Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of La célula viva ADN ARN

No description
by

on 7 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of La célula viva ADN ARN

La célula viva ADN-ARN
La célula
Las células son las unidades básicas de la estructura y función biológicas pero pueden diferir en su tamaño y forma (Starr et al. 2009).
Tres características distinguen a las células vivas de otros sistemas químicos:

a) La capacidad para duplicarse generación tras generación.

b) La presencia de enzimas, las proteínas complejas que son esenciales para las reacciones químicas de las que depende la vida.

c) Una membrana que separa a la célula del ambiente circundante y le permite mantener una identidad química distinta.
Una célula es la unidad más pequeña que presenta las propiedades de la vida, lo cual implica que lleva a cabo el metabolismo, mantiene la homeostasis, presenta irritabilidad, se desarrolla, crece y se reproduce por sí misma, dada la información contenida en el ADN.
El universo biológico se compone de dos tipos de células: procarionte y eucariontes.
La hipótesis del mundo de ARN
La hipótesis del mundo de ARN (Walter Gilbert, 1986), propone que las moléculas de ácidos ribonucleicos auto-replicantes fueron precursoras de la vida actual, que se basa en el ácido desoxirribonucleico, ARN y proteínas.
Aunque esta hipótesis se encuentra debatida, las propiedades del ARN sugieren esta posibilidad:


• La capacidad de la autoduplicación o de duplicar otras moléculas de ARN.

• La capacidad de catalizar reacciones químicas sencillas, que permiten modificar el entorno para aumentar la capacidad de replicación de los monómeros del ARN.

• Ciertas moléculas (conocidas como cofactores) que aparecen en las células modernas llevan adheridos nucleótidos de ARN sin función aparente.

Los ácidos nucleicos aparecen en todas las células vivientes, en donde no solo almacenan y
tr
ansmiten la

información
genética, sino que también traducen esta información para realizar la síntesis precisa de las prot
e
icas características de
cada célula. Existen dos clases de ácidos nucleicos: el ácido desoxirribonucleico y el ácido ribonucleico
Los ácidos nucleicos
Están formados por tres subunidades: un grupo fosfato, un azúcar de cinco carbonos y una base nitrogenada; esta última tiene propiedades de una base y, además, contiene nitrógeno
El ADN es el constituyente primario de los cromosomas de las células y es el portador del mensaje genético.

Fue aislado por primera vez, en 1869, por el médico suizo Friedrich Miescher.

Erwin Chargaff (11 de agosto de 1905 – 20 de junio de 2002) llegó a la conclusión que la composición de las bases del ADN varia de una especie a otra
ADN
El ADN, se encuentra siempre en el núcleo de las células eucariotas y en la región del nucleoide en los organismos procariotas. Además en los organelos como la mitocondria y el cloroplasto se ha demostrado la presencia de ácido desoxirribonucleico (Mckee, 2009).
Las secuencias de ADN que constituyen la unidad fundamental, física y funcional de la herencia se denominan genes.

El ADN está organizado en estructuras llamadas cromosomas que, durante el ciclo celular, se duplican antes de que la célula se divida.
Rosalind Franklin, James Watson y Francis Crick propusieron en 1953 el modelo de la doble hélice de ADN para representar la estructura tridimensional del ADN.
La estructura del ADN está formada por un grupo fosfato, azúcar y bases nitrogenadas (purinas y pirimidinas). El azúcar en el ADN es una pentosa, concretamente, la desoxirribosa. La dóble hélice de ADN se mantiene estable mediante la formación de puentes de hidrógeno entre las bases asociadas a cada una de las dos hebras.
El ADN es una molécula bicatenaria, es decir, está formada por dos cadenas dispuestas de forma antiparalela (dextrógira y levógira) y con las bases nitrogenadas enfrentadas
ARN
El ácido ribonucleico (ARN o RNA) es un ácido nucleico formado por una cadena de ribonucleótidos. Está presente tanto en las células procariotas como en las eucariotas, y es el único material genético de ciertos virus (virus ARN).

El ARN celular es lineal y de hebra sencilla, pero en el genoma de algunos virus es de doble hebra.

La función del RNA es transcribir el mensaje genético presente en el DNA y traducirlo a proteínas.
Severo Ochoa, ganó el Premio Nobel de Medicina en 1959 tras descubrir cómo se sintetizaba el ARN.
El ARN está formado por una molécula de monosacárido de cinco carbonos (pentosa) llamada ribosa (desoxirribosa en el ADN), un grupo fosfato, y 4 bases: adenina, guanina, uracilo (timina en el ADN) y citosina.
Tipos de ARN
El ARN mensajero (ARNm) es el tipo de ARN que lleva la información del ADN a los ribosomas, el lugar de la síntesis de proteínas. La secuencia de nucleótidos del ARNm determina la secuencia de aminoácidos de la proteína.


Los ARN de transferencia (ARNt o tRNA), son cortos polímeros de unos 80 nucleótidos que transfiere un aminoácido específico al polipéptido en crecimiento; se unen a lugares específicos del ribosoma durante la traducción. Tienen un sitio específico para la fijación del aminoácido (extremo 3') y un anticodón formado por un triplete de nucleótidos que se une al codón complementario del ARNm mediante puentes de hidrógeno.


El ARN ribosómico (ARNr). En procariotas, la subunidad mayor del ribosoma contiene dos moléculas de ARNr y la subunidad menor, una. En los eucariotas, la subunidad mayor contiene tres moléculas de ARNr y la menor, una. En ambos casos, sobre el armazón constituido por los ARNr se asocian proteínas específicas. El ARNr es muy abundante y representa el 80% del ARN hallado en el citoplasma de las células eucariotas. Los ARN ribosómicos son el componente catalítico de los ribosomas; se encargan de crear los enlaces peptídicos entre los aminoácidos del polipéptido en formación durante la síntesis de proteínas; actúan, pues, como ribozimas.
ARN vs ADN
Replicación de ADN.
La replicación del ADN es el proceso por el cual se obtienen copias o réplicas idénticas de una molécula de ADN. La replicación es fundamental para la transferencia de la información genética de una generación a la siguiente y, por ende, es la base de la herencia. El mecanismo consiste esencialmente en la separación de las dos hebras de la doble hélice, las cuales sirven de molde para la posterior síntesis de cadenas complementarias a cada una de ellas, que llevará por nombre ADN neosintetizado. El resultado final son dos moléculas idénticas a la original. Este tipo de replicación se denomina semiconservativa debido a que cada una de las dos moléculas resultantes de la duplicación presenta una cadena procedente de la molécula "madre" y otra recién sintetizada.
Cruz Urdiana Cynthia, Flores Hernández Carlos Alberto, Martínez Lucero José Alfredo, Ramírez Villanueva Ruth I. & Reyez Márquez Rodolfo I.
M.C. Jacobo Montes Yedra
Full transcript