Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LA CODIFICACIÓN DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

No description
by

Rubi Castillo

on 2 March 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA CODIFICACIÓN DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

¿Por qué crear un código de procedimientos administrativos para cada nivel de gobierno?
CODIFICACIÓN
La codificación administrativa
es la sistematización y simplificación de disposiciones administrativas dispersas en un solo cuerpo legal, llámese código o ley que contenga las diversas normas materiales y procedimentales propias de la ciencia administrativa.
Su objeto
es alcanzar su fácil manejo, congruencia y armonía, para su mejor utilización; busca recopilar preceptos jurídicos dispersos en un cuerpo normativo de carácter orgánico y sistemático. Se han utilizado comúnmente como sinónimos los términos código y ley para hablar de la codificación.
LA CODIFICACIÓN DEL DERECHO ADMINISTRATIVO


Acción y efecto de codificar. Es hacer o forma un cuerpo de leyes metódico y sistemático.
La idea de codificar se le atribuye a Leibnitz y significa reducir una unidad orgánica, en un solo cuerpo legal (el código), una determinada rama del derecho. A través del sistema de codificación se buscaba la sistematización y la unidad de los principios jurídicos.

Ante la serie de irregularidades sistemáticas, formales y estructurales de los procedimientos administrativos federales, estatales y municipales, es muy recomendable la creación de un código de procedimientos administrativos para cada nivel de gobierno, que contenga disposiciones generales y específicas sobre los procedimientos oficioso y contencioso , a manera de uniformar criterios, reglas y secuelas procedimentales , sobre todos los rubros de elaboración, ejecución, efectos y extinción de los actos administrativos, los recursos administrativos, el procedimiento ejecutivo, el sancionador y el juicio contencioso administrativo.
Serra rojas
manifiesta que es difícil la tarea de codificar el derecho administrativo por la naturaleza cambiante del mismo, en cuanto a su extensión y a las frecuentes modificaciones de la legislación administrativo, motivada por el enorme crecimiento del estado, en los servicios públicos y en sus relaciones con los particulares. Se ha llegado a negar la posibilidad de la codificación del derecho administrativo por su continua variabilidad e inestabilidad, extensión inusitada, y por la naturaleza discutible y variable de uno de sus más importantes temas y que ello puede producir hasta el estancamiento del derecho en una rama que es tan cambiante y variable
.
Los autores han adoptado tres posturas doctrinales sobre el problema de la codificación del derecho administrativo; que son:
1. Los que propugnan y creen que es conveniente tal codificación para sistematizar y uniformar los principios generales y la parte general de esta materia.
2. Los que niegan la posibilidad que el derecho administrativo pueda codificarse, por la variedad enorme de materias y diversidad de principios y por la complejidad infinita de sus normas que podría conducir mas a un código, o compilación de leyes administrativas.
3. Los que sostienen una codificación parcial por materias y ello viene observándose en la mayor parte de los países.

Acosta Romero
asienta que en México puede apreciarse un gran movimiento hacia la codificación parcial por materias. En el ámbito federal tenemos al Código Fiscal de la Federación (en nuestra opinión no es materia fiscal la que regula sino el proceso administrativo).
Narciso Sánchez Gómez
comenta que ante la diversidad de las materias e instituciones que conforman o integran al derecho administrativo, ante lo cambiante y diversificado de su contenido, es imposible y difícil codificar en general las normas administrativas sobre todo las de carácter material o adjetivo; y máxime que han surgido distintas ramas especializadas de la misma materia; que cuentan con un campo propio de aplicación práctica, como lo son el derecho: fiscal, sanitario, de aguas nacionales, de comunicaciones y transportes, ecológico y patrimonial, responsabilidades administrativas de los servidores públicos, comercio exterior, inversiones extranjeras, educacional, deportivo, de contratos administrativo, sobre convenios administrativos, sobre la rectoría del estado en el desarrollo económico nacional, etcétera.
Pero lo importante de este tema es que sí es recomendable la codificación parcial del derecho administrativo y ello es muy aconsejable para uniformar e implicar el procedimiento administrativo de la federación, de las entidades federativas y de los municipios, sobre todo para concretizar las formas legales que deben observarse para emitir los distintos actos administrativos en la actuación diaria de las autoridades competentes ya que en la práctica como sabemos dejan mucho que desear y con frecuencia cometen actos ilegales, arbitrarios e injustos, en perjuicio de los gobernados, con tales actos violan irreversiblemente las garantías constitucionales de legalidad, audiencia y seguridad jurídica contempladas en los artículos 12 y 16 de la constitución.
Full transcript