Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sistema Portuario Argentino

No description
by

carlos clemengo

on 23 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sistema Portuario Argentino

Historia En la época colonial el comercio marítimo creció a orillas de la Cuenca del Plata. La mercadería se enviada en pequeñas embarcaciones por los ríos y con motivo de que los buques de ultramar no podían atracar en los muelles de los puertos del estuario del Plata, la carga era transportada hasta los fondeaderos en botes. En 1880 aparece la legislación del sistema portuario nacional con la construcción de los muelles y canales de acceso necesarios para obtener profundidades adecuadas a las nuevas embarcaciones, permitiendo seguridad de la operatoria y rapidez de carga y descarga

Surgen los puertos bajo formas de concesión. Clasificación de Puertos Utilización Titularidad del Inmueble Destino Público Privado Nacionales Provinciales Municipales Particulares Comerciales Industriales Recreativos Leyes y Función del Estado Ley 24.093: responsabilidad de los servicios esenciales, dragado, señalización de los espejos de agua, instalaciones de amarre, remolques etc. Consejo Portuario Argentino: nuclea a titulares y administradores de los puertos. Empresa Líneas Marítimas Argentinas (ELMA) : creada en 1961 y disuelta en 1990. En 1992 se transfieren los puertos a las provincias, excepto el de Bs As. Realizando concesiones e inversiones privadas El gobierno profundiza la política de ahorro de divisas controlando en nivel de fletes en un valor elevado. Importación de servicios de fletes por carecer de una flota nacional. Formar empresas nacionales o binacionales para el transporte de ultramar Sistema Portuario Argentino Puertos y rutas marítimas y fluviales La mayor parte del comercio exterior se realiza por esta vía. Zonas Portuarias Buenos Aires Provincia de
Buenos Aires Hidrovía
Paraguay-Paraná Patagonia Situación Actual Criterios de selección de un puerto • Costos del transporte hacia y desde el territorio.
• Frecuencia de buques.
• Posibilidad de transbordar a otros barcos.
• Disponibilidad de instalaciones para manejar cargas especiales.
• Costo del puerto.
• Calidad del puerto.
• Posibilidad para que los dueños de la carga elijan el modo de transporte hacia el territorio interior.
• Dimensión del puerto.
• Red de comunicaciones. Evolución de los Puertos • Aumentando sus áreas de maniobra.
• Aumentando su capacidad de frente de atraque.
• Construyendo nuevos muelles para fines específicos.
• Dragando nuevos canales.
• Modificando sus escolleras para lograr mayor protección dentro del puerto.
• Modernizando el sistema de carga de contenedores.
• Ampliando y mejorando los servicios a prestar.
• Saliendo a buscar nuevos usuarios dentro y fuera del país. Nuevos Puertos • Caleta Paula, puerto pesquero en la provincia de Santa Cruz.
• Auto Terminal Zárate, es el primer puerto privado construido dentro de la ley de puertos y el primer puerto latinoamericano diseñado y dedicado especialmente al movimiento de vehículos.
• Bajo La Alumbrera, puerto privado en la provincia de
Santa Fe, para el envío al exterior de concentrados de oro y cobre.
• Puerto Esther, emprendimiento privado para la reparación de barcazas.
• Otros como: Piapsa, Delta Dock, Las Palmas, Euroamérica, Bunge Argentina etc. en el Paraná Inferior. Problemáticas Dragado permanente en la Hidrovía Paraguay-Paraná. Encareciendo fletes y peligros ambientales.

Falta de puertos de aguas profundas, es decir con el suficiente calado (más de 45 pies de profundidad) para recibir los grandes barcos del transporte marítimo internacional. El más próximo es Puerto Madryn.

En la patagonia hay grandes amplitudes en las mareas, demoras.

Altos tarifas comparados mundialmente. Sobre la Hidrovía Paraguay - Paraná, los puertos fluviales son alimentadores de los que se encuentran en la parte sur del complejo Rosario - Santa Fe y del de Buenos Aires, debido la falta de profundidad o calado de Santa Fe al norte, obligando al uso de trenes de barcazas. Los puertos sobre el Río Paraná desde Santa Fe al sur, el Río de la Plata y los oceánicos hasta Bahía Blanca pueden ser considerados como principales y de segunda generación, ya que no solamente constituyen el lugar físico donde se cargan y descargan barcos sino que también, al generar la industria flujos de carga de materia prima y productos terminados o semiterminados, son vistos como centro de transporte industrial y comercial. Los puertos de San Antonio Este al sur pueden ser considerados principales y encuadrarlos dentro de los de primera generación, puertos clásicos donde sólo cargan y descargan los barcos, porque no hay en la zona una capacidad productiva y se limita a ciertos productos como frutas, petróleo, carbón mineral, aluminio y en general son exportadores en cargas específicas, como pesca, frutas, aluminio, piedra laja, etc. Expectativas a futuro • Los puertos seguirán siendo a futuro un elemento clave en la cadena logística del comercio exterior, de exportación y de importación.
• Los análisis realizados en organismos internacionales preveen un contínuo crecimiento del transporte por agua que es, por otra parte, el que menor daño le causa al medio ambiente.
• El puerto, deberá incorporar la tecnología necesaria para acompañar ese crecimiento, asegurando eficiencia, economía y la menor permanencia de los buques en el muelle. Evolución factible Instalación de terminales de pasajeros para atender el creciente tráfico de cruceros.

Actualización de playas de contenedores y modernización sus sistemas operativos de maniobra.

Que alienten la radicación de industrias para agregar valor a sus productos primarios.

Sistema jurídico acorde y actualización de normas aduaneras. Próximas Construcciones Construcción de dos puertos multipropósito en Zárate y en Ramallo.

Construir un puerto en la zona franca sobre la hidrovía en Villa Constitución, Santa Fe. Con frente de muelle de 700 metros, suficiente para trabajar con dos Panamax. Se operarán graneles sólidos y líquidos, desde mineral de hierro y arrabio hasta cereales, maíz y combustibles. Ubicación Geográfica Puertos de Mar Ciudad de Bs As
Provincia de Bs As
Patagonia Litoral Puertos de Río 60% de la carga de contenedores del país.

Flete adicional debido al dragado Puerto Ciudad de Bs As Puerto pesquero Mar del Plata Quequen Puerto cerealero Hierro, carbón mineral San Nicolás Zárate Combustible, Roll on-Roll off Campana Hidrocarburos
Productos químicos Gran exportador cerealero, de combustibles, petroquímica y carga general. Posee capacidad de almacenaje, depósitos, muelle elevador de granos, depósitos de inflamables, etc. Bahía Blanca Frutas y hortalizas San Antonio Este Es una de las terminales marítimas más versátiles y el puerto natural de mayor profundidad del país.
Posee un muelle preparado para recibir la materia prima para la producción del aluminio.
Pesquero y cruceros. Puerto Madryn Tráfico de crudo por medio de una monoboya ubicada mar adentro hasta donde llega la tubería submarina de petróleo que recibe el combustible provisto desde las casas de bombas. Caleta Córdova y Caleta Olivia Se halla instalada una monoboya petrolera tipo SMB para amarre de unidades y carga de hidrocarburos. San Sebastián Tren de barcazas Su principal producto es el cereal, del cual el 40% está compuesto por la soja y sus derivados. Rosario Posee condiciones para operar con los buques de la máxima eslora permitida en ese sector del Río Paraná. Puerto fundamentalmente granelero. Villa constitución Universidad Nacional de La Pampa Organización Industrial III Transporte Marítimo Argentino Profesores: Ing. Juan Montero
Ing. Hugo Cuadrelli Alumnos: Carlos Clemengo
Pablo Ramirez
Genaro Torre Costos El transporte de mercadería por vía fluvial es ocho veces más económico que el ferrocarril y 26 veces más que el camión.

El flete marítimo es el concepto de coste más importante en el transporte internacional marítimo.

BAF (Bunker Adjustment Factor) o recargo por combustible

CAF (Currency Adjustment Factor) o recargo por tipo de cambio

Otros gastos menores: recargos que aplican las navieras por cruzar un canal o por riesgo de piratería.
Full transcript