Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Expo

No description
by

Irays De la Rosa Mora

on 20 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Expo

Disney considera que los pueblos subdesarrollados son como niños y deben ser tratados como tal. Gu, el abominable hombre de las nieves: descerebrado, oligofrénico, de tipo mongólico, desordenado, utiliza cosas baratas, compra sombreros que no puede usar y habla balbuceantemente, es tratado como a un niño.Lo que lo distingue como descriterioso es el hecho de haber robado la corona de oro y piedras preciosas pertenecientes a Tío Rico de las que no conoce su valor. La corona está tirada en un rincón y Gu prefiere el reloj de Tío Rico que vale un dólar. Entonces Tío Rico le cambia el reloj por la corona, después Gu comprende que ellos sólo quieren llevarse algo que para él no sirve y que a cambio se le dará algo fantástico que le servirá para jugar. Las primeras relaciones de trueque de los conquistadores y colonizadores (en África, Asia, América y Oceanía) que tuvieron con los indígenas: intercambiaban baratijas producto de la superioridad técnica (europea o norteamericana) a cambio de oro (especies, marfil, etc.) Nunca podrán entrar en el club de los actores de la producción, porque no entienden que esos objetos han sido producidos. Disney no descubre esta caricatura. Sociólogo belga nacido en 1936 que, al servicio de la Iglesia católica y de la Francia, vivió en Chile entre 1962 y 1973, convirtiéndose después en uno de los ideólogos franceses con más predicamento entre las izquierdas extravagantes de los países de lengua española. Vladimiro Ariel Dorfman Zelicovich nacido en Buenos Aires Argentina en mayo de 1942. Escritor —cuentista, dramaturgo, ensayista, novelista y poeta—. Profesor de literatura iberoamericana en la Universidad de Chile, en Amsterdam, Maryland y en La Sorbonne (París IV). Profesor de investigación de literatura y estudios latinoamericanos Walter Hines Page en Duke. Mickey=la representación del éxito (E.U) Rico Mcpato=burguesía Donald=flojo (Latino) Tribilín=tonto Descripción de personajes Descripción y análisis de la historieta Lazos familiares indefinidos: no hay padres Poca participación de la figura femenina Duplicación en el campo de los críos
Exclusión de la verdadera esencia de los niños Relaciones basadas en poco amor Rechaza la imagen de la infancia sexualizada Existen dos estrategias con el objetivo de mantener un orden social.

La primera es la estrategia de convertir el signo de la protesta en impostura se llama dilución.

La segunda estrategia se llama recuperación. En las historietas de Disney, jamás se podrán encontrar un trabajador o un proletario, jamás nadie produce industrialmente nada. Está presente bajo dos máscaras: como buen salvaje y como criminal-lumpen. La burguesía dividió al mundo de los dominados en dos sectores: el campesinado no peligroso y el urbano amenazante. Para expulsar a alguien del Club Disneylandia, autorizamos la reproducción masiva del siguiente editorial de El Mercurio (13 de agosto, 1971 titulada Voz de Alerta a los padres: El Gobierno de la Unidad Popular figura la creación de una nueva mentalidad en las generaciones juveniles. Responsables del Gobierno sostienen que la educación será uno de los medios calificados para lograr aquél propósito Los niños reciben desde temprana edad una dosis de propaganda sistemática para desviarlos en otras etapas de su formación hacia los derroteros del marxismo. En más del 75% de las historietas leídas se viaja en busca de oro.
(En el otro 25% se compite por la fortuna. El origen de esa riqueza es; un dilema que nunca se plantea. Disneylandización es una dinerización. Todo objeto llega en un paracaídas, se prestidigita de algún sombrero, es un regalo de un eterno cumpleaños. En el mundo de Disney, nadie trabaja para producir. Todos compran, todos venden, todos consumen, pero ninguno de estos productos ha costado. Disney no puede concebir otra amenaza a la riqueza que el robo. Sobre los personajes Cómo ve Disney el trabajo Sociedad perfecta Cesantía Trabajo como aventura Resignación; no cuestionar la desgracia del sujeto Éxito inalcanzable Ocio en oposición al trabajo Todo está en la forma en la que se lee Mickey Representa justicia, inteligencia, es virtuoso. Da la idea de un malestar moral que hay que resolver. El éxito le es momentáneo solamente. El éxito se consigue desinteresadamente. Los países europeos se identifican con Mickey; los latinos con Donald. Falsa madre. Mickey funge como ésta y disuelve la represión a través de la cotidianidad. Posee iniciativa, algo que sólo él tiene. Por tanto, es la culminación entre trabajo manual e intelectual Mac Pato: Representa la élite de poder Personaje solitario que representa al Self-made-man del capitalismo Esta clase de personas movilizan al sistema Nadie quiere ser como él Representa el ascesis de Weber, es decir, el hombre que está destinado al éxito, se apropia sin gastar y olvida su persona para agrandar su fortuna. Donald: Está a merced de un poder superior. Torpe Conformista Se queja de todo busca empleo para satisfacer necesidades banales. Según Disney, el hombre trabajador Self-made-man Éxito desinteresado es momentáneo Fama, fortuna como productos y motivación de
alcanzarlos. Miedo al cambio Idea super-ultra-luminosa (el sujeto no la piensa, se la da una entidad suprema) Falsa idea de crítica de Disney a la burguesía, es decir, a sí mismo. Cultura masiva para Disney: Entretención

Novedad

Cultura como venta

Hegemonía burguesa

Idealista

Movilidad social como un azar

Falsa revolución Disney, sin embargo… Disney se critica a sí mismo; es decir, critica la riqueza, la contaminación, la inmoralidad.
Prevalece la predilección por la naturaleza y su utilidad.
El mesaje real es que la forma de redimirse por la vida moderna, es tener un escape en el campo. Mientras esto exista, la humanidad sobrevive.
Hay un salto mágico donde el hombre se reconcilia con la natura.
Denuncia a los medios y da falsa opinión de libertad, disfrazada de democratismo y preocupación social. Para leer al Pato Donald es un libro clave de la literatura política de los '70. Es un ensayo marxista sobre literatura de masas, concretamente sobre la publicada por Walt Disney para el mercado latinoamericano. Qué es Para leer al pato donald? Las historietas de Disney, más que un entretenimiento infantil, son un manual de instrucciones para los pueblos subdesarrollados sobre cómo han de ser sus relaciones con los centros del capitalismo internacional. Se presenta una estructura de una civilización capitalista por excelencia, donde toda relación es “mercantil”, y donde las fuerzas de producción quedan eliminadas.
Full transcript