada para mejorar los factores de producción que permitieran un proceso de acumulación endógena, por el contrario la salida masiva de recursos debido a la fuga de capitales y al servicio de la propia deuda, así como la inexistencia de patrones de consumo adecuados a nuestra realidad, le sumieron al país en una crisis cuyos efectos se evidencian en el incremento de la brecha social y la imposibilidad de satisfacer las necesidades básicas de amplios sectores de la población.
Los gobernantes de turno han aceptado condiciones como:
Contraer nuevas deudas para pagar deudas antiguas
Castigos de mora
Altas tasas de interés
Anatocismo,
Revalorización de títulos, etc.
Lo que ha representado un enorme perjuicio para el país.
$1.25
Vol XCIII, No. 311
Martes, 16 de Junio del 2015
CONDICIONES EN LOS PROCESOS DE RENEGOCIACIÓN
DEUDA EXTERNA
Los 2 momentos del endeudamiento externo
La consolidación mundial del capitalismo
Las disponibilidades financieras que a nivel mundial sufrieron desbalances debido a la pugna comercial de Estados Unidos con otras potencias.
La eliminación de la convertibilidad del dólar en oro por parte del gobierno norteamericano, y con esto los dólares que poseían los diferentes países alrededor del mundo, se devaluaron convirtiéndose en una deuda flotante de Estados Unidos.
La liquidez internacional no encontraba rentabilidad en los centros tradicionales, por ello es que se optó por un flujo de recursos financieros sin precedentes hacia los países subdesarrollados.
EL CRÉDITO Y EL ENDEUDAMIENTO EXTERNO: EL CASO DE ECUADOR
El endeudamiento externo en el Ecuador tuvo 2 fases.
Desde la década de los setenta.
Los organismos multilaterales, BM, FMI, BID, apoyaron el endeudamiento de los países subdesarrollados porque esta era la mejor salida a la crisis de los países centrales.
El primer momento en el periodo de los setenta se distingue con ritmos de endeudamiento agresivos promovidos por la banca internacional, aprovechando el boom petrolero.
El segundo desde mediados de los 80, con el desmantelamiento de la planificación y la desinstitucionalización del Estado bajo la presión principalmente de las multilaterales (BM, FMI, BID).

Se produce una crisis profunda cuyo colofón será la sucretización de la deuda privada, bajo el pretexto de salvataje al sector productivo, cuando el verdadero propósito fue salvar el pago a la banca tenedora de los documentos vencidos o por vencer.
La deuda sucretizada en 1.650 millones de dólares se convirtió en 7.500 millones de dólares.
La presión internacional ejercida por el FMI y BM. impone programas de ajuste basados en las políticas económicas integradas en el Consenso de Washington, que se fundamentan en los postulados de la doctrina neoliberal.
En 1994 se busca una negociacion que se basa en el Plan Brady.


Las renegociaciones siempre fueron a favor de los acreedores, el capital financiero y los especuladores con los bonos.
Los gobernantes de turno aplicaron una política de estricta austeridad presupuestaria, para seguir solventando la deuda
externa, esto implica reducción al mínimo de los gastos de educación, salud, vivienda, alimentación, mantenimiento de
infraestructura e inversiones para generación de empleo.
Por otro lado como el Estado ha tenido que optar por una política económica de permanente consecución de dólares,
se ha dado prioridad a las exportaciones con las que se ha provocado una explotación irracional de los recursos naturales
y la producción agrícola rentable (banano, cacao, café, flores) descuidando el abastecimiento interno y destinando los
mejores insumos para el exterior.

El presidente Rafael Correa dispuso una Comisión para la Auditoría Integral de la Deuda Externa habla de “un fraude incalculable para el Ecuador”
AUDITORÍA INTEGRAL DE LA DEUDA EXTERNA
Su misión es determinar la legalidad de la misma y las responsabilidades de quienes la contrajeron.
MISIÓN
OBJETIVO
El propósito fundamental de la auditoría es responder a las expectativas de la sociedad ecuatoriana, transmitidas por movimientos ciudadanos del país, por conocer la magnitud, las condiciones, circunstancias y responsabilidades que supuso el enorme endeudamiento contraído. Pretende, asimismo, aportar al debate que se desarrolla en círculos internacionales para identificar la corresponsabilidad de los acreedores y promover posibles acciones tendientes a reparar los impactos del injusto problema de la deuda.
En los primeros informes de la Comisión ya se habla de “un fraude incalculable para el Ecuador”. La Comisión CAIC, investigó por 14 meses la deuda comercial, multilateral, bilateral e interna que contrajo el país entre 1976 y 2006, hallando indicios de ilegitimidad e ilegalidad. Frente al informe del CAIC el gobierno anunció a finales del 2008 que buscará no pagar la deuda comercial externa.
A nivel internacional la posición del gobierno ecuatoriano frente a la deuda externa tuvo respaldo entre los países que conforman el ALBA
El trabajo de la CAIC constituye un primer paso de lo que debe ser un proceso permanente; hasta que autoridades del Gobierno y la sociedad, en general, conozcan toda la realidad sobre la forma en que se ha manejado el endeudamiento público que, sin duda, ha deteriorado las condiciones de vida de los ecuatorianos y su justa aspiración para alcanzar el buen vivir
Otro hecho que se destaca con respecto al manejo de la deuda externa por parte del actual régimen, es la negociación de los bonos Global 12 y Global 30
Causas:
Full transcript