Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

RAZONAMIENTO ANALITICO

No description
by

eddie africano

on 5 November 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RAZONAMIENTO ANALITICO

Company Logo
Razonamiento Competencia Analítico
Autores:

Villa y Poblete (2007).

(MEN, 2008)

Resultados y aportes a la investigación
La investigación permite orientar a la competencia pensamiento analítico en los Programas de Administración de Empresas y Enfermería para incidir en su apropiación y desarrollo al señalar que no es necesario abordarla directamente sino a través de competencias necesarias para el despliegue de las competencias abstractas como la competencia comunicativa, por ejemplo, o a través de aquellas competencias abstractas del pensamiento más apropiadas y desarrolladas por los estudiantes.
Competencia Abstracta del Pensamiento



El dominio de esta competencia está estrechamente relacionado con la resolución de problemas, la Comunicación oral y escrita y el pensamiento crítico

PROGRAMA DE ENFERMERÍA DE LA UFPS
En primer semestre el porcentaje de apropiación de la competencia razonamiento analítico fue 59,58% y en octavo semestre 55,54%.

Para los graduados, los empleadores y profesores la capacidad de análisis y síntesis junto con la solución de problemas son las competencias genéricas instrumentales más relevantes (Ruiz-Rivas, 2004) pero no es así para los estudiantes de enfermería quienes también presentan un descenso del porcentaje de apropiación en el proceso de formación.
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE LA UFPS
En la entrevista a los docentes se observa un descenso porcentual de los promedios porcentuales de la competencia pensamiento analítico de los estudiantes de décimo semestre (38,3%) respecto del porcentaje promedio de apropiación de los estudiantes de primer semestre (50%). Sin embargo, en el instrumento del cuestionario los estudiantes de décimo semestre alcanzaron a posicionar la competencia pensamiento analítico como la tercera competencia genérica con mayor porcentaje de apropiación (45,2%) respecto del porcentaje de apropiación de primer semestre (36,6%).

Sin embargo, al observar los totales comparativos no se hallaron diferencias significativas entre los dos grupos: 55,3% y 53,7 % en primero y décimo respectivamente.




En la vida profesional, la capacidad de comprender y explicar la realidad así como la de argumentar los propios puntos de vista o conclusiones marcan una diferencia muy significativa entre el buen profesional y el mediocre. El éxito profesional está sin duda correlacionado con el dominio de esta competencia. (Villa y Poblete, 2007, p. 63).
Full transcript