Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

E.P METODOLOGIA

No description
by

Nicole Luque

on 25 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of E.P METODOLOGIA

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Juliana Alcalá y Nicole Luque
11B

design by Dóri Sirály for Prezi
La salud oral es un proceso que con su constante practica se pueden prevenir enfermedades en los dientes, paladar, encías y lengua .Por medio de actividades aplicadas a niños de 5 años de edad se les enseñara dietas bajas en azúcar, a como cepillarse los dientes, cepillarse los dientes tres veces al día, y esperar si con esto se podrá observar cual presenta mayor aceptación o por el contrario desagrado.

¿Cuál estrategia (video-imitación-juegos) es más efectiva en incrementar la higiene oral en niños de 5 años?
• ¿Cuál actividad presenta mayor aceptación?
• ¿Cómo se podrá evidenciar un cambio en la salud oral de los niños?
• ¿Estas actividades traerán beneficios a los niños?

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

JUSTIFICACIÓN
Crear conciencia de la importancia de prevenir enfermedades futuras en los estudiantes de primer grado, así inculcando desde pequeños de manera didáctica la importancia de la salud oral.
Debido al poco conocimiento o falta de práctica sobre la higiene personal, mas especifico la salud oral, los niños no son lo suficientemente aseados. La idea es fomentar con distintas maneras interesantes e innovadoras el buen manejo de los implementos para una prevenir enfermedades que perjudiquen tanto social como personalmente a los niños, aplicando campañas de diseño y comunicativas a lo largo de la investigación. Para llevar a cabo este proyecto no se requieren recursos económicos ya que en el momento de enseñarle a los estudiantes de grado primero, solo se necesitan los implementos de aseo oral con los cuales los estudiantes cuenten en su hogar.

TIPO DE INVESTIGACIÓN
El tipo de investigación que se realizara es la investigación experimental ya que se van a controlar cuando se lleven a cabo las observaciones, cuáles serán los grupos que se les aplicara tratamiento para lograr crear conciencia de la importancia de la salud oral: y así también observando los resultados obtenidos y poder sustentar nuestro estudio y proceso realizado
MARCO DE REFERENCIA
Promoción de higiene oral
TEMA
Promoción y prevención de la salud oral en niños de 5 años de edad.
TITULO
OBJETIVOS
GENERAL
• Evaluar que estrategia de promoción de la higiene oral presenta mayor acogida en niños de 5 años de edad , implementando encuestas para conocer mejor a la población estudio.
ESPECÍFICOS

Diseñar 3 estrategias (video, imitación y juegos) para la promoción de la salud oral en los estudiantes de 5 años.
•Aplicar las estrategias planteadas a los estudiantes de 5 años y así concientizarlos sobre la higiene y salud oral.
• Aplicar encuestas de efectividad para evaluar el conocimiento de los padres sobre la higiene oral de sus hijos.
• Analizar los resultados de las encuestas de efectividad.

MARCO TEÓRICO
La prevención de la salud oral es evitar presencia de enfermedades en la cavidad oral, se realizaran estrategias educativas con el fin de una población más sana comenzando con las personas de menor edad. Lo que abarca esta investigación es motivar y enseñar a niños de 5 años lo importante de una buena salud oral ahora y en el futuro, con estrategias de aprendizaje, como imitación, videos o juegos, con el fin de crear conciencia también en los acudientes, observando resultados a corto plazo.

A continuación se muestran investigaciones, con el propósito de fundamentar la presente investigación

Gonzales y otros (2009) dicen “la promoción es una actividad en el campo social que incluye a la población como un todo,su objetivo es aumentar la salud …”

El estudio que se está realizando nos beneficia lo que dicen Revello y otros (2011) “la prevención desde temprana edad es la manera más efectiva de evitar aparición de problemas odontológicos


MARCO ANTROPOLÓGICO

Este tema comienza siglos atrás, las personas en la época primitiva empleaban sus uñas o astillas de madera para su higiene oral. Por el contrario en la época prehispánica los indígenas empleaban la raíz de una planta o se friccionaban con el dedo.
El ser humano tiene total libertad para llevar a cabo técnicas de limpieza oral y cotidianamente destinar un tiempo a este habito, el humos se cono como un ser constante y de aprendizaje que quiere mejorar cada día así mismo tener buena salud y hábitos de limpieza apropiados.

Las personas creen que lo primero que se invento para la higiene oral fue el cepillo de dientes, pero por el contrario lo primero que existió fue el dentífrico, fueron algunos siglos después la creación del primer ejemplar del cepillo de dientes moderno.
Se iniciaron los primeros procedimientos con el fin de incrustar piedras preciosas en los dientes, más tarde tratamientos de acupuntura con el fin de solucionar enfermedades asociadas a las caries y la utilización de bandas de alambre de oro para la construcción de prótesis dentales.



MARCO CONCEPTUAL
La promoción y prevención son modelos de publicidad y anticipación ante problemas a los que la sociedad está sometida, así se mantienen informados sobre posibles causas de enfermedades en cuestión de la salud oral.

- Promoción "Jeffey Sussman"
- Estrategias
- Salud "Sergio Salvador Utera López"
- Higiene bucal
- Prevención


MARCO LEGAL
Establece la seguridad social en salud como un derecho público de carácter obligatorio, que se debe prestar bajo la dirección, coordinación y control del Estado, en sujeción a los principios de eficiencia y universalidad, en los términos que establezca la ley.

-Artículo 6. :Ya que la información propuesta en las encuestas es basada en datos requeridos en la investigación, se evalúan criterios generales y de igual manera algunos específicos para informe sobre ciertos riesgos y enfermedades.

-Artículo 7. : Mediante los resultados arrojados en las encuestas y en el desarrollo de los estudiantes frente algún parámetro especifico sobre la higiene oral se pueden identificar enfermedades y/o malformaciones presentes que detectadas a tiempo pueden ser curadas.

-Artículo 8. A partir de los referentes de la investigación se le brindara capacitación legal a los diferentes representantes de cada estudiante sobre la prevención oral..

Artículo 33.Como estudiantes podemos promover una mejor calidad en cuestiones de higiene oral ya que el desaseo en este sentido es un riesgo para la salud.

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
La población se puede asignar aleatoriamente y se tendrá un control bajo sobre las diferentes variables con ausencia o presencia de tratamientos ya sean externos o aplicados, en este caso serán los resultados de las encuestas y estrategias dinámicas realizadas y al mismo tiempo con grupo control.


GE_1 OXO
GE_2 OXO
GE_3 OXO
GC O-O

•Población

i
)Alcance:
Bogotá, Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.
i
i)Tiempo:
5 años de edad.
iii)
Elementos
: estudiantes de grado primero.
iv)
Unidades
: cada estudiante de grado primero.


Muestra

i)
Población:
Estudiantes de grado primero.
ii)
Marco muestral
: lista de estudiantes de grado primero.
iii)
Tamaño de muestra:
53 estudiantes de grado primero.
iv)
Procedimientos de muestreo:
probabilístico.

CRONOGRAMA
POBLACIÓN Y MUESTRA
La información necesaria de la investigación se obtendrá de textos, revistas, fuentes bibliográficas y documentos. La información necesaria de la población será proporcionada de forma voluntaria por los padres de familia de los niños que participen en el estudio
RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN
FASE 1
-
Revisión, aprobación y envío del consentimiento informado
(15/07/13)
FASE 2
-
Revisión, aprobación y envío de las encuestas

( 22/07/13)
FASE 3
-
Revisión y aprobación de grupo de estudio
(29/07/13)
FASE 4
-
Revisión, aprobación y desarrollo de campañas
(5/08/13)
Full transcript