Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Capítulo 13 - Sentidos Cutáneos

Atención y Percepción Nathalia Ruiz Psicología UDI V2 - 2012
by

angelica amador

on 29 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Capítulo 13 - Sentidos Cutáneos

SENTIDOS CUTÁNEOS Capítulo 13 La piel Es un órgano multifuncional compuesto por distintos módulos de sensación que se encargan de transportar señales eléctricas de temperatura, dolor y reacción .

Posee la mayor área de cubrimiento encontrándose en su mayoría receptores y axones cuya activación es selectiva. Funciones Sirve como sistema de alarma.
Impide el escape de fluidos corporales y la penetración al organismo de bacterias, agentes químicos y polvo.
Preserva la integridad de nuestros órganos y nos protege del exterior. Compuesta por... Epidermis: Capa exterior de la piel que posee células muertas.
Dermis: Se encuentra debajo de la Epidermis. En estas dos capas encontramos los mecanoreceptores Mecanoreceptores de la piel Receptores de Merkel Corpúsculos de Meissner Cilindros de Ruffini Corpúsculos de Pacini Termoreceptores: Fibra Caliente: Se dispara en los aumentos de temperatura.
Fibra Fría: Se dispara cuando disminuye la temperatura. Médula Espinal Área
Receptora Somato- sensorial Vía de Lemnisco Raíz Dorsal Fibras reducidas. Transmiten señales relacionadas con la temperatura y el dolor Fibras nerviosas (cc) image by nuonsolarteam on Flickr (Receptores cutáneos) Viajan a Nervios Periféricos Entran a la Vía
Espino-
talámica 2 vías principales Fibras largas que conducen señales relacionadas con la propiocepción. Hemisferio Izquierdo Hemisferio Derecho Cruce de información antes de llegar al Tálamo (S1) Posiblemente Corteza Somato-
sensorial Secundaria (S2) Representación del cuerpo en la Coteza Somatosensorial PROCESAMIENTO NEURONAL DEL TACTO HOMÚNCULO Mapa del cuerpo en la corteza somatosensorial. Muestra que algunas zonas de la piel están representadas por un área desproporcionadamente grande del cerebro. FACTOR DE MAGNIFICACIÓN Es la representación de zonas de alta agudeza en la piel, como las yemas de los dedos. Alta Agudeza Densidad de neuronas de la Corteza Tiene múltiples mapas del cuerpo Reconocimiento Táctil de Objetos Tacto Pasivo: El observador se mantiene pasivo y la estimulación es aplicada por alguien más.
Tacto Activo: La persona controla los estímulos y se involucra la operación conjunta de los sistemas sensorial, motor y cognoscitivo para crear una experiencia perceptual. Son receptores de campo pequeño y de adaptación lenta. Son células capaces de actuar como receptores sensitivos a la presión. Son responsables de la sensibilidad para el tacto ligero. En particular, tienen la mayor sensibilidad (el umbral de respuesta más bajo) cuando reciben vibraciones de menos de 50 Hertz. Son receptores rápidamente activos. Perciben los cambios de temperatura relacionados con el calor y registran su estiramiento. Identifican la deformación continua de la piel y tejidos profundos. Son receptores sensoriales de la piel que responden a las vibraciones y la presión mecánica. Percepción Háptica Es aquella en la que se exploran espacios tridimensionales con la mano. Consta de un proceso de gran complejidad porque los sistemas motor, sensorial y cognoscitivo deben estar coordinados entre si. La exploración háptica es un aspecto del tacto activo en el que la persona identifica objetos tridimensionales explorándolos con las manos y usando movimientos distintos de manos y dedos llamados procedimientos de exploración. Percepción del Dolor Nociceptores: Responden a estimulaciones como la presión o la temperatura extrema o a substancias abrasivas que dañan la piel. Influencia de ciertos factores distintos a la estimulación de la piel, en la percepción del dolor: Expectativas:
Cambio de Atención: Reducción del dolor mediante el uso de técnicas de realidad virtual.
Contenido de la Distracción Emocional: Demuestra como el contenido de materiales de distracción pueden influir en la percepción del dolor.
Diferencias Individuales: Diferentes personas o grupos de personas pueden describir de manera diferente el mismo estímulo. Fin
Full transcript