Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

FIDEL CASTRO

No description
by

francisco weil

on 6 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FIDEL CASTRO

FIDEL CASTRO Y LA REVOLUCIÓN CUBANA
ORÍGENES Y NATURALEZA DE LOS ESTADOS AUTORITARIOS Y DE PARTIDO ÚNICO
CREACIÓN DE ESTADOS AUTORITARIOS Y DE PARTIDO ÚNICO
POLÍTICAS INTERIORES Y SU IMPACTO
CONDICIONES QUE DIERON LUGAR AL SURGIMIENTO DE ESTADOS AUTORITARIOS Y DE PARTIDO ÚNICO
SURGIMIENTO DE LIDERES
OBJETIVOS
IDEOLOGÍAS
APOYOS
TOTALITARISMOS: OBJETIVOS Y MEDIDA EN QUE FUERON LOGRADOS
MÉTODOS LEGALES
USO SE LA FUERZA
FORMA DE GOBIERNO
NATURALEZA E IMPORTANCIA DE LA OPOSICIÓN Y TRATO QUE RECIBIÓ
ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL GOBIERNO Y DE LA
ADMINISTRACIÓN
LÍNEA POLÍTICA
POLÍTICAS ECONÓMICAS
POLÍTICAS SOCIALES
POLÍTICA RELIGIOSA
PAPEL DE...
LA EDUCACIÓN
LAS ARTES
LA PROPAGANDA
POSICIÓN SOCIAL DE LAS MUJERES
TRATAO DADO A...
LOS GRUPOS RELIGIOSOS
LAS MINORÍAS
Utilización del odio hacia el gobierno anterior
: La dictadura de Batista, ya que este era corrupto y abusador.
Apoyo popular
: Utilizacion de la Inteligencia que los ciudadanos le daban a Fidel, sobre movimientos tácticos de Batista, para el contra ataque de Fidel a través de grupos, utilizando la táctica de guerrilla.
Persecución y seguimiento contra el surgimiento de cualquier tipo de oposición.
Represión ante los contrarrevolucionarios.
Utilización del método de guerra de guerrillas, para el ataque de el gobierno de Batista.
Gobierno comunista, que buscaba igualdad para todos.
Marcado por el nacionalismo y el anti-imperialismo.
1962: Fidel declara a el gobierno como marxista-leninista, ya que busca el apoyo de la Unión Soviética.
Persiguió y evitó el surgimiento de cualquier tipo de oposición.
Dentro de la oposición se encontraban:
Partidarios de Batista en Cuba
Partidarios de Batista exiliados en Estados Unidos.
Anti-revolucionarios
Estados Unidos, por ser un país capitalista.
Los contrarrevolucionarios eran ejecutados o fusilados.
-
Control de Estados Unidos en La Isla
: Los planes para comprar la isla fueron puestos de manifiesto por parte de los Estados Unidos en varias ocasiones. Mientras disminuía la influencia española en el Caribe, Estados Unidos gano progresivamente una posición de dominación política y económica sobre la isla, con un importante peso de la inversión extranjera, y la mayor parte de las importaciones y exportaciones, así como una fuerte influencia política. Un ejemplo de esto es la dependencia de cuba ante la exportación de azúcar donde la riqueza del país se concentraba en manos de inversionistas extranjeros mayoritariamente de Estados Unidos. Sobre 1926 las compañías de los EE.UU. poseían el 60% de la industria azucarera cubana e importaba el 95% de la cosecha cubana total.

-
El Desempleo
: La pobreza de los desocupados estaba en marcado contraste con la riqueza de La Habana y de funcionarios gubernamentales corruptos; consecuentemente las tensiones sociales eran muy intensas. Los sindicatos obreros eran liderados mayoritariamente por trabajadores que tenían empleos permanentes en las refinerías, los cuales en esta posición no hacían movilizaciones para la busca de solución del problema del desempleo.

-
Sistema Político Dictatorial
: El ascenso del General Fulgencio Batista en los años 30 al liderazgo donde en 1952, se adueñó del poder ilegalmente y empezó a gobernar como dictador. Además de ser corrupto, su régimen era también brutal. En la historia de Cuba, No se había implantado un sistema político democrático y eficaz. Con esto, creció el sentimiento de que se necesitaba una revolución social, y el principal propulsor de esto fue Castro con la famosa revolución Cubana. Cabe destacar que Fidel castro utilizo estrategias que marcaron su victoria como lo fue la Guerra de Guerrillas. Batista ante estas amenazas tomó fuertes represalias contra estas guerrillas, torturando y haciendo matar a todo sospechoso, lo que provoco mayor inseguridad en el pueblo.

Fusilamiento a contrarrevolucionario
Fidel durante el discurso en la asamblea de la ONU en septiembre de 1962
-
Reforma Agraria
: Su objetivo era eliminar la situación de explotación del campesinado que hasta esa fecha había estado condenado a vivir en el camino real bajo el acoso de la guardia rural. Antes de esta reforma un 80% de las mejores tierras cubanas se encontraban en manos de un grupo de compañías norteamericanas. Así, enormes territorios se convirtieron en granjas populares y se organizó la producción agrícola en productos como el arroz, cítrico, ganado, café, viandas, tabaco y otros productos. Esta medida, anunciada por la Revolución, provocó el inmediato apoyo de muchos cubanos. La Ley de Reforma Agraria confiscó todas las propiedades de más de 400 hectáreas de extensión y entregó la tierra a numerosos campesinos.

-
Nacionalización de Compañías Americanas
: En 1960 se decretaron leyes promulgadas por el Gobierno Revolucionario, las cuales pusieron fin a los intereses extranjeros en el país. Esta fue la Nacionalización de Compañías. El Gobierno Revolucionario cubano había iniciado este proceso de a favor de la economía de la isla, cuando fueron expropiados un grupo de intereses norteamericanos radicados en Cuba, incluyendo tres refinerías de petróleo y varios centrales azucareros, ese mismo año pasaban a manos del estado revolucionario otras 166 empresas estadounidenses que todavía quedaban en el país, además se había nacionalizado la banca norteamericana que operaba en Cuba.

Castro garantizó el bienestar social, a través del empleo y la protección, redistribuyendo equitativamente los resultados económicos, cubriendo las necesidades básicas, como la salud, la educación, la seguridad social y las viviendas. A demás de aumento de los salarios, disminución de los impuestos, para lograr esto expropio tierra, redistribuyendo la agricultura.
Fidel Castro no tuvo una ideología totalmente definida o más bien nunca lo demostró. Su forma de gobernar siempre estuvo basada en el poder, la autoridad, el paternalismo y el populismo. Él se consideraba socialista, aunque al revelarse parte de sus memorias, se confesó que siempre fue comunista pero que lo oculto para poder consolidar el triunfo de su revolución en 1959.

- "Era una cuestión de táctica. Usted va a tomar una fortaleza (el poder), no va de cabeza y choca. Usted da vueltas, mina, zapa y toma la fortaleza", ilustró Castro, ante una pregunta sobre el ocultamiento inicial de su ideología.

- "Estudiando me convertí en marxista, leninista y martiano, y esa fue la prédica en la dirección fundamental" del movimiento, explicó Castro.

Fidel comieza con las leyes de la reforma agraria la cual, le quitaba tierras a los que tenían mucho y le da a los que tenían poco. También expulso a todas las empresas estadounidenses para después efectuar la nacionalización de sus empresas sin derecho a compensación, un ejemplo claro es la nacionalización de la United Fruit Company la cual controlaba la producción de azúcar en la isla.
Fidel junto a jóvenes y trabajadores
Después de la revolución comunista de 1959, Cuba restringió la práctica religiosa, esto llevó a la persecución de muchos católicos en las universidades y en los trabajos. Sobre el papel, el Gobierno reconoce el derecho de los ciudadanos a profesar y practicar cualquier creencia religiosa dentro del marco del respeto a la ley; Sin embargo, en la ley y en la práctica, el Gobierno impone restricciones a la libertad religiosa. Por lo que muchas personas tenían miedo de profesar su fe y la escondían, es más después de la revolución muchos padres no querían bautizar a sus hijos como cristianos.
Apoyo del Pueblo
: Gran parte de los ciudadanos que se oponían al gobierno autoritario de Batista apoyaron la revolución cubana y los ideales de Fidel Castro. Estos fueron de gran ayuda, en materia de información sobre los movimientos de Batista. Esto fue vital en la eficiencia de los ataques de por parte de las guerrillas de Fidel a el ejército de batista. Este apoyo combatiente y cívico hizo posible la revolución.

Apoyo de la URSS
: Principalmente apoyo militar y económico que ayudaría a la revolución Cubana con armamento de guerra, petróleo entre otros recursos de necesidad.

Apoyo de Latinoamérica
: Los gobiernos de Venezuela y Mexico entre otros países de Latinoamérica apoyaron la revolución con recursos económicos envío de armas a los revolucionarios por vía aérea.

Lograr un Poder Populista
: A través de un sistema dictatorial populista, se buscaba gobernar el país con una gran parte de su población en estado de pobreza pero con cierto grado de instrucción política. El líder, casi siempre de origen humilde, apela a los resentimientos de los pobres y amenaza a los privilegiados. En este caso, Castro apelaba a la posibilidad de libertad de expresión de todo el pueblo.
Los principales objetivos que se planeaban lograr con el populismo:

-
El Nacionalismo económico
-
Anti imperialismo
-
Las migraciones internas

-
Las políticas externas más autónomas

Medida en que Fueron Logrados:

Entre las características más destacadas de los populismos clásicos, en cuanto a lo económica y social, se pueden mencionar procesos de industrialización por sustitución de importaciones y de urbanización. Cabe destacar que con las leyes de nacionalización de compañías americanas y reforma agraria este proceso fue posible.
Como consecuencia del logro de estos objetivos, Castro convirtió a Cuba en uno de los países con menores tasas de analfabetismo y con uno de los mejores sistemas de salud.

Desde el triunfo de la Revolución Cubana (1959) y la caída del régimen de Batista. La forma de gobernación en Cuba es de una democracia popular, con una socialización (estatización y en ocasiones, cooperativización) de los medios de producción. Durante casi cincuenta años, Cuba fue dirigido por Fidel Castro, primero como primer ministro (1959) y luego como presidente del Consejo de Estado, y del Consejo de Ministros (1976), el máximo órgano ejecutivo, actualmente presidido por su hermano Raúl Castro.
1961: se promovió una campaña para la alfabetización, gracias a todos los cubanos que sabían leer y escribir, logrando erradicar el analfabetismo completamente.
El analfabetismo se redujo de un 20 por ciento, en 1957, a casi un 0 por ciento en la actualidad.
La industria cinematográfica, fue la que se desarrollo más ampliamente, ya que tenía mayor accesibilidad al gran público.
El ICAIC, era una institución que buscaba la creación de grupos de experimentación sonoro, para la creación de música de documentales y películas.
A través del ICAIC, se buscaba lanzar la perspectiva de la música fuera de los criterios del mercado.
Los medios de comunicación, lo tenía completamente controlado.
Castro en Cuba practicaba la desinformación.
Nadie en Cuba tiene información objetiva sobre la actualidad del país y del resto del mundo, esto se mantiene hasta los días de hoy.
En 1960, se crea la Federación de Mujeres Cubanas, esto es un importante paso, para que la mujer pueda integrarse al trabajo laboral con éxito.
El 53 por ciento de la fuerza laboral, está compuesta por mujeres, y el 60 por ciento de los nuevos profesionales son mujeres.
Hasta los días de hoy, los grupos religiosos
Hasta los días de hoy, los grupos religiosos que no están inscritos, sufren represión e interferencia. Un ejemplo es el de la religión católica, que en un principio los sacerdotes, fueron expulsados de las escuelas católicas. A demás las iglesias debían de estar autorizadas por el régimen o si no se arriesgaban a ser cerradas.
Fidel Castro
A pesar de que durante la revolución Cubana se luchó contra las desigualdades, incluyéndose desigualdad contra la mujer, el racismo, donde se buscaba eliminar las injusticias, lo que no se incluyó en esta lucha, fueron las víctimas de discriminación homosexual.
7 de julio de 1960: Se anuncia la nacionalización de todas las empresas de americanas en Cuba.
Encuentro entre Fidel Castro y Nikita Jrushchov.
Fidel Castro, Raúl Castro y otros miembros de Ejército Rebelde durante la lucha contra el régimen de Batista.
Fidel Castro y Ernesto "Che" Guevara, Amigo y Mano derecha de Fidel en el logro de Objetivos
Fidel Castro, libró una guerra de guerrillas que en tres años logró la victoria.
Raul Castro, Presidente del Consejo de Estado y de Ministros de la República de Cuba
Fidel Castro y su dicurso de la campaña de alfabetización en 1961.
Propaganda Castrista
Full transcript