Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Análisis de "Still Life No. 35" de Tom Wesselmann

Análisis realizado para la materia de Arte y Estética por Constantino Estrada Carranza. 2015
by

ConstanTino Estrada Carranza

on 13 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Análisis de "Still Life No. 35" de Tom Wesselmann

Tom fue uno de los artistas más destacados del "Pop Art", nació en Estado Unidos, comenzó a estudiar Psicología pero en 1951 fue reclutado por las fuerzas militares,mientras estaba ahí se dedicó a hacer cómics de la vida en la milicia, en 1954 abandonó las filas de la milicia y regresó a estudiar Psicología para graduarse en 1956.
Esas visiones del tiempo son las que los artistas y pintores de ésta tendencia pintan o pegan cuidadosamente, construyendo imágenes o carteles enormes, tal como éste. Que busca ser una representación de los que encontraban en revistas o esquinas en las calles importantes de la ciudad.
Tom Wesselmann
Como conclusión de esta pieza, llego a que a través de éste cuadro Tom intenta transmitirnos la manera en que él veía los constantes cambios en la sociedad, desde los tecnológicos hasta las costrumbres. Creo que la niña o infante que aparece en la envoltura del pan nos está representando a nosotros como sociedad o raza, de muy corta edad y apens dscubriéndonos.
En esta obra podemos ver la necesidad que tiene el artista de llevar su arte a el nivel de símbolos directamente conectados con la sociedad de esas épocas
Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro, Plantel Norte.

Materia: Arte y Estética.
Maestro: Antonio Hernández Valerio.
Almno: Constantino Estrada Carranza.
Después Tom se mudo a Nueva York, en donde comenzó a experimentar con los cómics mientras estudiaba en la Escuela de Artes y Arquitectura de Cooper Union, en sus primeros trabajos como pintor se vio influenciado por el expresionismo abstracto.
Luego, en 1959, comenzó a elaborar collages abstractos, para después comenzar a pintar obras figurativas, en especial paisajes.
Fue hasta 1961 que tendría su propia muestra individual, compuesta por collages. Después comenzó a experimentar con el óleo y colores acrílicos. Se caracteriza por que trabajaba sobre grandes formatos.




Tom Wesselmann va a ser considerado, junto con Warhol y Roy Lichtenstein, uno de los más grandes y reconocidos artistas del "Pop Art"
En este pieza Tom plasma mediante varios metodos un bello paisaje, en el que podemos apreciar colores vivos e intensos. Junta una serie de productos comerciales que estaban de moda en la sociedad de esas epocas, o que representaban el consumismo de esos tiempos.
A Tom Wesselmann No le gustaba ser considerado un artista que seguía la corriente del Pop Art, por lo que a veces escribía bajo pseudónimos, explicando que no le gustaba por que hacía que la gente se concentrara en los mensajes equivocados en sus obras
En 1963 pinta el cuadro Still Life No. 35, como una parte de su serie "Still Life". Este es un óleo sobre collage y canvas, de 304.80 x 487.68 cm que actualmente se encuentra en Nueva York
Recordemos que en el Pop Art los artistas retrataban los elementos de la sociedad más populares. Ellos entendían esto como los carteles, los dibujos o historietas de niños, los anuncios publicitarios de el café, rerfesco o cigarrillos,
En el Pop Art veiamos elementos meramente publicitarios, era el movimiento que surgía en contra del expresionismo abstracto, en el que Tom ya se había adentrado años antes, ya que trataba de acercar el arte a todo público mostrando los mensajes facilmente.




En ésta imagen Tom intenta representarnos la época de los grandes avances tecnológicos, ya que nos está presentando las tradicionales cocinas americanas junto con una imagen en el fondo de un avión sobrevolando alguna ciudad.
Esto me hace pensar en que está intentando abrirnos la mente a los nuevos avances que estaban por darse durante esos tiempos.
Tom intentaba transmitir mediante sus trabajos sus descubrimientos personales, él encuentra el arte como una manera de sacar todos sus decubrimientos internos. Por eso es que en el cuadro podemos ver los elementos que el descubre, como el avión que comienza a popularizarse por esas épocas.

Tom es fuertemente inspirado por artistas como Pablo Piccasso, de tal manera que intenta tomar como referencia sus obras y "americanizarlas" añadiendo objetos culturales de este país, junto con colores vibrantes y coloridos.
A parte de ser un popular artista, Wesselmann va ser un gran fanatico de la musica country, ya que llego a escribir mas de 400 canciones
El arte contemporáneo: esplendor y agonía, Ida Rodríguez Prampolin, 2a. ed. México: UNAM, 2006. 218p.

Montreal Gazette, (2012). Scooch over, Warhol! MMFA gives Pop artist Tom Wesselmann respect where respect is due. [online] Available en: http://montrealgazette.com/entertainment/scooch-over-warhol-mmfa-gives-pop-artist-tom-wesselmann-respect-where-respect-is-due [Accessed 11 Nov. 2015].

Epdlp.com, (2015). Tom Wesselmann. [online] Available en: http://www.epdlp.com/pintor.php?id=6565 [Accessed 12 Nov. 2015].
Bibliografía
Análisis de "Still life No. 35" de Tom Wesselmann.
Full transcript