Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CAPITAL GANADO

No description
by

eugenia ruiz

on 21 October 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CAPITAL GANADO

Es la parte del capital contable que proviene de los resultados obtenidos por la empresa.
Reglas de valuación
El capital social- suma del valor nominal y la actualización que le corresponda a partir del momento de su presentación.

La prima en suscripción de acciones- diferencia en exceso entre el pago de las acciones suscritas y el valor nominal de las mismas, o su valor teórico.

Las cuentas del capital no deben utilizarse para reflejar transacciones de resultados.

En el caso de que los accionistas reembolsen pérdidas de la entidad, los importes correspondientes deben considerarse como una reducción a las pérdidas acumuladas.

Los dividendos comunes decretados pendientes de pago, así como los dividendos preferentes una vez que las utilidades correspondientes hayan sido aprobadas por los accionistas, no forman parte del capital contable, si no del pasivo a cargo de la entidad.
Utilidades de ejercicio anteriores
Las Utilidades Acumuladas son la cantidad de las ganancias netas no pagadas en concepto de dividendos, sino retenidos por la empresa.

Son las utilidades o perdidas que se van acumulando de años anteriores.
Utilidad del ejercicio
La utilidad del ejercicio, es lo que la empresa gana en un periodo determinado que por lo general es de un año
CAPITAL GANADO
Corresponde al resultado de las actividades operativas de la entidad y de otras circunstancias que le afecten. El ajuste que se haga por la repercusión de los cambios en los precios deberá formar parte del mismo.
Conceptos de capital ganado:
Utilidades retenidas, incluyendo las aplicadas a reservas de capital.
Pérdidas acumuladas
Exceso o insuficiencia en la actualización del capital contable.
Cuentas de orden
Son los registros utilizados para contabilizar las transacciones que no afectan al activo, pasivo, capital y resultados de la entidad.
Para el registro de valores y bienes ajenos que recibe la entidad, como las mercancías que se aceptan a comisión para su venta, recibiendo a cambio una comisión de los depósitos en garantía, denominados también depósitos en prenda.
Valores y
bienes ajenos.
Valores
contingentes.
Para el registro de valores contingentes derivados de transacciones en las cuales la empresa adquiere una responsabilidad aleatoria o contingente, que puede convertirse en un pasivo real, ejemplos de estos valores son los documentos endosados, avales otorgados, juicios pendientes, seguros contratados.
Valores emitidos.
Para el registro de valores emitidos que requieren de un control especial, tales como emisión de obligaciones, de billetes de banco, lotería, emisión de bonos, planillas, boletos en empresas de transporte.
Para el registro de valores de control, en los cuales se requiere contar con un registro duplicado para tener información y control desde otro punto de vista; por ejemplo, para controlar las tasas de depreciación contables y fiscales, cuales son diferentes.
Valores
de control
Criterios fundamentales para establecer la nomenclatura de las cuentas en orden:
1.- Se dan nombres distintos a cada una, pero manteniendo su relación.

2.-Se emplea un solo nombre para ambas cuentas, pero a la acreedora se le agrega la palabra “contra”.

3.- Se emplea un solo nombre para ambas cuentas, pero seguidas de las palabras “debe” y “haber”, que señalan su naturaleza.
Manejo
Las cuentas de orden deben abrirse por pares, siempre se emplean dos cuentas.
El manejo de las cuentas de orden puede llevarse a cabo de dos maneras:
El manejo de las cuentas de orden puede llevarse a cabo de dos maneras:
Una consistente en el uso de dos cuentas de orden, una deudora y otra acreedora. El tipo de registro denominado cruzado consiste en que en una transacción pueden intervenir cargando o abandonando cuentas de orden, control de abonos y cargos de cuentas de
balance o resultados, pero en este caso también, después de segundo asiento, las cuentas de orden deben quedar con los mismos saldos.
Las cuentas de orden se presentan al pie del balance y se acostumbra mostrar sólo la deudora.
Perdida
La pérdida contable representa una disminución de una parte de los bienes y derechos de la empresa (activos). El término pérdida también se aplica a resultados negativos, que vienen determinados por la diferencia entre los ingresos (ventas, prestación de servicios, etc.) y los gastos necesarios para generar dichas ventas (compras, gastos salariales, gastos generales, etc.) durante un ejercicio.

No se deben confundir los conceptos de gastos y pérdidas, ya que aunque ambos se agrupan bajo la misma rúbrica por tener el mismo efecto contable, los gastos representan recursos empleados en servicios o bienes que se consumen con el fin de generar utilidades, mientras que las pérdidas representan gastos que no generan dichas utilidades.
Reglas de presentación
Cuando los accionistas no exhiben totalmente el importe de las acciones suscritas, la diferencia entre el importe entregado y el pendiente de pago deberá considerarse como capital suscrito no pagado, restando el renglón de capital social.
La presentación en el balance general de los diferentes conceptos que integran el capital contable deberá hacerse con el suficiente detalle para mostrar cada uno de ellos, incluyendo en primer lugar los que forman el capital contribuido, seguido de los que integran el capital ganado.
En los estados financieros se deben relevar todas las características del capital contable y sus restricciones, como pueden ser las siguientes:
- descripción de los títulos representativos del capital social, como pueden ser acciones ordinarias, acciones preferente, partes sociales.
- clases y series de acciones y partes sociales en que se divide el capital social, con sus características y restricciones.
- capital social mínimo y monto máximo autorizado, en el caso de sociedades de capital variable y sus montos actualizados.
- número de acciones emitidas y suscritas a su valor nominal o la mención de que no expresan valor nominal.
- en el caso de acciones preferentes y/o especiales, sus derechos y restricciones, como pueden ser características de conversión o redención, dividendo mínimo garantizado, así como el importe de dividendos acumulados no decretados.
- tipos de impuestos a que están sujetas las distribuciones o reembolsos.
El estado de resultados se realiza con las cuentas de resultados (Ingresos, Gastos, Costos), y el resultado final de estas cuentas es lo que conocemos como UTILIDAD del ejercicio o PÉRDIDA del ejercicio.
Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones que experimenta la utilidad neta del ejercicio.
UTILIDAD NETA DEL EJERCICIO
Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones que experimenta la utilidad neta del ejercicio.
Saldo: acreedor
PERDIDA NETA DEL EJERCICIO
Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones que experimenta la pérdida neta del ejercicio.
Saldo: deudor
UTILIDADES ACUMULADAS
Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones derivadas de traspasos de las utilidades netas del ejercicio
Saldo: acreedor
PÉRDIDAS ACUMULADAS
Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones de las pérdidas acumuladas.
Saldo: deudor
Alondra Ramos
Marco Merino
Luis Javier Alverez
Alejandra Seara

Juan Pablo Frias
Maria Fernanda Juarez
Ana Paola Vives
Eugenia Ruiz
Full transcript