Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ambientes de Aprendizaje

Diseñar un AA con el objetivo de contribuir a que los niños de 7 años sepan afrontar situaciones de duelo
by

Erika Estrada

on 13 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ambientes de Aprendizaje

Ambiente de Aprendizaje para niños y niñas de siete años para que afronten situaciones de duelo por muerte Decreto 1290 Abril 2009 Ley de Educación 115 de 1994 Por :Olga Gonzalez, Juanita Torres, Erika Estrada y Miguel Ángel Cárdenas Maestría en Informática Educativa Universidad de la Sabana Fundamentos de Ambientes de Aprendizaje -Septiembre 14 de 2012 Proyecto educativo Institucional Población
Institución de educación básica
Curso Primero
Estrato 3 y 4
Edad entre los 6 y 7 años El ambiente de aprendizaje va dirigido a niños de: Objetivos Preparar a los estudiantes para enfrentarse a una situación de duelo a causa de la muerte de un ser querido. Tomada dehttp://goo.gl/EHheS Ayudar a los niños a comprender y a compartir los sentimientos vivenciados frente a la pérdida de un ser querido Foto tomada de http://goo.gl/sQfE5 Tomada de http://goo.gl/7CDLg Problemática En los últimos años , varios niños de la institución han tenido que asumir la muerte de sus abuelos. El colegio no cuenta con una estrategia para preparar a sus estudiantes cuando se ven enfrentados a una situación de duelo. Ante esta situación se pretende generar un ambiente de aprendizaje para el manejo de duelo a causa de la muerte de un pariente cercano. Tomada de http://goo.gl/50kyT Tomado de http://goo.gl/VmiDC “El ser humano sabe hacer de los obstáculos nuevos caminos, porque a la vida le basta el espacio de una grieta para renacer”.
Ernesto Sábato Enfoques Pedagógicos Construir un clima escolar acogedor, seguro y amigable. Objetivos de la Estrategias ¿Para qué? Fortalecer la parte personal, familiar en el momento del duelo. Reconocer su manera habitual de hacer frente a las dificultades.
Convertir un problema en una oportunidad para el crecimiento. Reconstruir las relaciones con su entorno. El restablecimiento de sus medios y forma de vida después de la perdida. Tomado dehttp://goo.gl/M4iHQ Tomado de http://goo.gl/VR4Zi Tomado de http://goo.gl/7J645 ¿Por qué?... Frente a una situación de duelo, las instituciones educativas y los docentes, en su rol de formadores, deben propiciar a los estudiantes un ambiente cercano y de acogida a las vivencias emocionales.
Por lo anterior se hace necesario: Tener un conocimiento personal y de los estudiantes para afrontar una situación de duelo. Comprender la situación de los estudiantes en duelo, para saber qué se puede hacer por ellos. Considerar los aspectos más relevantes de la vida y contemplar en las actividades tanto en el aula como fuera. El enfoque pedagógico del ambiente de aprendizaje se basa en :
La Teoría del Aprendizaje Sociocultural" (Lev Vygotsky ): el aprendizaje se da primero en el nivel social (interpsicológico) y después en un nivel interno (intrapsicológico)
El enfoque pedagógico del "Humanismo" (Carl Roger): el alumno desarrolla su aprendizaje cuando llega a ser significativo y esto sucede cuando se involucra a la persona como totalidad, incluyendo sus procesos afectivos y cognitivos, y se desarrolla en forma experimental. Tomado de http://goo.gl/QAuQ2 Tutoría "La tutoría es un servicio de acompañamiento socioafectivo, cognitivo y pedagógico al estudiantado a lo largo del proceso educativo." (Unesco, 2007) Dinámicas "Las dinámicas son recursos pedagógicos variados y de multitud de usos, que incorporan el juego, la diversión (aspecto lúdico), la participación (aspecto interactivo), la actividad física (aspecto motriz), las actitudes positivas (aspecto valorativo) y la expresión de emociones (aspecto emocional), dentro de sus lineamientos." Unesco, 2007 Principios y Fundamentos que Orientan
el que hacer en las IE Objetivo General:
Consolidar una comunidad educativa dinámica, proactiva y abierta al cambio con sentido de identidad y pertenencia que promueva el desarrollo integral y humano. Marco Legal Misión:
Ofrecer un proceso educativo integral formal. Vínculo en Mindjet .... Evaluación Los niños y las niñas deben ser los principales agentes es su proceso de recuperación emocional. Tomado de http://goo.gl/1wmj4 Tomado de http://goo.gl/w3XJl Fonnegra de jaramillo, Isa. VIDEO CONFERENCIA: PERDIDAS EN LA VIDA Y DUELOS”¿Cómo enfrentarlos en familia?. Consultado en: http://anglocolombiano.edu.co/Asopanglo/Como_Trabajamos/Formacion/Video_conferencia/video_conferencia_-_el_due.php

jaramillo Fonnegra, Liliana. VIDEO CONFERENCIA: EL DUELO EN LOS NIÑOS. Consultado en:http://anglocolombiano.edu.co/Asopanglo/Como_Trabajamos/Formacion/Video_conferencia/el_duelo_en_los_ninos..php

Ministerio de Educación Pública, Guatemala. Guía didáctica de apoyo para niños y niñas ante situaciones de desastre.

Ministerio de educación, Perú. Guia de recursos pedagogicos para el apoyo socioemocional frente a situaciones de desastre.

The national child. Caja de herramientas para el manejo del trauma infantil. Consultado en: http://www.nctsnet.org/nctsn_assets/pdfs/SP_Child_Trauma_Toolkit_111009_FINAL.pdf


Lozano, L. (n.d.). El diagnóstico y manejo del duelo en niños y adolescentes en la práctica pediátrica Reconocimiento y manejo http://www.scp.com.co/precop/precop_files/modulo_8_vin_3/Dx_y_manejo_duelo_ninos.pdf Referencias Hacer sentir a los niños y niñas como parte del grupo, en el que todos se involucren y compartan sus experiencias y ayuden a sus compañeros. Acercar a la escuela a los padres de familia. Tomado de http://goo.gl/qmrkC http://goo.gl/dHxJ4 Visión:
Formación de ciudadanos integrales a través de procesos axiológicos, culturales, políticos y convivenciales, de tal manera que transformen su realidad y la de su entorno, desde una perspectiva de pensamiento crítico social. Que se refleje en un ser humano competente para el contexto social en el que vive. *Comunidad: convivo con otros. *Personalización: realización plena.
*Bien común: Todos ponen,
todos toman.
*Libertad, autonomía
y responsabilidad
capacidad de desarrollo.
*Tolerancia: respetar las diferencias.
*Democracia: posibilidades de participación. *Justicia: tratamiento de igualdad. Principios Institucionales Imagen tomada del libro El pato y la muerte de Wolf Erlbruch Diagnóstico para reconocer y manejar el duelo en niños de 7 años, a través de una práctica pediátrica. Prácticas para evaluar los niños/as con y sin
situación de duelo.

Talleres que eleven el autoestima del niño/a
evaluando las creencias de control. Taller para mejorar las habilidades de afrontamiento, permitiendo evaluar la expresión de las emociones.


Práctica con padre o familiar del niño/a en duelo a través de entrevistas o preguntas dirigidas que ayuden a fortalecer las habilidades de escucha de los padres y la aceptación del niño/a. Foto: Alicia en el país de las maravillas La Escuela de Inés Estrategia Actividades La Escuela de Inés Competencias y Evidencias Actividad 1: Romper la piñata Competencias 1 Evidencia 1: En grupos realizar un dibujo expresando lo que han visto durante la sesión. Evidencia 2: Aprender una canción relacionada con la amistad. Actividad 2: No hay mal que dure 100 años... El niño se sensibiliza ante un situación de duelo Actividad 3: Me comunico con papá y mamá Evidencias 1: "Foro" A través de un foro los niños (a) se sensibilizan ante la perdida de un ser querido para lo cual responden las siguientes preguntas:

2.1. ¿Que recuerdos agradables tiene del ser querido?

2.2. Ahora que recuerdan los momentos bonitos ¿`cómo se sienten? Los niños hablan de sus sentimientos con personas adultas Evidencia 1: Dibujo de los papas o de persona que los cuida y escribir lo que les gustaría decirles y que no le han dicho Evidencia 2: Los niños escriben una carta para sus papas contándoles sobre sus vivencias en el colegio Actividad 4: Después de la tormenta .... viene la calma Los niños y las niñas aceptan y se recuperan de las perdidas mediante el desahogo Evidencia 1: Conversatorio sobre momento y sentimientos ocasionados por la perdida de un objeto o de un ser querido Evidencia 2: Los niños y niñas escriben en una hoja los recuerdos Actividad 5: Yo valgo mucho y tú también Competencia: Los niños comprender la importancia de valorar y ayudar en el fortalecer a sus compañeros en momentos difíciles Que niños y niñas comprendan la importancia de no agredir físicamente a sus compañeros Evidencias 1 Evidencia 1: Los niños hablan de las cualidades de sus compañeros y de las suyas propias Evidencia 2: Elaboración de un poster en donde se resalta las cualidades de los niños del curso Competencias 2 Evidencias 2 Actividad 6: Reforzando mensajes positivos Competencias 3 Evidencias 3 Competencia: Los niños son competentes para dar mensajes positivos y de apoyo a sus compañeros Competencia 4 Evidencias 4 Evidencias 4 Evidencia 1: Conversatorios en donde los estudiantes identifican y reconocen frases desmotivadoras usadas con sus compañeros y las cambian por mensajes positivos Competencias 5 Evidencias 5 Competencias 6 Evidencias 6 ...Retroalimentación Evaluación Evaluación Sumativa: No aplica Autoevaluación: Al finalizar cada actividad Bibliografía: Ministerio de Educación. Perú. Guía de recursos pedagógicos para el apoyo socioemocional frente a situaciones de desastre. Bibliografía: Ministerio de Educación. Perú. Guía de recursos pedagógicos para el apoyo socioemocional frente a situaciones de desastre. Bibliografía: Ministerio de Educación. Perú. Guía de recursos pedagógicos para el apoyo socioemocional frente a situaciones de desastre. Ministerio de salud Publica. Guatemala. Guía didáctica de apoyo psicosocial para niños y niñas ante situaciones de desastre. Bibliografía: Ministerio de Educación. Perú. Guía de recursos pedagógicos para el apoyo socioemocional frente a situaciones de desastre. Ministerio de salud Publica. Guatemala. Guía didáctica de apoyo psicosocial para niños y niñas ante situaciones de desastre. Bibliografía: Ministerio de Educación. Perú. Guía de recursos pedagógicos para el apoyo socioemocional frente a situaciones de desastre. Papel de las Tic Vídeos http://goo.gl/p0yKR http://goo.gl/c1m24
Full transcript