Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL ORIGEN DEL UNIVERSO, DE LA VIDA Y DEL SER HUMANO

No description
by

Vivian Tomalá Marfá

on 17 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL ORIGEN DEL UNIVERSO, DE LA VIDA Y DEL SER HUMANO

EL ORIGEN DEL UNIVERSO, DE LA VIDA Y DEL SER HUMANO
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
INTEGRANTES:
Barbara Peredavis
Luis Felipe Huerta
Néstor Chon Qui
Arlette Domenech
Vivian Tomalá
El Origen del Universo
El Cosmos
Cosmos es un término latino que procede de un vocablo griego y que se utiliza para nombrar al conjunto de todas las cosas creadas. El concepto puede utilizarse para referirse a un sistema ordenado, oponiéndose a la noción del caos.
El estudio del cosmos se conoce como cosmología y abarca la estructura y la historia del universo en su totalidad. Esta ciencia interdisciplinaria incluye nociones de la física, la astronomía, la religión, la filosofía y el esoterismo.

El "Cosmos", según los antiguos filósofos griegos
Tales, Anaximandro y Anaxímenes, fueron los primeros en plantearse estas cuestiones. A continuación la escuela pitagórica, se preocuparon por la naturaleza y por los procesos de cambio, nacimiento, desarrollo y muerte. Creían que todas las cosas podían explicarse recurriendo a un principio único al que llamaron arjé una serie de procesos, desembocaba en la diversidad de la naturaleza. La escuela jónica se preocupo también por la forma de la Tierra y por la estructura del cosmo. La escuela pitagórica, en la que destaca que la Tierra era esférica y cuestiono el geocentrismo.

La doctrina de los cuatro elementos: Según esta doctrina, defendida, entre otros, por Empédocles, solo existen cuatro elementos -tierra, agua, fuego y aire- a partir de los cuales se origina la multiplicidad de objetos que se manifiesta en la naturaleza; la combinación de esos elementos en distintas proporciones hace que los objetos sean diferentes.
El atomismo: Según los atomistas Leucipo y Demócrito, la realidad estaría compuesta por una multiplicidad de átomos y por vacío. Aunque los átomos tendrían todos ellos una naturaleza igual, variarían por la forma o el tamaño, lo que permitiría explicar la multiplicidad de objetos existentes. El vacío, por su parte, les permite explicar el movimiento.

El cosmos aristotélico: Para Aristóteles el universo es eterno y limitado. Su concepción del universo es geocéntrica: los astros giran alrededor de la Tierra en órbitas homocéntricas.

Para explicar el movimiento de todos los astros que hay en el universo, Aristóteles recurrió a la antigua idea propuesta por Euxodo de las esferas concéntricas. Imagino que los cinco planetas conocidos, el Sol, la luna y las estrellas estaban hechos con un material transparente, puro, inalterable y sin peso al que denominó éter o quintaesencia.

Aristóteles concibió el movimiento de los astros como si fuera una pieza de relojería: el movimiento de la última esfera provoca, por rozamiento, el movimiento de la esfera contigua, que a su vez mueve la esfera que le sigue. Este cosmos lleno de éter y que se mueve con un, movimiento preciso y regular pasó a denominarse mundo supralunar, contrastando con el mundo sublunar.

Carl Sagan y el Cosmos
Carl Sagan, era un astrónomo estadounidense y pionero de la exobiología Nació el 9 de noviembre de 1934 en Nueva York y se crió en el barrio Bensonhurst, Brooklyn.
CURSO:
1C2

PROFESOR:
Dr. Jack Defranc
AÑO LECTIVO:
2013 - 2014
Trabajo de Filosofía de la Comunicación
Además de publicaciones científicas, escribió diversos libros de divulgación: Los dragones del edén (1977) Premio Pulitzer para no-ficción en 1978, Especulaciones Sobre la Evolución de la Inteligencia Humana; El cerebro de Broca (1979); Cosmos (1980) -basado en la serie de televisión del mismo título, que produjo él- y El cometa (1985). También escribió una novela, Contacto (1985).
En 1980, su serie en 13 capítulos para los servicios de tele-difusión pública "Cosmos", se convirtió en una de las series más populares en la historia de la televisión pública Americana. Obtuvo las Medallas de NASA por Excepcionales Logros Científicos, Logros en el Programa Apollo, y Servicio Público Distinguido (dos veces). El premio internacional de Astronáutica: el Prix Galbert. El premio Joseph Priestley "por distinguidas contribuciones al bienestar de la humanidad". El Premio Masursky del American Astronomical Society y en 1994, el Public Welfare Medal, el honor más elevado del National Academy of Sciences.
Una de las obras más conocidas del astrónomo y divulgador Carl Sagan, es la serie documental “Cosmos” producida entre 1978 y 1979 por la Televisión Pública de California (KCET), escrita por el propio Carl Sagan, Ann Druyan y Steven Soter. Esta serie motivo a toda una generación para ver y contemplar nuestro Universo desde la perspectiva del conocimiento científico marcando una clara barrera ante el dogmatismo y la superstición. Un repaso de todo el saber generado por la humanidad para trazar una senda hacia un futuro, que en ciertos aspectos, Sagan asume como incierto.
Stephen Hawking
Stephen Hawking, físico teórico británico, es conocido por sus intentos de aunar la relatividad general con la teoría cuántica y por sus aportaciones íntegramente relacionadas con la cosmología. Hawking tiene un cerebro privilegiado, como pocos.
A los once años Stephen fue a la Escuela de St Albans, y luego al Colegio Mayor Universitario en Oxford, el antiguo colegio de su padre. Stephen quería hacer Matemáticas, pese a que su padre habría preferido Medicina. Como Matemáticas no podía estudiarse en el Colegio Universitario, él optó por Física en su lugar. Después de tres años y no mucho trabajo se le concedió el título de primera clase con honores en Ciencias Naturales.
Stephen fue entonces a Cambrigde para investigar en Cosmología. Tras ganar el Doctorado en Filosofía pasó a ser Investigador, y más tarde Profesor en los Colegios Mayores de Gonville y Caius. Después de abandonar el Instituto de Astronomía en 1973, entró en el Departamento de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica, y desde 1979 ocupa el puesto de Profesor Lucasiano de Matemáticas, ocupado años atrás por Isaac Newton.
Stephen Hawking ha trabajado en las leyes básicas que gobiernan el universo. Junto con Roger Penrose mostró que la Teoría General de la Relatividad de Einstein implica que el espacio y el tiempo han de tener un principio en el Big Bang y un final dentro de agujeros negros. Semejantes resultados señalan la necesidad de unificar la Relatividad General con la Teoría Cuántica, el otro gran desarrollo científico de la primera mitad del siglo XX.

Pierre Teilhard de Chardin y la Evolución
Pierre Teilhard de Chardin, (1881-1955), fue un paleontólogo y filósofo francés que aportó una muy personal y original visión de la evolución. Miembro de la orden jesuita, su concepción de la evolución, considerada ortogenista y finalista, equidistante en la pugna entre la ortodoxia religiosa y científica, propició que fuese atacado por la una e ignorado por la otra.
El pensamiento de Pierre Teilhard de Chardin lleva consigo el fuego interior, el desvelo del alma, sea que su tema sea la paleontología o la naturaleza humana. Se ha dicho de él que fue el Tomás de Aquino del siglo XX, al acercar las ideas producto de la ciencia con la reflexión filosófica, para realizar la nueva propuesta de la evolución humana, en el afán de explicarse la vida del hombre con un sentido de trascendencia. Ejerce la mística y la apologética en la búsqueda de la última razón de la conciencia y la sabiduría.
El debate Teilhardiano ha mantenido vigencia y sufrido los cambios explicables en el curso del pensamiento dialéctico. Puede decirse que ha ganado el lugar preeminente que le corresponde, y todavía lo guarda en el pensar en torno a la esencia del fenómeno humano.
Mariano Picón-Salas sostiene la validez del combate del padre Teilhard, y ha expresado con amor y claridad que Adán no ha hecho el inventario del jardín del Edén: “La historia de nuestro pasado sólo es prólogo e indicio de un destino cósmico”.
Cosmogénesis, Biogénesis, Antropogénesis y Noogénesis
Es una cosmología inspirada en la visión de Teilhard de Chardin, pero dando un paso más: es la evolución transformadora de la cosmogénesis a la biogénesis; y de la biogénesis a la antropogénesis. Una vez vivenciada la antropogénesis como conciencia colectiva y vivencia del amor total, se pasará a la noogénesis superior. Es decir, se pasa de lo natural inerte a lo biológico; de lo biológico a lo humano; de lo humano a la humanidad; y de la humanidad “nueva”, con conciencia ecológica y holística, o de fusión, a una conciencia superior y perfecta. Todo ello moviéndonos dentro de un inmanentismo (sólo un mundo: el nuestro) y de un panteísmo (todo es a la vez natural y divino).
El Universo y su origen
El Universo ha sido un misterio hasta hace pocos años, de hecho, todavía lo es, aunque sabemos muchas cosas. Desde las explicaciones mitológicas o religiosas del pasado, hasta los actuales medios científicos y técnicos de que disponen los astrónomos, hay un gran salto cualitativo que se ha desarrollado, sobre todo, a partir de la segunda mitad del siglo XX.
La teoría más conocida sobre el origen del universo se centra en un cataclismo cósmico sin igual en la historia: el Big Bang. Esta teoría surgió de la observación del alejamiento a gran velocidad de otras galaxias respecto a la nuestra en todas direcciones, como si hubieran sido repelidas por una antigua fuerza explosiva.
Antes del Big Bang, según los científicos, la inmensidad del universo observable, incluida toda su materia y radiación, estaba comprimida en una masa densa y caliente a tan solo unos pocos milímetros de distancia. Este estado casi incomprensible se especula que existió tan sólo una fracción del primer segundo de tiempo.
La teoría mantiene que, en un instante (una trillonésima parte de un segundo) tras el Big Bang, el universo se expandió con una velocidad incomprensible desde su origen del tamaño de un guijarro a un alcance astronómico. La expansión aparentemente ha continuado, pero mucho más despacio, durante los siguientes miles de millones de años.
Un sacerdote belga, de nombre George Lemaître, sugirió por primera vez la teoría del Big Bang en los años 20, cuando propuso que el universo comenzó a partir de un único átomo primigenio. Esta idea ganó empuje más tarde gracias a las observaciones de Edwin Hubble de las galaxias alejándose de nosotros a gran velocidad en todas direcciones. La teoría del Big Bang deja muchas preguntas importantes sin respuesta. Se han propuesto muchas respuestas para abordar esta pregunta fundamental, pero ninguna ha sido probada, es más, una prueba adecuada de ellas supondría un reto formidable.
Esta postulación es abiertamente aceptada por la ciencia en nuestros días y conlleva que el universo podría haberse originado hace 13.700 millones de años, en un instante definido. En la década de 1930, el astrónomo estadounidense Edwin Hubble confirmó que el universo se estaba expandiendo, fenómeno que Albert Einstein con la teoría de la relatividad general había predicho anteriormente. Sin embargo, el propio Einstein no creyó en sus resultados, pues le parecía absurdo que el universo se encontrara en infinita expansión, por lo que, agregó a sus ecuaciones la famosa "constante cosmológica”. Por esto Hubble fue reconocido como el científico que descubrió la expansión del universo.

Einstein y la Relatividad
La teoría de la relatividad de Einstein nació del siguiente hecho: lo que funciona para pelotas tiradas desde un tren no funciona para la luz. En principio podría hacerse que la luz se propagara, o bien a favor del movimiento terrestre, o bien en contra de él. En el primer caso parecería viajar más rápido que en el segundo (de la misma manera que un avión viaja más aprisa, en relación con el suelo, cuando lleva viento de cola que cuando lo lleva de cara). Sin embargo, medidas muy cuidadosas demostraron que la velocidad de la luz nunca variaba, fuese cual fuese la naturaleza del movimiento de la fuente que emitía la luz.
La Ley de Hubble
El astrónomo estadounidense Edwin Powell Hubble relacionó, en 1929, el desplazamiento hacia el rojo observado en los espectros de las galaxias con la expansión del Universo. Sugirió que este desplazamiento hacia el rojo, llamado desplazamiento hacia el rojo cosmológico, es provocado por el efecto Doppler y, como consecuencia, indica la velocidad de retroceso de las galaxias.
Edwin Hubble descubrió que el Universo se expande. La teoría de la relatividad general de Albert Einstein ya lo había previsto.
Hubble concluyó que la única explicación consistente con los corrimientos hacia el rojo registrados, era que, dejando aparte a un "grupo local" de galaxias cercanas, todas las nebulosas extragalácticas se estaban alejando y que, cuanto más lejos se encontraban, más rápidamente se alejaban. Esto sólo tenía sentido si el propio universo, incluido el espacio entre galaxias, se estaba expandiendo.
George Lemaître: El Padre del Big Bang
La teoría del Big Bang, la Gran Explosión que habría originado nuestro mundo, pertenece a la cultura general de nuestra época. Originalmente fue formulada por el belga Georges Lemaître, físico y sacerdote católico. Con ocasión del centenario de su nacimiento se ha editado un libro que ilustra la vida y obra de Lemaîtrem se hizo famoso por dos trabajos que están muy relacionados y se refieren al universo en su conjunto: la expansión del universo, y su origen a partir de un «átomo primitivo».
Se llegó así a una situación que se podría calificar como «síndrome Galileo». Este síndrome tiene diferentes manifestaciones, según los casos, pero responde a un mismo estado de ánimo: el temor de que la religión pueda interferir con la autonomía de las ciencias. Sin duda, una interferencia de ese tipo es indeseable; pero el síndrome Galileo se produce cuando no existe realmente una interferencia y, sin embargo, se piensa que existe.
La Teoría del Big Bang
El Big Bang, literalmente gran estallido, constituye el momento en que de la "nada" emerge toda la materia, es decir, el origen del Universo. La materia, hasta ese momento, es un punto de densidad infinita, que en un momento dado "explota" generando la expansión de la materia en todas las direcciones y creando lo que conocemos como nuestro Universo.
En 1948, el físico ruso nacionalizado estadounidense, George Gamow, modificó la teoría de Lemaître del núcleo primordial. Gamow planteó que el Universo se creó en una explosión gigantesca y que de los diversos elementos que hoy se observan se produjeron durante los primeros minutos después de la Gran Explosión o Big Bang, cuando la temperatura extremadamente alta y la densidad del Universo fusionaron partículas subatómicas en los elementos químicos.
Al expandirse, el helio y el hidrógeno se enfriaron y se condensaron en estrellas y en galaxias. Esto explica la expansión del Universo y la base física de la ley de Hubble.
Según se expandía el Universo, la radiación residual del Big Bang continuó enfriándose, hasta llegar a una temperatura de unos 3 K (-270 °C). Estos vestigios de radiación de fondo de microondas fueron detectados por los radioastrónomos en 1965, proporcionando así lo que la mayoría de los astrónomos consideran la confirmación de la teoría del Big Bang.
La diferencia entre estos dos métodos sugiere la presencia de materia invisible, la llamada materia oscura, dentro de cada cúmulo pero fuera de las galaxias visibles. Hasta que se comprenda el fenómeno de la masa oculta, este método de determinar el destino del Universo será poco convincente.
Muchos de los trabajos habituales en cosmología teórica se centran en desarrollar una mejor comprensión de los procesos que deben haber dado lugar al Big Bang. La teoría inflacionaria, formulada en la década de 1980, resuelve dificultades importantes en el planteamiento original de Gamow al incorporar avances recientes en la física de las partículas elementales. Estas teorías también han conducido a especulaciones tan osadas como la posibilidad de una infinidad de universos producidos de acuerdo con el modelo inflacionario.
George Gamow
George Gamow (1904-1968) hizo importantes contribuciones en una amplia variedad de campos, desde la radiactividad y la cosmogonía, hasta la astrofísica y la física nuclear. Fue uno de los principales exponentes de la teoría del Universo en expansión. Escribió muchos libros de divulgación científica, entre los que destacan "El nacimiento y la muerte del Sol" y "Uno, dos, tres... infinito".
Otra de las mas grandes contribuciones de Gamow a la astronomía fue el apoyo a la teoría de Lemaître sobre el Big Bang. En 1948, junto con Ralph Alpher, publicó un artículo que se volvería famoso: "El origen de los elementos químicos", donde se plasman los argumentos más importantes en favor de de la gran explosión: La expansión del Universo, distribución actual de los elementos químicos y la radiación cósmica de fondo que se se comprobó posteriormente. Mostró como el Helio pudo ser hecho a partir de núcleos de hidrógeno y neutrones durante el Big Bang. Predijo que el Universo debía estar ocupado por radiación de microondas como secuela de su origen.
Teoría Heliocéntrica
La Teoría heliocéntrica es la que sostiene que la Tierra y los demás planetas giran alrededor del Sol. El heliocentrismo fue propuesto en la antigüedad por el griego Aristarco de Samos (310 a.c. - 230 a.c.), quien se basó en medidas sencillas de la distancia entre la Tierra y el Sol, determinando un tamaño mucho mayor para el Sol que para la Tierra. Por esta razón, Aristarco propuso que era la Tierra la que giraba alrededor del Sol y no a la inversa, como sostenía la teoría geocéntrica de Ptolomeo e Hiparco, comúnmente aceptada en esa época y en los siglos siguientes, acorde con la visión antropocéntrica imperante.
Claudio Ptolomeo
Claudio Ptolomeo (o Tolomeo) es uno de los personajes más importantes en la historia de la Astronomía. Astrónomo y Geógrafo, Ptolomeo propuso el sistema geocéntrico como la base de la mecánica celeste que perduró por más de 1400 años. Sus teorías y explicaciones astronómicas dominaron el pensamiento científico hasta el siglo XVI.
El tema central de Almagesto es la explicación del sistema ptolomaico. Según dicho sistema, la Tierra se encuentra situada en el centro del Universo y el sol, la luna y los planetas giran en torno a ella arrastrados por una gran esfera llamada "primum movile", mientras que la Tierra es esférica y estacionaria. Las estrellas están situadas en posiciones fijas sobre la superficie de dicha esfera. También, y según la teoría de Ptolomeo, el Sol, la Luna y los planetas están dotados además de movimientos propios adicionales que se suman al del primun movile.
Ptolomeo afirma que los planetas describen órbitas circulares llamadas epiciclos alrededor de puntos centrales que a su vez orbitan de forma excéntrica alrededor de la Tierra. Por tanto la totalidad de los cuerpos celestes describen órbitas perfectamente circulares, aunque las trayectorias aparentes se justifican por las excentricidades. Además, en esta obra ofreció las medidas del Sol y la Luna y un catálogo que contenía 1.028 estrellas.
Giordano Bruno
Giordano Bruno (1548-1600), fue un filósofo y poeta renacentista italiano cuya dramática muerte dio un especial significado a su obra. Nació en Nola, cerca de Nápoles. Su nombre de pila era Filippo, pero adoptó el de Giordano al ingresar en la Orden de Predicadores, con los que estudió la filosofía aristotélica y la teología tomista.
Estuvo prisionero en Roma durante siete años. En muchas ocasiones Bruno ofreció retractarse de sus acusaciones, sin embargo no le fueron aceptadas. Finalmente decidió no retractarse, aunque no se sabe por qué tomó esta decisión. El 20 de Enero de 1600 el Papa Clemente VIII ordenó que Bruno fuera llevado ante las autoridades seculares, el 8 de febrero fue leída la sentencia en que se le declaraba herético impenitente, pertinaz y obstinado. Fue expulsado de la iglesia y sus trabajos fueron quemados en la plaza pública.
Durante todo el tiempo fue acompañado por monjes de la iglesia. Antes de ser ejecutado, uno de ellos le ofreció un crucifijo para besarlo, el cual rechazó y dijo que moriría como un mártir. Ha sido convertido en mártir de la ciencia por la defensa de las ideas heliocentristas, aunque hay que decir que la causa principal de su juicio fue la teología neo gnóstica, que negaba el pecado original, la divinidad especial de Cristo y ponía en duda su presencia en la eucaristía.
Tycho Brahe
Era un astrónomo danés, nació el 14 de diciembre de 1546 en Knudstrup, Escania; hoy Suecia, entonces perteneciente a Dinamarca. Hijo del gobernador del castillo de Helsingborg, fue apadrinado por su tío Joergen, un gran terrateniente y vicealmirante.
Su sistema presuponía que los cinco planetas conocidos giraban alrededor del Sol, el cual, junto con los planetas, daba una vuelta alrededor de la Tierra una vez al año. La esfera de las estrellas giraba una vez al día alrededor de la Tierra inmóvil. Aunque su teoría sobre el movimiento de los planetas no era cierta, los datos que obtuvo durante toda su vida desempeñaron un papel fundamental en el desarrollo de la descripción correcta del movimiento planetario. Johannes Kepler, fue su ayudante desde 1600 hasta la muerte de Brahe.
Nicolás Copérnico
Nicolás Copérnico (1473-1543), astrónomo polaco, conocido por su teoría Heliocéntrica que había sido descrita ya por Aristarco de Samos, según la cual el Sol se encontraba en el centro del Universo y la Tierra, que giraba una vez al día sobre su eje, completaba cada año una vuelta alrededor de él.
Esta teoría sin embargo también requería de complicados mecanismos para la explicación de los movimientos de los planetas, debido a la perfección de la esfera. Estimulado por algunos amigos, Copérnico publica entonces un resumen en manuscrito. En sus comentarios establece su teoría en 6 axiomas, reservando la parte matemática para el trabajo principal, que se publicaría bajo el título "Sobre las revoluciones de las esferas celestes".
Johannes Kepler
Fue un astrónomo y filósofo alemán que nació el 27 de diciembre de 1571, en Weil der Stadt, Württemberg. Fue un niño enfermizo que padeció de furúnculos, dolores de cabeza, miopía, infecciones de la piel, fiebres y afecciones al estómago y a la vesícula. Con cuatro años, casi sucumbió con los estragos de la viruela.
Publicó Harmonices mundi, Libri (1619), cuya sección final contiene otro descubrimiento sobre el movimiento planetario (tercera ley): la relación del cubo de la distancia media (o promedio) de un planeta al Sol y el cuadrado del periodo de revolución del planeta es una constante y es la misma para todos los planetas. Le siguió Epitome astronomiae copernicanae (1618-1621), que reúne todos sus descubrimientos en un solo tomo. Su última obra importante aparecida en vida fueron las Tablas rudolfinas(1625). Basándose en los datos de Brahe, las nuevas tablas del movimiento planetario reducen los errores medios de la posición real de un planeta de 5° a 10'.
Johannes Kepler falleció el 15 de noviembre de 1630 en Regensburg. Compuso este epitafio para su lápida: "Medí los cielos, y ahora las sombras mido, En el cielo brilló el espíritu, En la tierra descansa el cuerpo."
Leyes de Kepler
Se trata de tres leyes acerca de los movimientos de los planetas formuladas por el astrónomo alemán Johannes Kepler a principios del siglo XVII. Kepler basó sus leyes en los datos planetarios reunidos por el astrónomo danés Tycho Brahe, de quien fue ayudante. Sus propuestas rompieron con una vieja creencia de siglos de que los planetas se movían en órbitas circulares.

• Primera ley: Los planetas giran alrededor del Sol en órbitas elípticas en las que el Sol ocupa uno de los focos de la elipse.
• Segunda ley: Las áreas barridas por el segmento que une al Sol con el planeta (radio vector) son proporcionales a los tiempos empleados para describirlas. Como consecuencia, cuanta más cerca está el planeta del Sol con más rapidez se mueve.
• Tercera ley: Los cuadrados de los periodos siderales de revolución de los planetas alrededor del Sol son proporcionales a los cubos de los semiejes mayores de sus órbitas elípticas. Esto permite deducir que los planetas más lejanos al Sol orbitan a menor velocidad que los cercanos; dice que el período de revolución depende de la distancia al Sol.
Estas leyes desempeñaron un papel importante en el trabajo del astrónomo, matemático y físico inglés del siglo XVII Isaac Newton, y son fundamentales para comprender las trayectorias orbitales de la Luna y de los satélites artificiales.
Galileo Galilei
Galileo Galilei, quien fuera hijo de un famoso teórico musical, nació en los alrededores de Pisa, Italia, el 15 de febrero del año 1564. De niño, su educación estuvo a cargo de un grupo de monjes en Vallombrosa y culminada esta etapa, estudió medicina en la Universidad en Pisa, en el año 1581. Aquí es donde Galileo se dio cuenta de que su verdadera pasión eran las ciencias, especialmente la filosofía y las matemáticas, razón por la cual termina su carrera universitaria en 1585, abandonando la medicina sin haber conseguido un título.
En el año 1614, un sacerdote florentino denunció a Galileo y a sus seguidores por sus trabajos. Como respuesta, Galileo escribió una carta abierta en la cual dejaba en claro que cuando se discutía sobre cuestiones meramente científicas, la Biblia era un texto irrelevante. Menudas agallas, claro, pero tuvo sus consecuencias.
Aunque Galileo había obtenido permiso para publicar su libro, la Inquisición lo convocó a Roma, para asistir a un juicio por graves sospechas de herejía. La Inquisición nombraba la prohibición de 1616 en la que no podía discutir las teorías de Copérnico, aunque el cardenal Bellarmine le había firmado un certificado en el cual comprobaba que Galileo ya no tenía restricción alguna.
En 1633, Galileo fue sentenciado a prisión perpetua, no obstante, esta sentencia se pudo modificar y en lugar encerrarlo en prisión, se lo encerró en su propio domicilio. De todas formas, el hecho es que Galileo Galilei perdió su libertad y fue sentenciado a cadena perpetua con prisión domiciliaria, pasándose el resto de sus días encerrado en su casa, lejos del ambiente científico. La otra parte del fallo, igualmente injusta y absurda, ordenó quemar todas las copias de algunos de sus libros y la sentencia en su contra debía ser leída públicamente en todas las universidades.
Teoría de las Cuerdas
La teoría de cuerdas surgió a finales de los 60. Era una teoría extravagante, que sólo llamó la atención de unos pocos y nunca se tomó en serio. Pero desde mediados de los 80 hasta hoy, se ha hecho cada vez más popular. El modelo estándar, que domina la física actual, sigue planteando muchos interrogantes y algunas contradicciones. La teoría de cuerdas parece dar respuestas. El problema es que, con los medios de que disponemos, es imposible de comprobar. Esto hace que muchos científicos la rechacen, por considerarla una teoría filosófica más que física. En el mundo científico, tiene tantos defensores como detractores.
Teoría M o Teoría de las Supercuerdas
La Teoría M es una teoría innovadora en física, candidata a convertirse en la Teoría del todo que unifique las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza. Combina las cinco teorías de supercuerdas y supergravedad en once dimensiones. M es el nombre de la teoría que pretende explicar todo el universo, desde las partículas elementales y los átomos hasta las galaxias y el Big Bang.
La M de madre ( The M Thory ) en Inglés, refleja la intención de ser el origen de todas las explicaciones o de contener las leyes primordiales de la física.
Producen asombro sus propiedades y su aparente capacidad de unificar todas las interacciones o fuerzas fundamentales de la naturaleza, una meta perseguida durante mucho tiempo y considerada quizás inalcanzable.
Tiene su origen en la Teoría de las cuerdas, según la cual todas las partículas son, en realidad, diminutas cuerdas que vibran a cierta frecuencia.
Teoría Inflacionaria
Teoría Inflacionaria (cosmología), teoría desarrollada a comienzos de la década de 1980 por el físico estadounidense Alan Guth que trata de explicar los acontecimientos de los primeros momentos del Universo. De acuerdo con la teoría de la Gran Explosión o del Big Bang, generalmente aceptada, el Universo surgió de una explosión inicial que ocasionó la expansión de la materia desde un estado de condensación extrema (véase Cosmología). Sin embargo, en la formulación original de la teoría del Big Bang quedaban varios problemas sin resolver. El estado de la materia en la época de la explosión era tal que no se podían aplicar las leyes físicas normales. El grado de uniformidad observado en el Universo también era difícil de explicar porque, de acuerdo con esta teoría, el Universo se habría expandido con demasiada rapidez para desarrollar esta uniformidad.
Guth basó su teoría inflacionaria en el trabajo de físicos como Stephen Hawking, que había estudiado campos gravitatorios sumamente fuertes, como los que se encuentran en las proximidades de un agujero negro o en los mismos inicios del Universo. Este trabajo muestra que toda la materia del Universo podría haber sido creada por fluctuaciones cuánticas en un espacio ‘vacío’ bajo condiciones de este tipo. La obra de Guth utiliza la teoría del campo unificado para mostrar que en los primeros momentos del Universo pudieron tener lugar transiciones de fase y que una región de aquel caótico estado original podía haberse hinchado rápidamente para permitir que se formara una región observable del Universo.
Alan Guth
Nació el 27 de febrero de 1942 en New Brunswick, Nueva Jersey, en 1947. Asistió a las escuelas públicas en Highland Park, Nueva Jersey, por sus resultados académicos no le fue necesario cursar el último año de la escuela secundaria y da un salto directo al Instituto de Tecnología de Massachussets. Permaneció en el instituto desde 1964 hasta 1971, se graduó en física y se quedo a recibir una maestría y un doctorado, también en la física.
Guth desarrolló por primera vez la idea cósmica de la inflación en 1979 en Cornell después de asistir a una conferencia de big bang por Robert Dicke y dio su primer seminario sobre el tema en enero de 1980.
En la Universidad de Cornell, el físico investigador postdoctoral, Henry Tye, le propone a Guth, unirse a él en el estudio de la producción de los monopolos magnéticos en el universo temprano. Este trabajo cambió la dirección de la carrera de Guth. El siguiente año continuó trabajando con Tye, en monopolos magnéticos. Ellos encontraron que los supuestos estándar de la física de partículas y la cosmología daría lugar a una sobreproducción fantástica de monopolos magnéticos, una conclusión que se alcanzó poco antes por John Preskill, posteriormente ambos continúan este trabajo en la Universidad de Harvard (ahora en Caltech). Comenzaron la búsqueda de alternativas que podrían evitar el problema de la sobreproducción monopolo magnético, y de este trabajo resultó una modificación de la llamada teoría del Big Bang del universo inflacionario.
Teoría Estacionaria
Es una teoría cosmológica formulada en 1948 por Hermann Bondi y Thomas Gold, y sucesivamente ampliada por Fred Hoyle, según la cual el Universo siempre ha existito y siempre existirá.
El Universo era eterno y, aunque se hallaba en expansión, siempre había permanecido igual, fuera cual fuera la región del espacio que observáramos. Esto era así porque se creaba materia continuamente, de manera que la nueva materia creada iba ocupando el espacio dejado por las galaxias en expansión. Esta propuesta recibió el nombre de “Teoría del Estado Estacionario” y afirma la existencia de un Universo homogéneo, es decir, que tiene el mismo aspecto sea cual sea la región del espacio que observemos y el tiempoen el que lo hagamos. Estas dos características, homogeneidad e isotropía, son conocidas con el nombre de Principio Cosmológico Perfecto.
La Teoría del Estado Estacionario rechazaba totalmente la hipótesis de que existiera una radiación cósmica de fondo, puesto que, según ellos, no había habido ninguna explosión inicial, lo que significaba que en caso de descubrirse su existencia esta teoría se vería seriamente comprometida.
Hermann Bondi
Astrofísico austríaco, nacido el 1 de noviembre de 1919 en Viena. Cursó estudios de Física y Matemáticas en Viena, en la universidad de Cambridge y se especializó en física teórica y astronomía.
Junto con Hoyle y Gold, en 1948, elaboró la hipótesis del Estado Estacionario, según la cual el universo se mantiene uniforme en el espacio y en el tiempo, teoría posteriormente controvertida por la del Big Bang. Cuando, en los años 50, se implantó esta última teoría en los círculos científicos Bondi concentró su experiencia en investigar la teoría de la relatividad y de los agujeros negros.
Thomas Gold
A Gold se le atribuye el mérito de ser un manantial de ideas interesantes y a veces poco convencionales, cuya osadía reconocían sus colegas, aunque no siempre las aceptasen. Es más conocido por un ensayo de 1968 sobre los pulsar, que son estrellas compuestas por neutrones que giran con gran rapidez y están rodeadas de un gran campo magnético que emite pulsaciones regulares de ondas de radio. En aquella época, los pulsar había sido detectado por los radiotelescopios, pero no habían sido explicados.
Fred Hoyle
Astrónomo y matemático inglés, nacido el 24 de junio de 1915 en Bingley (Yorkshire). Cursó estudios en la Universidad de Cambridge y fue designado miembro del Colegio Saint John de esa universidad. En el campo de la astrofísica, fue uno de los primeros en aplicar las ecuaciones de larelatividad y la física moderna a la cosmología. Contra la teoría del Big Bang propuso la teoría delestado estacionario para explicar la expansión del Universo sin una gran explosión inicial. Curiosamente, fue Hoyle quien acuñó el término 'Big Bang', para dirigirse despectivamente a esta teoría.
El Multiverso
El Universo se encuentra en un Multiverso, una nueva teoría científica a la que se ha llegado por medio del estudio de las imagenes del telescopio Planck.
El telescopio Planck es el más sofisticado y de mayor precisión que ha logrado cartografiar nuestro Universo tomando como referencia la radiación producida por el Big Bang hace según las estimaciones 13770 millones de años, las imagenes obtenidas de la radiación de aquella defragación misteriosa, señalan que pueden existir otros Universos que se encontrarían alrededor del nuestro formando un Multiverso.
Se llegó a esta espectacular conclusión al detectar dos zonas anómalas en el mapa diseñado por el telescopio Planck, una enorme concentración de la radiación cósmica en el denominado hemisferio sur de nuestro Universo y un punto frío desconcertante.
La única respuesta posible según los científicos es que estas dos anomalías desconcertantes son el resultado gravitatorio de otros Universos que tirarían de un modo u otro del nuestro, en lo que se concluye como Multiverso.
La Partícula de Dios
El Bosón de Higgs, también conocido como "Partícula de Dios" fue teorizado por el físico Peter Higgs en los 60's. Su teoría determina la existencia de un campo de energía que abarca todo el universo y hace que las partículas inmersas en el tengan masa. Este campo es llamado Campo de Higgs.
El Bosón de Higgs es el componente más pequeño de este campo. De la misma manera que un fotón es el componente elemental de la luz, la partícula sería el componente elemental de la materia.
Se ha teorizado que las partículas subatómicas, al interactuar con el Bosón de Higgs, obtienen su masa. De ahí el nombre de Partícula de Dios, ya que es el elemento esencial para la creación de la masa. Sin ella no habría nada.
Esta teoría se ha intentado comprobar en "El colisionador de hadrones", que es un acelerador de partículas subatómicas. En él, se ha logrado mediante experimentos que las partículas choquen a grandes velocidades, para así recrear aunque sea por una milésima de segundo, el vacío inicial de toda materia, la denominada antimateria, que permitiría comprobar la existencia del Bosón de Higgs, esencia de todo.
Según los recientes descubrimientos, la comunidad científica confirma que esta teoría está comprobada en un 99% y que de confirmarse sería el logro más importante de la física moderna.
ORIGEN DE LA VIDA
Hace cuatro mil millones de años la Tierra era una bola incandescente con la superficie apenas cubierta por una leve costra continuamente destrozada por la frecuente caída de los meteoritos que en aquella época aún poblaban el sistema solar.
Ninguna forma de vida actual hubiera sido capaz de sobrevivir en su superficie, pero en aquel caos continuo provocado por constantes erupciones volcánicas, geíseres y bombardeo de meteoritos y rayos cósmicos, se encontraban presentes todos los elementos necesarios para la vida.
Millones, billones, trillones de experimentos más tarde, surgió una molécula capaz de rodearse de una membrana dando lugar a la primera célula procariota. Anteriormente ya habían surgido por azar moléculas que se rodeaban de una membrana. Pero la composición de esa membrana era demasiado fuerte, demasiado impermeable, demasiado frágil o demasiado lo que sea para que resultara útil. Aquellos experimentos fracasaron. Cuando uno de aquellos trillones de experimentos tuvo éxito apareció la primera célula procariota de la historia, más parecida a una bacteria que a una célula de las que componen nuestros cuerpos, pero ya un ser vivo capaz de reaccionar a su entorno, protegerse de condiciones adversas, alimentarse y reproducirse.
La reproducción de aquellas primeras células seguía siendo delicada y se producían errores con bastante frecuencia. A veces unos componentes de la célula empezaban a replicarse antes que otros, lo que llevaba a la destrucción de la misma. Otras veces la célula mezclaba los cromosomas de distintos componentes de la célula y de ello salía algo totalmente distinto, una mutación. Casi siempre las mutaciones llevaban a la destrucción de las células pero algunas mutaciones eran capaces de seguir sobreviviendo y hasta de reproducirse generando una variedad diferente de la célula original. A veces se producían mutaciones beneficiosas, y eso hizo que las células descendientes fueran más capaces de sobrevivir que sus antecesoras.
Con el tiempo se formaron células muy complejas, algunas de tamaños inusitados para nuestra experiencia, se han encontrado células fosilizadas que podían medirse ¡en centímetros!.
La vida había estallado.
Ernst Haeckel y la Filogénesis
Ernst Haeckel, Ernest Heinrich Philipp August Haeckel, Potsdam, 1834 - Jena, 8 de agosto de 1919. Biólogo y filósofo alemán que popularizó el trabajo de Charles Darwin en Alemania, creando nuevos términos como phylum y ecología.
Ernst Haeckel fue un ferviente evolucionista. Sus ideas al respecto fueron recogidas en 1866 en su Generelle Morphologie der Organismen (Morfología general de los organismos), cuyo segundo volumen dedicó a Charles Darwin, Wolfgang Goethe y Jean-Baptiste Lamarck. No obstante, aunque Haeckel fue un gran defensor de la idea de selección natural, en realidad ignoró el papel del azar en la teoría darwinista. Su evolucionismo aceptaba muchas de las ideas de Lamarck y la Naturphilosophie. Radicalmente progresista, Haeckel defendió que la evolución estaba dirigida hacia una complejización progresiva que tendría al hombre como meta última. Haeckel era, además, radicalmente materialista y monista y consideró la evolución como una de las mejores pruebas de dicha filosofía.
Haeckel postuló dos mecanismos responsables de la recapitulación: la heterocronía y la heterotopía. La heterocronía es la alteración del ritmo al que se producen los procesos de desarrollo. La heterotopía es la alteración en la localización espacial de uno o más procesos de desarrollo.
La Ontogénesis
La ontogénesis se refiere a los procesos que sufren los seres vivos desde la fecundación hasta su plenitud y madurez. Este concepto se suele contraponer al de filogénesis, que se ocupa, por el contrario, de los cambios y evolución de las especies.
•Ontogeneis: Progresión de las etapas del desarrollo de un individuo desde el óvulo fertilizado hasta la fase adulta.
•Área opaca: Parte no transparente.
•Área pelúcida: parte transparente.
•Repliegue cefálico: repliegue relativo a la cabeza.
•Prolongamiento cefálico: parte larga relativa a la cabeza.
•Corazón: órgano de circulación sanguínea.
•Somitos: metámeros.
•Vasos onfalo mesentéricos: canal vitelino.
•Yema de las alas: principio de la formación de las alas.
•Yema de las patas: principio de la formación de las patas.

El Árbol de Vida segúm Haeckel
Las diversas especies descienden de un tronco común, los primeros arboles de la vida los dibujó Haeckel con un particular estilo. Son arboles siniestros, es posible que hayan inspirado a dibujantes de películas de dibujos, arboles como estos aterrorizan a los niños perdidos en el tenebroso bosque.

Haeckel fue el mayor divulgador y defensor del darwinismo en Alemania y en el resto de Europa en el primer tercio del Siglo XX con un enorme éxito. No hay ninguna relación entre el darwinismo y las razas superiores, eso dicen. El libro de Darwin se titulaba "El origen de las especies mediante la selección natural o la conservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida": razas favorecidas y sobrevivientes, no razas superiores.
El Origen de la vida según Oparin
Materialista dialéctico, intentó explicar el origen de la vida en términos de procesos químicos y físicos. Planteó la hipótesis de que la vida había surgido a través de una progresión de compuestos orgánicos simples a compuestos complejos autorreplicantes. Su propuesta se enfrentó inicialmente a una fuerte oposición, pero con el paso del tiempo ha recibido respaldo experimental y ya con el descubrimiento de la molécula de ADN y posteriormente el desciframiento del genoma humano, ha sido aceptado como hipótesis legítima por la comunidad científica.
El fragmento siguiente corresponde a la introducción que el propio Oparin hizo a su principal obra, “El origen de la vida sobre la Tierra” (1936), donde expuso brevemente el planteamiento de su teoría con respecto al origen de la vida en este planeta.
Dice Oparin lo siguiente: “La cuestión relativa al origen de la vida, o aparición sobre la Tierra de los primeros seres vivientes, pertenece al grupo de los problemas más importantes y básicos de las Ciencias Naturales. Toda persona, cualquiera que sea su nivel cultural, se plantea este problema más o menos conscientemente, y, de mejor o peor calidad, producirá una respuesta, ya que sin ella no puede concebirse ni la más rudimentaria concepción del Mundo.
“La Historia nos muestra que el problema del origen de la vida ha atraído la atención de la Humanidad ya desde los tiempos más remotos. No existe un solo sistema filosófico o religioso, ni un solo pensador de talla, que no haya dedicado la máxima atención a este problema. En cada época diferente y durante cada una de las distintas fases del desarrollo de la cultura, este problema ha sido resuelto con arreglo a normas diversas. Sin embargo, en todos los casos ha constituido el centro de una lucha acerba entre las dos filosofías irreconciliables del idealismo y el materialismo.”
John Sanderson Haldane
Biólogo y genetista escocés. Hijo de John Scott Haldane, uno de los mejores fisiólogos británicos, creció en el seno de una familia acomodada; su instrucción se llevó a cabo en acreditados centros, como Eton y la Universidad de Oxford, en la que ingresó para estudiar matemáticas y biología después de prestar servicio en la Primera Guerra Mundial. También fue lector de Bioquímica en la Universidad de Cambridge y profesor de Genética y Biometría en Londres.
Como hiciera anteriormente el bioquímico soviético Oparin en 1923, en 1929 J. B. S. Haldane sugirió que las moléculas orgánicas libres sólo habían podido originarse en una atmósfera con poco contenido en oxígeno, ya que, en presencia de este elemento, la mayoría de las moléculas orgánicas se descomponen en productos simples. Ambos científicos subrayaron que la primitiva atmósfera terrestre estaba sometida a fuertes tormentas eléctricas y a radiaciones solares intensas, debido a la inexistencia de ozono, que es el gas que evita la penetración de las radiaciones ultravioletas del Sol, nocivas para la vida.
Basándose en las hipótesis de Oparin y Haldane, Stanley L. Miller ideó en la década de 1950 un experimento para explicar el origen de la vida. Este investigador encerró en un recipiente los gases que se consideraban constituyentes de la antigua atmósfera terrestre: metano, vapor de agua, hidrógeno y amoníaco. Estos gases fueron sometidos a una descarga eléctrica continua que simulaba tormentas de relámpagos. Al observar el resultado del experimento, se encontró glicina y otros aminoácidos básicos constituyentes de las proteínas. Otros experimentos posteriores llegaron a la síntesis de diversos aminoácidos y de adenina y guanina, que son dos de las bases nitrogenadas constituyentes de los nucleótidos.
Teoría de Oparin y Haldane
Oparin expuso sus ideas sobre el origen de la vida en 1922 y las publicó en 1924, pero la obra fue traducida al inglés recién en 1938. Haldane desconocía el trabajo de Oparin y publicó ideas similares en 1929. En 1963, Haldane reconoció cortésmente la prioridad de Oparin en la formulación de la teoría. Este científico inglés, luego de publicar sus ideas acerca del origen de la vida, centró su atención en otras áreas de la ciencia. Oparin, en cambio, persistió en el desarrollo de la teoría. La idea de Oparin y Haldane se basaba en que la atmósfera primitiva era muy diferente de la actual; entre otras cosas, la energía abundaba en el joven planeta. Propusieron entonces que la aparición de la vida fue precedida por un largo período de lo que denominaron "evolución química". Oparin experimentó sus hipótesis utilizando un modelo al que llamó "coacervados". Los coacervados son sistemas coloidales constituidos por macromoléculas diversas que se habrían formado en ciertas condiciones en medio acuoso y habrían ido evolucionando hasta dar lugar a células con verdaderas membranas y otras características de los organismos vivos. Según Oparin, los seres vivos habrían modificado la atmósfera primitiva y esto es lo que habría impedido, a su vez, la posterior formación de nueva vida a partir de sustancias inorgánicas. Como expresara Oparin: "Así, por paradójico que ello pueda parecer, debemos admitir que la causa principal de la imposibilidad de la aparición de la vida en las condiciones naturales actuales reside en el hecho de que ya existe".
Stanley Miller
Standley Miller nació en Oakland, California el 7 de marzo de 1930. Este hombre fue conocido por sus estudios sobre el origen de la vida. Estudió en la Universidad de California donde fue estudiante de Harold Urey, con quien más tarde realizará su famoso experimento. En 1954 obtuvo su doctorado en química, en Chicago. Trabajó como ayudante de profesor, profesor asociado y profesor a tiempo completo de química en San Diego entre los años 1958-1960.
Harold C. Urey
Fue un químico estadounidense, premiado con el Nobel 1934. Nació el 29 de abril de 1893 en Walkerton, Indiana. Cursó estudios en las universidades de Montana y California. En 1917 ingresó en la compañía química Barrett de Filadelfia, Pensilvania.
Desde 1919 y hasta 1957 fue profesor de química sucesivamente en las universidades de Montana, Johns Hopkins y Columbia, y en las de Chicago y Oxford. En 1958 es profesor en la Universidad de California, en San Diego.
Por su descubrimiento del deuterio y el aislamiento del agua pesada (óxido de deuterio, D2O) en 1932, recibió el Premio Nobel de Química de 1934. La presencia en el agua de una pequeña cantidad (1 parte por 6.000) de lo que se denomina agua pesada u óxido de deuterio (D2O); el deuterio es el isótopo delhidrógeno con masa atómica 2.
Experimento de Miller - Urey
En los años 50, los bioquímicos Stanley Miller y Harold Urey llevaron a cabo un experimento que mostraba que varios componentes orgánicos se podían formar de forma espontánea si se simulaban las condiciones de la la atmósfera temprana de la Tierra.
Este experimento, junto a una considerable evidencia geológica, biológica y química, ayuda a sustentar la teoría de que la primera forma de vida se formó de manera espontánea mediante reacciones químicas. Sin embargo, todavía hay muchos científicos que no están convencidos. El astrofísico británico Fred Hoyle, compara la supuesta posibilidad de que la vida apareció sobre la Tierra como resultante de reacciones químicas con el "equivalente de que un tornado que pasa por un cementerio de autos logre construir a un Boeing 747 a partir de los materiales recopilados allí".
ORIGEN DEL SER HUMANO
El género humano es un recién llegado a la Tierra. No llevamos mucho tiempo aquí, en comparación con la larga existencia del planeta, pero sí más del que se suele pensar. Y periódicamente los científicos siguen encontrando nuevos fósiles y haciendo nuevas mediciones cada vez más antiguas.
En el Mioceno Antiguo africano, de 22 millones a 18 millones de años, se encuentra el género procónsul. Es el más antiguo y recuerda a los grandes primates vivos y al aegiptopiteco.
El procónsul era un cuadrúpedo de movimientos lentos, arborícola. Su capacidad craneana oscilaba entre 154 a 180 centímetros cúbicos y su dieta era frugívora. El principal yacimiento del procónsul es Rusinga (Kenia), en donde el medio ambiente se ha supuesto como un bosque tropical húmedo, oscilando hacia un medio más seco con arbolado difuso.
Considerado como antepasado de grandes simios y de humanos, el procónsul presenta, en general, una combinación única de caracteres entre mono y antropoide. Por ejemplo, los huesos del tobillo son estilizados, semejantes a los monos. El pulgar del pie es robusto, posee acetábulo grande y plano, caracteres semejantes a los antropoides.
Origen del Hombre según Haeckel
Después de la publicación de El Origen de las especies de Darwin, cuándo aún no se había encontrado ningún antepasado de los humanos, Haeckel postulaba que la evidencia de la evolución humana se podía encontrar en las Indias Orientales Holandesas, y describió esas teorías con gran detalle, reconociendo que los simios y humanos tenían un origen común, y que debía de haber habido una especie intermedia, a la que dio el nombre de hombre simio o Pithecanthropus, la cual, aunque humana en muchos aspectos, no poseía la que consideraba verdadera característica del hombre, el lenguaje, por lo que la denominó Pithecantrhopus alalus. El lugar de su aparición habría sido Lemuria, un continente que según creencia del siglo XIX se había hundido en el Océano Índico en épocas remotas, y desde allí se había expandido por los otros continentes. Fascinado por su propia teoría encargó a sus estudiantes encontrar el eslabón perdido. Uno de ellos, Eugène Dubois, lo hizo al encontrar el conocido como Hombre de Java, al que dio el nombre de Pithecanthropus, aunque más tarde sería reclasificado como Homo erectus.
Según Richard Leakey
La paleoantropología es la rama de la antropología física que se ocupa del estudio de la evolución humana y sus antepasados fósiles, en otras palabras de los homínidos antiguos. A veces, también puede ser conocida como paleontología humana.
Según James Ussher
Seguramente hayas oído hablar de la Teoría de la Evolución de las Especies propuesta por Charles Darwin hacia finales del siglo XIX. Actualmente es una de las teorías más aceptadas para explicar entre otras la evolución del Homo Sapiens aunque no es la única ni la primera de estas teorías.
Estas son las principales teorías de la evolución a lo largo de la historia:
• Creacionismo – James Ussher (s. XVII)
• Catastrofismo – George Cuiver (s. XVIII)
• Uniformismo – James Hutton (s. XVIII)
• Evolucionismo – Charles Darwin (s. XIX)

El Creacionismo fue una de las primeras teorías de la evolución apoyada por James Usher en el siglo XVII. Sostenía la hipótesis de una creación divina de infinitas formas de vida que se interrelacionan entre si y que habían permanecido inalteradas desde su creación. Fijo la fecha exacta de esta creación en base a escritos bíblicos el 23 de octubre de 4004 a.C.

John Lightfoot
John Lightfoot (Stoke-on-Trent, 29 de marzo de 1602 - Ely, 6 de diciembre de 1675) fue un eclesiástico inglés, erudito rabínico, vicerrector de la Universidad de Cambridge y director del Saint Catharine's College de Cambridge.
Lightfoot fue uno de los miembros originales de la Asamblea de Westminster, y su Journal of the Proceedings of the Assembly of Divines from January 1, 1643 to December 31, 1644 (Diario de las Actas de la Asamblea de Teólogos del 1 enero 1643 a 31 diciembre 1644) es una valiosa fuente histórica para el breve período al que está referido.
Lightfoot legó su biblioteca de libros del Antiguo Testamento y todo su material documental a la Universidad de Harvard. Más tarde sería destruida en el gran incendio de 1764.
Iván Vladimirovich Michurin
Agrónomo y genetista soviético. Pese a su escasa formación, Michurin estaba dotado de una especial intuición para cruzar árboles frutales y hacerlos así más resistentes al frío invierno de la Rusia central. Tuvo la oportunidad de ver de cerca una gran variedad de plantas y árboles frutales que le permitieron conseguir unas 150 variedades de frutales mejorados debido a la manipulación genética.
Michurin rechazó desde el principio las teorías de Mendel sobre la herencia genética, y mantuvo que los caracteres hereditarios se pueden llegar a modificar si el medio que rodea al individuo favorece ese cambio. Con esta teoría llegó a desarrollar más de 300 tipos de árboles y bayas nuevos para demostrar su hipótesis sobre la herencia de los caracteres adquiridos. Trabajó con métodos cuya base era la selección de plantas y comenzó sus experimentos trasladando al norte plantas procedentes del sur.
Lamarck y la evolución biológica
El más importante de los evolucionistas anteriores a Darwin fue el francés Jean-Baptiste de Monet, caballero de Lamarck, quien había estudiado medicina y botánica y, en 1793, ya renombrado taxónomo, fue designado profesor de zoología en el Jardin de Plantes de París. Lamarck había advertido una clara relación entre los fósiles y los organismos modernos. A partir de estas observaciones dedujo que los fósiles más recientes estaban emparentados con los organismos modernos. Esbozó una teoría de la evolución biológica que se puede sintetizar como sigue:
• Los individuos cambian físicamente durante su vida para adaptarse al medio que habitan;
• Los organismos adquieren caracteres que no tenían sus progenitores. Estos cambios o caracteres adquiridos se deben al uso o desuso de sus órganos;
• Los caracteres adquiridos se transmiten por herencia biológica a sus descendientes
• La sucesión de cambios adaptativos muestra una tendencia hacia complejidad y la perfección.

Alexander Ivánovich Oparin
Bioquímico soviético, pionero en el desarrollo de teorías bioquímicas sobre del origen de la vida. Estudió en Moscú, donde posteriormente sería profesor de fitofisiología y bioquímica. En 1935, junto con Bakh, fundó y organizó el Instituto Bioquímico de la Academia de Ciencias de la URSS, que dirigiría desde 1946 hasta su muerte. Sus estudios sobre el origen de la vida plantean, en síntesis, que el proceso que condujo a la aparición de seres vivos se explica mediante la transformación de las proteínas simples en agregados orgánicos por afinidad funcional.
Su Teoría
Esta establece que el origen del hombre no puede reducirse a la investigación de su desarrollo biológico, única y exclusivamente, ya que éste no explica por sí solo la esencia de la transición del antepasado animal al hombre antiguo. El cambio cualitativo operado en el proceso de evolución del mundo animal durante la formación del hombre fue descubierto, precisamente, por Federico Engels al señalar que al hombre lo separa del mundo animal su actividad laboral social, es decir, el trabajo en asociación con otros de su misma especie que lleva a cabo con la ayuda de instrumentos de trabajo que él mismo prepara o crea, no que se los da la naturaleza, y esta particularidad del hombre, sería lo que habría de desempeñar el papel decisivo en todo su desarrollo, la cual tampoco surgió de golpe como no surgieron los diferentes seres vivos complejos con la aparición de la vida en este planeta, sino como resultado de un proceso de muchos miles de años.
Charles Darwin
Charles Robert Darwin fue un naturalista británico delsiglo XIX (Nació el 12 de febrero de 1809 y murió el 19 de abril de 1882) famoso, entre otro hallazgos, por el descubrimiento y divulgación del origen de las especies.
En su obra de 1859 “Origin of the Species” (En español, El Origen de las especies), Darwin afirmó que toda forma de vida actual sería descendiente de un mismo antepasado común, que por selección natural (adaptación al medio), evolucionó al tipo de organismo que es hoy en día.
Este manuscrito instauró una teoría sólida que explica la diversidad de las especies y su evolución puramente desde un prisma científico (Frente a la doctrina creacionista, por la cual todas las especies surgieron de un acto divino).
El Origen del Hombre según Darwin
En seis ediciones de El Origen de las Especies, el tema del origen del hombre estaba flotando en el ambiente. Al respecto, Thomas H. Huxley escribió en 1863: “La cuestión más fundamental para la humanidad (…) es la investigación del lugar que ocupa el hombre en la naturaleza y sus relaciones con el resto del universo”. Darwin asumió esa enorme tarea, con la publicación de El Origen del Hombre. Fue un acto de gran valor moral y honestidad intelectual. Por varios años recopiló datos científicos de las fuentes más objetivas de la época que eran la paleontología y la anatomía comparada, afirma Le Gros Clark (1969).
El Origen del Hombre y la selección en relación con el sexo es el título completo del libro. Contiene dos partes: en la primera, capítulos I al VII, se refiere al Origen del Hombre; y en la segunda parte, capítulos del VIII al XXI, trata in extenso el apasionante tema de la Selección Sexual.
La primera parte contiene varios capítulos inherentes a la evolución humana: Testimonios de que el hombre procede de alguna forma inferior. Sobre la manera de desarrollarse el hombre desde un tipo inferior. Comparación entre las facultades mentales del hombre y los animales inferiores. Desarrollo de las facultades intelectuales y morales en los tiempos primitivos y en los civilizados. Afinidades y genealogía del hombre. Las razas humanas.
La segunda parte contiene: Principio de la selección sexual. Los caracteres sexuales secundarios en las clases inferiores del reino animal: insectos, peces, anfibios y reptiles. Los caracteres sexuales secundarios en aves y mamíferos. Los caracteres sexuales secundarios del hombre. Y concluye con un resumen general y conclusiones.
Aparte de la transformación morfológica, anatómica y fisiológica que implicó la evolución humana, Darwin asignó un alto valor a la vida social: “Todo el mundo reconoce que el hombre es un ser sociable”. La vida en comunidad permitió el desarrollo del lenguaje articulado, la inteligencia (…) los sentimientos de belleza y sentido moral o conciencia (…) El desarrollo de las facultades intelectuales y morales significó que la evolución del hombre rebasara el ámbito de lo puramente orgánico para alcanzar otras dimensiones. Al respecto expresó: “Las facultades morales se perfeccionan mucho más, directa o indirectamente, mediante los efectos del hábito, de las facultades razonadoras, la instrucción, la religión, etc., que mediante la selección natural…” “No se puede poner en tela de juicio la importancia de las facultades intelectuales, puesto que a ellas debe el hombre su predominio en el mundo”. Todo esto elevó al ser humano a la condición actual.
Bibliografía
Teoría del Universo http://www.nationalgeographic.es/ciencia/espacio/origen-universo
Ley de Hubble http://www.astromia.com/universo/expansion.htm
Albert Einstein y la relatividad http://www.astromia.com/astronomia/teorelatividad.htm
La Expansión del Universo http://es.wikipedia.org/wiki/Edwin_Hubble
Tycho Brahe http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/5257/Tycho%20Brahe
George Lemaître http://www.unav.es/cryf/georgeslemaitreelpadredelbigbang.html
La Teoría del Big Bang http://www.astromia.com/astronomia/teoriabigbang.htm#
El Cosmos http://definicion.de/cosmos/#ixzz2ZjI8jiqJ
Claudio Ptolomeo http://www.astromia.com/biografias/tolomeo.htm
Teoría Heliocéntrica http://teoriaheliocentrica.blogspot.com/
Galileo Galilei http://www.ojocientifico.com/2011/09/26/vida-de-galileo-galilei-un-genio-reprimido
Allan Guth http://www.ecured.cu/index.php/Alan_Guth
GRACIAS
Full transcript