Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Evolución del Espacio Escénico

No description
by

Francisco Fernandez

on 21 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Evolución del Espacio Escénico

ORÍGENES
Siglos IV - II a.C.
Siglo V a.C.
Evolución del Espacio Escénico
Definición
El espacio escénico es el lugar donde se realiza la representación teatral, es el espacio para que los actores trabajen, creen la ambientación, se desplacen, el cual se puede delimitar física o imaginariamente y por lo general está separado del público, aunque no siempre.

También conocido como escenario, es el espacio destinado para la representación de cualquier manifestación artística (teatro,música, danza, etc), el medio para desarrollar las acciones y el punto de atención para el espectador.
Orígenes
Rituales y celebraciones en espacios al aire libre.
Tibet: las primitivas formas religiosas budistas representaban los misterios tibetanos
en monasterios y prados, con un escenario entoldado y sin decorado.

Orígenes
Egipto: Rituales en honor a los dioses, principalmente al dios Osiris, con danzas y canciones, cuya celebración se realizaba en el desierto, delante o en el interior del templo.

Orígenes
India: Ritos religiosos y profanos, mediante representaciones teatrales que mezclaban danza, música, gestos y movimientos, lo cual dio inicio al mimo. Estas representaciones se realizaban en un teatro primitivo sin decorados y con una cortina que constituía el fondo del escenario.

Grecia
Nace a partir de las festividades en honor a Dionisos.
El espacio escénico tomó forma de hemiciclo al aire libre para posteriormente cerrarse con un estructura arquitectónica, skené.
En la época de Eurípides surgen los telones, bastidores y sus decoraciones, las plataformas para desplazar la maquinaria;
ekkyklema
, un emplazamiento determinado para la orquesta, el muro de fachada para dar acceso a los intérpretes al espacio escénico y hasta se diseña una grúa que eleva a los intérpretes para transportarlos al reino de los dioses.
El teatro griego
Se divide el espacio escénico en tres zonas,
Graderío
: Zona destinada al público que está elevado a unos quince metros del nivel de la orquesta.
Orquesta
: De forma circular y en ella se sitúa la orquesta y los actores.
Escena
: Limitada por un muro, en este espacio se situaban los decorados y telones.
Roma
Con la expansión del imperio romano, éstos toman la cultura griega como base, adaptándola. Por tanto sus teatros son una clara evolución del modelo griego.
Dotan al coro de una importancia mucho menor, la orquesta se reduce y toma forma semicircular, tomando el graderío (o cavea) la misma forma.
Los romanos no siempre buscan laderas donde colocarse y en muchas ocasiones elevan la cavea por medio de estructuras abovedadas, convirtiendo los teatros en verdaderos edificios.
En ellos, la escena cobra un papel mucho más importante que en los modelos griegos, estando constituida por un edificio de varias plantas
Siglo XV
Edad Media
Al abrazarse el catolicismo los ritos paganos y adoración a múltiples dioses cesa y desaparecen las representaciones teatrales y dejan de usarse los teatros.
Sólo se permiten representaciones bíblicas. Las iglesias quedan pequeñas para esto y las obras salen a las calles.
Se construyen teatros temporales con gradas elevadas y estructuras de madera.
Siglo XVI
El teatro presenta grandes avances escenotécnicos, transformando los tablados fijos ubicados en espacios interiores en espacios escénicos de mayor amplitud y profundidad.

El escenario se divide en dos zonas: la más cercana al público se destina a la acción de los intérpretes, y la del fondo lleva la decoración, que normalmente representa
edificios.

Renacimiento
Andrea Paladio, el gran arquitecto romano, comenzó el que probablemente haya sido el primer teatro permanente en esa época: el Teatro Olímpico, en Vicenza, terminado en 1584 por Vicenzo Scamozzi. Era un teatro totalmente cubierto, en el que la puerta principal del escenario se convirtió en una especie de arco de proscenio embrionario, quizás recordando los arcos triunfales romanos.
Giambattista Aleotti diseñó en 1618, el Teatro Farnesio en Parma, considerado por muchos como el primer teatro realmente moderno.
Siglo XVII
En España, los corrales eran grandes patios cerrados y cubiertos perimetralmente con tejadillos para alojar las graderías, los palcos denominados cazuelas exclusivas para las mujeres y, el llamado teatro para la representación, formado por un tablado o plataforma rectangular de madera a menos de dos metros del suelo, y un edificio de vestuario con varios niveles, donde se ubicaban en la parte baja del tablado el foso (espacio destinado para el vestuario de hombres y la maquinaria de tramoya), en la parte posterior del tablado, el vestuario de mujeres y sobre éste dos corredores, espacios cubiertos por una cortina para evitar la visibilidad del público antes de la puesta en escena y los actores se comunicaban de un nivel a otro mediante escotillones en el piso.

Corrales de la Comedia
En Inglaterra surge el teatro isabelino, con una planta circular, el espacio escénico sobre un costado y con camerinos tras éste. Surgen varios niveles y trampas para la aparición de personajes.

Teatro Isabelino
Siglo XVIII
Siglo XIX
Se trata de un edificio con perspectiva frontal, cambiando la disposición focal que hasta ahora venía heredada de los teatros griegos.
El patio de butacas está rodeado por palcos a varios niveles dispuestos en forma de herradura. Este es otro elemento importante en la ópera, ya que su disposición permite tanto ver la representación como ser visto por el resto de espectadores, algo muy acorde con aquella sociedad en la que era importante dejarse ver en ciertos ambientes.
Teatro a la Italiana
Aunque este modelo basado en la Scala se expande por toda Europa, aparece una nueva vertiente con el teatro de Bayreuth (1876) en la que la importancia radica en diseñar un espacio en el que la música se interprete y se escuche de la mejor forma posible, abandonando por tanto la idea de los palcos.
En su lugar se apuesta por una grada en pendiente, mucho más acorde con la idea perseguida

Siglo XIX
Experimentos por crear edificios contemporáneos a la forma de entender las nuevas representaciones cabe destacar el proyecto de “teatro total” de W.Gropius (1927).
En él vemos una platea circular que junto al escenario forma una parte móvil. Girándola podemos cambiar el teatro hasta en tres posiciones distintas: la italiana, típica desde el siglo XVIII con una perspectiva frontal, una segunda con una perspectiva focal, heredada de los teatros clásicos griegos en la que las gradas abrazan parcialmente la escena y una definitiva en la que la escena es en centro geométrico del teatro. Además cuenta con un fondo semicircular destinado a proyectar imágenes que sustituirían los tradicionales decorados.
Teatro Total
Siglo XX
Hoy el espacio escénico del teatro se ha diversificado. Los antiguos siguen funcionando y se crean otros como los circulares o tipo múltiple.
Se hace uso de la tecnología para modificar los espacios y el escenario.
El teatro sale a la calle y se hacen representaciones escénicas en casi cualquier sitio.

Conclusiones
Siglo XXI
Arq. Francisco Fernández Castilla
Mérida, Yucatán, 2015
Full transcript