The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CERTIFICADO DE REEMBOLSO TRIBUTARIO - CERT

No description
by

Nelson Gómez

on 3 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CERTIFICADO DE REEMBOLSO TRIBUTARIO - CERT

Creación
del CERT

DATE: Octubre 3 de 2013
TEAM:
Natalia Gonzalez
Jorge Bolivar
Nelson Gómez

Política del instrumento
• Estimular las exportaciones mediante la devolución total o parcial de los impuestos indirectos, tasas y contribuciones pagados por el exportador.
• Promover aquellas actividades que tiendan a incrementar el volumen de las exportaciones sobre la base del valor exportado.
Nace el CERT
En este contexto, en 1983 se creó el certificado de reembolso tributario (Cert) como un nuevo instrumento de promoción a las exportaciones de bienes y servicios.
En qué consiste el CERT
Es un título valor inmaterial emitido por el Banco de la República, mediante el cual se le reembolsa parte o la totalidad de los impuestos indirectos, tasas y contribuciones que ha pagado el exportador, los cuales sólo pueden ser utilizados para el pago de impuestos tasas y contribuciones.
Cómo se utiliza?
El CERT puede negociarse libremente y utilizarse para el pago de:

Impuestos sobre la Renta y Complementarios
Gravámenes Arancelarios
Impuesto a las Ventas
Otros Impuestos, Tasas y Contribuciones aceptadas por las Entidades que las perciban

Requisitos para el reconocimiento
Ell exportador deberá aportar al intermediario financiero los siguientes requisitos:
Poder debidamente otorgado al intermediario financiero para la radicación de sus solicitudes de CERT
El intermediario financiero deberá radicar vía electrónica la solicitud CERT, indicando el NIT del exportador, la aduana, el número y la fecha de cierre de la declaración de exportación definitiva
Certificación suscrita por el revisor fiscal y representante legal, o en su defecto por el contador inscrito y representante legal, en la que se acredite encontrarse a paz y salvo respecto de los aportes a parafiscales que la ley impone al empleador; documentos que el intermediario, estará obligado a conservar para la posterior verificación por parte de la Dirección de Comercio Exterior
Quienes se benefician
todas las personas naturales o jurídicas que produzcan y vendan mercancías en el exterior, las personas y sociedades de comercialización internacional que vendan en el exterior productos colombianos fabricados por otras empresas y también las personas naturales o jurídicas que provean a otras empresas de mercancías que finalmente serán comercializadas en el exterior.
Entidades que participan
El INCOMEX reconocerá el Derecho al Certificados de Reembolso Tributario y el BANCO DE LA REPUBLICA lo expedirá y entregará.
DIAN entrega al INCOMEX la copia del DEX.
Quienes no?
Que reexporten mercaderías
Que exporten temporalmente
Las exportaciones de muestras y de productos en cantidades no comerciales
Las exportaciones de petróleo y sus derivados y café.
Los países excluidos del incentivo son Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela.
Productos más beneficiados
Banano, azúcar, compuesto de oro, camarones, productos editoriales, atunes, cementos hidráulicos, aceite de palma, confecciones de algodón, celulosa y derivados, flores y telas impregnadas con policloruro de vinilo
Rendimiento
El rendimiento para quien los adquiera en bolsa
esta determinado por el descuento entre el precio de compra y su valor nominal, si paga impuestos con ellos. En caso de que se vendan nuevamente a la bolsa, estará dado por la diferencia entre el precio de compra y el de venta.

TRATAMIENTO TRIBUTARIO
Sus rendimientos son gravables pero no se causa retención a la fuente.
COMENTARIO
La radicación de solicitudes se deshabilitó a partir de Noviembre 1 de 2011 a las 00:00 horas, hasta tanto el gobierno nacional emita nueva normatividad para habilitar el incentivo
Decreto 3045 del 23 de agosto de 2011
Por medio del cual se modifican los niveles porcentuales del Certificado de Reembolso Tributario – CERT y se dictan otras disposiciones. Para exportaciones de los productos clasificados en el decreto, embarcadas entre el 1 de enero de 2011 y el 30 de abril de 2011, el CERT será de 1.5%.
Vigencia del trámite cada: 12 Meses
Los Certificados de Reembolso Tibutario - CERT que se expidieron durante la vigencia 2011, caducarán el 31 de diciembre de 2012 y solamente dentro de este término podrán negociarse libremente o utilizarse para el pago de impuestos, en los términos establecidos en el articulo 10 del Decreto 636 de 1984
Decreto 3180 de 2011 del 2 de septiembre de 2011
Por medio del cual se modifican los niveles porcentuales del Certificado de Reembolso Tributario - CERT y se dictan otras disposiciones..
Normatividad actual
Decretos 3045 del 23 de agosto de 2011 y 3180 del 2 de septiembre de 2011
CERTIFICADO DE REEMBOLSO TRIBUTARIO CERT
Un poco de historia
En 1983 el gobierno nacional expidió la ley 48 por medio de la cual se estipularon las nuevas pautas de orientación del comercio exterior, creando, entre otros, el certificado de reembolso tributario -Cert- en reemplazo del CAT (Certificado de Abono Tributario).
CAT
Mecanismo de fomento a las exportaciones no tradicionales introducido en 1967. Eran documentos al portador, libremente negociables y expedidos por el Banco de la República. Al momento de reintegrar las divisas provenientes de exportaciones, el Banco de la República entregaba al exportador certificados por un monto equivalente en pesos a un 15% del valor total del reintegro.
Duró 16 años, tuvo 10 revisiones de los niveles y se adoptaron diferentes criterios técnicos como: grado de elaboración, competitividad de los bienes, evolución de los costos de producción, comportamiento de los precios, empleo generado, abastecimiento interno, limitaciones presupuestales y la presencia de los demás incentivos Plan Vallejo y financiación de Proexpo-. Por lo anterior, el CAT llegó a ser calificado como un instrumento caótico, que no respondía a ninguna promoción a las exportaciones
Decadencia CAT
Fortaleza: Flexible
El Cert ganó en flexibilidad operativa ya que podía ajustarse en cualquier momento, en contraste con la fijación anual en el caso del CAT. Esta mayor flexibilidad, adecuadamente aplicada, posibilita una mejor adecuación del instrumento para atender situaciones coyunturales que afecten las exportaciones.
Liquidación
Tasa con que se liquida el CERT
El CERT se liquida en dólares de los Estados Unidos de América y se reconoce en pesos colombianos a la Tasa de Cambio Representativa del Mercado Cambiario vigente.

Base para liquidar el CERT
Para operaciones ordinarias, el CERT se liquida sobre el Valor FOB de la exportación contenido en el DEX.
Ejemplo
Full transcript