Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Segunda Guerra Mundial

No description
by

Fausto Guevara

on 5 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Segunda Guerra Mundial

Desambigüación de la Segunda Guerra Mundial
La 2da Guerra Mundial fue un conflicto militar que desarrollado entre 1939 y 1945. En él se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en 2 alianzas militares enfrentadas: los Aliados y las Potencias del Eje. Fue la mayor contienda bélica de la Historia, con más de cien millones de militares movilizados y un estado de «guerra total» en que los grandes contendientes destinaron toda su capacidad económica, militar y científica al servicio del esfuerzo bélico, borrando la distinción entre recursos civiles y militares.
Causas Principales:
Detonante
Segunda Guerra Mundial
Second World War
Zweiten Weltkrieg
Seconda Guerra Mondiale
Seconde Guerre Mondiale
Al Doilea Război Mondial
II wojna światowa
Definición:
El expansionismo alemán y las ansias de poder de el líder del Tercer Reich: Adolf Hitler.

El efecto de la situación económica del occidente capitalista, sobre todo después de la crisis de Wall Street en 1929.

El fuerte resentimiento por parte de Alemania por la pérdida de la primera guerra mundial.


Los aliados:

Gran Bretaña
Francia
Estados Unidos

El Eje:

Alemania
Italia
Japón

*Los aliados se formaron como una alternativa defensiva ante una ofensiva de El Eje
Hitler ambicionaba Polonia, pero su invasión llevaría inexorablemente a la guerra con sus aliados Francia e Inglaterra, asumiendo los riesgos y evitando más problemas, se decidió por la firma de un pacto -secreto- con la URSS para asegurar su neutralidad (en caso de que decidiera por la defensa polaca) aunque requiriera la repartición del territorio a conquistar.
La invasión fue por medio de la Blitzkrieg (combinación de ataques aéreos con el avance de fuerzas acorazadas) y se obtuvieron con éxito los territorios polacos, provocando así la reacción de Francia e Inglaterra y desatando, el 3 de Septiembre de 1939, el comienzo de la 2da Guerra Mundial.
URSS
Alemania
La utopía de
Los ideales de Hitler apuntaban hacia la consolidación de Alemania como "La Gran Alemania"
(Großdeutschland) un estado-nación alemán "con el espacio vital" adecuado (Lebensraum) para todos los pueblos germánicos. También se visualizaba como un imperio utópico y extenso regido por una única raza dominante y superior, la raza aria. Todas las medidas tomadas por Hitler fueron en pos de alcanzar este ideal: La agresiva política expansionista que demostrara el poder alemán en el mundo y la extinción de todo aquel grupo "diferente" que se considerara atentaba contra la hegemonía nazi o de la raza aria en general (por postura política, nacionalidad, etnia o religión)



"La Gran Alemania"
La Segunda Guerra Mundial enfrentó a 2 bandos definidos:
Luego de la invasión a Polonia, aparecieron los guetos (barrios creados por nazis en los que se obligaba a vivir a los judíos).

En 1941 la decisión de Hitler fue llevada al extremo, autorizando la denominada "Solución Final", la cual significaría el exterminio de toda la población judía. Cada judío sería llevado a un campo de concentración donde sería explotado laboralmente hasta que se decidiera fuese conveniente su muerte.
El inicio de "El Holocausto" o "La Shoá"
"Ojos de Odio" Revista Life . 1933
Joseph Goebbels (mano derecha de Hitler) sonrió al fotógrafo, Alfred Eisenstaedt, hasta enterarse de que éste, era judío. Momento capturado en la foto. De repente “me miró con unos ojos llenos de odio y esperó que me marchitara”, el fotógrafo recordó.
Pacto Ribbentrop-Mólotov. 1939
Bombardeos Atómicos en Hiroshima y Nagasaki
Bomba atómica en Hiroshima
Bomba atómica en Nagasaki
1942
1943
1945
1944
1941
1940
Abril:
Alemania incorpora Dinamarca , Noruega y los Balcanes, con el fin de conquistar una buena posición estratégica en caso de decidir invadir Gran Bretaña

Mayo:
Invade Luxemburgo , Bélgica y Holanda con el fin de rodear y penetrar en territorio francés a través del Blitzkrieg
A fines de Mayo, Alemania ya poseía la mitad de Francia.

Agosto:
La fuerza aérea alemana ataca Gran Bretaña con el fin de dejarlos fuera de combate, pero sucumbe ante la jerarquía bélica inglesa.

Diciembre:
Italia fascista atenta con dificultad a la zona de los Balcanes y parte de África.
Alemania traiciona el pacto Ribbentrop-Mólotov e inicia la operación Barbarroja. El plan era intentar conquistar la URSS previo al invierno, para no contar con esa desventaja.




Japón inicia una ofensiva militar sorpresa contra la base naval de los Estados Unidos en Pearl Harbor, Hawái, para asegurarse una posible expansión por el pacífico. Esto produce que Estados Unidos reaccione, declarandole así, la guerra a Japón y sus aliados., Alemania e Italia .

En tanto en territorio alemán, Hitler llevó su repudio hacia los judíos al extremo.
Desarrollo de la guerra:
Contraofensiva de las fuerzas aliadas tanto en el pacífico como en África logrando el retroceso de las fuerzas del Eje en ambos casos, recuperando así territorios del Sur europeo y mediterráneo. El ejército soviético venció al alemán recuperando la totalidad de su propio territorio.

En los países fascistas comenzaba a surgir una resistencia del mismo pueblo (tanto del país conquistador como los países anexados) hacia el gobierno por la disconformidad ante el malestar que la guerra producía
Las fuerzas aliadas emprendieron la conquista de Italia forzando su rendición. El Rey Vittorio Emanuele II destituyó y arrestó a Mussolini. Su reemplazante firmó armisticios con los aliados ni bien obtuvo su cargo.



Asegurado el norte de África, los balcanes, Italia y parte del Pacífico, EE.UU planeó atacar a los alemanes, bombardeando las ciudades a su paso. El objetivo era aniquilar al enemigo como fuese. El
5 de Junio
los aliados desembarcan en Normandía en el recordado
"Día D"
. La lucha fue encarnizada hasta que,
el 29
, y ayudados por la resistencia francesa, redujeron a los alemanes y obtuvieron el control de Francia y Europa Occidental.
28 de Abril:
Mussolini fue fusilado junto a sus colaboradores por intentar huir de su prisión.

Ante el avance de las fuerzas soviéticas desde el este y las angloamericanas desde el oeste, Hitler se encontraba cerrado. El
30 de Abril
Hitler, sin escapatoria, se suicida en su búnker de Berlín. Siendo el 8 de Mayo el día en que se firma la capitulación del Tercer Reich.

Los norteamericanos ingresan en territorio japonés incitando su rendición. Pero aunque estaba perdido, el gobierno nipón se negaba a firmar la rendición incondicional, obligando a los EE.UU a tomar medidas drásticas, teniendo como consecuencia...
Como primera advertencia, y con la excusa de que miles de personas morirían, el presidente estadounidense decidió lanzar 2 bombas atómicas a Japón, que, luego de causar daños catastróficos, obligaron al gobierno japonés a firmar su rendición.
Foto del interior de una cámara de gas en el campo de concentración en Auschwitz-Birkenau , Polonia. 1940
Consecuencias:
Potencias del Eje
Aliados
Países neutrales
*
*
• La derrota de los fascismos en Italia y Alemania.

• 55 millones de personas murieron a lo largo del conflicto, entre civiles y militares de ambos bandos.

• Pérdidas materiales incontables en todos los territorios que actuaron como escenario para el desarrollo de la guerra.

• Escasez de producción y una consecuente carestía de los precios que imposibilitaba la obtención alimentos para la supervivencia del pueblo

• La incertidumbre de los errantes: millones de hombres vagan por Europa en busca de su hogar con incertidumbre y precariedad

El expansionismo alemán avanzó con sus tropas anexando Dinamarca y Noruega ,con el fin de ganar territorio estratégico importante en caso de una invasión a Gran Bretaña.

Más tarde, Alemania comenzó con la invasión a Europa hacia el Occidente. Su objetivo primordial era la obtención de territorio francés. Para penetrar en fronteras francesas invadieron Holanda ,Bélgica y Luxemburgo . Al rodear Francia, no hubo manera de que se pudiera evitar su conquista.

El siguiente gran paso fue invadir Gran Bretaña a través de las fuerzas aéreas. Sin embargo la Luftwaffe (fuerza aérea alemana) no pudo con la Royal Air Force (fuerza aérea inglesa) por el poderío y jerarquía general que demostraba Gran Bretaña en cuanto a tecnología armamentística se trataba.




Italia le declara la guerra a Francia y Gran Bretaña.
Lo que la Guerra dejó:
Mundo bipolar:
Como se mencionó anteriormente el fascismo había dejado de ser tomado en cuenta como alternativa, dejando solamente dos alternativas posibles: el bloque capitalista y el bloque comunista,
---------------------o----------------------
La reconstrucción:
Se crean una serie de planes que llevan a una mejora rápida de las situaciones deterioradas por la guerra, economía e infraestructura.
Estado interventor y de bienestar:
En conexión con el aspecto anterior, se debe mencionar que en los años 50 se logró un milagro económico a través de dichas medidas, en el que cumplió un rol importante la
intervención
estatal. Por otro lado también existió el gobierno que pretendía asegurar un
bienestar
en todos los aspectos para la población, destinando el capital hacia los gastos sociales (y hasta en industrias).
El Fin
*
---------------------o----------------------
Wikipedia.com (Banderas y detalles)

Revista Life

Elementos audiovisuales de History Channel

Modulo de Historia como base
Bibliografía:
Fausto Guevara
Sebastián Maciel
Unión Soviética
No violencia
No violencia
The End
Fine
Koniec
La fin
Das Ende
Het einde
La sfârșitul anulu
Rol de la propaganda:
La propaganda fue utilizada como una gran herramienta de manipulación de la mentalidad del pueblo respecto a la noción de la guerra por ambos bandos.
Propaganda americana que apela a el trabajo de la gente como una solución contra la amenaza del Eje.
Propaganda nazi que "demoniza" la imagen de los Estados Unidos
Propaganda americana que estimula el odio hacia los nazis
Propaganda americana que evidencia de que
manera
todo
el pueblo estaba involucrado
Full transcript