Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Giandomenico Majone Formulacion de politicas publicas

No description
by

cinthia hernandez

on 23 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Giandomenico Majone Formulacion de politicas publicas

Evidencia Argumentación y Persuasión
en la formulación de políticas Giandomenico Majone Giandomenico Majone (27 de marzo de 1932) Es italiano. Notable académico por su trabajo en la Unión Europea. Majone ha escrito sobre una amplia variedad de temas, pero su contribución más notable ha sido en cuestión con la delegación de poderes de reglamentación en la Unión Europea Uno de los rasgos comunes de las administraciones públicas, ha sido su inclinación a monopolizar el cumplimiento de las funciones públicas del estado y a afirmarse como el cuerpo de expertos que sabe tomar distancia de las demandas de grupos sociales. Son los ciudadanos quienes deben persuadir a las autoridades con evidencias y argumentos de que sus problemas son de carácter e interés público. Que caen en la responsabilidad del Estado y merecen la atención del gobierno Se exige la costumbre de comunicar al público con evidencias y argumentos convincentes del por qué una política prefiere ciertos fines. En vez de pretender aislarse en sus discusiones internas, deben estar dispuestos a abrirse a la comunidad política y civil, a dar explicaciones, a ofrecer argumentos valorativos, a debatir y persuadir, a aprender y corregir No hay nada más contradictorio a la naturaleza de la autoridad pública, la política pública y la administración pública que el secreto En la república, gobernantes y gobernados tienen que hablar, probar y convencer sobre la validez de sus intereses, asuntos y acciones. Este diálogo permanente que ocurre en las cámaras, los medios y las organizaciones se perfila lo que llamamos interés público Plantea dicotomía entre
política y administración Los políticos son quienes deciden los grandes objetivos y lineamientos del gobierno que encabezan La democracia puede contribuir a definir más libre y colectivamente cuáles son las necesidades y expectativas de un tiempo social dado, y por consiguiente, cuál ha de ser la orientación del gobierno en sus leyes, programas y presupuestos Lo que ha de ser permanente en todo Estado y en todo gobierno es la capacidad para saber encontrar o diseñar la cadena de acciones que puedan llevar a efecto las situaciones colectivas que constituyen los fines del Estado o los objetivos del gobierno. Una cosa es elegir gobiernos y programas de acción; otra, gobernar y administrar. Dos corrientes respecto de la administración pública:

Análisis de políticas públicas
Gerencia pública: El trabajo de Giandomenico Majone consiste en rescatar y destacar la dimensión política de las políticas en un sentido alternativo y superior. Majone reivindica la política en las políticas, al mismo tiempo que recupera la racionalidad propia de la política. Es común creer que la política es la decisión suprema de las autoridades legítimamente electas o designadas para conducir la comunidad política. Hay un aspecto importante que pone de plano Majone y es la disyuntiva entre políticas Vs Decisiones. Las decisiones colectivas requieren explicarse, argumentarse, difundirse entre el público y, además, ser convincentes. Una política pública no cierra bien su proceso si no se comunica oportuna y persuasivamente a ciudadanos, organizaciones y a los medios de comunicación. No se puede calificar como pública una política gubernamental que de entrada se descalifique por el conjunto o la mayoría de los ciudadanos. Las actividades de formación del consenso y comunicación son componentes esenciales de la política. Majone entiende la hechura de las políticas públicas como realidad y expresión del “gobierno por discusión”, que es característica esencial de la democracia. Por lo general, una política es la estrategia de acción colectiva que permite a una sociedad recorrer las fronteras de lo socialmente posible al remover en forma progresiva obstáculos y ataduras del pensar social. No basta saber o creer que se tiene la razón, hay que convencer de ello. La política pública está hecha de palabras. La argumentación es esencial en todas las etapas del proceso de formulación de políticas. El proceso se inicia con la expresión de preocupaciones generales y termina en decisiones concretas. Todo político sabe que se requieren argumentos no solo para aclarar su posición respecto de un problema sino para atraer simpatizantes El deseo de elaborar métodos de investigación crítica, adaptados al proceso de deliberación pública, está ligado al origen de la democracia. Dialéctica: técnica general del discurso crítico: método de argumentación que se caracterizó por la naturaleza de sus premisas y el contexto social de sus aplicaciones. Todos tenemos ocasión de criticar o defender un argumento. El propósito de Majone en este capítulo es desarrollar la idea de que en un sistema de gobierno que se guía por la deliberación pública, el análisis tiene menos que ver con las técnicas formales de solución de problemas que con el proceso de argumentación.
Full transcript