Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

DEFINICIÓN DE LA FAMILIA COMO INSTITUCIÓN

No description
by

Brayan Mora

on 2 October 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DEFINICIÓN DE LA FAMILIA COMO INSTITUCIÓN

DEFINICIÓN DE LA FAMILIA COMO INSTITUCIÓN
3. ORGANIZACIONES SOCIOLÓGICAS

Hay organizaciones que los sociólogos llaman instituciones por su antigüedad y por qué se estructuran entorno a la resolución de necesidades básicas.

4. CONCEPTO SOCIOLOGICO DE INSTITUCIÓN (ORGANIZACIONES FORMALES)
Efectivamente las instituciones sociales, no son otras cosas que instituciones formales, sistemas de significados, según las cuales, toda una sociedad resuelve ciertos problemas básicos de interacción.
1. ORGANIZACIÓN SOCIAL

Los primates carecen casi de organización social aunque vivan en manadas y respeten cierta estructuración jerárquica en su interacción, sobre todo durante las épocas de cortejo, emparejamiento y cría.

2. ORGANIZACIONES SOCIALES Y SURGIMIENTO

Las autenticas organizaciones sociales solo surgen en poblaciones humanas que hayan alcanzado un cierto grado de organización o cultura, pues toda acción social requiere saber planificar medios afines, o sea conocimiento racional, captación de significados y capacidad de comunicación simbólica.

- Formación de instituciones sociales

Las instituciones sociales se forman poco a poco mediante una práctica social continuada y uniforme de estrategias (modos de cazar, luchar, comerciar, emparejarse, educar a los niños, comunicarse, dar culto público a la divinidad) que van cuajando a través del tiempo pasando de ser meros usos o costumbres circunstanciales a convertirse en patrones fijos de comportamientos culturales que luego se transmiten de generación en generación.

• Instituciones sociales

La familia es también institución social en el sentido en que constituye una autentica estructura cultural de normas y valores organizados de forma fijas para la sociedad, para regular la acción colectiva entorno a ciertas necesidades básicas (procreación, sexo, aceptación, intimidad o seguridad afectiva, educación de los recién nacidos e incluso, producción y consumos básicos de bienes económicos).


Así, por ejemplo, pudo surgir una institución económica de libre mercado en vez de comunista en aquellos asentamientos humanos donde se valoro desde antiguos la propiedad privada familiar, el empeño personal y el enriquecimiento, donde no se considero bueno que los campos, los ganados y las viviendas fueran propiedad del estado o comunidad política.

• Instituciones económicas

De la misma manera pudo irse generando poco a poco una institución judicial en aquellos pueblos donde frecuentes antagonismos hicieran difícil la convivencia y todos pidieran un arreglo formal y publico de sus pueblos.

• Instituciones judiciales

Cuando se hable de familia convendrá distinguir entre familia como grupo (objeto de estudio casi más propio de la psicología social que de la sociología).

• Familia como grupo
Esta es un sistema abstracto de normas, valores y pautas de comportamiento social, acuñado por una cultura para regular la interacción en asuntos sexuales reproductivos, en temas de educación de recién nacidos y estabilizaciones emocional y adultos.

• Familia como institución

Por otro lado cabe decir que la familia, como toda institución, es resultado de deseos humanos, de iniciativas sociales multiseculares, de esfuerzos colectivos encaminados en resolver los grandes problemas de conveniencia, estabilidad y progreso.
Pero también la familia, como institución social, es un sistema de fuerzas y valores no siempre en armonía con otras instituciones, nacidas en el seno mismo de la sociedad.


A través de la historia, en efecto, se observa que, a veces, una institución se desarrolla sobremanera a expensas de otras instituciones, con la consiguiente tensión que ellos generan sobre el sistema social. La familia centroeuropea a lo largo del Medioevo se había ido cargando de funciones, no solo sexuales y pro creativas sino económicas, educativas, laborales, asistenciales y recreativas, hasta el punto de constituirse casi en la única institución social relevante.

5. DESARROLLO DE LAS INSTITUCIONES

Aquí se desarrollaron importantes instituciones educativas, asistenciales, educativas y laborales, mucho mejor organizadas y eficaces que la familia patriarcales a la hora de producir bienes asistir a enfermos o jubilados, educar y dar empleo a los jóvenes esta comenzó a ser tildada de disfuncional. Fue dentro de aquella sociedad industrial donde la familia comenzó a ser criticada como institución obsoleta que no promovía o que obstaculizaba el desarrollo tecnológico. Pues bien, es el estudio de esta relación entre familia y sistema social lo que caracteriza un tratado de sociología familiar no tanto el estudio de grupos familiares completos cuando los mutuos influjos causales entre sociedad y familia.

6. DESARROLLO DE LAS INSTITUCIONES EN EL SIGLO XIX

Para describir la familia, desde esta perspectiva institucional o sociológica, ya desde la perspectiva interactiva psicosocial, tiene cada estudioso que despojarse de sus propias fantasías o prejuicios, como son, por ejemplo aquellas idílicas imágenes que Willian Goode refería a la clásica familia de la nostalgia occidental. Goode presenta unas imágenes sobre las familias pretéritas idealizadas, más que en documentación científicamente objetiva se fundamentas en memorias desdibujadas por la fantasía que no resisten una verificación demográfica, histórica o sociología seria ni retrata el verdadero rostro de la familia. Tampoco podría describirse la institución familiar tomando como referencia la escueta experiencia que cada uno tenga sobre la familia, la de origen y procreación pues se simplificaría así un fenómeno tipológicamente muy diverso y cronológicamente cambiante según las épocas históricas.

7. DESCRIPCIÓN DE LA FAMILIA DESDE LA PERSPECTIVA INSTITUCIONAL SOCIOLOGICA Y SOCIAL

En el capitulo precedente ya se señalo que el termino latino (familia) designaba, no tanto ese grupo pequeño que hoy se llama núcleo familiar sino la casa, o sea, el conjunto total de personas que moraban en un mismo lugar, incluido sirvientes y esclavos este es el sentido que la familia tuvo a lo largo del Medioevo hasta que en la edad moderna, se separó, el lugar de residencia del lugar de trabajo hasta que en el siglo de las luces se reforzaron las relaciones entre padres e hijos distinguiéndolas netamente de otras relaciones con pupilos y criados. En otros términos, solo modernamente el vocablo familia significo mas la relaciones de parentesco que morar y vivir juntos.

8. DEFINICIÓN DE LA FAMILIA SEGÚN EL TÉRMINO LATINO

Murdock define que la familia como grupo social caracterizado por residencia comunitaria, cooperación económica y reproducción. Incluye adultos de ambos sexos, dos de los cuales, al menos, mantienen una relación sexual socialmente legitimada. A demas de estos adultos sexualmente cohabitan tés incluye también uno o más niños, propios o adoptados. Lo que distingue la familia del matrimonio. Este último consiste en un complejo de costumbre centrada simplemente en la relación de dos adultos sexualmente acoplados dentro de una familia.
Murdock limita esta descripción a la familia nuclear o unidades domésticas fundamentales.
(Criticas relativas).
a) A la suposición de su universalidad.
b) A sus funciones.
c) A la metodología comparativa utilizada por murdock y sus compañeros de la universidad de yale al investigarla.

9. George Peter Murdock
Full transcript