Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

''TEORÍA COGNITIVA SOCIAL''

BASADA EN ALBERT BANDURA.
by

Leidy Velasco

on 24 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ''TEORÍA COGNITIVA SOCIAL''

photo credit Nasa / Goddard Space Flight Center / Reto Stöckli INTEGRANTES:
SANDRA MILENA JAIMES PEÑA. COD: 94040227096
LEIDY FERNANDA VELASCO VERA. COD: 92120254652
LISNEY TATIANA TARAZONA GOMEZ. COD: 94012024317
ELKIN AURELIO VILLAMIZAR. COD: 1091059665 TEORIA COGNITIVA Explica los procesos del pensamiento y las actividades mentales con la relación entre estímulo y respuesta.
Basadas en un proceso de información, resolución de problemas y un acercamiento razonable al comportamiento humano.
Los individuos usan la información generada por fuentes externas (propagandas) e internas (memoria). Esta información se procesa para formar juicios sobre el comportamiento. ANTECEDENTES TEORÍA SOCIAL COGNITIVA Los encontramos en los precursores de la Psicología de Gestalt, surgida en Alemania. (1910-1912). Su principal representante es Kurt Lewin.

La palabra Gestalt (Configuración). Con ella se inicia el estudio del aprendizaje desde procesos mentales, centrados en la percepción. TEORIA SOCIAL COGNITIVA Esta teoría pone de relieve la capacidad de aprender observando a un modelo (sujeto) que lleva a cabo una determinada conducta, tras lo observado, el individuo adquiriere esa conducta y puede ejecutar la misma respuesta. APRENDIZAJE SOCIAL
Albert Bandura, estableció su Teoría Cognitiva Social en base a 2 supuestos :
1. La conducta humana es, en su mayoría, aprendida, no innata.
2. Gran parte del aprendizaje es asociativo y
simbólico.
De acuerdo a esto, el aprendizaje se produce por 3 elementos: FACTORES PERSONALES Bandura ha identificado 4 factores a partir de los cuales se da el aprendizaje por observación:
1.Atención
2. Retención
3. Producción Motora
4. Motivación 3RA PARTE DEL EXPERIMENTO Un experimentador aparece en el salón de clases y dice que recompensara a los niños que sean capaces de repetir la conducta que realizó el MUÑECO BOBO.

RESULTADO: Los niños que habían observado al modelo, repetían con igual exactitud las conductas del modelo. A partir de eso, Bandura distingue entro dos procesos que explican la conducta aprendida: el proceso de observación y el proceso de ejecución.

La observación tiene lugar cuando el sujeto es capaz de retener el esquema de la acción; la ejecución se muestra cuando el sujeto lo pone en práctica para obtener un beneficio personal. TEORÍA COGNITIVA SOCIAL - ALBERT BANDURA Albert Bandura nació en 1925 en Canadá. Licenciado en Psicología de la Universidad de Columbia en 1949, Maestría en 1951 y su doctorado en 1952.
En 1953, empezó a enseñar en la Universidad de Stanford. Mientras estuvo allí, publicó su primer libro: ''Agresión Adolescente'' en 1959.
Bandura fue Presidente de la APA en 1973 y recibió el Premio para las Contribuciones Científicas distinguidas en 1980. Actualmente continúa trabajando en la Universidad de Stanford. BIOGRAFÍA Proceso mediante el cual la conducta de un individuo se modifica como resultado de observar, escuchar o leer sobre la conducta de un modelo.
Este modelo a imitar es valorado
positivamente por el observador, en cuanto a estatus y prestigio.
Los modelos pueden ser reales o simbólicos. APRENDIZAJE OBSERVACIONAL EJEMPLOS:
*Vemos que el vecino robo y fue encarcelado, entonces nosotros
no robamos por que también podríamos ir a la cárcel.
*En la telenovela vemos a un muchacha que es popular,
admirada por los hombres y exitosa, entonces pensamos que si
somos como ella tal vez también seremos populares y amadas y
luego nos vestimos como ella, caminamos y hasta hablamos
como ella. EXPERIMENTO DE BANDURA “EL MUÑECO BOBO” En un clásico experimento (1965) Bandura demostró que la gente puede aprender una conducta sin recibir reforzamiento por ella. Comprende un proceso llamado: ''Modelamiento''. Este se refiere a los cambios de conducta, cognoscitivos y afectivos que derivan de observar.

CARACTERÍSTICAS:

1. Facilitación de la respuesta: Impulsos sociales que crean conductas para que el observador reproduzca las acciones.

2. Inhibición - desinhibición:
La inhibición es la situación en la que ver los modelos castigados por exhibir ciertos comportamientos evita que los observadores se comporten igual
La desinhibición ocurre cuando el acto de ver a los modelos realizar actividades prohibidas sin sufrir consecuencias lleva al observador a ejecutar la misma conducta. CONCLUSIÓN Con su TEORIA SOCIAL COGNITIVA Bandura demuestra que los seres humanos adquieren conductas nuevas sin un refuerzo obvio. El único requisito puede ser que la persona observe a otro individuo llevar a cabo una determinada conducta.

El comportamiento no se desarrolla a través de lo que aprende el individuo directamente por medio del condicionamiento operante y clásico, sino también a través de lo que aprende mediante la observación de otras personas y situaciones. 1. Aprendizaje en acto: (Por la ejecución):

Se aprende de la ejecución real.
Las conductas que dan resultados exitosos se retienen, las que llevan a fracaso se perfeccionan o descartan.

2. Aprendizaje en Modo Vicario: (Por la observación):

Se aprende de la observación del modelo, sin la ejecución del que aprende.
Las fuentes son observar o escuchar a modelos en personas, o símbolos o no humanos, en medios electrónicos o impresos. Es conductista - Da importancia al refuerzo, e incorpora el refuerzo vicario.
Es cognitivista - Da importancia a la construcción del conocimiento por parte del sujeto.

Explica que se aprende no sólo lo que se hace, sino también “observando las conductas de otras personas y las consecuencias de estas conductas”. IDEAS PRINCIPALES TEORIA COGNITIVA SOCIAL PRINCIPAL REPRESENTANTE:
ALBERT BANDURA BIBLIOGRAFÍA ''BIOGRAFÍAS Y VIDA'' En: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bandura.htm

Albert Bandura, ''Teoría Social Cognitiva''. 2007 En:
http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Aprendizaje-Social.htm

Douglas A. Bernstein y Michael T. Nietzeel. Introducción a la Psicología. En: http://www.monografias.com/trabajos4/teorias/teorias.shtml#bandura1 UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
CURSO: FUNDAMENTOS DE APRENDIZAJE
DOCENTE: GERMÁN AMAYA FRANKY ...MUCHAS GRACIAS... POSTULADOS Bandura acepta que los humanos adquieren destrezas y conductas de modo operante e instrumental, rechazando que el aprendizaje se realice según el modelo conductista. Pone de relieve como entre la observación y la imitación intervienen ''factores cognitivos'' que se refieren a la capacidad de reflexión del sujeto para decidir si lo observado se imita o no.
Full transcript