Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

No description
by

on 13 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
¿QUE ES EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL?
El sistema nervioso central (SNC) es una estructura biológica que sólo se encuentra en individuos del reino animalia.
Se trata de un sistema muy complejo, ya que se encarga de percibir estímulos procedentes del mundo exterior así como transmitir impulsos a nervios y a músculos instintivamente.

PARTES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Los órganos que forman el sistema nervioso central son el encéfalo y la medula espinal
El cerebro es el centro del pensamiento, la memoria, el lenguaje y la conciencia. es el órgano mas grande el encéfalo, se divide en dos hemisferios, derecho e izquierdo que se unen por una masa grande llamada cuerpo calloso. La parte externa se llama corteza cerebral que contiene neuronas que carecen de vaina de mielina. la parte interna del cerebro contiene neuronas con vaina de mielina.
CEREBRO
Es un cordón de tejido nervioso que se extiende desde la base del cerebro y recorre toda la columna vertebral hasta un poco mas abajo de la cintura. Transmite señales del cuerpo hacia el cerebro y envía respuestas del cerebro hacia las distintas partes del cuerpo.
MEDULA ESPINAL
El encéfalo es el órgano mas voluminoso del SNC, se encuentra dentro del cráneo y comprende varias partes: cerebro, cerebelo, tálamo, hipotálamo y tallo cerebral
ENCÉFALO
CEREBELO
Por su tamaño es la segunda estructura del encefalo, se encarga de coordinar los movimientos musculares y el equilibrio, ayuda a mantener la postura y el tono muscular. En el cerebelo se encuntran arterias y venas.
ARTERIAS
Arteria cerebelosa superior
Arteria cerebelosa inferoanterior
Arteria cerebelosa inferoposterior
VENAS
Vena superior del vermis
Vena inferior del vermis
Venas superiores del cerebelo
Venas inferiores del cerebelo
Vena precentral del cerebelo
Vena pentrosas
El tálamo es el centro donde se procesa la información sensorial, también regula las emociones, El talamo presenta 3 tipos de nucleos:
Nucleo de conexion especifica
Nucleo de conexion inespecifica
Nucleo de asociacion
TALAMO
NUCLEO DE CONEXION ESPECIFICA
Reciben neuronas aferentes con informacion sensorial no discriminativa.
Las vias que utiliza son:
Via optica
Via auditiva
NUCLEO DE CONEXION INESPECIFICA
El nucleo de conexion inespecifica no reenvia la informacion a areas definidas de la corteza sino que la envia a grandes superficies corticales
NUCLEO DE ASOCIACION
La información hace escala en un (o varios) núcleos previos. Desde este núcleo se reenvía la información (parcialmente filtrada) hacia el tálamo, que acaba de filtrarla y la reenvía hacia la corteza.
Las vias que usa:
Cerebelo
Cuerpos mamilares
Es la región del cerebro más importante para la coordinación de conductas esenciales, vinculadas al mantenimiento de la especie. Regula la liberación de hormonas de la hipófisis, mantiene la temperatura corporal, y organiza conductas, como la alimentación, ingesta de líquidos, apareamiento y agresión.
HIPOTALAMO
Las neuronas son las células del sistema nervioso encargadas de recibir y emitir señales que permiten decodificar información y responder con la función orgánica adecuada, ya sea a nivel nervioso, muscular o glandular. Se comunican entre sí a través de impulsos nerviosos que se transmiten desde una neurona, a lo largo de unas extensiones llamadas axones, y que son captados por las prolongaciones, denominadas dendritas, de las otras.
NEURONAS
REGENERACIÓN NEURONAL
Desde hace un par de años se ha descubierto que las neuronas no sólo mueren sino que también existen depósitos de células del cuerpo donde podemos encontrar la regeneración neuronal.
La producción de Neuronas de manera natural es conocida como neurogénesis. Con este hallazgo se derriba un dogma médico y hoy sabemos que es importante un equilibrio entre la producción y la muerte de neuronas para obtener su nivel óptimo de funcionamiento cerebral.
El tallo cerebral esta formado por el bulbo raquídeo o medula oblonga que se encuentra en la base del encéfalo. Controla la respiración, el latido cardíaco y la deglución, se unen con la medula espinal y el puente de Varolio que participa en la regulación de la respiración
TALLO CEREBRAL
El hemisferio izquierdo es la parte motriz capaz de reconocer grupos de letras formando palabras y grupo de palabras formando frases así como también el habla, la escritura, la enumeración, las matemáticas y la lógica.
HEMISFERIO IZQUIERDO

El hemisferio derecho gobierna tantas funciones especializadas como el izquierdo.Es un hemisferio integrador, centro de las facultades viso-espaciales no verbales especializado, en sensaciones, sentimientos, prosodia y habilidades especiales.
HEMISFERIO DERECHO
El sistema nervioso periferico cos ganglios, 31 pares de nervios raquideos o espinales y 12 pares de nervios craneales y por neuronas motoras y sensiorales
El sistema nervios periferico se divide en dos sistemas:
Somatico
Autonomo
SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO
SISTEMA SOMÁTICO
El sistema somático ayuda al organismo a adecuarse al ambiente externo, abarca los nervios craneales que se relacionan con diferentes sensaciones, vista, oído, olfato y gusto. Y con respuestas motoras, movimientos de los ojos, los músculos de la cara, de la lengua o del hombro
SISTEMA AUTONOMO
El sistema autonomo regula el ambiente interno del organismo, mantiene la omeostasis del cuerpo. Este sistema se divide en:
Sistema nervioso simpático
Sistema nervioso parasimpático.
SISTEMA NERVIOSO SIMPÁTICO
El sistema nervioso simpático tiene como función preparar al organismo en situaciones de alarma o estrés.
SISTEMA NERVIOSO PARASIMPÁTICO
El sistema nervioso parasimpático áctua en forma contraria, cuando no hay peligro como recuperando la calma.
GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Integrantes:
Alejandro Roberto González Abadía #15
Andrea del Carmen Castellanos Solís #9
Adriana Carolina Santíz lópez #40
Lorena Guadalupe Solis Meza #41
Amanda Citlali Olan Alfonzo#30
karen Vanessa Nájera López#29
El impulso nervioso recorre la célula desde las dentrinas hasta el áxon, la propagación del impulso se realiza a través de un proceso llamado Potencia de Acción que consiste en un cambio breve de la polaridad de la membrana neuronal que se produce en repuesta a un estímulo
IMPULSO NERVIOSO
Full transcript