Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of TALLERES NORMA ISO 9001:2008

No description
by

Veronica Leon

on 31 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of TALLERES NORMA ISO 9001:2008

TALLER 1 TALLERES METODOLOGICOS NORMA ISO
9001:2008 COORDINACIÓN DE GESTIÓN DE CALIDAD La Norma ISO 9001, perteneciente a la familia de normas ISO 9000 es una norma internacional, aplicable a empresas de todos los sectores y tamaños, y que describe de qué debe constar un sistema de gestión de la calidad, pero sin especificar cómo se debe desarrollar e implantar en cada empresa en particular. QUE ES LA NORMA ISO 9001:2008 La Norma ISO 9001:2008, la conforman una serie de requisitos que se deben desarrollar en la organización con el fin de implementar un sistema de gestión de calidad.

Esta norma la compenen 8 numerales de los cuales 5 de ellos son auditables por los entes certificadores que se encuentran habilitados en el país. COMPONENTES DE LA ISO 9001:2008 Numeral 1
objetivo y campo de aplicación Numeral 3
Terminos y Definiciones Numeral 2 Referencias Normativas NUMERALES NO AUDITABLES Numerables Auditables Numeral 4
Sistema de Gestión de Calidad Numeral 5
Responsabilidad de la Dirección Numeral 6
Gestión de los
Recursos Numeral 7
Realización del Producto Numeral 8
Medición, Analisis y Mejora ELEMENTOS CLAVES DE UN SGC BAJO LA NORMA ISO 9001:2008 Un sistema de gestión de calidad bajo la norma ISO 9001:2008 tiene 4 elementos claves, a saber: Procesos 2. Manual de Calidad 3.Comite de Calidad Medición, Analisis y Mejora 1.  
Es la norma que especifica los requisitos para los SGC aplicables a toda la organización que necesite demostrar su capacidad para proporcionar productos que cumplan los requisitos de sus clientes y los reglamentos que le sean de aplicación, y su objetivo es aumentar la satisfacción de los clientes.

1. Organización enfocada a los clientes
2. Liderazgo
3. Compromiso de todo el personal
4. Enfoque a procesos
5. Enfoque del sistema hacia la gestión
6. La mejora continua
7. Enfoque objetivo hacia la toma de decisiones
8. Relaciones mutuamente beneficiosas con los proveedores PRINCIPIOS BASICOS Diagnostico Estado del SGC, conforme a los requisitos ISO 9001:2008 Desarrollar las competencias de los colaboradores de Planeación y calidad en la implementación de la Norma ISO, en los procesos que cada uno apadrina, y de esta manera coadyuvar al diseño y fortalecimiento del sistema de gestión de calidad en cada unidad de negocio de EMSSANAR. OBJETIVO OBJETIVO DEL TALLER: Identificar el estado del sistema de gestión de calidad de las diferentes unidades de negocios con referencia al cumplimiento de los requisitos establecidos en en la norma ISO 9001:2008 Cada uno de los padrinos de los proceso por unidad de negocio, con base en la documentación existente y en colaboración con la coordinación de gestión de calidad, registrar cada uno de los campos de la lista de chequeo y establecer el estado del sistema de gestión de calidad de la unidad de negocios. METODOLOGÍA TALLER 1 1. SABADO:
FUNDAMENTOS 8:00 a 9:00
Evaluacion fundamentos 9:00 a 10:00
Taller 1 Diagnostico del SGC 10:00 a 12:00

2. SABADO
REVISION CAPITULOS EVALUABLES 8:00 a 10:00
Ejemplos aplicabilidad capitulos a
Procesos misionales 10:00 a 12:00


3. SABADO
Taller 2. identificacion de requisitos
ISO 9001 para proceso misionales UEN 8:00 a 10:00 AGENDA FUNDAMENTOS ISO 9001 VRS 2008 ESTOS CINCO PUNTOS DAN LUGAR
A 23 REQUISITOS Identificación de Requisitos ISO 9001:2008 Para Procesos Misionales de las Unidades de Negocio TALLER 2 OBJETIVO: Identificar por cada uno de los objetivos de los procesos misionales, las acciones que se ejecutan para dar cumplimiento al objetivo y a su vez los requisitos que se cumplirian con la ejecución de las acciones. 1)Por cada uno de los procesos Misionales que se encuentre apadrinando por la unidad de negocios, registre en el Formato del taller el objetivo del proceso y posteriormente cada una de las acciones que se ejecutan para dar cumplimiento a dicho objetivo. METODOLOGÍA TALLER 2 2) Cuando se encuentren registradas las acciones, identifique cual de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 da cumplimiento con la ejecución de las mismas. 3)Revise en la base suministrada por gestión de calidad por cada uno de los requisitos marcados, que acciones o evidencias respaldan el cumplimiento de los mismos. 4)Si las acciones con las cuales usted respalda el cumplimiento del requisito no coinciden con las acciones o evidencias de la base marque NO y registre las acciones que desarrollaria para dar cumplimiento al requisito especificado. EJEMPLOS DE IDENTIFICACIÓN Y ASOCIACIÓN DE REQUISITOS NORMA ISO 9001:2008 PARA PROCESOS MISIONALES CAPITULO 4. SISTEMA DE GESTION
DE CALIDAD RELACION DEL PUNTO 4.1 DE LA ISO 9001 CON EL CIRCULO DE DEMING 4.2 Requisitos de la documentación ESTRUCTURA DE LA DOCUMENTACION DEL SISTEMA DE CALIDAD REVISION POR LA GERENCIA CAPITULO 5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN CAPITULO 6. GESTION DE LOS RECURSOS FAMILIA DE LAS ISO 9000 6.2 RECURSOS HUMANOS 6.3 Infraestructura y 6.4 ambiente de Trabajo De la familia de las ISO 9000, la única norma certificable es la 9001 Grado en que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados CONCEPTOS CLAVES NTC ISO 9000:2005 Relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados NTC ISO 9000:2005 POLITICA DE LA CALIDAD Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo a la calidad. Intenciones globales y orientación de una organización relativas a la calidad, tal como se expresan formalmente por la alta dirección. OBJETIVOS DE LA CALIDAD Algo ambicionado, o pretendido, relacionado con la calidad. GESTIÓN DE CALIDAD CAPITULO 7. REALIZACION DEL PRODUCTO 7.2 PROCESOS RELACIONADOS CON LOS CLIENTES 7.3 DISEÑO Y DESARROLLO 7.4 COMPRAS 7.5 PRODUCCION Y PRESTACION DEL SERVICIO IDENTIFICACION Y TRAZABILIDAD PROPIEDAD DEL CLIENTE PRESERVACION DEL PRODUCTO 8. MEDICION ANALISIS Y MEJORA 8.2 SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN DE LOS PROCESOS 8.5 MEJORA 8.4 ANALISIS DE DATOS Las normas nacen para que las empresa se rijan por unos principios de organización y para que den estabilidad en el mercado y en la sociedad.
Cuando se crea un producto o servicio se hace para satisfacer las necesidades y demandas de unos clientes. Para tener buenos rendimientos económicos y asegurar el futuro, la empresa tiene que organizarse de tal forma que dé garantías a los usuarios, compradores, trabajadores, directivos y accionistas.
Sin embargo, las normas que le han dado a la familia ISO 9000 y a la ISO 14000 una reputación mundial se conocen como “normas genéricas de sistemas de gestión”. ¿Que son las Normas ISO? La ISO 9000 trata sobre la “gestión de la calidad”. Esto es lo que la organización hace para mejorar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de requisitos del cliente y las regulaciones aplicables y para mejorar continuamente su desempeño en este aspecto ¿Para que sirven las Normas ISO? La ISO 14000 trata principalmente sobre “gestión ambiental”. Esto es lo que la organización hace para minimizar los efectos nocivos que sus actividades causan en el ambiente, y mejorar continuamente su desempeño ambiental. ISO 22000: Sistema de Gestión de la inocuidad de los alimentos- Requisitos para cualquier organización en la cadena alimentaria La serie ISO 9000 es un conjunto de normas orientadas a ordenar la gestión de la empresa que han ganado reconocimiento y aceptación internacional debido al mayor poder que tienen los consumidores y a la alta competencia internacional acentuada por los procesos integracionistas. ¿Qué es un sistema de gestión de la calidad basado en la Norma ISO 9001? Es un método de gestión interna establecido de acuerdo con los requisitos marcados por una norma internacional (ISO)
La norma ISO 9001 certifica un sistema de gestión de calidad, no a la organización. Esto significa que la certificación tiene un alcance definido por los procesos que se declaran como parte del sistema. Por lo tanto, cuando le digan que una empresa u organización está certificada ISO 9001, usted debiera preguntar: " "¿Y qué procesos considera el alcance de la certificación?" ¿Que se certifica con la ISO 9001:2008? La International Organization for Standardization (ISO) es el organismo internacional que elabora los estándares que llevan su nombre, y que son publicados como normas internacionales. Entre los estándares elaborados por la ISO está la familia de normas ISO 9000, fruto del trabajo del Comité Técnico ISO/TC 176, que se creó precisamente con la finalidad de elaborar normas para la Gestión de la Calidad en las empresas. ¿Que es la ISO? Vamos a decir, de manera muy básica, que un Sistema de Gestión de Calidad certificado bajo la Norma ISO 9001, se puede resumir en tres premisas:

• “Diga lo que hace”: describa sus procesos.
• “Haga lo que dice”: cumpla sus procedimientos.
• “Demuéstrelo”: utilice registros. Premisas de un SGC bajo
la Norma ISO 9001:2008 La Certificación SI agrega valor a la organización, ya que otorga entre otros los siguientes beneficios:

1. Establece una pauta para los esfuerzos de mejoramiento: Las normas ISO 9001 establecen un conjunto de preguntas e inquietudes que la organización debe seguir para la certificación. Así, el proceso de esta última se transforma en el inicio de un esfuerzo sistemático hacia la calidad. El peligro es que sólo se transforme en un "check list” a verificar. ¿La certificación Agrega valor a la Organización? 2. Permite “ordenar” la casa: El proceso de certificación requiere de la organización la clara identificación de sus procesos, establecer sus límites (comienzo y final), sus “dueños” o responsables, las diversas tareas o actividades que incluyen, las relaciones de proveedor-cliente entre las etapas y entre las personas que las tienen a cargo, etc. 3. Implica reconocimiento internacional: Es natural que, dado su carácter internacional, la certificación ISO 9001 represente un reconocimiento importante para una empresa u organización tanto en el contexto nacional como internacional. 4. Es, muchas veces, un muy buen comienzo en calidad: Para muchas empresas y organizaciones, orientar un incipiente programa de calidad mediante las pautas de la ISO9000, puede ser una muy buena forma de comenzar. Pero se debe evitar el peligro de considerar que esta certificación es todo lo que hay
que hacer en calidad. La certificación la otorga una "casa certificadora" o "ente certificador", la cual debe contar con las acreditaciones de los organismos técnicos asociados a la ISO. ¿Quien Otorga la Certificación? La certificación la otorgan mediante una revisión documental de los manuales del SGC y una visita a las instalaciones de la empresa. El cumplimiento de los requisitos de la norma da origen a un certificado cuya vigencia es de Tres Años, pero los entes certificadores realizan visitas de seguimiento a la organización con una periodicidad ANUAL. ¿Que vigencia tiene la certificación? Una vez cumplido el periodo de TRES AÑOS, la organización debe renovar su certificación. Los programas de calidad valiosos y exitosos requieren ser considerados como un camino y sus logros específicos (como la certificación ISO) un mero cumplimiento de etapas.

En un mundo tan competitivo y globalizado como el actual, el hilo conductor no puede ser otro más que la “Búsqueda de la excelencia”. REFLEXIÓN Se podría decir que una empresa que logra la certificación está capacitada para comenzar un programa de calidad “en serio” hacia el mejoramiento permanente de sus procesos, la búsqueda de la excelencia y de su mayor productividad y competitividad. GRACIAS
ISO 9000:2000, Quality management systems – Fundamentals and vocabulary (Sistemas de gestión de la calidad – Fundamentos y vocabulario). La ISO 9000 es un punto de partida para entender las normas, ya que define los términos fundamentales usados en la “familia” ISO 9000, o en el grupo de normas relativas a gestión de la calidad.

ISO 9001:2008, Quality management systems Requirements (Sistemas de gestión de la calidad – Requisitos), especifica los requisitos para un sistema
de gestión de la calidad con el cual se pueda demostrar la capacidad de suministrar productos que cumplan los requisitos de los clientes, al igual que los requisitos aplicables; también busca incrementar la satisfacción de los clientes.

ISO 9004:2000, Quality management systems – Guidelines for performance improvements (Sistemas de gestión de la calidad – Directrices para la mejora del desempeño). le brinda orientación sobre la mejora continua de su sistema de gestión de la calidad, de manera que se cumplan las necesidades y expectativas de todas las partes interesadas FAMILIA DE LAS ISO 9000 4.2.2 MANUAL DE CALIDAD 4.2.3 CONTROL DE DOCUMENTOS 7.6 CONTROL DE LOS EQUIPOS DE SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN 8.2 SEGUIMIENTO Y MEDICION SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN DEL PRODUCTO 8.3 CONTROL DEL PRODUCTO NO CONFORME ACCION CORRECTIVA ACCION PREVENTIVA EVALUACIÓN FUNDAMENTOS 4.2.4 CONTROL DE REGISTROS Establecerse un procedimiento documentado en el cual se definan controles para:

Aprobar los documentos, revisar y actualizar los documentos, identificar los cambio, mantener las versiones pertinentes, prevenir el uso no intencionado de documentos obsoletos. Establecerse un procedimiento documentado en el cual se definan controles para:

Identificación, almacenamiento, protección, recuperación, la retención y disposición de los registros. Mantener un Manual de Calidad que incluya: El alcance del SGC, detalles y la justificación, los procedimientos documentados establecidos para el SGC y una descripción de la interacción entre los procesos. Determinar el seguimiento y medición a realizar e identificar que equipos son necesario para proporcionar la evidencia de la conformidad del producto con los requisitos determinados. En los casos en los cuales es necesario asegurarse de la validez de los resultados, el equipo de medición debe: calibrarse o verificarse, ajustarse o reajustarse, estar identificado, protegerse contra ajustes, protegerse contra daños o deterioros. Satisfacción del cliente. Realizar seguimiento de la información relativa a la percepción del cliente con respecto al cumplimiento de sus requisitos por parte de la organización. (Encuestas de satisfacción, encuentas de opinión de los usuarios, las felicitaciones) Aplicar métodos apropiados para el seguimiento, y cuando sea aplicable la medición de los procesos del SGC .
El método que se seleccione debe demostrar la capacidad de los procesos para alcanzar los resultados planificados.
Cuando no se alcancen los resultados (correcciones y acciones correctivas). Asegurarse de que el producto que no sea conforme con los requisitos SE CONTROLA para prevenir su USO O ENTREGA NO INTENCIONADOS. La organización establece un procedimiento documentado para definir los CONTROLES y las RESPONSABILIDADES para tratar el producto no conforme. Tratar los No confomes Tomando acciones oara eliminar la No conformidad
autorizando su uso, liberación o aceptación bajo concesión por una autoridad o por el cliente
Tomando acciones para impedir su uso o aplicación
Tomando acciones apropiadas a los efectos reales o potenciales, cuando la NC se detecta despues de la entrega del producto Mejora Continua Mejorar continuamente la eficacia del SGC mediante el uso de: Politica de calidad
Objetivos de Calidad
Resultados de Auditorias
Análisis de datos
AC y AP
Revisión de la dirección Establecer acciones para eliminar las CAUSAS de las NC, para prevenir que estas ocurran nuevamente Establecer procedimiento documentado que permita: ( revisar NC, determinar las causas de NC, determinar e implementar acciones, registrar resultados acciones, revisar la eficacia de las acciones) Acciones para eliminar las causas de NC POTENCIALES. Acciones apropiadas a los efectos de los problemas potenciales. Procedimiento documentado para: (Determinar kas NC potenciales u sis causas, evaluar la necesidad de actuar para prevenir la ocurrencia, determinar e implementar las acciones necesarias, revisar la eficacia, registrar los resultados) ISO 31000: Estándar Internacional desarrollado por la IOS (nternational Organization for Standardization) propone unas pautas genéricas sobre cómo gestionar los riesgos de forma sistemática y transparente. El diseño y la implantación de la gestión de riesgos dependerá de las diversas necesidades de cada organización, de sus objetivos concretos, contexto, estructura, operaciones, procesos operativos, proyectos, servicios, etc ISO 19011: norma internacional que proporciona orientación sobre la realización de auditorías de sistemas de gestión de calidad y/o ambiental internas o externas, al igual que sobre la gestión de los programas de auditoría. ISO 26000: (Responsabilidad Social) es una guía que establece líneas en materia de Responsabilidad Social establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO por sus siglas en inglés). No tiene propósito de ser certificatoria, regulatoria o de uso contractual. OHSAS18000: es un conjunto de normas emitidas por la entidad británica denominada British Standards Institution (BSI). Tienen el propósito de servir de guía para la gestión de la salud y seguridad de una organización. Además pretenden ser guías únicas y universales. Es utilizada con el propósito de certificación.
Aunque las series OHSAS no forman parte de las normas ISO, utilizan los mismos fundamentos, y de hecho la norma principal OHSAS 18001, sigue la estructura de ISO 14001 sobre gestión ambiental. Esto significa que junto con las normas ISO 9000 las organizaciones cuentan ahora con guías de gestión que se complementan e integran fácilmente FAMILIA DE LAS ISO 9000
Full transcript