Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LOGISTICA MINERA

ING. DE MINAS
by

jesus albeto condori apaza

on 1 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LOGISTICA MINERA

Trabajo de Logistica Minera

Docente:
Ing. Reynaldo Canahua

Integrantes

Ordoñez Pari Jefri
Sinche Mauricio Paulo
Condori Apaza Jesus
Chuctaya Gincho edwin

METODOS DE EXPLOTACIÓN

El método de explotación varia de acuerdo al buzamiento de la veta , se utiliza netamente el método de cámaras y pilares cuando la veta esta “manteada” dejando pilares para recuperar en retroceso o utilizando puntales.
Cuando el buzamiento esta entre 40 y 50 se utiliza una combinación del método de cámaras y pilares con corte y relleno ascendente. En cambio cuando se tiene buzamiento superior a los 60 se utiliza corte y relleno ascendente.
La dilución es muy bien controlada por los “micros” que si es posible “hilean” la veta sacando solo el mineral de buena ley , mas no así la contrata que en algunos casos prefiere avanzar a realizar el circado del mineral produciendo mucha dilución.
cabe recalcar que también existe el llamado pallaqueo que consiste en recolectar mineral existente en los botaderos de estéril que no fue circado por las contratas debido a que este se encontró en vetas de muy poca potencia

DESCRIPCION DE LAS PRINCIPALES VETAS POR ZONAS

ZONA CHINO II
VETA ESPERANZA
La estructura mineralizada tiene un rumbo predominante de S50ºE - S60ºE, de buzamiento variable entre 30º-42º NE, cuya potencia varía de 0.30 a 2.00 m y con leyes que varían de 15-45gr/tn de Au. Esta veta esta conformada por relleno de calcita marrón, cuarzo con óxidos de fierro (jarosita, goetita y hematita) y por tramos estériles conformadas por brechas cuya matriz es arcillosa y por fragmentos de cuarzo y caja.

VETA CHANCHIN
La veta tiene un rumbo promedio de N55ºW y un buzamiento de 60NE, y de una potencia promedio de unos centímetros a 0.30 metros; cuyas leyes varían de 15-50gr/tn de Au.
ZONA SAN JUAN
En esta zona se tienen cuatro vetas que se están explotando llamadas Juanitas(I, II, III y IV), estas vetas son manteadas con un rumbo que varía de E-W a N60ºW y cuyo buzamiento varía de 5º a 25º NE.

TIPO DE YACIMIENTO

Las vetas son hidrotermales, del tipo de relleno de fracturas de posibles fases mezo termal a epitermal.
La génesis esta relacionada al origen de las soluciones hidrotermales auríferas, provenientes principalmente de fuentes magmáticas calco alcalinas, se trata de yacimientos de tipo veta y stock work y en cuanto a vetas son angostas en forma de rosario y repletas de subestructuras.

METODO CAMARAS Y PILARES

PLANO DE UBICACIÓN Y ACCESO


ACCESIBILIDAD
El acceso al campamento minero de la compañía minera Caraveli desde la ciudad de lima es mediante el siguiente itinerario

UBICACIÓN
Las diferentes U.E.A. de la Compañía Minera Caraveli SAC. tales como Capitana, San Andrés y Tambojasa se encuentran ubicadas en el distrito de Huanu Huanu provincia de Caraveli departamento de Arequipa, dentro de las Coordenadas UTM

8’244,000 N 620,000 E
8’267,000 N 588,000 E
Latitud: 15° 38' (Sur)
Longitud: 73° 55' (Oeste)

Se encuentra ubicada en la hoja 32-p de la hoja catastral de la carta geologica

MINA CARAVELI

PERFORACION
ACTIVIDADES
CICLICAS
La perforación en avance de galería y chimenea la realiza la contrata usando martillos perforadores jackleg y barrenos integrales de 3’ , 5’ y 6’, 8’ ; las marcas usadas son Ingersolran ,Atlas Copco RH y Atlas Copco modelo Puma , Toyo. Las secciones que se llevan son de 3’x 6’; 4’x 6’ ; 5’ x 6’.
Los parámetros de perforación y de desgaste de los barrenos están en función al tipo de roca y sus propiedades abrasivas.

CARGUIO DE TALADROS
El carguio de taladros se realiza en forma manual utilizando atacador, previamente se realiza la limpieza del taladro con la cucharilla , que es una varilla de metal con un dobles en uno de los extremos que sirve para sacar los detritos que han quedado en el taladro y pueden ocasionar el corte de la mecha de seguridad o provocar bolsas de aire al momento de cargar los cartuchos.

VOLADURA
El explosivo usado para la voladura es la dinamita semigelatina al 65% marca Famesa de dimensiones 7/8’ x 7’ con un peso aproximado de 0.08Kg. y una velocidad de detonación de 4200 m/s con densidad de 1.14
También se esta utilizando la emulsión de dimensiones 1’x8’ de 80% marca Famesa con un peso de 0.088 Kg.
Como iniciador se utiliza fulminante No 6 y mecha de seguridad, para la preparación de labores mineras se utilizan mecha rápida con conectores.

SOSTENIMIENTO
Este se realiza con cuadros de madera solo en caso que lo amerite debido a que el terreno es relativamente estable gracias a la casi nula presencia de agua y las dimensiones de las labores.

LIMPIEZA
La limpieza se realiza después de haber ventilado utilizando carros mineros , los cuales tienen diferente tamaño, están los U21 que son los mas pequeños y los U35.En las labores pequeñas se utiliza carretilla.
El acarreo en los carros mineros se realiza con ayuda de locomotora a batería de lo contrario empujado por obreros. El personal mínimo para esta actividad es 1 maestro palero y 2 ayudantes.
Después de la limpieza , en las galerías que utilizan carro minero, se efectúa el tendido de rieles. Además el personal que efectúa la limpieza debe realizar el desatado de la roca que esta suelta para evitar accidentes.


TRABAJOS DESARROLLADOS DURANTE EL TIEMPO EN MINA
COSTO DE TENDIDO DE LINEA DE RIEL
CICLO DE TRANSPORTE DE MINERAL
AREA DE
LOGÍSTICA Y ALMACEN
MODELO DE LOGISTICA APLICADA EN LA CONSTRUCCION DE UN PIQUE
Lista de materiales Que se usaran para la preparacion del pique
CODIFICACIÓN DE MATERIALES
Es la asignación de un símbolo numérico o alfabético o alfanumérico que identifica e individualiza plenamente a cada ítem que tenemos registrado en muestro maestro de materiales, con el fin de lograr su optima administración logística y conocimiento por parte de los usuarios. La codificación numérica es la más recomendable, pudiendo utilizarse además la alfabética o alfanumérica.

CATALOGACION DE MATERIALES
En un proceso por el cual se estandariza una metodología para la identificación, codificación, descripción, clasificación de acuerdo a su naturaleza y uso en un todos los artículos los existentes sin omitir ninguna.
Ventajas
• Reducción en el valor del inventario
• Evitar duplicidad en las compras
• Control de gastos
• Correcta administración de stock
Por cada descripción de un material, se genera un código. Para realizar un proceso de catalogación, inicialmente de debe realizar un inventario general en el almacén

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
• Identificar y evaluar, con la participación de todas las áreas, oportunidades de ahorro.
• Clasificar y evaluar todos los materiales y activos que por alguna razón fueron abandonados en almacén con la finalidad de usarlos o venderlos.
• Clasificar la chatarra para su reutilización en operaciones.
• El campo de logística cumple un papel estratégico, esta área debe ser tan importante como las demás áreas.
• En muchas minas del Perú la importancia del área logística no es relevante, es considerada como un área de servicio, cuando debería estar integrada dentro de la cadena de valor de la empresa como un área estratégica.
• No olvidar nunca que en mina han ocurrido innumerables accidentes producidos por no saber cómo afrontar peligros en los almacenes.
Full transcript