Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Escribir: El proceso de escritura.

No description
by

Tutor Uno CESPA

on 23 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Escribir: El proceso de escritura.

Escribir: El proceso de escritura.

De la lectura a la escritura.
Hasta ahora te has enfrentado con distintos fenómenos alrededor de la lectura desde la razón por la que lees y lo útil que es hacerlo, la estructura e intención de los textos, la identificación y las características de las tipologías textuales hasta el resumir como una forma de interpretación de lo leído.
¿Cómo planear?
Planear consiste en

analizar de manera detallada el tema o asunto que se desea exponer
.

En esta etapa se comienza por aclarar las ideas que se piensa desarrollar y precisar en el escritor y se concluye con la elaboración de un esquema o guión que organiza el escrito en grandes partes o secciones.
1° acción: Definir tema del texto.
Por ejemplo, si tu maestro les dice que hagan un "trabajo" sobre el agua, éste sería el tema o asunto por petición de alguien más, pero si a ti te inquietara saber cómo llegó el hombre a América y después de estudiar el tema decidieras escribir los nuevos conocimientos generado sobre él, éste sería tu tema de estudio, que responde a tus intereses.
2° acción: Pensar en el lector.
El escribir tiene una función comunicativa o de transmisión pero si no se piensa en quién lo leerá entonces esa función no se completa.
El proceso de escritura.
Es un quehacer de la mente porque quien escribe activa sus conocimientos previos, selecciona información, analiza y sintetiza para elaborar mensajes con una intención y un significado.

Un sujeto que escribe pasa mucho tiempo reflexionando para tener ideas precisas que guíen su accionar en forma efectiva. Además de una habilidad mental, la escritura es un acto de comunicación para transmitir un mensaje con claridad.
Describe the desired state
Dichas etapas se llevan a acabo de manera secuenciada, tal y como se observa en el siguiente esquema. Sin embargo, también habría que aclarar que el proceso de la escritura es recursivo, es decir, que se repite varias veces antes de lograr un producto final.
3° acción: Búsqueda de información.
La mayoría de los estudioso de un asunto o tema hacen hincapié en que su trabajo es producto de la lectura y de la consulta de otros escritos para obtener ideas y generar nuevas.
Usos de las fichas.
Según en propósito de su uso, las fichas pueden ser de diversos tipos: (a) si se usan para resumir lo leído, se clasifican como
fichas de resumen.
(b) Si solo se registra en ellas la idea o ideas principales y tal cual el autor del texto leído las escribió, entonces se elaboran
fichas de cita textual
, pero (c) si se prefiere explicar lo leído con las propias palabras, son
fichas de paráfrasis
las que se generan. Al leer e informarse es común que uno dialogue con el texto y quiera escribir su opinión o comentario respecto de lo leído; para ello, se producen
fichas de comentario
.
Leer para aprender.
Seguramente te habrás dado cuenta que el mundo de la lectura es muy vasto y que incursionar en él puede traerte grandes ventajas, una de ellas -como lo has visto- la del aprendizaje.
De lector a escritor.
Ahora adéntrate al mundo de la escritura porque un sujeto lector también es escritor. Es algo que a lo mejor no sabías pero que te abre las opciones de trabajo.
Primero lo primero.
Lo primero que habría que precisar es que la escritura es una forma de resguardo de la memoria, porque facilita la acumulación del conocimiento y porque su elaboración exige más que la transcripción de la palabras habladas.
Una buena escritura.
La buena escritura no es algo empírico o mágico, y tampoco depende de la disciplina de nuestra formación académica; en realidad es cuestión de voluntad, esfuerzo, trabajo y constancia.
Requisitos.
Para escribir se tiene dos requisitos básicos: poseer conocimientos sobre el tema y apegarse a las normas básicas de comunicación.

La escritura involucra una serie de procesos simultáneos antes de concretar la redacción final.
Pasos a seguir.
Cuatro son los pasos centrales que realiza un sujeto al escribir y aunque aquí los revisaremos de manera separada, es muy importante que tomes en cuenta que en la práctica están relacionados entre sí.
Un experto hace...
Un escritor(a) modelo o experto(a) no se sienta a escribir sin antes tener un marco referencia; es decir, sin saber sobre qué escribirá, para qué, para quién y cómo lo hará.

Pasa mucho tiempo reflexionando sobre el asunto o tema, la forma en que lo expresará, para qué escribirá y a quién dirigirá su mensaje. No es lo mismo escribir sobre flores para redactar un artículo de divulgación para una revista que leerán menores de edad de 6 a 9 años que hacerlo para adultos que ya terminaron una carrera universitaria.
La primera parte del esquema puede servir para generar la introducción y la última, las conclusiones.
3 acciones básica.
Dentro de estas cuatro etapas de la planeación se realizan acciones como las siguientes:
Además de definir el asunto es importante decidir el tratamiento que se le dará.

Esta decisión se toma con base en la intención del escritor, supongamos el ejemplo anterior, a dicha intención debe responder con un texto de

tipo informativo
, pero si la intención es opinar sobre un suceso o hecho, entonces es probable que el texto tenga

tintes argumentativos
.
2° acción básica.
La segunda acción básica en la fase de planeación es pensar en aquella persona que leerá el escrito y que debe comprender lo leído.
Consideraciones al lector.
El sujeto que escribe, una vez más, piensa antes de escribir pero ahora para definir la estructura del texto o disposición de la información, el vocabulario, la profundidad del contenido, etcétera tomando como base a quien recibirá el escrito.
3° acción básica
Una tercera acción en la planeación es la búsqueda de información. Nadie escribe sobre lo que no sabe (al menos no debiera hacerlo) y para saber hay que recurrir a fuentes diversas e informarse.
Originalidad.
En realidad, la originalidad de un escrito está en la disposición de la información y la interpretación que se hace al escribir.

De forma ideal, una persona solo se sienta a escribir cuando ya tiene suficiente información sobre su tema y lo domina lo suficiente como para poder comunicarlo.
Las fichas.
En este momento quien escribe recurre a fuentes, impresas o digitales; lee un número suficiente de documentos respecto a su tema; se auxilia tomando notas y registrando la información relevante en
fichas de trabajo,
que, como ya estudiaste con anterioridad, son tarjetas de registro de datos o informaciones y las más comunes son tamaño media carta.
Fichas combinadas.
Es común que al hacer el acopio de información se generen
fichas mixtas
, es decir que a la vez sean de comentarios y paráfrasis o de resumen y comentario, etcétera. Sea el tipo de ficha que sea, es básico anotar en ella la referencia del documento consultado.
Ideas y más ideas.
Recuerda que una idea nutre a otras ideas y es imprescindible citar las fuentes consultadas pues éstas también denotan la visión que un autor o escritor tiene sobre el tema.
Bibliografía.
Ve el siguiente vídeo para aprender sobre la bibliografía para aprender hacer fichas bibliográficas
.
Para más información lee
Manual de estilo de lengua española
de José Martínez de Souza.
Based on Jim Harvey's speech structures
4
Reescribir.
2 Redactar.
1
Planear.
3
Revisar.
Texto para adulto.
Texto para niños.
Las acciones involucrada en la planeación son:

Definir el propósito para el cual se escribe (¿para qué?).
Identificar al lector (¿para quién).
Generar ideas a tratar y ordenarlas (¿qué?).
Buscar información y organizarla para comenzar a redactar (¿cómo?).
Se define el tema o asunto sobre el cual se escribirá. Tal vez el tema responda a una petición externa pero también puede que lo haga a tus intereses.
"...una de las máximas más repetidas en cursos para escritores:
“Escribe sobre lo que conoces”/ “Escribe de lo que sabes”.
Paul Pen
En resumen la ficha bibliográfica se divide en 4 partes.

Nombre y apellidos de los autores.
Título del texto o fuente de información leído.
Editores, coordinadores o traductores del texto.
Edición, donde se publican número de edición, datos del lugar, editorial y año de publicación.
Ejemplo de ficha mixta.
Ejemplo de ficha bibliográfica.
Redactar: Un acto de comunicación y pensar.
Redactar un texto al ser un acto de comunicación y pensar, hace que sea preferido por muchos organizar las ideas mediante ideogramas para reconocer las ideas principales de los textos para tomarlas en cuenta en la generación del texto propio.

Al redactar es forzoso registrar las ideas en el papel de forma ordenada. Es expresar o desarrollar por escrito las ideas o conceptos que figuran en el esquema o ideogramas elaborado durante la planeación.
Para expresar las ideas, al redactar se contruyen párrafos o unidades de sentido, que son un conjunto de oraciones relacionadas entre sí.

Los párrafos se distinguen en un escrito por que inician con mayúscula y terminan con un punto y aparte.
Escribir párrafo por párrafo.
Recomendación para buenos párrafos.
Para redactar párrafos efectivos se pueden seguir las recomendaciones enumeradas:

Redactar en un párrafo un solo tema.

Dotar de orden al párrafo.
Oración de introducción, desarrollo de ideas, oración de conclusión ideas o que introduzca lo que vedrá a continuación.

Cuidar la extensión.
De 5 a 9 oraciones, no más de 10 líneas, de 80 a 100 palabras.
Características del parrafo
Al igual que las del texto, las características del párrafo son tres:
unidad, coherencia y cohesión.

Si al redactar se logran las tres, el escrito producido cumple con una comunicación óptima.
Unidad: Un texto interconectado.
La
unidad

se obtiene cuando se dota al escrito de relación.
Es decir, cunado todos los párrafos están relacionados entre sí dentro del texto, al igual que todas las oraciones lo están relacionados entre sí dentro del texto, al igual que todas las oraciones lo están con la oración principal.
Oración principal.
+
Oraciones secundarias
o ejemplificativas.
=
UNIDAD DEL PÁRRAFO.
Ejemplo: uso de las oraciones.
Oración principal.
Oraciones secundarias.
Oración final.
1) Hoy empezamos a trabajar en un
nuevo concepto de redacción colectiva
el diario de grupo.
2) La redacción del diario
es personal y rotativa.
3) Consiste en
describir los suceso
más importantes en un día de clases.
4) En él podemos escribir todo lo que
aprendemos y compartimos en la escuela...
5)...y narrar lo que
nos gusta o nos disgusta de alguna clase.
6) En el fondo sabemos que esa no es la razón de su queja sino la falta de oportunidades anteriores para
escribir en forma colaborativa.
En el ejemplo es claro que la idea principal es (1)
"Un nuevo concepto de redacción colectiva"
y está apoyada con otras oraciones, que funcionan como oraciones secundarias, argumentativas o ejemplificativas.

Quien realizó el diario de este día al referirse a un
"nuevo concepto"
para trabajar la redacción responde a por qué el diario de grupo es un nuevo concepto al redactar.
Estructura del párrafo.
En resumen...
De esa manera, las oraciones 2, 3, 4 y 5 sostienen a la idea principal y describe el clima del grupo, específicamente relacionándolo al comportamiento de algunos compañeros.

En síntesis, el escritor o escritora de ese día cuidó la unidad en el párrafo.
Coherencia.
Un texto y un párrafo son coherentes cundo en ellos encontramos un desarrollo proposicional lógico estrecha relación lógico semántica, un encadenamiento y adecuación entre el texto y sus circunstancias contextuales.

Para lograr párrafos y textos coherentes se utilizan palabras o frases que funcionan como conectores y relacionadores como los expuestos a continuación...
Ejemplos:
Para...
Usa...
Indicar causa

Indicar consecuencia

Indicar condición

Indicar oposición

Indicar objeción

Porque, ya que, a causa de, dado que, pues, como, gracias a.
En consecuencia, por tanto, de modo que, por esto, pues.
Siempre que, siempre y cuando, en caso de , con tal de.
En cambio, ahora bien, con todo, sin embargo, no obstante.
Aunque, si bien, a pesar de que, con todo.
Por supuesto
, nunca faltan (6) los compañeros inconformes a todo, quienes dicen que no les gusto escribir;
pero
en el fondo, sabemos que esa no es la razón de su queja
sino
la falta de oportunidades anteriores para escribir en forma colaborativa.

Cohesión: un texto claro.
La
cohesión
, tercera propiedad tanto del texto como del párrafo, se logra cuando no se presentan repeticiones innecesarias de palabras y el texto es claro o entendible para el receptor.

Un texto cohesionado presenta todas las partes que lo componen conectadas entre sí gracias a diversos procedimientos lingüísticos que permiten que cada frase sea interpretada en relación con las demás.
Para escribir oraciones cohesionadas que den lugar a párrafos cohesionados y a textos que también lo sean, hay que:

Eliminar las palabras innecesarias.
Separar las ideas tratando de comunicar una sola idea completa en cada oración.
Evitar las oraciones demasiados breves y procurar que transmitan ideas completas.
Escribir oraciones con un promedio de 10 a 20 palabras.
Escribir oraciones que tengan una longitud similar entre ellas.
utilizar la fórmula (sujeto + verbo + complemento) en cada oración.
Usar palabras acordes al tipo de escrito que se está realizando para evitar ambigüedades.
Cuidar la puntación y la ortografía.
Para finalizar...
El proceso de redacción de un texto finaliza cuando se le da una presentación "física" que facilita su compresión por el lector.

Es recomendable que un documento escrito siga ciertas convenciones, como la presencia de títulos para el texto general y para las secciones que lo estructuran; diferenciación de las palabras clave o importantes de las que no lo son con el uso de tipografía negrita o cursiva; enunciación, al final del escrito, de las referencias a las fuentes consultadas; en fin, la unificación de la presentación de los elementos del documento.
En esta fase también es de gran utilidad una lista de cotejo como la siguiente ya que en ella se enumeran los aspectos puntuales en los cuales hay que concentrar la atención. Tenla a la mano para que te auxilie en los trabajos de redacción que debas elaborar en los próximos módulos que curses.
Sugerencia de estilo.
Aclararse al lector.
Tono y lenguaje adecuados.
Estilo personal.
Incluir sólo lo necesario.
Palabras positivas.
Mejorar la presentación.
Encabezados
Ayudas visuales.
Conectores.
Aclarar y simplificar.
Palabras simples.
Palabras precisas.
Eliminar palabras innecesarias.
Cuidado con los verbos.
Oraciones cortas y claras.
Párrafos efectivos.
Una vez revisado el propio escrito es recomendable darlo a leer a otra persona, porque ella notará aspectos que el propio redacto ya no.

El corrector anotará sus observaciones y las devolverá para que se hagan las correcciones necesarias.

En el siguiente diagrama se presentan algunas sugerencias de estilo para corregir y revisar:
D) Después corregir los aspectos de
ortografía y gramática
para:

-Verificar acentos y escritura de palabras dudosas.

-Verificar la concordancia de los verbos con las personas gramaticales.

-Repasar los signos de puntuación.
C) Seguir con la revisión y corrección de estilo de la redacción o escritura para:

Recortar frases largas.
Añadir conectores adecuados.
Buscar el léxico preciso.
Desarrollar una idea por escrito.
B) Continuar con la revisión y corrección de la estructura para:

Separa todos los párrafos.
Buscar la idea central de cada párrafo.
Completar cada párrafo.
Seleccionar los conceptos o palabras clave.
A) Comenzar por revisar y corregir la información para:

Añadir información.
Ordenar información.
Separar lo relevante de lo superfluo.
Daniel Cassany en su libro
Reparar la escritura. Didáctica de la corrección de estilo
(1998:54) sugiere que la revisión y la corrección se lleven acabo también por fases para que trabajen los diversos aspectos que conforman al escrito.

He aquí sus sugerencia.
Escritor experto.
Un escritor(a) experto revisa su redacción para mejorarla de manera global. Ni sólo cambia palabras o frases sueltas sino ideas y fragmentos extensos para aclarar zonas completas de su escrito.

Idea una forma o estrategia de revisión leyendo varias veces y poniendo atención en parte específicas. Cuando detecta un problema se toma su tiempo para entenderlo y solucionarlo.
Carlos Fuentes
uno de los más grandes escritores del siglo XX con su obra maestra
"El Aura"
Revisar y corregir
consisten en leer, releer y volver a leer lo redactado para:

Depurar el contenido eliminan lo irrelevante y agregando detalles necesarios.
Organizar mejor las ideas.
Mejorar la presentación.
Simplificar las oraciones.
Precisar los datos e informaciones.
Corregir la puntuación y la ortografía.
De la misma manera en que un mueble bien terminado es pulido una y otra vez, un texto bien escrito es producto de varias revisiones.

La revisión es un instrumento para mejorar el texto en forma global.
Full transcript