Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CALIDAD DE VIDA Y CALIDAD HUMANA

No description
by

Alejandra Valencia

on 17 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CALIDAD DE VIDA Y CALIDAD HUMANA

Calidad de vida y calidad humana
¿Que es calidad de vida?
-Ámbito de estudio interdisciplinar interesado por una realidad social con componentes psicosociales que promueven el bienestar social y psicológico en beneficio de la sociedad comunitaria.
-Se utiliza como un término de uso polivalente, amplia diversidad de situaciones valoradas muy positivamente para las comunidades humanas.
-Capacidad de la población y renovación humana (retos, aspiraciones colectivas)

Cuando hablamos de calidad de vida como realidad observable y no tanto como valor o aspiración, el significado que le damos se refiere a:
- Disponer de muchos productos de calidad.
- Vivir rodeados de un entorno (medio ambiente) de calidad.
- Apreciar que hay calidad en los distintos ámbitos de nuestra vida
Para algunos autores psicosociales la calidad de vida

(Peccei (1976) propuso seis misiones para la humanidad, para comenzar a perfeccionar la calidad de la persona humana a escala planetaria)
- límites exteriores, particularmente los biofísicos que se oponen a la expansión de la presencia y actividad del hombre.
- límites interiores es decir capacidades físicas y psíquicas del hombre.

Conceptos como capacidad de la población y renovación humana, son próximos a la idea de calidad, y los plantea como retos o aspiraciones colectivas
El hombre "civilizado" parece haber perdido capacidad de reaccionar a agentes exteriores, y tiene cada vez más necesidad de proteger su organismo y su salud por medios artificiales.
En la literatura científica se puede identificar definiciones precisas de calidad de vida, pero ello no significa, en absoluto, que haya un acuerdo.
Es cada vez más frecuente encontrar literatura especializada sobre calidad de vida de pacientes de enfermedades concretas (cardiacas, oncológicas, diabetes, trasplantes, etc.) en la que nadie se interesa por el punto de vista de los sujetos de la enfermedad, y ni siquiera se plantean preguntarles nada.
Por contraste, la calidad de vida, como también el bienestar, aparecen en innumerables ocasiones como objetivo, ya no sólo de cambio o mejora social (es decir, del trabajo interventivo psicosocial), sino de la propia disciplina psicológica o psicosocial.
DIMENSIONES PSICOSOCIALES DE LA CALIDAD DE VIDA
Bienestar social.
(Orden social para promover la satisfacción de las necesidades individuales que son compartidas, así como a las necesidades pluripersonales)
El gran esfuerzo que caracteriza muchas investigaciones sobre el bienestar social es la búsqueda de mediciones objetivas sobre situaciones observables, que permitan la comparación, y, en consecuencia, la detección de las desigualdades sociales.
CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR PSICOLÓGICO
-Bienestar psicológico o la calidad de vida como un continuum entre bienestar y malestar, o entre una situación positiva y una negativa.
- Afectos positivos y los afectos negativos como componentes del bienestar o de la calidad de vida funcionan de manera independiente, es decir, no correlacionan entre sí.

El famoso modelo inicial de Andrews y Withey (1976) fue superado en poco tiempo, al demostrarse que el funcionamiento multidimensional del bienestar no quedaba reflejado en una simple suma de los bienestares de cada ámbito de la vida.
Ello dio lugar a modelos teóricos cada vez más complejos (como por ejemplo, el de la TDM, Teoría de las Discrepancias Múltiples, de Michalos, 1985; 1986; 1991; 1995).
Gracias :)
Full transcript