Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Evolución Histórica del Derecho Penal, 2013

No description
by

Katherinne Meneses Herrera

on 17 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Evolución Histórica del Derecho Penal, 2013

S. XVIII a.J.C Código Hammurabi
Babilonia S. XI a. J. C. Leyes de Manú
India S. VI a. J.C. Legislación de Solón ANTIGUO ORIENTE
Avance importante, frente a los sistemas de venganza pública y privada, con carácter religioso
Acoge ampliamente el talión, no como pena, sino como venganza (aplicación dependiendo de la clase social entre ofensor y ofendido.
Superación administración de justicia exclusivamente eclesiástica, especial relevancia jueces laicos (Carácter Público del Derecho Penal)
En su sistemática, solo un tercio corresponde a normas penales y la pena de muerte era la más frecuente (30 Leyes -artículos-)
No recoge una teoría del delito, pero es fundamental la intencionalidad en las conductas punibles, para imponer sanciones se considera el resultado, recoge la imprudencia y referencias a la conspiración y formas imperfectas de ejecución Código de Hammurabi ETAPA PRIMITIVA Código de Manú ANTIGUO ORIENTE
En materia penal es el más completo y ordenado de los orientales
Concede gran importancia a lo subjetivo del delito (delitos intencionales e imprudentes y motivos del delincuente)
Diferencia en aplicación de sus normas, en razón de la casta del infractor
El rey es quien castiga en nombre de Brahama (carácter religioso). Se creaba una serie de prohibiciones que se basaban en creencias religiosas y mágicas. Y acarreaba desgracias a la realización del acto prohibido El Tabú Son ejemplos prácticos como el hechizo: ejecución de un hecho para que, sin tener relación causal material, se produzca una consecuencia deseada La Magia Emblema protector de la tribu que generalmente se aludía a un antepasado de origen animal o vegetal, este terminaba siendo divinizado. El Tótem Primera Etapa Tercera Etapa Segunda Etapa La magia, tótem y tabú son las fuentes de expiación y retribución.
El delito es una infracción, desacato a la ley de los dioses.
La pena es una pérdida del poder protector de la divinidad - Es una reacción desproporcionada al daño material del autor, como un medio de defensa individual (auto-composición), el que luego se traslada a la familia.
Puede ser:
Entre el ofendido y el ofensor, o
Entre un grupo familiar y el ofensor.
- Predominio de una responsabilidad objetiva
- El castigo es una obligación religiosa Venganza
Privada y colectiva Venganza Colectiva Es la reacción que pone por obra la tribu a que pertenece el perjudicado, contra la tribu de que forma parte el infractor
No está enmarcada en ninguna medida o proporción con la falta cometida, a ella surge un estado de enemistad más o menos permanente entre las tribus. Expulsión de la Paz Constituyó en su época una sanción gravísima, porque el individuo aislado quedaba privado de la protección que le brindaba su tribu y expuesto a toda clase de amenazas o violencia de parte de extraños. Composición (de componere, que significa arreglar, conciliar)
Es el medio por el cual se acuerda la paz al que ha perturbado las normas; consistente en una prestación en dinero que éste debe hacer. Con ella se pone fin a la venganza colectiva entre tribus y mediante ella el expulsado de la paz recobra el derecho de retornar. Venganza Pública El Estado era capaz de aplicar penas al autor del delito.
El daño se convierte en delito y como castigo leal se utilizaba la venganza.
La infracción se consideraba contra la sociedad, ya no era individual.
El Estado toma para sí mismo la venganza.
El derecho penal tenía como finalidad corregir a los delincuentes, prevenir el delito y defender a la sociedad. Ley del Talión Gradualmente se va produciendo una mayor intervención de la autoridad.
Como principio limitativo para la reacción exasperada del ofendido, que se expresa con la frase "ojo por ojo, diente por diente"
Impone una proporción de igualdad entre el daño causado por el delincuente y el mal con que se permite reaccionar.
En un primer momento solo fue de tipo objetivo, e impedía que por vía de reacción se ejecutaran hechos de mayor gravedad que los sufridos por la víctima.
Más adelante fue también personal, pues sólo se admitió que se reacciona contra la persona del infractor, terminando con la "mancomunidad penal". Caracteres generales de la etapa primitiva:
Origen mágico y religioso
Despersonalización de la pena
Incertidumbre en la pena
Arbitrariedad en el juzgamiento
Desigualdad ante el precepto penal
Crueldad en las penas
Confusión entre delito y pecado DERECHO ANTIGUO DERECHO MEDIEVAL Legislación de Licurgo
Esparta S. VII a. J.C. Leyes Draconianas
Atenas GRECIA ANTIGUA
Se distinguieron por su excesiva severidad que se afirmó que no existía la culpa, por pequeña que fuera, que no estuviese sancionada con la muerte. Leyes Draconianas Legislación de Solón GRECIA ANTIGUA
Diversificación de las penas
Proporcionalidad entre el daño causado y la reacción penal
No existía una distinción entre la naturaleza de las penas (civiles y penales)
Incluye la intencionalidad en la determinación de la sanción aplicable
Predominio del Estado a través de procedimientos públicos Año 284 al 395 a. J.C. DERECHO PENAL ROMANO
En época primitiva aceptó la venganza, la expulsión de la paz, el talión y la composición
Con los delitos de "perduellio" (traición) y "parricidium" inician las figuras punibles, así el delito adquiere fisonomía de ofensa pública y la pena de reacción social, reconociéndose la autoridad del Estado.
Nace distinción entre los "crimina publica" (perseguibles por cualquiera del pueblo) y los "delicta privata" (ofensas particulares, perseguibles por medios civiles)
Posterior figura intermedio "crimina extraordinaria", requieren denuncia del ofendido, entregados a la jurisdicción penal y sancionados en base al arbitrio judicial.
Reconoció ocasionalmente el principio de legalidad de las penas y de los delitos y admitió la aplicación de penas por analogía
Destacan el elemento subjetivo del delito y haber desenvuelto la doctrina de la culpabilidad
Regulación en el Digesto, libros 47 y 48 "libri terribles" ROMA Derecho Penal Romano
Imperio Romano Derecho Penal Germánico Derecho Canónico Año 1440 d. J.C. Derecho Penal Germánico La regla para la sanción de todos los delitos cometidos era la pecuniariedad.
El delincuente era considerado un violador de la paz, razón por la que se le perseguía en forma encarnizada través del sistema de la "faida", que era la institucionalización de la venganza privada.
Como evolución de la faida surgió la posibilidad de pagar una especie de compensación económica a la víctima del delito o a su familia que se llamaba "wergeld".
En un comienzo el wergeld consistió en un pago voluntario, posteriormente, esta oblación devino obligatoria, fijándose una suerte de "tasa oficial" en la que se tomaban en cuenta una infinidad de variables como la clase de delito, la posición social, el sexo, etc.
Los pueblos del Rin aplicaron también la pena de muerte a ciertos delitos de "naturaleza pública", como eran para ellos los casos de traición a la patria y de exhibición de cobardía durante las batallas. Derecho Penal Canónico Importancia:
1. Hizo encarnar a través de largos años de esfuerzo, la norma jurídica romana en la vida social de Occidente.
2. Contribuyó a civilizar la brutal práctica germánica adaptándola a la vida pública.

Ámbito de aplicación eclesiástico y laico
Reconoció el carácter Público del Derecho Penal (rechazando la venganza)
Distinción nítida entre delitos y pecados
Reaccionó en contra de la concepción objetiva del delito, concediendo especial relieve al elemento subjetivo, desarrollando la teoría de la imputabilidad
Clasificación de los delitos: delicta eclesiástica, delicta mere secularia y delicta mixta (competencia)
El carácter de las penas es vindicativo, medicinal o correccional
Contribuyó a la benignidad del Derecho Penal y a moderar la represión La Edad Media Los países europeos estuvieron sujetos a una legislación penal desorganizada y confusa, que obtenía sus elementos de las leyes penales romanas, germánicas y canónicas.
La únicas notas generales podrían hallarse en la crueldad excesiva de las penas, en la desigualdad de su aplicación y en el empleado legalizado del tormento. "El Aplastacabezas" "La Cigüeña" "Doncella de Hierro" "El Potro" "Pera de la Angustia" "Péndulo" "La Rueda" "La Sierra" "El toro ardiente" "El Taburete de Judas" "El Garrote" Derecho Europeo Medieval RENOVACIÓN DEL DERECHO PENAL S. XVIII Derecho Penal Iluminista Filosóficamente las ideas de los enciclopedistas (Hobbes, Spinoza, Locke, Bacon, Rousseau, Diderot, Voltaire) trajeron nuevas ideas sobre el ser humano y las instituciones políticas, que repercutieron en las ideas jurídicas (Grocio, Pufendort, Montesquieu), y en particular en lo penal en el surgimiento de "Dei delitti e delle pene" (Tratado de los delitos y las penas de 1764) de Cesare Bonnesana Marqués de Beccaria, libro en que denuncia el arbitrario ejercicio del poder.
Ideas que finalmente consagran la cancelación de los abusos en Francia, con la Declaración de los Derechos del Hombre, que en sus artículos 4º al 9º consagra legislativamente, los principios de necesidad y proporción de las penas; de inocencia; de igualdad ante la ley y de legalidad. La Ilustración La Codificación La Codificación El primer Código que recogió los principios de la Ilustración, fue el Código Penal Español de 1810 (también conocido como Código Napoleónico)

La idea jurídica de la existencia de códigos es típicamente burguesa y liberalista, dado que favorece los intercambios comerciales y de seguridad jurídica.

Beneficios:
Por un lado, permite facilitar el conocimiento del Derecho penal al ciudadano. Esto tiene una gran importancia, dado que es el Derecho penal el que limita más gravemente los derechos y libertades de los ciudadanos y el que puede imponer las sanciones más graves: las penas.
Por otro, facilita la práctica jurídica, y dota de una mayor coherencia al conjunto de normas que componen el Derecho penal vigente. S.XIX Escuelas Penales
Es un movimiento de reacción en contra de los excesos del Derecho Penal
Representantes: Bentham, Feuerbach, Romagnosi, Carmignani y Carrara
Postulados: - Libre albedrío
- Igualdad de derechos
- Responsabilidad moral
Objeto: El delito (jurídico)
Método: Deductivo (Especulativo)
Aportes: Pena proporcional al delito, principio de irretroactividad de la ley penal y la función penal es exclusiva del Estado Representa una subestimación de lo jurídico en beneficio de los biológico-social.
Representantes: Ferri, Garógalo, Lombroso
Postulados: Negación del libre albedrío y Responsabilidad social
Objeto: El delincuente
Método: Inductivo (experimental)
Aportes: Pena proporcional a la peligrosidad, prevención más que represión, medidas de seguridad, clasificación de delincuentes y sustitutivos penales. Ecléctica: Terza Scuola
Representantes: Carnevale, Alimena, Impallomeni
Proclama la separación del Derecho Penal de la Sociología criminal
Rechaza la existencia del criminal nato
Combate la teoría de la anormalidad morbosa del delincuente (fenómeno determinado por causas sociales)
Niega el libre albedrío
De los imputables la sociedad se defiende a través de las penas
De los inimputables, se defiende mediante las medidas de seguridad
Mayor importancia a la prevención
- Ecléctica: Escuela Técnico-Jurídica
Representantes: Rocco, Massari, Battagliani, Delitalia, Vannini, Pannain, Antolisei
Revaloriza el método lógico abstracto
El delito es un ente eminentemente jurídico que genera un vínculo entre los gobernados y el Estado
Para determinar la imputabilidad hace a un lado el libre albedrío
Distingue a los sujetos imputables y a los inimputables
Reconoce como consecuencias jurídicas del delito a las penas y las medidas de seguridad Período
Pre- Codificador
Chile Génesis del Código Penal Chileno Al declararse la independencia de Chile y todavía por algunos años, siguió vigente la legislación colonial española debido a que perduró la costumbre, instituciones, organización y derecho; durante gran parte del siglo XIX:
Fuero Juzgo: precedido en el tiempo por el código de Eurico, Leovigildo y Recesvinto.
Fuero Real de España: obra del rey Alfonso X, el sabio, en el año 1255. Inspirado en la tradición jurídico- española y cuyas imperfecciones intentaron ser corregidas con las leyes de Estilo. En el Libro IV están contenidas las disposiciones de carácter penal.
Las Siete Partidas: obra de Alfonso X, una de las más importantes de la historia española, las disposiciones penales están contenidas en la Partida VII y fueron tomadas del código justinianeo y le asigna a la pena una función retributiva e intimidatoria
.Los Ordenamientos y recopilaciones: Recopilación de Indias (1680) y Novísima Recopilación (1805). Pervivencia del Derecho Español Disposiciones chilenas antes de la codificación En Chile a partir de 1861, se inicia una etapa liberal caracterizada por el equilibrio entre el poder del Presidente de la República y los grupos políticos, y en consecuencia se abre para la legislación penal un periodo intermedio (1810, 1874) en el cual los gobiernos independientes comenzaron a dictar leyes especiales sobre determinadas materias penales, que rigieron con preferencia a las españolas o, en su defecto, destinadas a adaptar la legislación a las necesidades y, sobre todo, a la idiosincrasia nacional. Legislación que tiene un especial interés por poner en evidencia los problemas penales que debieron afrontarse y, especialmente, para mostrar la orientación del legislador.
Disposiciones sobre el ejercicio de la libertad de imprenta
Disposiciones sobre la pena de azotes
Disposiciones sobre los delitos contra la propiedad
Disposiciones sobre delitos varios: prohibición de juegos de azar, espionaje, piratería, prisión por deuda, atentado contra las lineas telegráficas y el trafico de esclavos o su compra en alta mar Elaboración: Fue tardía debido a la independencia revolucionaria sin violencia. Los primeros códigos fueron: Civil y Comercial. Se propone por el Congreso la designación de una comisión para la elaboración de un Código Civil y Criminal, para ello se llama a concurso con una recompensa de $200.000, sin éxito. Luego el Senado autoriza al Poder Ejecutivo para que designe a un redactor con sueldo y honores de un ministro de la Corte Suprema

Intentos: Eran apreciable en la época nuevas necesidades que fueran de la mano de las nuevas doctrinas penales, se insistió con la designación por el Presidente de la República de un redactor, lo que desembocó en el proyecto de Carvallo de 1855, quien además tradujo el código Belga y murió sin terminar los dos libros del proyecto de código

Proyecto: Se nombró una comisión redactora compuesta por: Alejandro Reyes, Eulogio Altamirano, José Clemente Fabres, José Antonio Gandarillas, José Vicente Ábalos, Diego Amstrong y Manuel Rengifo, y luego de dos años se agregó a Adolfo Ibañez. Los cuales tuvieron como inspiración el Código Belga y el Español.

Tramitación: Se vio entrampada en el Congreso, no por la discusión jurídica al respecto, sino por el interés de los eclesiásticos en eliminar normas punibles que los incluía. Finalmente el Código fue promulgado el 12 de Noviembre de 1874 y entró en vigencia el 1° marzo 1985, derogando toda la legislación penal vigente hasta ese momento. Las nuevas tendencias del Derecho Penal Derecho Penal
Mínimo Derecho Penal
del Riesgo Algunas penas de la época fueron... E V O L U C I Ó N H I S T Ó R I C A D E L D E R E C H O P E N A L La Guillotina Concepto sociológico
Sociedad actual compleja
Amenazada por riesgos, debido a la globalización, avances tecnológicos y científicos
Jurídicamente se protegen los intereses sociales (bienes jurídicos universales o colectivos; delitos de peligro)
Se flexibilizan las estructuras tradicionales de imputación de responsabilidad penal y se amplía el ámbito de los comportamientos penalmente relevantes.
Objetivos preventivos que tienen al derecho penal como instrumento de control social estatal
Ejemplos: Criminalidad organizada, delitos ambientales, delitos económicos, etc.
ESCUELA CLÁSICA ESCUELA POSITIVISTA El Derecho Penal no es el único medio de control social.
Dada la gravedad del control penal no es posible utilizarlo frente a todas las situaciones y el Estado en vez de ser de Derecho se convierte así, en un Estado policía.
El Derecho Penal Mínimo surge en Europa del Sur y es la que mayor influencia ha ejercido en América Latina; se orienta hacia la reducción de la pena con intención de abolirla.
Plantea que las "clases subalternas" son las más criminalizadas y las más victimizadas; parte de una crítica al sistema penal y plantean su abolición para unos de la cárcel y para otros del sistema penal total, pero deberá transitar por un período en el que paulatinamente vaya reduciéndose al mínimo.
Según el principio de intervención mínima, el Derecho Penal debe ser la ultima ratio de la política social del Estado para la protección de los bienes jurídicos más importantes frente a los ataques más graves que puedan sufrir.
Full transcript