Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LOS ECOSISTEMAS DE CANARIAS

No description
by

Marta Rodríguez Martín

on 2 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LOS ECOSISTEMAS DE CANARIAS

Pisos de vegetación
Piso Basal
Se desarrolla hasta los 200 metros y es predominante en Lanzarote y Fuerteventura, debido a la poca altura de las islas. Es el piso más explotado de las islas. El paisaje vegetal de la zona baja de las Islas Canarias se caracteriza por el dominio de las plantas suculentas. Por ejemplo: El Cardonal y la Tabaiba. También podemos encontrar otras especies como la lechuga de mar, la siempreviva o la uvilla de mar. El clima de este piso presenta muchas horas del sol al día con pocas lluvias durante el año. También, son abundantes las lisas de pequeño tamaño con una piel brillante y suave, y los perenquenes. Estos animales no son exclusivos de este piso de vegetación. Finalmente, podemos citar las gaviotas, el alcaudón...
Conservación de Ecosistemas
Un Parque Nacional alberga muestras representativas de ecosistemas como biológicos y ecológicos en buen estado de conservación, con poca intervención del ser humano. En Canarias actualmente hay 4 de los 8 que componen la Red Española de Parques Nacionales, ocupando el 3,4 % de la superficie total del Archipiélago.

Sin embargo, la enorme biodiversidad del Archipiélago hace que todavía se sigan proponiendo nuevos territorios candidatos a Parque Nacional, como ocurre con Los Islotes y Famara en Lanzarote, Jandía en Fuerteventura o El Nublo en Gran Canaria.
Estudio de un ecosistema
La ecología estudia a la naturaleza como un gran conjunto en el que las condiciones físicas y los seres vivos interactúan entre sí en un complejo entramado de relaciones.

Las propiedades físicas, pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).
Introducción
Las Islas Canarias son un conjunto de islas de origen volcánico situadas en el Océano Atlántico al Noroeste de África y cercanas al Trópico de Cáncer.

El Archipiélago está formado por siete islas mayores (Fuerteventura, Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro) y seis islotes (La Graciosa, Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este, Roque del Oeste y Lobos).
LOS ECOSISTEMAS DE CANARIAS
Pisos de vegetación, franjas vegetales de aspecto relativamente homogéneo y composición característica que recubren las laderas montañosas, es decir, cada una de las series de vegetación que se escalonan y diferencian en una montaña.
Piso Termófilo Seco
Clima

Flora
Fauna
Se trata de un clima mediterráneo seco cuya temperatura media anual oscila entre los 18 y 20 ºC al sur y entre los 15 y 18 ºC en el norte, sin heladas.
La precipitación media anual va de 350 a 600mm concentradas principalmente en invierno.
Encontramos una humedad del 60% en esta zona.
La fauna de los bosques termófilos tiene pocos elementos exclusivos de este piso, y la mayoría de ellos frecuenta tanto las zonas áridas inferiores como los bosques del piso montano.
El bosque termófilo es la primera formación boscosa
que encontramos en las islas.
En este piso podemos encontrar distintas especies como el drago (símbolo vegetal de Tenerife), el sauce, la sabina (no son muy abundantes) o la palmera canaria.
Piso termófilo Húmedo o Laurisilva
Clima
Flora
Fauna
Constituye una masa boscosa densa y siempre verde de porte arbóreo, que no soporta las heladas y que prefiere zonas resguardadas del sol. Los árboles más representativos de esta formación son el laurel, el palo blanco, el viñátigo, el barbusano o el tilo.
Se localiza el constante aporte de aire húmedo que dejan los alisios que, al ganar altura, se condensa en forma de niebla. Tanto la lluvia horizontal como la precipitación vertical aportan al suelo una cantidad considerable de agua. Todo ello, unido a la escasa insolación por el mar de nubes y a un sustrato rico en materia orgánica.
El Pinar
Se desarrolla de los 200m hasta los 500m.
Se encuentra entre los 500m hasta los 1200m.
Se sitúa entre los 1200m y los 2000m
Hay un gran número de insectos. La humedad y la umbría de la laurisilva también favorecen el desarrollo de lombrices, moluscos y arácnidos. Cabe destacar la presencia de la paloma turqué y la paloma rabiche. Además, se encuentran especies como la rata de campo o murciélagos.

Clima
Flora
Fauna
Es predominante el pino canario ( una especie muy resistente a climas adversos y es capaz de regenerarse debido a sus pequeñas hojas y cubiertas duras) En este piso de vegetación podemos encontrar una formación abierta de sotobosque, en el que especies como el escobón, el tomillo, jaras, poleos o los codesos están presentes.
Hay un gran número de diferentes reptiles, tales como lagartos, lisas o perenquenes. Las aves como el herrerillo, el mosquitero o el reyezuelo son importantes. También , tenemos el pico picapinos y el gavilán. En este piso se encuentran el erizo moruno, la musaraña o el orejudo canario.
Las condiciones de este piso son muy duras debido a la privación del efecto suavizante del mar de nubes. La humedad es muy baja y el aire muy seco. Esto es algo que provoca fuertes cambio de temperatura entre el día y la noche. Las lluvias son moderadas.
Zona de Alta Montaña
Se desarrolla a partir de los 2000m.
Clima
Flora
Fauna
A estas alturas podemos decir que hay una clara escasez de precipitaciones, que durante el invierno aparecen en forma de nieve o heladas. Hay fuertes ráfagas de viento y una elevada insolación con mayoría de días despejados a lo largo del año. Todo esto provoca una alta oscilación térmica.
Ahora desaparecen las formaciones boscosas y la flora pasa a estar compuesta por la retama del Teide, la violeta del Teide y el codeso de cumbre. El único árbol que sobrevive a estas cotas el cedro, del que quedan pocos. ejemplares. También florecen el cardo de plata y la hierba conejera.
Tenemos pocos animales en este ecosistemas. Algunas de las especies mas representativas son el muflón, el lagarto tizón, el erizo moruno y algunos murciélagos. La fauna también está formada por algunos invertebrados como mariposas o escarabajos.
Preservar el aspecto original del medio natural mediante actuaciones que contribuyan a la restauración y rehabilitación de ecosistemas degradados.
Ernst Haeckel, creador del término ecología y considerado el fundador de su estudio.
Filósofo y naturalista alemán, nacido en 1834.
Ernst Haeckel
OBJETIVO:
Full transcript