Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Historia del vino en Italia

No description
by

paula quintero

on 5 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia del vino en Italia

Los primeros vinos fueron elaborados con uvas silvestres y su producción data de alrededor 8000 a.c, hasta la domesticación de la vid que se cree fue lograda por los egipcios aproximadamente en el año 3000 a.C. Lo cierto es que el vino existe desde hace miles de años atrás.
Historia del vino en Italia
En la actualidad, son los vinos italianos los que han conseguido mejor reputación por la calidad de sus productos, además de encontrarse entre los 10 mayores productores de vino en el mundo.
HISTORIA DEL VINO EN ITALIA

La llegada de la vid

A pesar de no ser los inventores de esta bebida, los italianos sienten no solamente pasión por su cultura sino por la producción del vino y no es para menos, ya que el vino es parte importante de la vida diaria y la cultura en Italia.
Todo comenzó con los griegos Mycean, a ellos se les atribuye la llegada de la vid a Italia. Se establecieron en Sicilia y el sur de Italia, donde encontraron el clima perfecto y excelentes condiciones de crecimiento para la uva. Estas colonias griegas fueron apodadas O enotria que traducido al español significa Tierra del vino.
Vino Italiano
El mayor productor de vino en el mundo y el país con mayor índice de consumo por habitante, con 135 litros al año, Italia es uno de los poderosos países vitivinícolas del mundo. Hablar del vino italiano es introducirse en gran forma en la cultura italiana.
El vino de Italia gozó siempre de buena reputación, pero en la década de 1960 ésta decayó debido a que algunos productores de los viñedos más afamados enfatizaron en la cantidad y no en la calidad de la producción.
Italia es el país con mayor cantidad de variedades de uva diferentes. Resulta imposible realizar un recorrido por las diferentes uvas que se cultivan y producen, pero si se puede tener un concepto general de cada vino a la hora de comprarlo gracias a sus denominaciones.
DOC, DOCG e IGT
En 1992 la legislación, a través de la Ley Goria, trajo un cambio radical en el concepto de denominación de origen. Con el origen geográfico como epicentro, los vinos de una categoría reconocida, manteniendo su calidad durante 5 años alcanzaban su denominación de origen DOC y luego de otro lustro alcanzaba la denominación DOCG.
La ley trajo consigo una nueva clasificación, los vinos con Indicación Geográfica Típica (IGT)

Los vinos italianos se pueden clasificar en una pirámide de la siguiente manera:
- 1º escalón: vinos di tavola (de mesa)
- 2º escalón: IGT
- 3º escalón: DOC
- 4º escalón: DOCG

DOC (Denominación de Origen Controlada)


Producidos en una zona delimitada (normalmente pequeña o de dimensiones medianas). Llevan siempre su nombre geográfico. El reglamento de producción es más severo que el de los IGT y llegan a los consumidores previos análisis químicos y sensoriales por parte del estado.
DOCG (Denominación de Origen Controlada y Garantizada)
Prestigio tanto en Italia como en el extranjero. El reglamento prevé al embotellamiento obligatorio del vino mientras que en las DOC se admite vender el vino a granel o en damajuanas y los vinos DOCG deben ser comercializados en recipientes menores a 5 litros.
IGT (Indicación Geográfica Típica)
Proceden de una zona geográfica concreta (nombre) y su etiqueta puede ir acompañada por las menciones (casta, tipología, etc.).
La identificación de la variedad es algo secundario, lo primordial es la zona geográfica. Las zonas de producción son habitualmente bastante amplias y el reglamento de producción no es excesivamente restrictivo. Las IGT no pueden utilizar el nombre de regiones o zonas ya empleados por las DOC o DOCG.

La IGT corresponde a un vino típico de la zona y debe ser reconocido como tal por la Unión Europea. Un IGT reconocido mantiene esta clasificación durante cinco años por concesión y gracia del Ministerio de Agricultura.

LAS REGIONES
VITÍCOLAS

PIAMONTE
Esta región del noroeste de Italia presenta vinos únicos y apasionantes, elaborados en su mayoría con cepas autóctonas. Los viñedos de Piamonte representan la sexta parte de la superficie total del viñedo de Italia.


Al sur del río Po está la ciudad de Alba y las colinas de Monferrato y de Langhe. Esta zona concentra casi el 90% de la producción de uvas piamontesas y numerosas DOC y DOCG que se superponen.
TOSCANA
La Toscana es la región de Italia donde las tradiciones vitícolas han tenido una mayor continuidad. Sin embargo, desde mediados de la década de los 80, la región ha dado un impulso innovador al que hacer vitícola en su territorio, y esto ha servido de inspiración al resto de las regiones vitícolas de Italia. La transformación abarca también las zonas costeras como la zona de Bolgheri, donde actualmente se elaboran algunos de los mejores vinos italianos.
La Toscana es famosa en todo el mundo por sus vinos de Chianti. Cinco provincias toscanas se agrupan bajo la amplia apelación Chianti DOCG que, en términos generales, designa un vino tinto en el que domina la cepa sangiovese, mezclada con un poco de canaiolo y una pequeña proporción de las variedades blancas trebbiano y malvasía del Chianti.
Sangiovese
Uva típica de Toscana
Sangiovese es la uva de la que salen los chiantis de calidad media y mayor consumo, pero también con la que se elaboran los vinos más nobles y personales de Toscana. Vinotintos de los más típicos de Italia pertenecen a estas uvas.
No se tiene la certeza del origen de esta uva pero se estima que proviene de la civilización Etrusca. Su nombre proviene del latín “Sanguis Jovis”, que significa “La sangre de Júpiter”.

La sangiovese se utiliza en 18 regiones italianas, ocupando el 10 % del viñedo italiano y el 15% del vino con denominación de origen.
Características aromáticas
del vino italiano
Varían según el lugar donde creció.
Frutos rojos, perfumes florales y aromas terciarios.
Cerezas amargas, mermeladas, compota de frutas, violetas, gladiolos, herbáceos (heno recién cortado), aromas terrosos, flores marchitas y frutos secos.

Nebbiolo
La nebbiolo es una uva originaria de los valles del Piamonte, en el norte italiano. Los vinos de nebbiolo tienen una longevidad proverbial y deben pasar cierto tiempo en la botella para que sus taninos se reduzcan y su buqué se desarrolle. La amargura de esta cepa puede llegar a ser astringente si el producto no está bien vinificado. Se obtienen vinos de extraordinario carácter, poseen una riqueza alcohólica que supera los 13º, con una concentración única de extracto, taninos y acidez, pero que exigen una vinificación muy cuidadosa.
Top Ten de Vinos italianos famosos
GRACIAS
Full transcript