Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Arquitectura Persa

No description
by

Daniel Gleez

on 21 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Arquitectura Persa

Arquitectura Persa
Tumbas
Caracteristicas Generales
Las columnas
Construcciones Importantes
La COLUMNA será utilizada como influencia hitita en un principio, realizada en madera y con basa de piedra, la colocaban principalmente en las fachadas creando una especie de pórtico, como vemos en los “Edificios de Elani”. La columna en la época clásica del arte Persa se forma de:

- Basa de forma campaniforme.
- Fuste estriado según el modelo griego.
- Capitel con tres partes:
1º) motivos vegetales al estilo egipcio,
2º) paralelepípedo con volutas tomadas del jónico griego,
3º) Representación de animales como toros, leones,... sobre cuyos lomos se asientan las vigas de la cubierta. 
A veces se elimina alguna de estas tres partes.
- Se sitúa en alto, y en caso de no haber una colina adecuada, se realiza artificialmente.
- Se rodea por una pequeña muralla, decorada con relieves influencia de hititas y asirios.
- Puerta de recepción de forma adintelada, al estilo egipcio, y sobre columnas.
- Apadana, sala principal del palacio, es una sala de columnas tomada de la Sala Hipóstila egipcia, en la que el rey recibe a sus súbditos, es más alta que el resto de las salas. En su origen también se ve la influencia hitita, precedida de un gran pórtico de columnas.
- Zona residencial, con las habitaciones de los miembros de la familia real. Está apartada de la zona de recepciones públicas, y suele tener un gran patio con jardines.

Tumba de
Darío I
La Tumba
de Jerjes y La tumba de
Artajerjes I
Cerca de Persépolis. Es un tipo de enterramiento que imita a los Hipogeos egipcios, ya que está excavado en la piedra y es de altura considerable y sin escaleras por lo que se hace de difícil acceso. Exteriormente tiene forma de cruz griega, con una puerta adintelada en el centro. El pórtico se decora con columnas adosadas que sostienen un arquitrabe con decoración en relieve que muestra al rey invocando a los dioses y bajo él una serie de personajes que le sustentan y que son posteriores.
Junto a la tumba de Darío I se encuentran también “La tumba de Artajerjes I” y “La Tumba de Jerjes”, de igual estructura. Todas ellas están realizadas entre el siglo VI a. Cto. y el III a. Cto.
Palacio de
Pasargada
Palacio de
Susa
Palacio de Persépolis
Palacio de
Darío
Palacios
Realizado por Darío I cuando traslada la capital a esta ciudad, será completado por Artajerjes I, durante cuyo reinado sufrió un incendio y fue reconstruido por Artajerjes II. Tiene todas las características de los palacios persas: plataforma alta, parque, patio, muralla, apadana,... y los muros están decorado con relieves de cerámica vidriada. Las influencia babilónica empieza a ser más patente. Recibió la ayuda de numerosos prohombres para su construcción.

Construido entre los siglos VI-V a. Cto. Iniciado por Dario I, se conserva en muy buen estado en comparación con otros ejemplos de palacios persas. En él se celebra la fiesta de año nuevo que coincidía con la primavera, a la que acudía todo el pueblo que acampaba en él durante la fiesta que exaltaba la unidad del Imperio. Era lugar de paz, por lo que su muralla no es potente. El palacio se sitúa en alto como ya es general, con grandes escalinatas que ambientaban la ceremonia, y la decoración de los muros hace referencia a la celebración.
Marca el modelo de el resto de palacios: se sitúa en una zona elevada, rodeado por murallas y en su interior una puerta-pabellón de recibimiento formada por dintel sobre columnas da paso a la Apadana que tiene mayor altura que el resto. A 200 mt. De la apadana se encuentra la zona residencial formada por varias salas en la que los patios son elementos fundamentales, así como los jardines

Monumento funerario de Ciro el Grande
Puerta de Jerjes
Sala de las 100 Columnas
Las Torres de Fuego
Pasargada, 530 a. Cto. Realizado en piedra. Tiene planta rectangular con cubierta a doble vertiente ó a dos aguas. Tiene una base escalonada con seis cuerpos de escalera. Está rodeado por una muralla y se dice que su inspiración se basa en los zigurats mesopotámicos.

En la "Puerta de Jerjes" (o propileos de Jerges) del Palacio de Persépolis, también en forma adintelada al estilo egipcio, aparecen los toros alados tomados de Mesopotamia (Asiria), pero en este caso sólo tienen cuatro patas y las alas no van paralelas al cuerpo, sino que son apuntadas y verticales, y su significado es más decorativo que intimidatorio. A este pórtico se accede por una gran escalinata.

Al atravesar esta puerta los invitados se dividían según su categoría social por diferentes salas. Los personajes importantes se dirigen a la apadana, la mayor del Imperio Persa. De la apadana se salía por una gran escalinata que llevaba a la “Puerta del Tripilom” que enlaza con el “Palacio de Darío” donde se realizaba el banquete el día de la celebración y de allí volvían a la “sala de las 100 columnas” o salón del trono donde se entregaban los regalos. Allí han sido depositados estos regalos por los esclavos y porteadores.
Historia de la Arquitectura y urbanismo II
Arquitectura Persa
Prof. Arq. Jose Manuel Hernandez Liceaga
Daniel Alberto González Trujillo.
Agustin Torres Carranza.
Benjamin Velazquez Garcia.
La arquitectura es principalmente palaciega, siendo casi inexistentes los templos, ya que en esta cultura el poder real es más fuerte que el religioso, es la primera vez que lo vemos. El palacio será el centro de la vida en la cultura persa, destacando también los enterramientos de estos grandes reyes.
Las fachadas abiertas con numerosas ventanas son también típicas del arte hitita, que también van decoradas con golas egipcias.
Los persas utilizan como material principal de construcción: piedra, mármol, ladrillo y madera.
Utilizan el arco y la bóveda, combinándolas con formas arquitrabadas.
Imperio Persa
Los persas fueron un pueblo de origen indoeuropeo de la rama indo-irania que acabaron fusionándose con los pueblos que conquistaron en la época aqueménida. Se originó como un grupo de tribus nómadas cuya localización original radicaba al norte de la meseta de Irán. Alrededor de 1400 a. C., algunas de estas tribus, antepasadas de los persas históricos, se trasladaron hacia el sur de Irán.
Esta civilización se desarrolló en la meseta de Irán, en Asia. Al norte limitaba con el mar Caspio, al sur con el golfo Pérsico y el golfo de Omán; al este con el valle de Indo y al oeste con los montes Zagros que la separaban de Mesopotamia.
Este terriotorio estaba rodeado de montañas que enmarcaban una llanura llena de plantas salitrosas y desiertos inhabitables de inviernos fríos y veranos abrasadores.
La zona estaba en el camino de las caravanas comerciales que unían a Mesopotamia y Asia Central.
Sus principales ciudades fueron Persépolis, Susa, Pasargada, Ecbatana entre otras.
Los gobiernos locales contaban con miembros de las élites locales, los impuestos generalmente eran menores, los persas tenían una gran tolerancia religiosa, e incluso liberaron a muchos pueblos sometidos, como por ejemplo los hebreos que se hallaban deportados en Babilonia. En muchas zonas donde antes estaban en anarquía, los persas también fueron bienvenidos como los restauradores de las leyes.
CARACTERISTICAS SOCIALES
Las zonas que se caracterizaron por el apoyo a los persas fueron sobre todo Palestina, ya que los hebreos estaban felices de contar con un gobierno que respetara y apoyara su religión, y también la zona de Siria, especialmente las ciudades fenicias, que además de ser respetadas por los persas, estos les proporcionaron nuevos mercados por tierra y apoyaron su desarrollo naval.
-Tolerancia religiosa y de las costumbres locales.
-Mantenimiento de estructuras administrativas locales.
-División del territorio en Satrapías que eran auditadas todos los años siendo castigado el Sátrapa si la población no estaba contenta con su gestión.
-Sustracción impositivo del comercio y baja general de todos los impuestos.
-Simplificación del comercio mediante construcción de caminos y canales navegables además de la unificación territorial que hacía menos peligrosos los viajes.
-Creación de reservas de moneda en distintos puntos del imperio, y difusión del crédito.
-Creación de guarniciones repartidas por el imperio que respondían tan solo a la autoridad real.
-Creación de un sistema unificado de pesos y medidas.
-La administración local se focalizaba en la manutención de los caminos y obras públicas, el combate a la delincuencia y la productividad de la agricultura.
La arquitectura persa, en general, presenta unas características y procedimientos constructivos muy semejantes y derivados del mundo mesopotámico y no aporta novedades de importancia. La decoración, escultura y arquitectura es el resultado de la fusión de distintas influencias: Babilonia y Siria
No hay arquitectura religiosa, sólo estos altares con fuego y unas torres donde estaría ese fuego. Los altares eran muy sencillos, a veces para proteger el fuego tenían una pequeña bovedilla. No se han conservado pero los conocemos por relieves. Las torres eran altas, cuadradas y sin vanos, de las que si se conservan algunos restos.
"Las Torres de Fuego”, son estructuras situadas en la zona de los enterramientos de Naqs-i-Rustam en las que se ponían altares de fuego.

También llamado sala del Trono, tiene forma de cuadrado de 70 m de lado: es el más grande de los palacios de Persépolis. Cuando se excavó parcialmente, estaba cubierto por una capa de tierra y de cenizas de cedro de más de tres metros de espesor. Muy perjudicado por el incendio, solo han quedado las bases de las columnas y los montantes de las puertas.2
El conjunto se asienta sobre una plataforma o terraza que actúa de cimentación. El Palacio de Darío tiene una planta rectangular con un pórtico de 16 columnas, con dinteles y jambas de piedra y muros de mampostería, adobe o tapial que se han desmoronado.
Símbolo del gran imperio Persa y hacer una capital nueva. El palacio era la residencia del rey.
Full transcript