Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of HEGEL

MAESTRA ESTELA

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of HEGEL

Georg Wilhelm
Friedrich Hegel Se suele considerar la primera obra realmente importante de Hegel su Fenomenología del espíritu. Obra Pensamiento Stuttgart, 27 de agosto de 1770 – Berlín, 14 de noviembre de 1831 Conocido también en español como Carlos Marx (Tréveris, Reino de Prusia, 5 de mayo de 1818 – Londres, Reino Unido, 14 de marzo de 1883), fue un intelectual y militante comunista alemán de origen judío. Lógica Filósofo alemán nacido en Stuttgart,Wurtemberg, su formación en el Tübinger Stift (seminario de la Iglesia Protestante en Wurtemberg) Amistad con el filósofoFriedrich Schelling y el poeta Friedrich Hölderlin Le fascinaron las obras de Platón, Aristóteles, Descartes, Spinoza, Kant, Rousseau, así como la Revolución Francesa. Friedrich Wilhelm Schelling,
pintura de Joseph Karl Stieler, 1835. Friedrich Hölderlin en 1792. Se le considera el último de los grandes metafísicos Murió víctima de una epidemia de cólera Considerado por la Historia Clásica de la Filosofía como el representante de la cumbre del movimiento decimonónico alemán del idealismo filosófico y como un revolucionario de la Dialéctica. La dialéctica (del griego διαλεκτική(dialektiké), τέχνη(téchne), literalmente: técnica de la conversación; con igual significado, en latín (ars) dialectica) es una rama de la filosofía cuyo ámbito y alcance ha variado significativamente a lo largo de la historia. Impacto profundo en el materialismo histórico de Karl Marx Otras obras prefenomenológicas, como La Constitución de Alemania (1802), dan cuenta del triste estado del imperio romano-germánico a comienzos del s. XIX. El sistema que propone para Alemania y el resentimiento que ahí expresa por los demás países de Europa, hace de esta obra un extraño presagio de la Segunda Guerra Mundial. Publicada en 1807, en ella se discuten problemáticas filosóficas anteriores al materialismo alemán, como son el ideal del absoluto, el espíritu humano como amor a la sabiduría en lo práctico, entre otros. Actualmente, la Fenomenología del espíritu es considerada la más importante obra de Hegel, publicó además la Ciencia de la lógica (1812-1816), la Enciclopedia de las ciencias filosóficas (1817) ) y la Filosofía del derecho (1821). Otras varias obras sobre la filosofía de la historia, la religión, la estética y la historia de la filosofía se recopilaron a partir de los apuntes de sus estudiantes y se publicaron póstumamente. Hegel introdujo un sistema para entender la historia de la filosofía y el mundo mismo, llamado a menudo “dialéctica”. "La Libertad guiando al pueblo",
Eugene Delacroix. La Revolución francesa constituye para Hegel la introducción de la verdadera libertad a las sociedades occidentales por vez primera en la historia. La dialéctica de Hegel aparece fragmentada, por comodidad, en tres momentos llamados “tesis, antítesis y síntesis". TESIS: es una afirmación cuya veracidad ha sido argumentada, demostrada o justificada de alguna manera. Generalmente enuncia una proposición científica, un axioma o un hecho demostrable. ANTITESIS: es una oposición entre dos términos contrarios o complementarios. SINTESIS: se refiere a la "composición de un cuerpo o de un conjunto a partir de sus elementos separados en un previo proceso de análisis". La filosofía de Hegel afirmaba que todo lo que es real es también racional y que todo lo que es racional es real. Hegel dice que es una norma divina, que en todo se halla la voluntad de Dios, que es conducir al hombre a la libertad; por ello es panteísta. Justifica así la desgracia histórica: toda la sangre y el dolor, la pobreza y las guerras son "el precio" necesario a pagar para lograr la libertad de la humanidad. Karl Popper, crítico de Hegel en La sociedad abierta y sus enemigos, opina que el sistema de Hegel constituye una justificación tenuemente disfrazada del gobierno de Federico Guillermo III y de la idea hegeliana de que el objetivo ulterior de la historia es llegar a un Estado que se aproxima al de la Prusia del decenio de 1831. Para Hegel, el Estado debe ser siempre racional. La filosofía de la historia de Hegel está también marcada por los conceptos de las "astucias de la razón" y la "burla de la historia". El acto del conocimiento es la introducción de la contradicción. Todas las cosas son contradictorias en sí mismas y ello es profunda y plenamente esencial. Estética Hegel estudia el arte como modo de aparecer de la idea en lo bello. lo bello natural y lo bello artístico. Lo bello artístico es superior a lo bello natural porque en el primero está presente el espíritu, la libertad, que es lo único verdadero. Lo bello en el arte es belleza generada por el espíritu Hegel distingue entre arte libre y arte servil. La apariencia en lo artístico se presenta como ilusión, le quita al objeto la pretensión de verdad que tiene en la realidad y le otorga una realidad superior, hija del espíritu. Hegel distingue tres formas artísticas: la forma artística Simbólica, la forma artística Clásica y la forma artística Romántica. La forma artística Simbólica busca la forma para un contenido que aún es indeterminado. La figura es deficiente, no expresa la idea.
. La forma es mayor que el contenido. Hegel relaciona esta forma artística con el arte de la arquitectura, ésta no muestra lo divino sino su exterior, su lugar de residencia. La ARQUITECTURA es el arte y técnica de proyectar y diseñar edificios, otras estructuras y espacios que forman el entorno humano. La forma artística Clásica logra el equilibrio entre forma y contenido.
El arte griego, la escultura, es el arte de la forma artística clásica. Las esculturas griegas no eran, para los griegos, representaciones del dios sino que eran el dios mismo. El hombre griego fue capaz de expresar su espíritu absoluto, su religión, en el arte.
Su fin último, la representación total de la idea. Se llama ESCULTURA al arte de modelar el barro, tallar en piedra, madera u otros materiales. Es una de las Bellas Artes en la cual el escultor se expresa creando volúmenes y conformando espacios. En la escultura se incluyen todas las artes de talla y cincel, junto con las de fundición y moldeado. La Victoria de Samotracia, perteneciente a la escultura de la Antigua Grecia. Puerta de Brandeburgo, muestra del Neoclasicismo. Catedral de Notre Dame (París). Catedral de San Basilio. Coliseo (Roma, Italia). Esfinge de Darío I el Grande, en el Palacio Real de Susa, realizada en ladrillo policromado. El escriba sentado piedra policromada, de la dinastía V, de Saqqara (Museo del Louvre) La forma artística Romántica. Una vez más hay una desigualdad entre forma y contenido.
Es la forma la que no es capaz de representar el espíritu. El contenido rebasa la forma. Las artes de esta forma artística son la pintura, la música y la poesía. La idea va de lo más material, la pintura, a lo menos material, pasando por la música, que tiene como materia el sonido, y llega a la poesía, que es el arte universal del espíritu ya que tiene como material la bella fantasía. La poesía atravesará todas las demás artes. La PINTURA artística es el arte de la representación gráfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias aglutinantes orgánicas o sintéticas. La creación de Adán, por Miguel Ángel. Detalle de uno de los frescos de la Capilla Sixtina en el Vaticano. El arte de la pintura per Johannes Vermeer (1665) Kunsthistorisches Museum de Viena. La MÚSICA es el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos. El canto de los ángeles (obra de William Bouguereau (Siglo XIX). La música académica occidental ha desarrollado un método de escritura basado en dos ejes: el horizontal representa el transcurso del tiempo, y el vertical la altura del sonido; la duración de cada sonido está dada por la forma de las figuras musicales. La POESÍA es un género literario. Dialéctica Histórica Tres grandes fases: la de la unidad originaria (la polis de la Grecia clásica), la de la división conflictiva pero desarrolladora (Roma, el feudalismo y la edad moderna hasta la Revolución Francesa) La lucha entre la ilustración y la fe.
La fe, el sentimiento religioso, representa lo general, la totalidad, la especie, pero de una manera mística. La Ilustración representa, a su vez, la fuerza analítica del intelecto, la profundización por medio de las ciencias especializadas en las singularidades de la existencia, el dominio ilimitado de lo individual y lo particular. Después del fin sangriento del gran sueño de la libertad absoluta, los individuos volvieron a sus modestos quehaceres cotidianos, pero la Europa posrevolucionaria ya nunca más podría ser la de antes. Un nuevo principio se había plasmado y se transformaría en el eje de un nuevo Estado, el “Estado racional”. POR SU ATENCIÓN, GRACIAS. Estela Ramírez Santiago
Full transcript